viernes, 9 de marzo de 2012

Nivel de Sonoridad. El dB.


El oído opera sobre un rango de energía de aproximadamente 1013:1 (10.000.000.000:1) un rango extremadamente amplio. Como este rango tan amplio es difícil de manejar, se ha adoptado una escala logarítmica para convertir las medidas en cantidades más manejables. El sistema utilizado para medir el nivel de presión del sonido (SPL), el nivel de señal, y los cambios en el nivel de la señal es el decibelio (dB).
El logaritmo es una función matemática que convierte un número grande en otro más pequeño. Como aumenta exponencialmente, expresa nuestro sentido de percepción de forma más precisa que la curva lineal.

Los faders de las mesas de mezclas tienen una relación logarítmica.

El decibelio aparece como una unidad adimensional, para expresar una proporción o relación entre dos energías, que pueden ser acústicas, eléctricas o mecánicas.

Las constantes acústicas de presión, intensidad y potencia sonora, en la practica no se utilizan como tales, sino referenciadas a una base de referencia. Su unidad es el decibelio y se referirán para niveles de presión, de intensidad y de potencia sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario