Umbrales y el Fonio

Vicente Frías
By -
0


Umbral de Audición

En el caso de SPL, una referencia del nivel de presión conveniente es el umbral de audición, que es la presión de sonido mínima que produce el fenómeno de la audición en la mayoría de las personas. Es igual a 0.0002 microbar. Un microbar es igual a una millonésima parte de la presión atmosférica normal, así parece que el oído es extremadamente sensible. De hecho, si el oído fuese más sensible, el movimiento térmico de las moléculas del aire sería audible. El umbral de audición se define como el SPL para una frecuencia específica a la cual una persona media puede oír solo el 50% de las veces.


Umbral de Sensación
El SPL que causara malestar en un oyente el 50% de las veces se llama umbral de sensación y tiene lugar a un nivel de alrededor de 118dB SPL entre 200Hz y 10 KHz.

Umbral del Dolor

El SPL que causa dolor en un oyente el 50% de las veces se llama umbral de dolor y corresponde a un SPL de 140 dB en el rango entre 200 Hz y 10 KHz


El Fonio

La unidad del nivel de volumen se llama fonio. Los fonios son numéricamente iguales a dB SPL a 1 KHz y, a otras frecuencias, se relacionan a los dB SPL por las Curvas de Fletcher-Munson.



Así, el nivel de volumen de un sonido en fonios es el número de dB SPL producidos por una onda sinusoidal a 1 KHz que tiene el mismo volumen. Por ejemplo, mientras 40 fonios a una frecuencia es tan alto como 40 fonios a cualquier otra frecuencia, 40 fonios a 1 KHz requiere 40 dB SPL, mientras 4º fonios a 10 KHz requiere 52 dB SPL.


Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!