sábado, 7 de abril de 2012

Grabación Directa (Caja de Inyección Directa)

La señal de un instrumento eléctrico (bajo, guitarra, teclado y demás) se puede grabar directamente sin necesidad de una cápsula de micrófono. Esta opción produce un sonido más presente y limpio derivando el carácter distorsionado de un amplificador o reduciendo escapes en otros micrófonos.




En el estudio de sonido, la caja de inyección directa (D.I. Box) sirve para interconectar un instrumento eléctrico a la consola de audio por los medios siguientes:

-Reducir la salida del nivel de línea de un instrumento (línea no balanceada) a baja impedancia de entrada (línea balanceada) en el cable o la consola.

-Aislar eléctricamente el recorrido de la señal de audio (reduciendo de este modo la posibilidad de ruido de bucle de masa).

La alimentación de la señal puede tomarse directamente de la salida del instrumento después de los multiefectos o, en ciertos casos, del jack de altavoz externo del amplificador.

Una caja D.I. y un micrófono se pueden mezclar para crear una sutil combinación de la rudeza del micrófono y la frescura del sonido directo. Estos se pueden combinar en un canal a mesa o grabar en pistas separadas de forma que su posición se puede determinar dentro de la fase de mezcla.

2 comentarios:

  1. Hola Vicente como estás, te felicito por tu blog que me parece aporta mucho a la calidad de la información disponible en español con respecto al audio.

    En cuanto a la caja directa, debido a mi experiencia como músico e ingeniero creo que la mayoría de las personas que recién empiezan no conocen los usos y ventajas de la caja directa, o de la adaptación de impedancias.

    Participo en un foro de guitarristas y músicos donde vi con mucha sorpresa como recibían de manera ultra positiva la información acerca de la caja directa y me di cuenta la importancia de hacer disponible información al respecto.

    Te cuento que yo también escribi al respecto y me gustaría conocer tu opinión sobre el artículo:

    http://blog.7notasestudio.com/que-es-caja-directa-para-que-sirve/

    Además creo que de cierta manera les puede servir a los lectores a complementar la información.

    Un saludo y felicitaciones nuevamente por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno Jorge!!! Creo que aporta información muy buena... gracias

      Eliminar