miércoles, 11 de abril de 2012

La Batería Acústica


De todos los instrumentos, la batería es seguramente el más difícil de grabar. La diversidad de timbres y la proximidad de los instrumentos que la componen son un verdadero reto para el ingeniero. El músico que toca la batería sabe también que en el estudio es donde se cuenta con los medios necesarios para explotar al máximo la calidad de su instrumento, por lo que acostumbra a confiar su sonido a la pericia del técnico. Si a todo esto le sumamos el hecho de que la batería es una de las partes más importantes de la música actual, nos vemos en la necesidad de dominar las técnicas de grabación de este gran instrumento. Todas estas técnicas nos permitirán modificar drásticamente el sonido y el carácter del instrumento, por lo que es fácil caer en tentaciones “tecnológicas” y manipular en exceso el sonido. La norma debe ser: “No complicar nunca el trabajo más de lo necesario”.


Se ha de considerar siempre la función y el carácter especifico de la batería en la música que se va a grabar y planificar la forma más sencilla de conseguirlo. Así, por ejemplo, si se busca un sonido acústico (como el Jazz) es inútil gastar tiempo y esfuerzo en una microfonía selectiva, o en un procesamiento complejo de la señal, porque al hacerlo la batería tomaría un carácter precisamente opuesto al deseado.

6 comentarios:

  1. Muy importante también tener claro el sonido característico del estilo, algo que se adquiere únicamente escuchando una gran cantidad de música de los estilos que se vayan a trabajar, analizándolos desde el punto de vista técnico sin entrar en estilos propios de los bateristas que se escuchen.
    De esta forma, se podrá tener una idea un poco más clara de cómo tratar el sonido tanto a la hora de grabar, como de producir.
    Por ejemplo, si a una snare (caja) en un estilo veloz como el speed metal se le añadiera exceso de señal del micro inferior (snare bottom, el que toma el sonido de la bordonera), o posrteriormente se le añadiera exceso de reverb, tendríamos un sonido muy caótico en ese instrumento, con lo que se haría muy difícil mantener, o incluso añadir, acento al instrumento, imposibilitando incluso la mezcla con el resto de instrumentos de la batería, y posteriormente con el resto de la canción.
    Y viceversa, si a una snare en un estilo slow tempo o en una balada, no se la añadiera algo más de señal del micro de snare bottom, o posteriormente una reverb CONJUNTA a toda la batería, tendríamos un sonido tan seco que rompería por completo con la atmósfera típica del estilo.

    ¿Lo he hecho bien, brother? XDDDD

    Soy Nando ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nando eres un crack!!! Y desde aquí te doy las gracias y espero que sigas aportando tus conocimientos, de todas formas me tendrás que echar una mano en el tema DIGITAL... y pon los enlaces a tus webs donde y cómo quieras.. estás en tu casa :)

      Un abrazo.
      Vicente Frías

      Eliminar
  2. Gracias, jejejeje. Nah, no soy nada especial, simplemente leo, y procuro enterarme de lo que leo, y después, lo intento llevar a la práctica, jejejeje, tú ya sabes de qué hablo jijijiji.

    Cuando avances más en tus tutoriales sobre la batería, te pasaré el tutorial que hice sobre pasar pistas de batería analógica a sonidos digitales para poder procesarlos via VSTi en modo estudio ;)
    Es que si lo pones ahora, vas a montarle un cacao a todo el que esté aprendiendo de tí, que ni te cuento, jejeje. En el foro que te comenté tuve que explicar después de colgar el tutorial infinidad de cosas porque no se enteraban. Digamos que es el "purgatorio" del audio, entre el "cielo" digital, y el "infierno" analógico (ya te lo he comentado muchas veces: aprecio más la labor analógica que la digital por las dificultades que conlleva, soy vago y me dedico más al digital, lo sé XD)

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón se van ha montar un taco y lo del "purgatorio" es así...
    Hay que buscar el balance entre los dos mundos "Analógico y Digital" para coger lo mejor de los dos.. Quizás hoy pesa más el digital, tu sabes que no soy muy amigo del digital pero al final tienes que entrar por el aro. Muy a pesar mio, he grabado temas en mi pc con mejor sonido, que muchos grabados en el estudio totalmente analogico... así que ahora mucha válvula (previos, compresores, equalizadores) y pal Disco Duro.. eahhhhh :)

    ResponderEliminar
  4. hola que puedo hacer par sordinar un poco los platillos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Prueba en principio con la ecualización, haz un barrido de frecuencias desde 1Khz a 8Khz, subiendo los dB al máximo. Cuando encuentres esa frecuencia molesta, redúcela y juega con el ancho de banda o factor Q.

      Si no lo consigues mediante la ecualización, ataca directamente a los platos pegándole un poco de cinta aislante por debajo. Prueba a ponerla en distintos sitios del interior del plato y si sigue el problema pon entre la cinta y el plato cualquier material absorbente según el caso; papel, espuma, etc...

      Muchas veces son las demás tracks las que te van sumando ese chasquido. Aparte los platos utilizados, microfonía, etc, también intervienen pero en menor medida.
      Espero haberte ayudado... Ya me contaras...
      Saludos

      Eliminar