domingo, 15 de julio de 2012

Grabación Guitarra Acústica


Hay una gran variedad de colocaciones populares de micrófonos para la guitarra acústica. La que parece más lógica (micrófono en la boca de la caja) es de hecho el menos deseable en la mayoría de las situaciones, ya que el resultado es muy saturado, especialmente cuando se combina esto con el efecto de proximidad de un diafragma grande (micrófono de condensador).

Con la excepción de la técnica de la perspectiva de la audiencia, coloque el micrófono de 9 a 12 pulgadas del área focal y experimente de ahí. En situaciones de microfoneo cercano, pida al guitarrista que permanezca en la misma posición para minimizar fluctuaciones en el sonido. Las bases rígidas son preferibles para asegurar colocaciones exactas, a menos que una base suave sea necesaria para minimizar las vibraciones de pies golpeando el suelo y otros factores.

En la mayoría de los casos, los micrófonos cardioides son la mejor opción para grabar la guitarra acústica. Aunque se pueden obtener buenos resultados con micrófonos de diafragma grande, los diafragmas medianos son a menudo mejores, para reducir el efecto de proximidad. Jugando con diferentes posiciones se obtienen diferentes colores en el sonido.




1. El puente. El micrófono en el puente conduce a un sonido muy dulce. Coloque el micrófono en ángulo alejado de la boca de la caja o levantado por la parte posterior. La dificultad con esta posición es que la mano del ejecutante obstruya el patrón de recepción originando una fluctuación en el sonido. Trabajar con el músico para encontrar una manera de captar el sonido del puente sin obstruirlo merecerá la pena.

2. Unión del Brazo. La posición más popular, es donde el brazo se une con el cuerpo. Esta colocación trae un balance agradable de calidez del cuerpo y el brillo del brazo, incluyendo sonidos naturales de los trastes y dedos. Colocar un par de micrófonos estéreo en la unión y el otro sobre el puente puede resultar como uno de los sonidos más satisfactorios en una guitarra acústica. Asignar a lados opuestos del campo estéreo cada uno de los micrófonos puede traer un sonido estereofónico muy dramático.

3. Cabezal. Un micrófono en el cabezal, normalmente resulta un sonido muy agudo. Un micrófono en el cabezal junto con el del puente y asignándolos a campos opuestos estereofónicamente, produce un efecto estéreo extremadamente amplio.

4. Perspectiva de la audiencia. Las técnicas de micrófono cercano son a menudo de demasiado impacto para los trabajos de guitarra clásica solista, pero funcionan muy bien para las guitarras rítmicas. Dado el caso, procure colocar el micrófono de 3 a 4 pies enfrente del músico y ajústelo con la boca del cuerpo de la guitarra para capturar más sonido del ambiente. Para crear un ambiente más de concierto, utilice un par estéreo a distancias aún más grandes. Se puede obtener lo mejor de las dos técnicas usando micrófonos múltiples, combinando la técnica de microfoneo cercano con la técnica de microfoneo distante.

M-Audio

No hay comentarios:

Publicar un comentario