Loudness

Vicente Frías
By -
0

La sonoridad define la percepción subjetiva de la intensidad de un sonido, por lo que se trata de una magnitud abstracta que es relativa y no cuantificable.

En acústica, la sonoridad es la sensación que permite decir si un sonido es más o menos fuerte que otro; está ligada directamente a la intensidad acústica y con la envolvente espectral de la onda sonora, pudiéndose calcular mediante la enredada ley de Flechner y medirse en fonios. El equivalente físico es el nivel o volumen medido en decibelios que, aunque depende de un nivel de referencia preestablecido, si es medible en dB.

En realidad, a la hora de grabar la sonoridad importa más que el nivel: cuanta mayor sonoridad tenga una grabación más impresionará al oyente. Para entender bien este concepto, ayuda mucho conocer el funcionamiento del oído y del cerebro. El margen de niveles de presión acústica que se puede captar, desde el más bajo al más alto, es tan amplio que la evolución ha incorporado un compresor natural en el sistema auditivo para proteger el oído. A grandes rasgos, doblando la potencia sonora se incrementará la sonoridad en la misma proporción. De esta forma, sustituir un amplificador de 30W por uno de 60W creará el mismo incremento de sonoridad que si se cambia uno de 60W por uno de 120W. En concreto, este incremento es de 3 dB cada vez que se dobla la potencia sonora, por ser esta una magnitud lineal y ser la sonoridad logarítmica.

Los números entre paréntesis indican el ranking de ventas a nivel mundial.

Esto indica que es más sensible a las variaciones de sonoridad (variaciones dinámicas) a niveles bajos que a niveles altos, lo cual repercute a lo largo del proceso de grabación, de forma que mientras se equilibra una mezcla, la intensidad fisiológica relativa de cada instrumento variará según se suba o baje el volumen de monitorización. Entonces, teóricamente se logrará una mezcla mejor compensada a volúmenes bajos, aunque se puede argumentar que a un nivel medio se perciben con mayor precisión las variaciones dinámicas. Lo que sí es seguro es que monitorizar a niveles altos no es correcto para obtener una mezcla precisa, porque las distintas partes sonarán confusas o borrosas.

Si se toca una nota en staccato y después la misma nota sostenida, esta parece sonar más fuerte aunque estén al mismo volumen. Según parece, alargar un sonido transitorio afectará a su sonoridad. El ataque de un sonido percusivo es mucho más fuerte que su desvanecimiento. Utilizando un compresor se puede mimetizar subiendo el volumen del tiempo de caída y sostenido y reduciendo rápidamente el de desvanecimiento.

Finalmente, un compresor puede equilibrar la diferencia entre el sonido directo de las percusiones y sus reflejos, al rebotar contra las paredes dotando a estas de mayor intensidad. Un conjunto de percusión en el exterior o en una habitación sin reverberación suena mucho más débil que uno en una sala rica en reflejos.


La Guerra del Volumen

La llamada "guerra del volumen" se basa enteramente en un mito moderno: un cuento de hadas lleno de tonterías que de alguna manera ha hipnotizado a toda la industria musical durante los últimos diez años y, como resultado, está dañando permanentemente la música que escuchamos.

The Loudness War es una "carrera armamentista" sonora en la que cada artista y sello siente que necesita llevar su música al nivel más alto posible, por temor a no ser "competitivo" y, en el proceso, eliminar todo el contraste, toda la luz, sombra y profundidad, arruinando el sonido.

Este breve vídeo demuestra de forma rápida y sencilla el efecto de la Guerra del Volumen (y lo inútil que es) utilizando un ejemplo del mundo real.


A continuación encontraras un resumen de todo el contenido del video desglosado por tiempos para que puedas acceder fácilmente a cada parte.


RESUMEN


00:00
  • Transmisión de música y calidad de sonido. En esta sección, Matt Mayfield analiza cómo los servicios de música en streaming han impactado la calidad de las grabaciones musicales, particularmente debido al fenómeno de la guerra del volumen.
00:25
  • La guerra del volumen. Matt demuestra el impacto de la guerra del volumen en la calidad del sonido comparando una canción de 1989 con otra que se lanzaría en 2006.
00:55
  • El tratamiento de volumen altera permanentemente el sonido, eliminando fuerza y ​​claridad de la música.
01:26
  • Una pista maximizada pierde su dinámica, lo que da como resultado un sonido fuerte y débil que carece de profundidad musical.
01:44
  • La guerra del volumen presiona a los artistas a comprometer su arte por un volumen falso en lugar de centrarse en la compresión dinámica.
02:21
  • Normalización del volumen. La gestión o normalización del volumen se propone como una solución al uso excesivo de la compresión dinámica en la producción musical moderna.
02:49
  • Abogar por que los servicios populares de transmisión de música adopten las recomendaciones de AES sobre el volumen de la transmisión para lograr coherencia y elección del oyente.

Para alcanzar estos niveles súper altos, la música tiene que ser aplastada contra el "techo" de nivel máximo digital, reduciendo la diferencia entre los niveles pico y promedio de la música. En el proceso, el contraste entre los momentos fuertes y suaves (a menudo denominado rango dinámico) se reduce drásticamente.

(Estrictamente hablando, esta terminología no es del todo correcta: el "Loudness War Sound" sufre de una baja relación pico-sonoridad, a veces llamada "factor de cresta", y en el peor de los casos, distorsión.
Pero el "rango dinámico limitado" es una forma intuitiva de describir todo esto para el Día del Rango Dinámico.

Acabo de leer en la revista Sound On Sound un análisis fascinante y detallado de los efectos de la Loudness War en la música que escuchamos  y, agárrense del sombrero, según Emmanuel Deruty:

"No hay duda: contrariamente a la creencia general, no se ha producido una disminución evidente en el rango de sonoridad debido a la guerra de sonoridad, y los limitadores no han reducido el rango de sonoridad en la producción musical."

De hecho, el artículo sostiene de manera muy convincente que el "rango dinámico" está tan mal definido que es prácticamente inútil como forma de discutir el efecto de la llamada "guerra". Continúa analizando el problema con gran detalle, tratando de descubrir: si no es el rango dinámico reducido lo que hace que las bajas de Loudness War suenen mal, ¿qué es?

Entonces, como organizador del Día del Rango Dinámico , ¿significa esto que he estado ladrando al árbol equivocado? ¿Qué no tenemos que preocuparnos por la Guerra del Volumen después de todo, o que NO está haciendo que la música moderna suene peor?

No.

Destaca el punto de que usar un lenguaje simplificado como "la música dinámica suena mejor" no es estrictamente significativo en un sentido técnico, pero esa frase, se simplifica deliberadamente para ayudar a que los problemas sean lo más claros posible. para una amplia audiencia.

Y el artículo mismo llega a la conclusión de que el uso excesivo de la limitación y la compresión tiende a causar;

"...factor de cresta reducido, modificaciones de envolvente... y en el peor de los casos, distorsión. El sentido común sugiere que aunque no hay nada de malo en estas características como tales, no deberían estar en prácticamente todas las producciones "

No deberíamos sentirnos obligados a aplicar un procesamiento extremo a toda la música y estilos con la creencia errónea de que eso hará que nuestra música suene mejor en la radio o sea más "competitiva".

Otro punto importante es que el "rango de sonoridad" en el que se centra Emmanuel en su artículo fue diseñado para ser útil para todo el material de transmisión, no para la música. Esto significa que debe tener en cuenta el amplio rango dinámico de las películas, por ejemplo, y una gama muy amplia de material que incluye música, discursos y efectos de sonido.

En mi opinión , la medición "DR" utilizada por el medidor de rango dinámico TT es una herramienta musical mucho más útil; simplemente evite subir constantemente el volumen de su música a una lectura de DR8 y estará en buena forma.

Sin embargo, el artículo contiene un análisis fascinante: la discusión de exactamente por qué tanta gente piensa que "Death Magnetic" de Metallica suena terrible es particularmente interesante. Concluye que en realidad es un caso especial relativamente inusual (una combinación de un factor de cresta muy bajo y una variabilidad RMS muy baja) a lo largo de todo el álbum.

Me preocupa un poco que todo esto sea mal interpretado. Creo que la conclusión del titular del artículo de que "las guerras del volumen no han reducido el rango dinámico" podría enmascarar el punto subyacente de que mucha música realmente suena peor cuando está aplastada y distorsionada. ¡Lo que funciona para el rap o el death metal probablemente no sonará bien en el pop convencional como Justin Bieber o la cantautora Adele!

Y aunque "Death Magnetic" fue una "tormenta perfecta" de factores, el hecho de que fuera un caso especial no significa que no siga siendo una tendencia real y dañina en los valores de la producción musical moderna. Como dice el artículo,

"Evidentemente limitar hace algo 'mal' con la señal, de lo contrario la gente no se quejaría tanto"

Sin embargo, estas reservas se refieren únicamente a la forma en que el artículo puede ser (mal) interpretado. No pueden quitarle el hecho de que es un excelente análisis y comentario, y si realmente quieres entender el tema de Loudness Wars, debería ser una lectura obligatoria. 


A continuación encontraras un resumen de todo el contenido del video desglosado por tiempos para que puedas acceder fácilmente a cada parte.


RESUMEN


00:00
  • Presentación de diversos profesionales de la industria musical: Ian Shepherd: ingeniero de masterización. Steve Lillywhite: productor discográfico. Bob Ludwig: representante de Gateway Mastering Studios. Guy Massey: ingeniero de grabación y mezcla. George Shilling: propietario del estudio Bank Cottage
00:58
  • Evento del día del rango dinámico. Discusión sobre el rango dinámico y su impacto en la producción musical.
00:58
  • Importancia del rango dinámico. Inicialmente era escéptico sobre el rango dinámico, pero ahora lo valora por su experiencia auditiva agradable.
01:16
  • La música con rango dinámico es más atractiva y menos fatigante en comparación con el audio muy comprimido.
01:34
  • Impacto del rango dinámico en la radiodifusión. Información sobre la importancia del rango dinámico en las prácticas de radiodifusión y masterización.
01:34
  • Dinámica de radiodifusión. Las estaciones de radio como XM Sirius prefieren registros más dinámicos para una mejor calidad de transmisión.
02:08
  • Los temas masterizados con mayor dinámica destacan en las transmisiones de radio nacionales.

La "Guerra del volumen" se basa en la idea de que "cuanto más alto, mejor". Sin embargo, este concepto es fatalmente defectuoso. El objetivo del Día del Rango Dinámico es revelar este defecto y difundir un mensaje alternativo:

"La música con dinámica suena mejor"


No es necesario competir en la "Guerra del volumen". De hecho, en el siglo XXI tu música puede obtener una ventaja competitiva, no por ser "más ruidosa", sino más dinámica.

  • Las investigaciones muestran que no existe conexión entre el "volumen" y las ventas.
  • La gente no nota el volumen al comparar canciones.
  • La música dinámica suena mejor en la radio: aquí está la prueba.
  • Los métodos modernos de reproducción de música hacen que el volumen sea irrelevante.
  • ¡La mayoría de los oyentes simplemente bajan o suben el volumen de la música!
Por lo tanto, la música "alta" no tiene ningún beneficio en la radio, en línea, en un reproductor móvil o en su reproductor de CD. La "Guerra del Volumen" no tiene sentido en el siglo XXI.

El efecto es ahora tan extremo que hemos llegado a una situación extraña en la que el nuevo trabajo de Justin Bieber suena más fuerte que Motorhead, AC/DC y The Sex Pistols.

 
Qué podemos hacer?

¡Firma la petición de volumen de streaming! 

Siga el evento en Facebook o Instagram: utilice el hashtag #DynamicRangeDay

El Día del Rango Dinámico está organizado por el ingeniero de masterización Ian Shepherd, un antiguo oponente de las "Guerras del volumen". DRD también cuenta con el apoyo de Allen Wagner de TurnMeUp.org, así como de nuestros maravillosos seguidores.

https://dynamicrangeday.co.uk/

Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!