Chorus

Vicente Frías
By -
0

Retomando el tema de grabar dos veces una misma interpretación, otra de las utilidades de esta técnica es conseguir el efecto de doubling. Con él se logra dar más cuerpo e interés al instrumento, ya que los distintos matices de cada toma enriquecen el sonido general. Las voces principales o las guitarras son algunos de los instrumentos que se suelen doblar en una grabación.

El nombre chorus obviamente se refiere a un grupo de vocalistas cantando juntos. El efecto está diseñado para reproducir la idea de que varios instrumentos tocan la misma pieza musical con un ligero retraso y con ligeras variaciones de tono. Esto da la impresión de un sonido masivo proveniente de un coro, ¡de ahí el nombre!

El primer chorus aparece en los años cincuenta en órganos Hammond. Se trataba de un sistema mecánico, fruto de las críticas por el sonido demasiado plano y carente de realismo que producían los órganos.

En este caso, se acerca una barra magnética con una bobina de alambre a una rueda fónica lobulada de acero, que gira a cierta velocidad, cerca del borde afilado de la barra. La perturbación periódica del campo magnético creado por el movimiento de la rueda delante de la barra induce un voltaje en la bobina.

www.hammondorgan.co.uk

Ajustando la velocidad de rotación de la rueda, podemos generar un voltaje alterno a una frecuencia determinada. De hecho, hay varios lóbulos en la rueda. Dependiendo del número de revoluciones que dé la rueda, podemos por ejemplo pasar de 440 lóbulos por segundo, lo que da un sonido a 440Hz.

De hecho, el órgano está compuesto por varias ruedas apiladas, pero con un lóbulo añadido o eliminado, lo que produce varias notas, muy cercanas entre sí pero ligeramente desafinadas. El resultado es un bonito generador de sonido sinusoidal. Mezclado con la señal directa del instrumento, produce un hermoso efecto de chorus.

Este efecto se puede emular con un tiempo de delay algo más largo que los empleados hasta el momento, generalmente en el rango de los 15-40 ms. También hace uso del LFO (Low Frequency Oscillator), con una modulación bastante amplia, pero es importante que no haya feedback.

Cuando introducimos feedback en el delay anterior nos pasamos al campo del chorus. Debido a que el feedback hace que haya más de una repetición, se produce un efecto por el cual parece que hay varios instrumentos interpretando la misma pieza (de ahí el nombre de "coro").

Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!