domingo, 16 de diciembre de 2012

Compresión y Ecualización de graves


La compresión siempre viene bien en sonidos graves, especialmente si se trata de un bajo eléctrico, donde la dinámica está menos controlada que en un sonido de sinte. La compresión le dará más pegada y ajustará el sonido suavizando las inconsistencias en los niveles. Aumentará el nivel de señal medio y el volumen percibido será mayor.
         Prueba al principio con ataque y desvanecimiento medios, una ratio de 4:1 y usa el umbral para aumentar la compresión. Prueba un ratio mayor si lo necesitas. También puedes ajustar el ataque y el desvanecimiento para dar forma a la envolvente de las notas, pero ten en cuenta que los ataques rápidos con sonidos graves pueden provocar distorsión.




Ecualización

Subir la EQ de graves parece una solución natural para mejorar los bajos. Pero con ello no se resuelve siempre el problema; un realce general de los graves hará que el sonido sea más estruendoso y borroso al añadir frecuencias que quizá no necesites. Aunque la EQ de muchas consolas sirve para muchos propósitos, tendrás más control y mejor sonido con una unidad de EQ externa. Quizá necesites ecualizar en varias bandas de frecuencia específicas para realzar diferentes elementos del sonido.
         Un realce alrededor de 40Hz aportará más peso a los graves, mientras que al realzar sobre los 70-90Hz, los graves se oirán en altavoces más pequeños. Cortando sobre los 300Hz se consigue evitar que suene fangoso, pero si te pasas terminarás enmascarando el sonido.
         A veces conviene realzar las frecuencias altas para acentuar los armónicos superiores y conseguir una mayor presencia. Por ejemplo, prueba a subir los 2kHz a un bajo eléctrico.
         Un recurso muy popular entre los productores e ingenieros es la síntesis de subarmónicos, proporcionada por equipos como el dbx 120XP, y que se conocen como 'boom box'. Estas unidades sintetizan nueva información de subgraves basándose en los graves existentes, y su salida se mezcla con el original. El sonido resultante es muy pesado, con frecuencias que llegan a los 24Hz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario