martes, 1 de enero de 2013

Trucos en Grabación de Voces y Coros (Parte 1)


1- Un buen micrófono

Seguro que muchas veces has oído calificar una interpretación vocal como “rica”, “cálida”, “suave”, “clara” o “líquida”. Si te has fijado en tus cantantes favoritos, te habrás preguntado cómo consiguieron esa claridad. El primer paso consiste en elegir un buen micrófono –infórmate bien y captura tus voces con el mejor micro que te puedas permitir.


2- Utilizar Puertas de Ruido (Noise Gate)

Las puertas de ruido también permiten lograr un sonido exclusivo, y son herramientas muy creativas. Crearás efectos entrecortados si procesas tu voz con una puerta disparada por otro instrumento de la mezcla, como la batería.

Tras grabar la voz, acuérdate de limpiar los vacíos entre distintas frases y secciones. Puedes hacerlo a mano, o utilizar una función como ‘Strip Silence’ de Logic, que ajusta tus regiones eliminando los huecos innecesarios entre frases.


3- Autotune

Este FX se popularizó con Believe (Cher) y aún sigue vigente. Un ajuste extremo genera esos gorgoritos que todos conocimos, amamos y luego odiamos a finales de los 90. El objetivo de autotune es corregir desafinaciones, pero tiene usos más creativos. Por ejemplo, graba frases habladas, aplica autotune, y afina cada palabra a una nota.


4- Chorus

En ocasiones, una voz no tiene suficiente grosor. Si tu vocalista ya se ha ido a casa y necesitas más cuerpo en la grabación, añade un poco de chorus para ganar amplitud y presencia. Sin chorus, Madonna no sería la misma que conoces.


5- Delay de inserción

Una forma estupenda de añadir espacio y dramatismo a una voz sin utilizar la reverb es añadir un poco de delay a su canal. Ajusta niveles bajos de realimentación y de mezcla, y tendrás una réplica “fantasmal” de la voz solista ajustada al tempo. Configura un delay sobre un bus. Automatiza los envíos para añadir el delay al final de ciertas palabras o frases, y experimenta con mucha realimentación para rellenar con ecos los espacios entre distintas secciones.


6- Motiva a tu vocalista

Hace falta mucha psicología para grabar a un cantante. Algunos necesitan un brazo sobre su hombro, mientras que otros sólo dan lo mejor de sí mismos si les gritas y provocas.
Analiza al cantante y ten cuidado, pues si te equivocas de estrategia, conseguirás el efecto contrario…


7- Confía en tu Voz

Muchos renegamos de nuestra voz. No nos gusta oírla grabada –porque no reconocemos el sonido. El cuerpo actúa como cámara de resonancia, Y lo que oyes dentro de tu cabeza cuando hablas es distinto de lo que oyen los demás. ¡Supéralo! Te beneficiará confiar en el sonido grabado de tu voz.

FutureMusic

2 comentarios:

  1. Estoy empezando mis estudios universitarios de sonido y me encuentro este magnífico blog de la mano de un profesional.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Mario por leerme, es un placer poder compartirlo!!! :)

    ResponderEliminar