martes, 1 de enero de 2013

Trucos en Grabación de Voces y Coros (Parte 2)


8- Reverb

No hay nada como una buena mano de tu reverb favorita para añadir potencia y sustancia a una grabación vocal. Sirve para todo, desde voces suaves y melosas, hasta largos y afligidos lamentos.
No obstante, recuerda que la reverb aleja al cantante en la mezcla. Si quieres algo más “íntimo y personal”, sé valiente y quita la reverb. Escucha Teardrop (Massive Attack): la voz es muy seca, pero suena perfecta.


9- Cuidado con lo que bebes

Vigila lo que bebe tu vocalista. El té y el café son muy malos al principio o en medio de una sesión. Al principio, la cafeína suele animarle bastante, pero luego se calmará un poco, así que espera a que pase el entusiasmo. Además, la leche atascará su garganta –incluso puede empezar a toser–.
Déjale beber sólo agua, y tras grabar todas las tomas, invítale a una buena cerveza.


10- Transformaciones Vocales

Si quieres seguir por este camino, prueba un plug-in como Vocal Transformer de Logic. Este efecto permite manipular los formantes de la parte vocal para producir resultados muy originales, desde combinar voces de distintos sexos hasta recrear auténticos androides de Star Wars.


11- Compresión

Nada produce un margen dinámico de tanta amplitud como una interpretación vocal. Desde los pasajes más tranquilos hasta los furibundos estribillos rockeros, verás que hay una distancia enorme entre las partes más flojas y más fuertes. Domina esos picos con un compresor y la voz encajará mucho mejor en la mezcla.



12- De-esser

Vigila los “siseos”, ya sabes, esas “S” líquidas demasiado prominentes que tienden a dominar y enturbiar las altas frecuencias.
Los de-essers actúan limitando las bandas de frecuencia asociadas a esos sonidos. Si además atenúas un poco los agudos, tu grabación sonará mucho más clara.


13- Antipop

Este artilugio tamiza los sonidos oclusivos “P” y “B” de las voces para evitar molestas “explosiones” en tu grabación. Las pantallas antipop no son caras, pero si andas apurado, emplea un par de medias estiradas sobre una percha metálica.


14- Ecualización

Una ecualización bien configurada es la mejor herramienta para perfilar una voz, tanto si necesitas compensar el sonido de un micro barato, como realzar (o atenuar) algunas frecuencias presentes en tu espacio de grabación. Elimina zumbidos, añade brillo, claridad… sirve para todo.

FutureMusic


No hay comentarios:

Publicar un comentario