domingo, 2 de junio de 2013

Micrófonos para el Bajo



Cualquier bajista te dirá que normalmente en el estudio su instrumento es "tomado directo". Yo siempre pensé que los bajistas la tienen fácil cuando se trata del acarreo: ellos nada mas traen su bajo y nosotros los ingenieros tenían que lidiar con él.

El sonido "directo" de un bajo se usa la mayoría de las veces. Yo normalmente empiezo con el volumen y potes del tono del instrumento bien abiertos. Algunos bajistas usan instrumentos con micrófonos activos. Estos bajos activos pueden sonar excelentemente en vivo y ser un gran dolor en el estudio porque su sonido muy hiperactivo.

Yo encuentro que un buen transformador (para cambiar la impedancia alta de la salida del instrumento a la impedancia baja de la entrada de la consola) es el secreto para un buen sonido de un bajo directo. Lo que el ingeniero hace con él en términos de proceso es otra cuestión.



Generalmente siempre uso un compresor después del ecualizador. Cuanto menos electrónica en el camino de la señal del bajo vaya a parar a la grabadora mejor. Me gustan los compresores Teletronix LA-2A, el Summit valvular ó el DBX-165 (sin el peak stop). Microfonear un amplificador de bajo para obtener un sonido más vivo y realista requiere un buen equipo de bajo y mics como los EV RE-20, el AKG D-12 ó los más nuevos D-112 dinámicos. A menos que quieras sonido de ambiente, poner el mic directamente en el parlante. 

www.prorec.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario