viernes, 2 de agosto de 2013

Procesadores de Dinámica

Los primeros equipos capaces de controlar el margen dinámico de una señal surgieron en el campo de la telefonía. Se utilizaban para evitar que la amplitud de la señal telefónica superara ciertos límites (limitadores) o para contener la señal en los puntos más altos a la vez que se elevaba en los puntos más bajos (compresores), obteniendo una señal con un nivel aparente más elevado.

Poco tiempo después se comenzó a emplear este tipo de dispositivos en la industria de la grabación musical y hoy en día prácticamente cualquier disco comercial utiliza procesadores de dinámica de algún tipo.

A pesar de este uso tan extendido, hay técnicos que están en contra del uso de estos procesadores, especialmente de los compresores, si bien hay otros que los consideran una herramienta indispensable en su trabajo diario.
Sea cual sea el bando en el que nos encontremos, lo cierto es que en los últimos años la guerra por "sonar más alto que los demás" a disparado el uso de limitadores y compresores, haciendo incluso que la temida -y algo mítica- "distorsión entre muestras" (inter-sample peaking) sea una realidad en algunos discos.


Funcionamiento Básico
Todos los procesadores de dinámica trabajan sobre el mismo principio. Se establece un umbral de amplitud (threshold), y el dispositivo reduce la amplitud de la señal en función de dónde se encuentre dicha señal respecto del umbral: los compresores y limitadores actúan cuando la señal sobrepasa el thresold, y las puertas y expansores lo hacen cuando está por debajo de él.
Para determinar cuánto reducir el nivel se fija un Ratio del tipo A:B, donde A es el nivel a la entrada y B el nivel a la salida.
Por ejemplo, en un compresor con un umbral de -6dB y un ratio de 4:1, una señal con un nivel de entrada de -7dB pasará inalterada por el dispositivo, ya que éste no actúa al no haberse superado el umbral. Sin embargo, si la señal alcanza los -4dB a la entrada, el exceso de 2dB por encima del threshold se reducirá en proporción de 4 a 1.

Podemos decir que la única diferencia entre un compresor y un limitador es el ratio. Cuando se fijan ratios de 10:1 o superiores se suele considerar que estamos limitando la señal, y por debajo de esas relaciones se habla de compresión.

De manera similar, las puertas se usan para eliminar la señal por debajo del umbral, mientras que los expansores la atenúan.


Otros Parámetros

Makeup Gain
Muchas veces el uso de un compresor reduce el nivel general de la señal, haciendo que parezca más débil. La Makeup Gain es una ganancia a la salida del compresor que permite devolver la señal al nivel aparente que tenía antes del procesado.

Attack y Release time
El tiempo de ataque, generalmente en milisegundos, es el tiempo que el procesador tarda en empezar a atenuar la señal una vez se ha excedido el umbral, y el tiempo de release indica el periodo que continúa activo aún cuando la señal ha vuelto por debajo del threshold.

Estos dos parámetros son muy importantes, ya que determinan sobre qué sección de la envolvente de la forma de onda aplicamos la reducción de amplitud, definiendo por tanto el comportamiento del procesador.

Los tiempos de ataque y release cortos actúan sobre los transitorios de la señal. Reducir estos picos rápidos de amplitud permite, por ejemplo, elevar el nivel del resto de la señal sin riesgo de clipping.

Si empleamos tiempos de ataque más largos, permitimos que los transitorios pasen sin ser comprimidos, y se actúa sobre el resto de la señal, aumentando la diferencia entre el nivel de pico y el nivel medio de la señal. Este aumento provoca la sensación subjetiva de que nuestra señal es más fuerte y agresiva.

Roger Montejano

2 comentarios:

  1. Vicente, Cómo estás? Te molesto, algún libro que recomiendes que hable de salas de ensayo y grabación??? Lo más completo posible. Desde ya, muchísimas gracias, este blog es una maravilla!
    piero.gossio@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! La verdad es que no he encontrado nada. Los que he encontrado normalmente le dedican poco tiempo y siempre los conceptos básicos, pero seguiré investigando...
    Un saludo

    ResponderEliminar