viernes, 2 de agosto de 2013

Puertas de Ruido y Expansores

Puertas de Ruido (Noise Gate)

Las puertas de ruido se emplean para deshacernos de ruidos no deseados en la señal.
Un ejemplo típico es aplicar una puerta a la señal proveniente de un amplificador de guitarra, para eliminar el ruido eléctrico en los pasajes donde no se está tocando.

Otro uso muy común es en los micros de los timbales de una batería acústica. Cuando no se están tocando los toms, la señal proveniente de estos micrófonos tiende a emborronar el sonido global del instrumento. Una puerta de ruido en cada micro nos permite deshacernos de esa señal no deseada, permitiendo el paso sólo cuando los timbales son golpeados y la señal sobrepasa el threshold.


Estos procesadores también pueden utilizarse para efectos creativos. Como veremos en el próximo número, la Gated Reverb es un efecto que estuvo muy de moda en los años 80, dando un sonido característico a las baterías de esa época.

Expansores

En ocasiones las puertas trabajan de un modo muy abrupto, y es preferible disminuir el nivel del ruido en lugar de eliminarlo por completo para obtener un resultado más natural.

Si queremos deshacernos de las respiraciones y pequeños ruidos de labios en las voces, un expansor es lo ideal. Permite reducir varios dB estos ruidos, pero sin llegar a eliminarlos del todo, algo que resulta demasiado artificial.


PROCESADO SIDECHAIN

Hasta ahora hemos atacado estos procesadores con la misma señal que íbamos a comprimir o expandir pero... ¿qué tal comprimir una señal en función de otra? A esto se le denomina procesado sidechain y a la señal que regula el procesador se le denomina key signal.

Cuando entramos en el campo del procesado sidechain, los usos creativos de los procesadores de dinámica se disparan.
Por ejemplo, una forma de mejorar el groove de la batería es aplicar un expansor disparado por la caja a los micrófonos situados encima de la batería (overheads). Usando una pequeña reducción (1 ó 2 dB), conseguiremos que los overheads incrementen ligeramente su nivel en cada golpe de caja, aumentando la contundencia de la misma y añadiendo un nuevo elemento rítmico a la interpretación.

De manera similar podemos mejorar la interacción entre el bombo y el bajo. Si algunas de las notas del bajo se han ido un poco y no se escuchan exactamente al unísono con el bombo, podemos colocar un expansor en la pista del bajo y dispararlo con el bombo. De nuevo emplearemos una pequeña reducción (1 ó 2 dB) para que cada vez que actúe el bombo, el bajo aumente ligeramente su nivel, dando la impresión de que trabajan perfectamente al unísono.

En ocasiones la propia señal key es procesada. Si en el ejemplo anterior la pista de bombo contuviera también golpes de caja, podríamos filtrar por debajo de 200 Hz la señal enviada al expansor para que sólo respondiera a los golpes del bombo.
De hecho, un de-esser no es más que un compresor disparado por la propia voz, pero habiendo filtrado previamente la señal key de tal forma que el procesador sólo responda a las frecuencias de la sibilancia (en torno a 6-10 kHz).

Siguiendo el hilo del procesado sidechain pasamos al ejemplo de audio. Hemos seleccionado una técnica denominada Ducking dependiente en frecuencia.


Roger Montejano

No hay comentarios:

Publicar un comentario