viernes, 16 de mayo de 2014

Consejos para elegir Monitores de Estudio

Ante todo, piensa que resulta imposible garantizar que unos nuevos monitores mejorarán tus producciones musicales, aunque es muy probable que sí lo hagan, y de paso, disfrutarás mucho trabajando con ellos. Si estás muy familiarizado con tus escuchas actuales, quizá te cueste algo de tiempo acostumbrarte a los nuevos monitores.


En la variedad está el gusto
Nuestra primera recomendación es que pruebes diferentes modelos antes de invertir tu presupuesto –es posible que quizá no te convenza el sonido de los monitores de alguna marca. Después de todo, las preferencias en cuestión de monitores de estudio dependen en gran medida del gusto personal.

La ventaja de las tiendas físicas
Si eres buen cliente de alguna tienda, habla con tu contacto habitual para organizar una sesión dedicada y probar todos los modelos de monitores que te interesen -llévate algunos CDs que conozcas bien, quizá incluso con algunos de tus temas. Recuerda que tu objetivo ha de ser la obtención de una reproducción fidedigna, no el sonido más “agradable” o los altavoces con más cuerpo.

Busca el favor de un tendero amigo
Cuando tengas tu selección más acotada, solicita a tu contacto de la tienda la posibilidad de probar tus monitores favoritos en tu sala habitual –para esto tienes que ser muy buen cliente de la tienda en cuestión, pero piensa que es muy probable que esos monitores que te gustan tanto acaben sonando en tu espacio de una forma diferente que en la tienda. Si esto no fuese una posibilidad para ti, pregunta si al menos podrías devolver los altavoces si, tras pocos días de trabajo, decides que no se adaptan a tus necesidades o preferencias.

Sensaciones variables a lo largo del día
Trata de probar tus monitores preferidos en diferentes momentos del día. Aquello que podría haberte sorprendido favorablemente de unos determinados monitores con una escucha de última hora de la tarde, podría tornarse decepcionante en tus oídos frescos de la mañana. Decide tú el mejor momento.

Los monitores sólo son un eslabón de tu cadena
No te olvides de que la salida de tu ordenador depende de la calidad de tu interface de audio. Si vas a invertir una buena suma en unas escuchas, no escatimes en los eslabones restantes de la cadena.

El mercado ofrece interfaces de elevado precio, pero si no necesitas excesivas funcionalidades y conexiones, elige un modelo que te asegure unos excelentes convertidores A/D-D/A. Otro factor que debes considerar seriamente: necesitarás unos sólidos soportes para ubicar tus monitores, que sean estables como una roca y dejen sus tweeters a la altura de tus oídos. Buenos cables con excelentes conectores, apoyos isopad antivibraciones de gomaespuma, por qué no un controlador para monitores… todos ellos son factores determinantes que has de sopesar, y en el momento de la compra, una oferta en pack puede ahorrarte algo en tu presupuesto.

Tienes otras posibilidades
Considera todas tus opciones: unos monitores más pequeños complementados con un subwoofer quizá te permitirán encontrar una posición más apropiada para tus escuchas –esto es algo esencial para sacarles el máximo rendimiento.
http://www.futuremusic-es.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario