Trucos para la Reverb

Vicente Frías
By -
0
[1] Diversifica
En vez de intentar que todos los elementos de la mezcla suenen en el mismo entorno acústico, ¿por qué no utilizas un par de revebs muy distintas entre sí para añadir una extraña profundidad a tus pistas? Una voz principal seca funciona muy bien junto a una sección de cuerdas empapada de reverb, o junto a una batería con una reverb de sala brillante.

[2] Automatiza
Si tienes un mezclador digital, automatiza los niveles de retorno para que la reverb aparezca y desaparezca en distintas secciones de la pista. Ajustando a mano los niveles de los envíos auxiliares durante la mezcla, puedes añadir pasajes de reverb sobre la marcha para destacar el sonido de las cajas o de las partes vocales.



[3] Tómate tu tiempo
Dedica cierto tiempo a escoger y probar distintas reverbs. Cada pista suele pedir sus propios sonidos y tipos de reverb, así que no te conformes con lo que suena bien de forma aislada...

[4] Envía esa EQ
Recuerda que siempre puedes ecualizar el envío. Las grandes consolas suelen incluir EQ de graves y agudos en los envíos auxiliares. En mesas pequeñas, encamina el instrumento o la voz a otro canal mediante un envío auxiliar o de grupo, saca este canal de la mezcla y envíalo al efecto de reverb. Ahora puedes añadir EQ al envío e incluso automatizarlo, ya que lo tienes sobre un fader. Esto es lo que se hace cuando quieres desplazar los delays y las reverbs por la mezcla; por ejemplo, para que las voces estén más procesadas en el estribillo.

[5] Viejos trucos
La reverb invertida es un viejo truco que te permite escuchar una voz antes de que el cantante pronuncie la primera palabra, o una caja antes de que la golpeen. Es fácil, le das la vuelta a una cinta y grabas al revés. Si haces esto con un ordenador, tendrás que mover el audio hasta el lugar adecuado después de grabarlo.

[6] Combinaciones
Puedes aplicar varias reverbs a la misma parte. Aplica una reverb corta para aumentar el ataque, luego una reverb de placas brillante más larga, y te olvidarás para siempre de las cajas apagadas.

[7] Placa retro
Antiguamente se le solía llamar delay de placas. Enviabas la señal a un bucle de cinta, y de ahí la mandabas a una reverb de placas. La velocidad de la cinta ajustaba el retardo al tiempo que tardaba la señal en pasar del cabezal grabador al cabezal reproductor. Eso añade a la voz un sonido seco antes de que aparezca la reverb, aumentando su impacto pero conservando la reverberación, ¡que parecía trasladar el sonido hacia el fondo de una enorme sala! Todavía hay gente que emplea el método de la cinta para obtener ese efecto.

[8] Batería sola
Las reflexiones primarias sobre las baterías también pueden provocar más de una cola o caída.

[9] Experimenta
Combina una reverb gated en las guitarras con una antigua reverb de muelles en las cajas, o incluso con un poderoso Space Echo... Si equilibras bien la mezcla, el resultado puede ser impresionante. Además, tendrás más espacio para situar cada parte en la mezcla, mientras añades esa chispa especial al sonido.

[10] Más inversión
Invierte tu muestra, añade reverb, y luego vuelve a invertir la muestra con la reverb para dejarla en su estado original. Así, la cola de la reverb se anticipa a la muestra, en lugar de desvanecerse después del sonido principal.

[11] ¡Y otra vez!
Otra forma de aplicar una reverb invertida consiste en panoramizar a la izquierda la reverb invertida en una pista separada, centrar el canal del sample original, y luego colocar la cola normal de la reverb en otra pista panoramizada a la derecha. El resultado es una reverb que se anticipa al sample y que luego se desvanece, recorriendo la imagen estéreo de izquierda a derecha.

[12] Selecciona
Escoge varios instrumentos o sonidos básicos y destácalos con la reverb, sin utilizarla apenas en el resto de la mezcla. Quizás tengas que ajustar los niveles del envío de reverb mientras avanza la pista, para que no quede muy vacía cuando no aparezcan los sonidos reverberados.

[13] Bajo y reverb
El bajo y la reverb no se llevan muy bien, a menos que estés buscando un sonido "enlatado". Por desgracia, este efecto provoca una pérdida de definición en las regiones más graves. Para evitarlo, asigna los retornos de tu reverb a un par de canales libres del mezclador y atenúa las bajas frecuencias, o añade un plug-in de EQ con filtro paso-alto.

[14] ¡En mono!
A veces, también puedes emplear reverbs mono. No, no competirán con tus ricas reverbs estéreo.

[15] Predelay
Este parámetro determina el tiempo que tardan las reflexiones primarias en volver desde las paredes de la sala. Una técnica común consiste en ajustar el predelay a corcheas y luego añadir la reverb sobre un patrón de bombo a negras para crear una sensación de rebotes, a contratiempo

Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!