martes, 5 de mayo de 2020

Sonido 8D

En lineas generales podemos decir que el audio 8D, holofónico o 360, son muchos nombres para un mismo efecto; el 3D.

Los efectos de audio 3D son un grupo de efectos de sonido que manipulan el sonido emitido por altavoces o auriculares. Este efecto se consigue posicionando virtualmente fuentes de sonido en cualquier parte del espacio tridimensional, sea detrás, encima o debajo del receptor.
Digamos que se hackean los algoritmos de tu cerebro, cuya función es detectar de donde viene un sonido en relación a la cabeza (Head-related transfer function). Las Head-related transfer function (HRTF) son una respuesta que caracteriza como una oreja capta un sonido desde puntos distintos en el espacio. Utilizando filtros HRTF se transforman las ondas de sonido para replicar ondas de sonido naturales, que son emitidas desde un punto en un espacio 3D. Permiten engañar al cerebro utilizando las orejas y los nervios auditivos, que intentan colocar los distintos sonidos en diferentes lugares de un espacio 3D aunque solo se hayan reproducido por dos altavoces.


El inventor de la denominada música 3D fue Hugo Zuccarelli, de origen argentino, quien creó lo que científicamente se conoce como holofonía en los años ‘80. El descubrimiento se llevó a cabo a través de un maniquí en tres dimensiones, al cual se le puso el nombre de Ringo, que Zuccarelli utilizó para imitar el mencionado efecto fundamentado sobre cuatro principios físicos que tienen que ver con el sonido: el efecto Haas, el enmascaramiento, la longitud de la onda y el retardo temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario