Cómo Conseguir una Mezcla más Ancha, Espaciosa y con más Presencia

Vicente Frías
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Puedes desarrollar un trabajo muy correcto, pero eso no es garantía para que tu mezcla no acabe pasando desapercibida. Has de tener en cuenta que una de las cosas más importantes que debes conseguir con una grabación, una mezcla de audio o una masterización, es captar el interés de la persona que escucha tu trabajo. Para alcanzar esto, debes aportar con tu trabajo un valor añadido a la grabación. Esto se logra haciendo que la mezcla suene más ancha, espaciosa y con más presencia

Antes de entrar a fondo con el procesamiento Mid Side vamos a ver unos puntos generales:


Cortar bajas frecuencias cuando no se necesitan

Las bajas frecuencias pueden infiltrarse en tus pista sin ser notadas cuando se graban voces o guitarras usando microfonía. Aquí puedes ver las frecuencias que están presentes en una grabación vocal y el ecualizador que utilicé para eliminar los graves no deseados. Esto no cambia el sonido de la voz ya que no corto el rango de frecuencia del cantantePuedes aplicar esta técnica en cualquiera de sus pistas, pero asegúrate de no cortar el rango de frecuencia que realmente deseamos escuchar.



Limpiar el proyecto

Siempre en pistas individuales para comprobar si hay clics y estallidos en tu mezcla. Estos son fáciles de identificar y cortar durante la etapa de mezcla. Si no, el proceso de masterización puede enfatizarlos haciéndolos obvios para el oyente. Si hay un pequeño clic después de la frase vocal, simplemente corte ese clic y coloque pequeños fundidos a cada lado de donde estaba el clic.


Profundidad

Cuando la gente habla de que una pista tiene "profundidad", lo que quieren decir es qué tan cercanos o distantes suenan los diferentes elementos de la mezcla. El uso de efectos como la reverberación puede hacer que las cosas suenen lejanas, mientras que una señal seca sin reverberación suena más cerca. Prueba y juega con diferentes niveles de efectos para darle profundidad a tu mezcla.


Imagen estéreo

La panorámica es una herramienta útil para crear espacio en la mezcla. El uso de señales mono puede ayudar a liberar espacio estéreo y aumentar el enfoque en elementos de alta energía. En muchas ocasiones, se recomienda colocar el bombo, bajo, caja y voz en mono. Es posible que estos archivos ya estén en mono, pero si no lo están, puede usar el complemento de ganancia para sumarlos de estéreo a mono. Esto ayuda a que los elementos fundamentales de tu mezcla se conviertan en el foco de tu música. Esto también minimiza los cambios en estos instrumentos cuando escucha su mezcla en mono.



Puede usar reverberación y retardo para mejorar su voz sin afectar su señal mono. Una forma eficaz de hacer esto es empleando un proceso llamado procesamiento paralelo, (envía el audio a un bus y coloca la reverberación en el canal auxiliar recién creado).


Una de las técnicas más utilizadas para conseguir que la mezcla suene más ancha, espaciosa y con más presencia es el del procesamiento Mid Side.



Mid Side

Su fuerza radica en hacer cambios sutiles y creativos en la imagen estéreo. La técnica consiste en manipular de forma independiente, mediante la decodificación de una señal estéreo en dos componentes, la información lateral y la información central de nuestras pistas. Este método resulta muy eficaz para hacer ajustes sobre el espacio dentro de una mezcla o máster.



El canal del medio (Mid) es el centro de una imagen estéreo. Cuando se realza este canal, el oyente percibe un sonido más centrado (mono). El canal lateral (Side) procede de los extremos de una imagen estéreo. Cuando se estimula o se realza este canal, el oyente percibe un sonido más espacioso, más ancho. Normalmente, los ajustes de ecualización, dinámica, reverberación, etc, se realizan trabajando en mono o en estéreo por lo que, de esta manera, el tratamiento que hacemos afecta siempre a toda la señal de la pista de audio.

Dentro del mundo de la captación microfónica se da una multitud de técnicas diferentes. El concepto de procesamiento Mid Side viene de una técnica de captación microfónica patentada por Alan Bluemlein en 1934, que está incluida dentro de la categoría de toma estéreo con pares coincidentes. Su idea original era recrear una imagen estéreo, como la escuchan los oídos humanos. En esta técnica se utilizan dos micrófonos: uno cardioide para la señal del centro y otro bidireccional (en figura de ocho) para la señal lateral. Se puede hacer variaciones en la amplitud del campo estéreo simplemente modificando el nivel de lo micrófonos, sin necesidad de moverlos. En sus comienzos, esta técnica de grabación se usaba para mejorar el «espacio» antes de que existiera la reproducción estéreo.

Al escuchar la señal del micrófono central se obtiene una imagen mono. A medida que se añade señal lateral, el campo se va abriendo y cuanto más realzas la señal lateral más ancho será el sonido percibido.

Todo esto está estrechamente relacionado con la correlación de fase entre los dos micrófonos. Las señales del centro y de los laterales se suman generando la información que va al canal izquierdo (L=M+S), mientras que para el canal derecho estas dos señales se restan (R=M-S). Hay algunos plugins disponibles en el mercado que se encargan de esta codificación a tiempo real, como por ejemplo iZotope Ozone.

La técnica Mid Side, cuando se usa de forma adecuada, ofrece siempre muy buenos resultados. De todas formas, como ocurre con cualquier otro tipo de procesamiento, es importante utilizarlo con precaución y prestando siempre mucha atención a los ajustes y a los cambios que éstos provocan.



Mid Side en la mezcla

Si una pista tiene varias partes de guitarra, encamínalas a través de un bus. Posteriormente, utiliza procesamiento Mid Side en el bus de la guitarra. Automatiza la herramienta Mid Side para realzar el volumen del canal lateral durante los acompañamientos u otra sección de la pista. Esto hace que las guitarras suenen más grandes sin tener que ajustar la panorámica consiguiendo, de esta manera, un sonido más impactante.

Del mismo modo, un ligero aumento de volumen para el canal lateral en los overheads (micros aéreos de una batería) puede mejorar el sonido de la sala. Un ligero realce del centro del canal puede beneficiar a la caja y a los timbales.

Para un instrumento estéreo puedes usar un ecualizador enfatizando las altas frecuencias del canal lateral. Esto hace que los elementos con un sonido más amplio suenen más brillantes.



Mid Side en mastering

Si tu mezcla suena turbia intenta reducir las frecuencias bajas en el canal lateral con un filtro tipo low shelf. Esto puede ser útil, por ejemplo, para añadir claridad a las guitarras preservando, al mismo tiempo, la presencia de las voces y el bombo en el centro de la mezcla.

Utiliza un compresor con opción Mid Side como el plugin UAD Fairchild 670 para ajustar el rango dinámico de la señal y controlar el centro de la mezcla donde se encuentran los instrumentos con más pegada, como bombo, caja, bajo, etc. De esta manera podrás comprimir estos instrumentos sin aplastar los elementos más ambientales, que están situados a los lados de la mezcla.

De la misma manera, si utilizas el procesamiento Mid Side para la reverberación, podrás aplicar un tipo de efecto a los instrumentos situados en el centro y otro a los que están situados a los laterales. Por ejemplo, puedes añadir un porcentaje menor de reverberación al centro de la mezcla para, de esta manera, evitar enturbiar los instrumentos de esta zona y restarles pegada. Por otro lado, si aplicas una mayor cantidad de reverb a los laterales, conseguirás un sonido más homogéneo y envolvente.


www.futuremusic-es.com - www.masteringthemix.com

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