Manual L3 Multimaximizer en Español

Vicente Frías
By -
0




Tabla de contenido


1. Guía de inicio rápido


2. Introducción


3. Descripción general de la tecnología


4. Usando el L3

  • La sección del limitador de picos
  • Threshold y prioridad
  • Tipos de comportamiento de Release: Manual, ARC, Smoothed, Scaled
  • La sección IDR: Type1, Type2
  • Opciones de Noise Shaping: moderado, normal, ultra


5. Controles y pantallas

  • La sección del limitador de picos: Threshold, Out Ceiling, Atenuation Meter
  • Multimaximizer Master Release: tipo de comportamiento de Release, Master Release
  • Ultramaximizer Release Control
  • Perfil
  • Peak Limiter Multiband controls
  • Crossover controls: Low, Low Mid, Hi Mid, Hi
  • Separación
  • Controles por banda: Gain, Priority, Gain and Priority Link, Release
  • The Gain/Frequency Graph
  • La sección IDR: Quantize, Type, Shaping, IDR Active/Passive Indicator


6. Algunos secretos del audio digital

  • Nivel máximo
  • Resolución Máxima
  • ¿Por qué utilizar Dithering y qué es?
  • Un poco más sobre IDR ™ 

7. Información detallada de IDR ™

  • Acerca de Dither y Noise Shaping
  • Dither: Off, Type1, Type 2
  • Noise Shaping: Off, Moderate, Normal, Ultra
 

8. Masterización de 16 bits (y superior)


9. Utilice el L3 al final 


10. Notas importantes sobre el recorte digital

  • Peak Normalized Signals


Un comienzo muy rápido para masterizar con el L3


¿Apurado? Para obtener los mejores resultados, se recomienda que lea este manual.

  • Inserte el L3 Ultramaximizer preferiblemente después del fader maestro y en cualquier caso no inserte ningún otro complemento después de él ni realice ningún ajuste de ganancia consecutiva.

  • Reproduzca el audio que está masterizando a través del L3. Seleccione una porción de la parte más intensa del programa.

  • Tome el control de Threshold/Ceiling ubicado justo entre la Entrada y los medidores de salida. Empiece a arrastrar hacia abajo y observe la atenuación en los medidores.

  • Una vez que el medidor de atenuación comienza a registrar la reducción de ganancia, escuche con cuidado y continúe arrastrando hacia abajo hasta que comience a escuchar la degradación, distorsión o reducción de nivel.

  • Cuando escuche alguno de los artefactos mencionados anteriormente, deténgase y arrastre hacia arriba hasta que sienta que el programa suena transparente o al menos no degradado.

  • Lleve el control Ceiling a -0.2dBfs.

  • Configure el factor de cuantización IDR para que coincida con su medio designado, es decir, 16 bits para masterización de CD de audio o 24 bits para la mayoría de las aplicaciones.

  • Aplicar el proceso a la parte de audio completa.

 

Si sigue estas instrucciones, difícilmente podrá equivocarse. Para más información, la comprensión de los controles y herramientas que ofrece L3, debería leer el resto del manual.

Lea más de esta guía del usuario para obtener instrucciones de expertos sobre cómo usar el L3 al máximo efecto y sonido óptimo.



1. Introducción


El L3-Multimaximizer es un limitador de pico integrado y un re-cuantizador. Utiliza tecnología innovadora patentada, que lleva los Waves Maximizer al siguiente nivel.


Los Ultramaximizers Waves L1 y L2 protagonizaron una revolución en la limitación digital y recuantización para masterización y otras aplicaciones. Usan Tecnología de "anticipación" para realizar un ajuste de ganancia dinámica de banda ancha para ajusta la limitación al máximo posible.


El L3 utiliza procesamiento dinámico multibanda, limitando la banda completa o el total de las múltiples bandas a un cierto factor de Threshold. Esto permite que el L3 alcance sonoridad sin precedentes con resultados aún más musicales. Ofrece una amplia variedad de diferentes sabores sónicos, desde el sonido analógico hasta la limitación digital más transparente que puedas imaginar. Estos muchos sabores se acceden fácilmente seleccionando los perfiles y ajustes de presets relacionados. La banda dividida es implementada utilizando cruces de fase lineal para que no se produzca ninguna distorsión de fase, introducido por los crossovers. La única diferencia entre entrada y salida es una cierta cantidad de retardo puro que es transparente de 24 bits hasta que la limitación es introducida.


 El L3 completo se compone de dos complementos que ofrecen diferentes interfaces para controlar el mismo algoritmo esencial.


El Ultramaximizador L3 mantiene la superficie de control general de sus predecesores L1 y L2. También agrega un selector de perfil para seleccionar diferentes configuraciones internas del motor multibanda. Configurar el L3 es tan fácil como configurar un L2. Posteriormente, puede alternar entre los perfiles para encontrar el mejor ajuste del algoritmo para el programa que se esté procesando.


El L3 Multimaximizer permite un control paramétrico completo sobre muy específicos ajustes de los factores de ganancia, prioridad y Release por banda. Esto permite al usuario realizar EQ correctivo y proporciona opciones de ajuste fino para el más meticuloso de los ingenieros. De hecho, el L3 ofrece mucho más que solo un limitador.


La tecnología IDR (resolución digital aumentada) ofrece un sistema de reducción de profundidad de bits. Esto permite resultados óptimos al ir desde una fuente de 24 bits a un flujo de audio de CD de 16 bits. Todo el proceso es doble precisión, por lo que el Dithering a 24 bit ya proporcionará una mejor resolución. El excelente filtro de modelado de ruido IDR de noveno orden asegurará que el ruido es lo más inaudible posible.



2. Visión general de la tecnología


 El L3 es un limitador de pico de 5 bandas que aporta un nuevo enfoque para multibanda. El L3 no consta de 5 limitadores de picos independientes operando por separado en cada una de las bandas. En cambio, tiene un pico central limitador que controla todas las bandas. El L3 se basa en una nueva tecnología de Waves llamado Peak Limiting Mixer ™ (patente pendiente).

 

Peak Limiting Mixer ™ examina las señales de todas sus bandas de entrada. Luego calcula una atenuación óptima para cada una de las bandas (aplica Gain a cada uno de sus canales de entrada) de modo que el resultado mixto esté limitado a los picos. 


En un limitador de pico de banda ancha, solo es necesario calcular un valor de atenuación para llevar la entrada al Threshold. En un limitador de picos multibanda, hay más libertad en cuanto a cómo se distribuye la atenuación a través de las bandas para lograr la misma limitación de pico de salida. 


En el L3, la decisión de cómo distribuir la atenuación entre las bandas es realizado a través de un algoritmo de optimización. Minimiza la intermodulación entre bandas maximizando el nivel general percibido. 


El L3 tiene muchas menos intermodulaciones entre las bandas de frecuencia en comparación con un limitador de pico de banda ancha.


La GUI (interfaz gráfica de usuario) L3 ofrece una sección global que incluye los mismos controles que los limitadores de banda ancha Waves L1 y L2. Estos son Threshold, Ceiling, (Master) Release, e IDR section.


El Multimaximizador L3 ofrece Gain, Priority y Release. El control de separación global permite un control preciso sobre el espectro de la salida procesada. El comportamiento global y los controles de liberación de banda permiten optimizar la liberación adecuada por banda, durante el cual ARC (la tecnología Waves Adaptive Release Control) se adapta muy bien. El Ultramaximizador L3 ofrece perfiles por Priority, Release, Xover cutoffs and Separation.


Otro aspecto importante del L3 es que se divide en 5 bandas utilizando filtros lineales de fase. Por lo tanto, antes de aplicar cualquier limitación, la ruta de audio está limpia a 24 bits y la única diferencia es un retraso constante de 80 milisegundos.



3. Usando el L3


La interfaz de usuario L3 se divide en dos partes principales: la sección Peak Limiter y la sección IDR. 

La sección Peak Limiter del L3 Multimaximizer se divide en dos partes:

  • Controles por banda: Gain, Priority, Release
  • Controles de banda completa: Threshold, Ceiling, Master Release

  


THE PEAK LIMITER SECCIÓN


El control más importante es el control de Threshold. Si el Threshold del L3 está inactivo, solo introduce retardo puro y, por lo demás, es de 24 bits transparente.


Una vez que se establece el Threshold, cualquier señal que lo sobrepase será limitado. La ganancia general se compone automáticamente del Factor de Threshold. Por lo tanto, un threshold de 6dB provocará un aumento de 6dB de Gain.


El control de Ceiling escalará la salida para que la energía máxima alcance el valor del Ceiling, pero no la superará.


Los controles de Ceiling y Threshold se colocan uno al lado del otro con los controles colocados entre un conjunto de medidores. El Threshold está entre la entrada medidores para ayudar a ajustarlo mediante la acción registrada en la entrada. El Ceiling se coloca entre los medidores de salida para definir fácilmente el valor máximo de salida.

 

Entre los controles de Threshold y Ceiling está el control vinculado que le permiten mover los controles de Threshold y Ceiling juntos. Esto es útil para mantener la coherencia en el volumen general. También permite percibir mejor el efecto de la limitación en el sonido del programa en lugar de solo en el nivel.


Se recomienda utilizar el control vinculado para que el Threshold y el Ceiling bajen juntos hasta que el sonido comience a romperse, distorsionarse o perder volumen. En este punto, se recomienda levantar un poco los controles y luego levantar el Ceiling a 0,2 dB (o el valor que elija).


Una vez que se establecen el Threshold y el Ceiling, las opciones se dividen en Ultramaximizer L3 simplificado, frente al Multimaximizer L3 completo.


En el L3 Ultramaximizer, los ajustes restantes del Limitador de picos son el Master Release y Profile. Según el perfil seleccionado, el Master Release estará sujeto a diferentes configuraciones y servirá como un tiempo de Release más largo frente a más corto. El perfil seleccionado impondrá un cierto “Sabor” para la acción del limitador. Recomendamos usar el propósito general predeterminado, o alternar entre los perfiles para seleccionar el más adecuado para su material del programa y gusto personal.


El usuario puede seleccionar los perfiles de Ultramaximizer en el menú de ajustes preestablecidos y ajustar aún más todas y cada una de las bandas de ganancia, prioridad y Release, así como las frecuencias de cruce, el tipo de comportamiento de Release global y la separación.

 


Threshold y prioridad


El L3 aplica atenuación en 5 bandas de frecuencia discretas, cuya suma se limitará a un Threshold. Peak Limiting Mixer ™ establece el sencillo Threshold a través de las múltiples bandas en igual prioridad de acuerdo con el ancho de la banda. Si cierta banda suena demasiado estresada en comparación con el resto, entonces el usuario puede aumentar su Prioridad a expensas de las otras bandas, mientras mantiene la energía sumada al mismo pico total. El resultado será que por la misma energía de entrada, se introducirá menos atenuación en las bandas con Mayor Prioridad y más a las bandas con menor Prioridad, manteniendo la misma suma.



Las pequeñas líneas coloreadas en el medidor de cada banda muestran su relativo Threshold y se ajustará con la configuración de Prioridad. Al mover una determinada banda, puede notar que los Threshold relativos de las otras bandas entran la dirección opuesta.


Como puede ver, el usuario del L3 Multimaximizer puede controlar el tono y el espectro del programa pasando por la L3 sin cortar el pico limitado. Sin embargo, el factor de ganancia está antes del limitador (de lo contrario la limitación se rompería).


Por lo tanto, agregar Gain a una determinada banda aumentará su nivel continuo. Pero el nivel máximo de esa banda seguirá estando limitado al mismo Threshold relativo. Así que si está buscando aumentar la ganancia de una determinada banda, incluidos sus picos, requieren subir tanto en Ganancia como en Prioridad. Para ello añadimos el poder vincular el control entre los controles de ganancia y prioridad de cada banda.



La selección de las frecuencias de cruce también puede afectar las propiedades multibanda. Para hacer los "retoques", incluimos botones individuales para cada banda. Esto le permite ajustar los límites de cada banda a medida que escucha el audio que se ejecuta a través de ellas.


El control de separación es otra herramienta única. Esto suaviza las diferencias entre bandas hasta 0 la separación establece que todas las bandas se atenúen a la vez. Sin embargo, los ajustes de ganancia, prioridad y Release por banda siguen estando separados. Esto lo convierte en un limitador de banda ancha con algo de ecualizador y Release multibanda.


Los controles de Release por banda le permiten especificar un valor de referencia. Este valor se convertirá en parte de la ecuación que las ondas La tecnología ARC (Adaptive Release Control) se utilizará para calcular la Valor de lanzamiento. El L3 tiene una sección Master Release que permite elegir uno de los cinco tipos de comportamiento de lanzamiento. El L3 también tiene un control maestro que le permite ajustar todos los controles de Release por banda simultáneamente.


 


Tipos de comportamiento de lanzamiento 


Waves ARC: la tecnología Adaptive Release Control optimiza el tiempo de Release en contexto con el programa. En el L3 todos los tipos de comportamiento de lanzamiento usan una cierta cantidad de ARC donde algunos son más adaptables y otros menos, o la cantidad de ARC se escala a través de las bandas de diferentes formas.


ARC: este es el tipo de comportamiento de Release nominal y predeterminado. Está configurado para ser un buen ajuste general para cualquier tipo de material.


Cálido: establece un comportamiento de Release más adaptable a las bandas de baja frecuencia y más Manual a las altas frecuencias.


Escalado: establece un comportamiento de Release más adaptable a las bandas de alta frecuencia y más Manual a las bajas frecuencias.


Agresivo: probablemente el tipo de comportamiento de Release de sonoridad más extrema, sin embargo, esto funcionará bien en ritmos acústicos, electrónicos y música donde los transitorios de las percusiones dominan los picos.


Manual: establece un ARC mínimo. El tiempo de Release de cada banda será el establecido en el control propio.


Para conocer cada uno de los tipos de comportamiento de lanzamiento, ejecute algunas limitaciones agresivas alternando entre cada una. Escuche cada tipo con valores de referencia de Release bajos vs altos, usando el control de Release maestro para ajustar todos los valores. Esto debería permitirle escuchar las diferencias entre ellos más obviamente. Entonces podrás percibirlos mejor cuando apliques ajustes más moderados.


 

THE IDR SECCIÓN


En el L3, hay dos tipos de dithers de resolución digital aumentada: Tipo1 y Type2. Las diferencias entre ellos probablemente influirán en la elección de tu proyecto.


• Type1 no ofrece ninguna distorsión no lineal con un dither óptimo.


• Tipo 2 presenta un nivel de interpolación más bajo con algo de distorsión de bajo nivel.


Depende de usted elegir sin distorsión o un nivel de interpolación más bajo para su audio. Más información en la sección Control básico de IDR y opciones de Noise-shaping.

 

 Control Básico de IDR


  • Seleccione el nivel de cuantización para la salida deseada (24, 22, 20, 18 o 16 bits) haciendo clic en el botón para alternar entre las opciones. Alternativamente, use el menú integrado emergente para la selección directa del valor de profundidad de bits de destino. 

  • Seleccione Dither (type1, type2, none) haciendo clic en el botón Dither.

  • Seleccione el tipo de modelado de ruido (Moderado, Normal, Ultra, Ninguno) haciendo clic en el botón dar forma. (Hay información extensa sobre estas 4 opciones a continuación en las opciones de noise-shaping).


Para obtener resultados óptimos, la maximización del nivel (y al menos la normalización) deben hacerse también. Esta es la razón por la que el L3 incluye tanto control avanzado de picos como IDR juntos: un paso maximiza ambos.



TYPE 1


Esta es la tecnología 'purista'. Está diseñado para que no haya ninguna distorsión no lineal o ruido de modulación a niveles bajos. Type1 combina un ruido de dithering óptimo con noise-shaping psicoacústico. Si se aplica varias veces seguidas, la tecnología de mejora de resolución digital optimizada, puede producir efectos secundarios no deseados.


La tecnología Waves Type1 es la primera optimizada para su uso en cada procesamiento, que permite los efectos de la cascada y el posterior procesamiento de la señal. Type1 también está optimizado para causar efectos secundarios mínimos cuando se usa con estéreo señales.


Type1 es la opción recomendada para usar con archivos de 20 y 16 bits de procesamiento y otras aplicaciones de masterización de alta calidad. Combinando nivel de maximización (control de picos) y procesamiento IDR, los archivos de 16 bits creados a partir de los masters de 20 o 24 bits, pueden tener una resolución aparente de 19 bits, una resolución de 18 dB de mejora.



TYPE 2


Type2 también usa dither con una curva de noise-shaping similar, pero el dither es de un tipo único, diseñado para minimizar la cantidad de ruido agregado. Esto da un menor nivel de ruido que el proceso IDR type1, pero a expensas de alguna distorsión de bajo nivel.


Type2 también tiene algunas ventajas para la masterización de alta calidad. Es elegir si se prefiere lo último en baja distorsión de tipo 1, o la reducción adicional en el nivel de dither de type2. Type2 es "auto-oscurecimiento" sin señal de entrada. En otras palabras, si la señal de entrada es negra digital (sin señal) no se agrega ningún dither de Tipo 2 a la señal de salida.


 

NOISE - OPCIONES DE FORMA


Hay otra forma de disminuir la cantidad de ruido percibida y aumentar resolución. Damos forma al contenido de frecuencia del ruido para que coincida con las curvas de sensibilidad del oído. En términos básicos, la formación de ruido cambia la energía del ruido a los rangos de frecuencia donde lo escuchamos menos. Las tres opciones de noise-shaping proporcionadas en la sección IDR del L3 empujan la energía del ruido a frecuencias más altas por encima de 15 kHz, donde nuestros oídos son menos sensibles. Esto reduce la energía de ruido de las frecuencias más bajas. Las tres opciones de modelado de ruido difieren en la cantidad de esta "acción de cambio".


  • Moderado es la curva de noise-shaping más ligera.

  • Normal es la opción recomendada para su uso en la mayoría de las condiciones y para todas las profundidades de bits. 

  • Ultra es un ajuste de muy alta calidad, adecuado solo para su uso en la última etapa de masterización de archivos de alta resolución (16 bits y superior) destinados a alta calidad de medios digitales. Teóricamente es posible que la cantidad relativamente alta de la energía de alta frecuencia podría causar efectos secundarios no deseados, (si la señal va a ser procesada o editado digitalmente nuevamente). Por lo tanto, es mejor que Ultra se utilice en la última etapa de preparación del archivo.


(Sin embargo, con muchos miles de productos ​​L3, no existe tal problema. Dado que es teóricamente posible, deseamos informarte de ello. Estos efectos secundarios teóricos pueden provocar clics en una edición posterior, si se utilizó el noise-shaping 'Ultra', si se reproduce en un diseño Convertidores D / A deficientes.)


Por supuesto, el efecto del noise-shaping es aún mayor cuando se usa con type1 o dithering de tipo 2, ya que reduce la audibilidad del ruido de dithering. Pruebe el efecto completo de la tecnología IDR escuchando el mismo material, con tipos IDR y diferentes tipos de noise-shaping. Los lugares donde podemos encontrarlos serían en notas o reverberaciones durante la 'cola' (finales). Durante este tiempo, el error de cuantificación es más audible, aunque está presente en todas las señales de bajo nivel (como los elementos suaves de una mezcla, etc.). 


Dado que todo el problema del dithering es muy sutil, le recomendamos escuche una pieza de audio bastante larga (2-3 minutos). Debe ser de alta calidad, digamos 20 bits si es posible, con un buen rango dinámico (Jazz y clásica son ideales).


Para un comienzo rápido, la opción que generalmente funcionará bien para la masterización de CD es type1 con noise-shaping normal. Para un ruido mínimo con 16 bits y otros archivostype2 Ultra. Para una resolución máxima, utilice type1 Ultra.


 

4. Controles y Displays


THE PEAK LIMITER SECTION



  • THRESHOLD: 0.0 a -30dBfs, predeterminado 0.

El valor de Threshold establece el punto al que se debe limitar el audio. Cuando la energía supera el Threshold, la atenuación de ganancia se aplicará (manténgalo justo por debajo del Threshold). El L3 también agregará ganancia de maquillaje en un valor opuesto al Threshold.

  • OUT CEILING: 0.0 a -30dBfs, Predeterminado 0.

El valor de Out Ceiling escala la salida del limitador de pico a un máximo establecido por el usuario. Por defecto, esto es 0.0 dB o la escala digital completa.

  • ATTENUATION METER: 0 a -30dB

El medidor de atenuación muestra la atenuación total sumada aplicada al material del programa. Esta atenuación se está aplicando en las múltiples bandas y se puede ver en el L3 Multimaximizer.

 


Multimaximizer Master Release


El control Master Release del L3 Multimaximizer se compone de dos funciones: 


  • RELEASE BEHAVIOR TYPE es el menú emergente de la izquierda. Permite seleccionar 1 de 4 tipos de comportamiento de Release que distribuyen diferentes cantidades de Waves ARC tecnología (Adaptive Release Control) en las 5 bandas.
  •  MASTER RELEASE es un control para los valores de release por banda en una operación vinculada.

Ultramaximizer Release Control


El Ultramaximizer tiene un solo control de Release que controla todos los valores de banda como control maestro. El valor indicado es un multiplicador de los valores por banda del perfil seleccionado actualmente.


PROFILE: Predeterminado - Perfil básico. Solo ultramaximizer.


El menú emergente incluye configuraciones combinadas para el motor multibanda L3. Cada perfil aplica diferentes configuraciones internas a los controles por banda, Tipo de comportamiento de release, frecuencias de cruce y separación.

 



PEAK LIMITER MULTIBAND CONTROLS – Solo en L3 MULTIMAXIMIZER


Justo debajo del gráfico se encuentran los controles de ajuste de la frecuencia de cruce. Allí son 4 Crossovers en el L3. Cada uno establece la frecuencia de corte para el paso alto y filtros de paso bajo. 


Los controles Xover sonarán como un clic cuando el cálculo sea intensivo Lineal. Los filtros de fase se restablecen a una nueva posición. Puede utilizar el ratón para ajustar la frecuencia o agarre de los marcadores en la parte inferior del gráfico. El nuevo filtro puede configurarse solo cuando se suelta el mouse. Utilizando las teclas de flecha o la superficie de control puede avanzar paso a paso para afinar su posición Xover.



Cada uno de los cuatro Crossovers tiene un rango único de frecuencias de la siguiente manera:


LOW: 40 Hz a 350 Hz. Por defecto a 80Hz.

LOW MID: 150 Hz a 2997 Hz. Por defecto a 320Hz.

HI MID: 1022Hz a 4757Hz. Por defecto a 1278Hz.

HI: 4 kHz a 16 kHz. Por defecto a 5113Hz.

 


SEPARACIÓN: 0 - 100. Predeterminado 100.



Este control define cómo se enviará la señal de cada banda al lateral de la cadena del detector de energía de cada banda. A 100 de separación, cada banda será alimentado solo a su propio detector de energía. A 0 Separación, todas las bandas se alimentarán del detector de energía de cada banda.

 


 Controles por banda


 GAIN: -12 a +12. Predeterminado 0.


La ganancia por banda es una compensación de ganancia directa   después de la fase lineal Transversal. Precede al limitador y es bueno para operaciones de tipo EQ. Es como colocar un   ecualizador de fase lineal antes del L3.


PRIORIDAD: - 12 a +12. Predeterminado 0.


El control de prioridad por banda afecta al Peak Limiting Mixer ™ (algoritmo de optimización). Cuando sea posible, las bandas con mayor prioridad son priorizadas para recibir menos atenuación a expensas de otras bandas. Esto permite controlar el equilibrio espectral de la salida procesada de una manera, que es muy diferente de un control de ganancia. Cuando sientes que la limitación te está causando en una banda demasiado en comparación con las otras, la Prioridad puede ser utilizado para cambiarlo.

 


GAIN Y PRIORIDAD LINK


Ubicado entre los controles de prioridad y ganancia por banda, este enlazador permite mover ambos simultáneamente.


RELEASE: 0,1 a 5000.


 El release por banda establece el tiempo para cada banda. El   tiempo de Release de referencia se ajustará aún más por el tipo de comportamiento de Release.



THE GAIN / FRECUENCIA GRAPH



El gráfico de ganancia / frecuencia, muestra una línea de ganancia dinámica. Esto es un suavizado fantasma de la misma línea de ganancia dinámica y la línea de retención de pico que muestra el pico atenuado que ocurrió en todo el rango de frecuencia.


La línea naranja es la línea de ganancia dinámica y muestra los cambios de ganancia.


El tono azul semitransparente es un rastro suavizado de la línea dinámica Gain.


La línea de ganancia dinámica puede moverse demasiado rápido para que usted comprenda la EQ dinámica que está sucediendo, por lo que agregamos este Ghost, que eventualmente puede unirse a la línea de ganancia cuando se asienta por el tiempo suficiente. 


La línea azul más oscura inferior es una línea de retención de pico de la ganancia dinámica. Permite ver la atenuación máxima que se alcanzó en la frecuencia espectro.


 En el gráfico encontrará 5 marcadores de agarre. Ajustan el ancho de las bandas cuando movido hacia la izquierda / derecha, o la Ganancia y Prioridad vinculadas cuando se mueve hacia arriba / abajo. El gráfico también muestra 4 marcadores para mostrar o ajustar el cruce de frecuencias.




THE IDR SECCIÓN

 

QUANTIZE - 24, 22, 20, 18 o 16. Predeterminado de 24 bits

El control Quantize establece la profundidad de bits de destino de la salida L3. El resultado se incrementará mediante el uso de Dither y Shaping. Sin embargo, este control establece la profundidad de bits de salida real del L3. No hay forma de desactivar esto, por lo tanto, la salida de L3 se cuantizará a un máximo de 24 bits incluso si está en un entorno de punto flotante. El máximo de 24 bits es muy relevante incluso para Fuentes de 24 bits ya que el proceso interno se duplica en precisión.

 

TYPE - 1, 2, Ninguno. Predeterminado: 1.


El tipo de Dither selecciona el tipo de Dither 1 o 2, o ningún dither. Para mejorar y comprender los tipos de Dither, lea las secciones IDR en los capítulos 4, 6 y 7. El Noise Shaping es un proceso separado que aún funcionará para mover Ruido de cuantización en las frecuencias menos audibles.


SHAPING: Moderado, Normal, Ultra o Ninguno. Predeterminado: normal.


Está relacionado con el Noise Shaping. Este control selecciona la cantidad de ruido que se aplicará al ruido de dither y / o cuantificación. El proceso de Shaping de ruido reduce la energía en la banda principal y la empuja hacia arriba en el espectro para que la energía sea mayor para las frecuencias menos audibles. Seleccionar Ninguno deja el ruido sin filtrar.


IDR ACTIVE/BYPASS INDICATOR


Siempre que se active Dither o Noise Shaping, el indicador de estado IDR ha de ser de color rojo, para indicar actividad en la sección IDR. Cuando Type como Shaping están configuradas en Ninguno, el logotipo de IDR se volverá gris para indicar que no se activa el aumento de la resolución digital. La reducción real de la profundidad de bits no truncará la señal, pero en cambio la redondea. Esto es todavía mejor que el simple truncamiento de los bits inferiores.

 


5. Algunos secretos del audio digital


Para aprovechar al máximo el L3-Ultramaximizer, es importante comprender algunas de las implicaciones menos obvias del audio digital. Una vez explicados, comprenderá por qué Waves pensó que un producto como el L3 era necesario. También estará en una mejor posición para hacer uso de sus potentes funciones. El funcionamiento de la L3 se divide en dos áreas principales:


1 - Nivel máximo de la señal digital a través del control de pico patentado.


2 - Resolución máxima de la señal mediante dithering y Noise Shaping.

 



NIVEL MAXIMO


El nivel máximo de una señal digital se rige por el pico más alto del archivo. La normalización simple encuentra el pico más alto y luego aumenta la señal completa de modo que este pico esté en el valor máximo. Sin embargo, muchos de estos picos pueden ser de muy corta duración y normalmente puede reducirse de nivel en varios dB, con efectos secundarios audibles mínimos. Aquellos familiarizados con la edición digital pueden haber probado esto 'redibujando' manualmente algunos picos problemáticos. Al controlar de forma transparente estos picos, todo el nivel del archivo se puede aumentar varios dB más que con una simple normalización. Esto da como resultado un nivel de señal medio más alto.


El L3-Ultramaximizer evita la posibilidad de excederse al utilizar una Técnica de "mirar hacia adelante". Esto permite que el sistema se anticipe y remodele picos de señal de una manera que produce el mínimo de artefactos audibles. Debido a que no hay posibilidad de excederse, el L3 se puede utilizar con absoluta confianza cuando la limitación “brickwall” es importante.


 

RESOLUCIÓN MÁXIMA


Cualquier procesamiento de señal digital que altere los datos digitales originales (mezcla, ganancia, EQ, procesamiento dinámico, etc.) generalmente aumenta el número de bits necesarios para representar la señal. El truncamiento convencional da como resultado una pérdida de resolución de señal cada vez que se procesa. El oído humano usa esta información de bajo nivel para construir una imagen mental del escenario estéreo. Cualquier compromiso en esta área se manifiesta como una pérdida de amplitud y transparencia.


El IDR de Waves evita esta pérdida de detalles críticos de bajo nivel. Incluso cuando procesando señales de 16 bits, es normal procesarlas con una resolución de al menos 24 bits. A menudo se usa una resolución aún mayor, como en el L3.


Tan pronto como la resolución se reduzca a 16 bits mediante el redondeo o truncamiento (eliminando los 8 bits inferiores), el error de redondeo resultante produce distorsión audible a niveles bajos de señal. También es evidente en la pérdida permanente de resolución digital que nunca podrá recuperarse.


 Si la señal de audio se procesa repetidamente y se trunca a 16 bits, las pérdidas se acumulan. Esto provoca una pérdida significativa de fidelidad. Esta pérdida de fidelidad es más evidente como una pérdida de las sutilezas tonales de los sonidos de bajo nivel dentro de una mezcla. La solución es difuminar y dar forma al ruido de forma adecuada cada vez que se procese el sonido. Casi todos los procesos de señales digitales requieren esto.


  

PORQUÉ USAR DITHERING, ¿Y QUÉ ES?


El Dithering adecuado es simplemente esto: antes de la recuantización (reducción en número de bits), se agrega una cantidad de ruido controlada con precisión (denominada 'dither') a la señal. El Dithering puede convertir la distorsión no lineal de bajo nivel en un simple silbido constante. Esto elimina todos los rastros de bajo nivel no lineal a expensas de un ruido de fondo ligeramente aumentado.


Obviamente, el aumento de los niveles de ruido no es ideal en el audio de alta calidad. Afortunadamente, el nivel percibido de este ruido de Dithering puede ser enormemente reducido. Esto se hace 'dando forma' al ruido de tal manera que caiga en un área del espectro de audio donde para el oído humano sea menos audible. El principal punto de máxima resolución es simple: 'capturar' la mejor calidad posible en un numero de bits reducido (menor profundidad de bits) desde en un numero de bits aumentado (mayor resolución).


 

UN POCO SOBRE IDR ™


IDR ™ es un sistema de interpolación de Noise Shaping patentado por Waves desarrollado por Michael Gerzon y Waves. IDR significa un gran avance en la preservación y aumento de la resolución percibida de la señal digital que se procesa. Para asegurar que la señal final tenga la máxima resolución posible, utilice IDR durante cada proceso subsiguiente (para almacenamiento de 16 bits). O use IDR solo una vez al final de una cadena de alta resolución (es decir, 24 bits). IDR es trabaja mejor cuando los datos se recuantizan deliberadamente de 48 bits a 24 bits, 24 bits a 20 bits, etc.


 Se encuentran disponibles salidas de Dither de 24, 22, 20, 18 y 16 bits. Las características de L3 resolución de doble precisión. Para sistemas TDM (multiplexación por división de tiempo), la limitación interna y las ganancias se calculan con precisión fija de 48 bits. Ahora es posible volver a la salida de 24 bits para el nuevo DVD y otras entregas y medios, así como para archivos de master.


 Al utilizar el IDR implementado dentro del L3-Multimaximizer, puede lograrse resultados óptimos durante la preparación final del archivo, masterización y cuantificación o recuantización. La mayor implementación posible de IDR disponible está en el Limitador de hardware L2 y los complementos de software L2 y L3 de Waves. Ambas cosas cuentan con Noise Shaping de noveno orden. (El software L1 original tiene un segundo orden Noise Shaping).


  

6. Información detallada de IDR 


DITHER Y NOISE SHAPING


Dithering y Noise Shaping son dos técnicas complementarias. Se utilizan para mejorar la calidad percibida del sonido después de cuantizar. Cada técnica es responsable de la mejora de una calidad subjetiva diferente del ruido impuesto por la recuantización. Se puede utilizar por separado para mejorar esa calidad específica.


El Dithering se realiza para cambiar el carácter del ruido de cuantización y se asemeja más al silbido analógico que al ruido de cuantización digital. El efecto principal del Dithering es reducir (o, en el caso del tipo 1, eliminar virtualmente) la correlación entre el ruido de cuantización y la señal original. Esto reduce o elimina la distorsión no lineal típica del ruido de cuantización digital. El proceso de Dithering “intercambia'' estas distorsiones por un silbido analógico más constante.


Noise Shaping se realiza para optimizar la distribución del ruido general de energía en todo el espectro. Esta optimización va de acuerdo con la sensibilidad del oído. Esto significa que una disminución del ruido (ya sea distorsión o silbido) en áreas sensibles del oído (1 a 6 kHz), se 'intercambia' por un aumento del ruido en áreas menos sensibles (por encima de 15 kHz, Nyquist).


Espero que esto te haya ayudado a ver que, en ambas técnicas el problema trata de 'intercambiar' el carácter y el contenido de frecuencia del ruido (silbido y distorsión) según criterios subjetivos. 


El cerebro es capaz de percibir detalles que son más bajos, Noise floor (en este caso, dither). Sin embargo, el ruido de cuantización está altamente correlacionado con la señal. En otras palabras, está relacionado y gobernado por la señal. El Dithering hace que el ruido no se correlacione (ya que el dither es una señal aleatoria), lo que permite al cerebro percibir el detalle. El noise-shaping ayuda a cambiar la energía del ruido a un área menos sensible de nuestra audición.


 

DITHER


Sin Dither <off>. Esta no es una reducción bastante normal, pero el redondeo a la 24bit sin agregar ningún dither, permite un alto grado de distorsión no lineal en niveles bajos. La única razón para utilizar esta configuración sería proporcionar una Salida transparente (clon perfecto) de la entrada. ¡Sin embargo, es más fácil simplemente usar el botón Bypass! Incluso si está utilizando un sistema de Dithering externo para lograr la cantidad de bits final deseada, debe usar el IDR de L3 para una salida de 24 bits.


 Dither IDR tipo1. Es un Dither de banda ancha. Type1 agrega una cierta cantidad de ruido, lo que provoca un aumento de 5 dB en el ruido de fondo en comparación con no utilizarlo. Elimina completamente toda la distorsión de bajo nivel y dependiente de la señal. El resultado es un sonido de bajo nivel muy transparente y limpio con alta resolución. Se parece mucho al siseo constante de bajo nivel de un Sistema analógico de excelente calidad sin ruido de cuantización digital.


Esta es la tecnología "purista". Type1 está diseñado para no tener distorsión no lineal o ruido de modulación a niveles bajos. Combina un ruido de Dither óptimo con Noise Shaping psicoacústico. Type1 también está optimizado para causar mínimos efectos cuando se utiliza con señales estéreo. Type1 es la opción recomendada para procesar aplicaciones de masterización de alta calidad. Combinando nivel de maximización (control de picos) y procesamiento IDR, un audio de 16 bits creado a partir de masters de 20 o 24 bits pueden tener una resolución aparente de 19 bits. ¡Esto es más que una mejora de 18dB!


Algunas señales estarán sujetas a más de una etapa de procesamiento y cuantización de nuevo a 16 bits. En estos casos, el diseño de resolución debe satisfacer más requisitos que una tecnología diseñada solo para uso en una etapa. Si se aplica varias veces seguidas, puede producir efectos secundarios no deseados. La tecnología Waves type1, sin embargo, es la primera optimizada para su uso en cada etapa de procesamiento, permitiendo los efectos en cascada y posterior procesamiento de señales, cuando sea necesario.


Dither IDR tipo 2. Es un Dither de banda estrecha. Prácticamente no agrega ruido audible por lo que es casi 5dB más silencioso que el tipo1. Hay algo de distorsión a bajo nivel, pero esta distorsión es generalmente mucho más baja.


Type2 es un tipo de Dither único diseñado para minimizar la cantidad de ruido adicional. Esto da un nivel de ruido más bajo que el proceso IDR tipo 1. Type2 tiene algunas ventajas para masterización de alta calidad también. Es puramente su elección si se prefiere la baja distorsión de tipo 1, o la reducción adicional en el ruido de tipo 2.


 

NOISE SHAPING


Otra forma de disminuir el nivel de ruido percibido es "dar forma" al contenido de frecuencia del ruido para que coincida con las curvas de sensibilidad del oído. En términos básicos, Noise Shaping desplaza el ruido a los rangos de frecuencia donde lo escuchamos menos. Las tres opciones de modelado de ruido proporcionadas en el L3 empujan la energía del ruido a frecuencias más altas por encima de 15 kHz y hacia Nyquist, donde nuestros oídos son menos sensibles. Hacen esto mientras reducen la energía de ruido en frecuencias más bajas. Las tres opciones de modelado de ruido difieren progresivamente en la cantidad de esta "acción de cambio". Las características de L3 Noise Shaping de noveno orden, dan calidad óptima a la reducción del numero de bits.

 

  • Off. Sin Noise Shaping, lo que resulta en un ruido más audible (y distorsión). El resultado tiene los mismos niveles de ruido (distorsión) en todas las frecuencias, lo cual no es óptimo desde un punto de vista psicoacústico.
  •  Moderate. Esto normalmente reduce el silbido percibido (o la distorsión si el dither no es utilizado) en alrededor de 6dB. La ganancia de ruido de HF es de aproximadamente 9 dB para 44,1 kHz.
  •  Normal. Esto normalmente reduce el silbido percibido (o la distorsión si el dither no es utilizado) en alrededor de 12dB. La ganancia de ruido de HF es de aproximadamente 15 dB para 44,1 kHz. Utilizando Normal con dithering tipo 1 es muy adecuado para la creación de Producción de Masters. Fue diseñado para ser excelente con Masters que serán procesado de nuevo por cualquier motivo, incluido el re- dithering consecutivo, con una característica de acumulación que está optimizada para ser mínima.
  •  Ultra. Esto da la mayor reducción de siseo / distorsión percibida, típicamente 18dB. La ganancia de ruido de HF es de aproximadamente 23 dB para 44,1 kHz. Ultra es un alto ajuste de calidad, pero solo es adecuado para su uso en la última etapa de masterización. Es mejor utilizar Ultra en la última etapa de preparación de audio. Debido a la ganancia de HF, es teóricamente posible que una cantidad relativamente alta de energía de alta frecuencia podría causar efectos secundarios indeseables, si la señal se va a procesar o editar digitalmente nuevamente. Sin embargo, con muchos miles de masters procesados ​​por IDR no existen o se han reportado u observado tales situaciones.

Puede escuchar el efecto del Noise Shaping por sí mismo configurando el tipo de Dither en Desactivado y seleccionando una de las opciones de Noise Shaping mientras monitorea la salida. El efecto de Noise Shaping es aún mayor cuando se usa con type1 o Dithering de tipo 2. Esto se debe a que Noise Shaping reduce la audibilidad del dither noise añadido.


Ahora pruebe el efecto completo de la tecnología IDR escuchando el mismo material, con ambos tipos de IDR y diferentes tipos de Noise Shaping. Los lugares más obvios para examinar son notas o reverberación durante el final del sonido, o "cola". Es durante este tiempo que el error de cuantización es más audible, aunque es presente en todas las señales de bajo nivel (como elementos que son suaves en una mezcla, etc.)


La opción que generalmente funcionará bien para la masterización de CD es type1 con Normal Noise Shaping. Para un ruido mínimo con fuentes de 16 bits y mayores, pruebe type2 Ultra. Para una resolución máxima, utilice Type1 Ultra.


 Las cifras de reducción de ruido dadas aquí se aplican a frecuencias de muestreo de 44,1 o 48 kHz. Son incluso mejores para tasas de muestreo duplicadas. Si la audibilidad de ruido fueran el único factor, la elección casi siempre sería utilizar Ultra Noise, pero en algunas situaciones, heavy Noise Shaping (Ultra) puede teóricamente tener algunas desventajas. Entonces, los ajustes más suaves como Normal o Moderado pueden ser mejor.



Para aplicaciones de 16 bits, se debe evitar el modelado Ultra en las siguientes situaciones:


Edición digital posterior Cuando una señal se somete a una edición posterior, el Noise Shaping extremo puede, en casos raros, causar un nivel bajo, pero audible "clics" en los puntos de edición. Esto puede ocurrir cuando se reproduce en un CD de baja calidad. Las aplicaciones en las que debe evitar el uso de Ultra Shaping incluyen bibliotecas de efectos de sonido o bibliotecas de bucles al estar sujeto a una mayor edición digital.


Corrección deficiente de errores Cuando se producen errores que no se corrigen correctamente, la configuración Ultra (como todas las formas de heavy Noise Shaping y otras resoluciones de mejora) tiende a causar chasquidos de fondo audibles, especialmente en reproductores de CD muy baratos. Si bien estos efectos generalmente no ocurren en la mayoría de los reproductores de CD de media o alta fidelidad, pueden notarse en productos muy económicos. La cantidad de este tipo de chasquidos en es reducida en gran medida por la formación de ruido normal. Un ejemplo sería una señal destinada a un medio portador con mala corrección de errores, como CD producidos en plantas de prensado con un mal control de calidad.


Ecualización posterior antes de la duplicación, sobre todo cuando hay un fuerte aumento de agudos (¡Nos referimos a EQ por un premastering antes de la duplicación, no cuando el usuario final aumenta los agudos en su sistema doméstico!) Esto puede hacer que las frecuencias utilizadas por Ultra Noise Shaping para llegar a un nivel tan alto podría alimentar una energía de ruido excesiva en los altavoces. Por lo tanto, es mejor evitar situaciones en las que la ecualización posterior pueda ser utilizada en la premasterización, como por ejemplo en una compilación. Por supuesto, si la masterización se hace correctamente la primera vez, los aumentos de agudos grandes serían bastante innecesarios. Tenga en cuenta que se usa mucha menos ganancia de HF con el Normal y Moderado Noise Shaping, que con Ultra (todos los cuales se podían observar en tiempo real con un analizador, como el analizador Waves PAZ - Analizador psicoacústico).

 


7. Masterización de 16 bits (y superior)


Estos son los pasos básicos para usar L3 en una aplicación de 16 bits, 44,1 / 48 kHz. Estos pasos también se aplican a la masterización de 24, 22 y 20 bits.


• Todo el procesamiento, conversión de frecuencia de muestreo, cambios dinámicos, etc.             DEBEN ser hecho antes del procesamiento L3. El L3-Multimaximizer debería ser el último Proceso del archivo. Idealmente, el dithering ocurre solo una vez.


• Con un archivo de entrada de 16 bits o superior, establezca el umbral para el pico deseado limitante. Para obtener sugerencias sobre la cantidad de limitación que se debe hacer con aplicaciones, consulte el capítulo 4. En general, establezca el umbral en unos 4-6 dB de Reducción de ganancia en el medidor de atenuación.


• Ahora lleve el Output Ceiling a la salida máxima que desee. Puede llevar esta salida hasta 0,0 dB sin ningún recorte. Para CD, un ajuste recomendado (pre ajuste de fábrica) es -0,2 dB; (Para más información, lea acerca del recorte digital en el Capítulo 9.)


• Deje el tipo de comportamiento de lanzamiento establecido en ARC.


• Configure la salida de cuantización para 16 bits (para CD / DAT; o 22, 20, 18 para medios de archivo o masterización si su hardware admite la transferencia de más de 16 bits).


• Establezca el tipo de Dither (type1 o type2). IDR tipo1 se recomienda para la mayoría aplicaciones de alta resolución.


• Establecer modelado (Moderado, Normal, Ultra, ninguno). Ultra y Normal son recomendado para la mayoría de aplicaciones de alta resolución.


 

Nuestras recomendaciones:


Application                          Dither                      Noise Shaping

CD-mastering                        Type1                            Normal

16 bits y superiores               Type2                              Ultra

Resolución Máxima                Type1                              Ultra

 


8. Utilice el L3 al final 

Se recomienda que L3 se utilice como el proceso final después de la dinámica y los ajustes de EQ. Cuando todos estos procesos se hayan finalizado. En la práctica, puede ser mejor establecer los niveles máximos en alrededor de 1 dB debajo del recorte usando el L3. Para obtener una explicación, consulte las notas sobre recorte en el capítulo 9.


La elección de la configuración IDR depende del uso final que se le dará al archivo. Se recomienda el Tipo 1 o 2, Normal, para la mayoría de los trabajos. Tipo 1 o 2, Ultra, es considerado el mejor para la producción en masa final de masters de 16 bits y superiores, y para producir un disco master completo que no sufrirá más ediciones.


Ciertos programas de autoría de CD Audio encadenan regiones separadas de archivos de sonido. Al utilizar estos programas, se realizarán operaciones destructivas dado que estos programas son una forma de editar (reproducir regiones / canciones con silencio o empalmes entre regiones / canciones de audio), para esto se recomienda utilizar el Noise Shaping normal con Dither type1 o type2. (Sin embargo, se han producido miles de masters procesados ​​por IDR con type1 Ultra sin ningún problema inusual). 


Si debe procesar o ecualizar cualquier archivo previamente procesado en L3, deberá reducir la entrada en esos procesos posteriores, y después volver a limitar para restaurar el nivel medio del archivo.


 

9. Notas importantes sobre el recorte digital 


La resolución que representa una señal de audio en cada momento tienen un valor positivo máximo posible y un valor negativo mínimo posible. Estos se definen por la profundidad de bits del formato de archivo. Cualquier intento de forzar una señal de audio más allá de estos valores máximos permitidos (por ejemplo, aplicando una ganancia excesiva), resultará en un recorte de la señal de audio. Todos sabemos que la distorsión de recorte suena bastante desagradable y debe evitarse.


 

PEAK - SEÑALES NORMALIZADAS


Un proceso de 'Normalización' permite que un archivo sea procesado de tal manera que el el nivel de pico máximo dentro del archivo solo alcanza (pero no excede) el cero digital o punto de recorte. Esto es deseable porque significa que el archivo está tan 'fuerte' como sea posible sin recortar. Esto mantiene la mejor relación señal-ruido, especialmente en número de bits bajos.


El limitador de picos del L3 es útil en situaciones donde se requiere un nivel de sonido de promedio más alto. Permite que el nivel típico de señales aumente, bajando suavemente la ganancia de los picos de forma de onda, sin audibles distorsiones no lineales. El L3 puede volver a escalar simultáneamente los datos de audio para que las señales de pico limitadas se acerquen o simplemente alcancen el cero digital.


Sin embargo, al almacenar archivos de sonido al máximo nivel posible, existe el riesgo que cualquier procesamiento posterior puede llevar estos niveles máximos demasiado altos. Esto da como resultado una distorsión de recorte. Limitación de picos a 0dB, por cualquier medio, deja sin margen para cualquier aumento posterior en el nivel máximo.


Intuitivamente, se podría pensar que la reducción de ganancia simple podría aplicarse sin incurrir en el riesgo de recorte, mientras que cualquier aumento en la ganancia seguramente causaría recorte. Esto es verdad. También se podría pensar que aplicar un impulso de EQ en cualquier frecuencia puede convertirse en recorte, dependiendo del nivel de energía dentro de la banda que se ecualiza.


Lo que es mucho menos obvio es que aplicar un corte de EQ también corre el riesgo de causar recorte. Para demostrar esto se necesitarían muchas matemáticas.


 En cualquier instante, el nivel máximo de una señal puede ser el resultado de varios componentes a diferentes frecuencias y en diferentes fases relativas a cada una. Algunos componentes se sumarán mientras que otros restarán. ¿Pero qué pasa si ‘ecualiza’ una frecuencia que de otro modo se restaría del pico nivel en virtud de su fase? El pico ahora es más alto de lo que era. Para la mayoría material de audio, este efecto será relativamente pequeño. Normalmente, los niveles máximos aumentan en aproximadamente 0,3 dB. Sin embargo, es posible que bajo condiciones desfavorables o con señales no típicas, el nivel máximo podría aumentar significativamente. 


El L3 fuerza a la señal a rozar el nivel máximo con más frecuencia, por lo que la probabilidad de que el recorte se incrementa aún más. En la práctica, los filtros de atenuación y los componentes de alta frecuencia tienden a causar un aumento en el nivel máximo descrito. Pero, los filtros de paso alto que atenúan los graves a veces pueden causar aumentos mucho mayores. Esto puede ser un aumento de varios dB en señales muy limitadas. La respuesta de fase de cierto filtro de paso alto o bajo también pueden aumentar los niveles máximos hasta aproximadamente 4 dB.


Teniendo todo esto en cuenta, puede parecer lógico mantener la señal en un pico dB por debajo del cero digital hasta que se haya realizado todo el procesamiento. Después de eso, ¿Se puede normalizar la señal de forma segura? 


Puede surgir un problema relacionado con el recorte de picos cuando un archivo de sonido normalizado se convierte a una nueva frecuencia de muestreo. Esto tiene que ver con la muestra-proceso de conversión en sí. Durante la reducción de la frecuencia de muestreo, la señal se está filtrando efectivamente. El rango de frecuencia de audio disponible es más pequeño a velocidades de muestreo más bajas. Dicho filtrado puede aumentar los niveles máximos de sonido exactamente de la misma manera que los ecualizadores. Pero, incluso aumentar la frecuencia de muestreo, puede producirse un aumento del nivel máximo. Esto es porque la forma de onda de audio de tiempo continuo se representa solo en el dominio digital por sus valores en los instantes de muestreo.


Es perfectamente posible que el valor pico del audio en tiempo continuo forma de onda para ocurrir en instantes que se encuentran entre dos instantes de muestreo, y por lo tanto ser mayor que el valor pico en cualquiera de los instantes de muestreo. Cuándo al cambiar la frecuencia de muestreo, se eligen nuevos instantes de muestreo para el forma de onda de audio de tiempo continuo. Estos nuevos instantes de muestreo pueden coincidir con un pico aumentado que se encuentra entre los instantes de muestreo originales. Esto es especialmente probable que ocurra con señales que tienen muchas frecuencias altas. Esto se debe a que estas formas de onda de señal cambian más rápidamente en el muestreo. Se pueden crear señales artificiales para solucionar este problema.


Sin embargo, en la vida real, una atenuación de al menos 0,3 dB más o menos antes de la conversión debe proporcionar una protección adecuada contra cortes. Algunos diseños de conversores tienen en cuenta la posibilidad de una pequeña cantidad de atenuación. Desafortunadamente, los convertidores menos costosos generalmente no tienen en cuenta esto.


Entonces, ¿puede normalizar con seguridad un archivo que sabe que tiene la frecuencia de muestreo final? ¡Lamentablemente no! Muchos reproductores de CD (y algunos equipos digitales) utilizan convertidores de digital a analógico (DAC) de sobremuestreo para producir la señal analógica alimentada al amplificador. Dichos convertidores de sobremuestreo implican un proceso de conversión de frecuencia de muestreo que puede (¡y causará!) un recorte audible. Una vez más, algunos diseñadores parecen haber pasado por alto este problema, aunque no tan extenso como lo hacían en diseños anteriores de DAC.



Esperamos que haya sido una guía útil para usar su nuevo L3. ¡Disfruta el nuevo Ultramaximizador y Multimaximizador Waves L3!!!

 

www.waves.com

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!