Micrófono Lewitt LCT 640 TS

Vicente Frías
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Lewitt Audio se ha convertido en una fuerza seria a tener en cuenta en el mercado de micrófonos profesionales, habiendo desarrollado una amplia gama de micrófonos para grabación de alta calidad, sonido en vivo y otras aplicaciones. El esfuerzo de diseño se basa en Viena, Austria, mientras que la fabricación se realiza en el Lejano Oriente con estándares muy altos. El anterior LCT 640, era un modelo de condensador de estado sólido de diafragma grande de la gama de grabación LCT de la compañía. En resumen, este micrófono fue diseñado como un todoterreno versátil, con un patrón polar ajustable y opciones integrales de preatenuación y filtrado, todo conmutado electrónicamente a través de una interfaz de usuario muy elegante.


El tema de esta reseña es un modelo aún más versátil llamado LCT 640 TS, que deriva directamente del modelo original y comparte todas las mismas funciones básicas. De hecho, se podría utilizar indistintamente con él, siendo la única diferencia práctica en ese contexto una mayor sensibilidad (más adelante). Sin embargo, la razón del sufijo "TS" se relaciona con su electrónica interna modificada y la adición de un conector de salida mini-XLR en el lateral del cuerpo del micrófono.


Las opciones de patrón polar, pad y filtro paso alto del micrófono se configuran a través de un sistema de menú del panel frontal.


Salida doble

"TS" es la abreviatura de "Twin System", lo que significa que se puede acceder a las señales de la cápsula delantera y trasera de forma independiente a través de sus propias salidas independientes. Esto permite crear y ajustar el patrón polar general de forma remota, simplemente alterando el nivel relativo y la polaridad de las dos señales de salida. Además, si las dos salidas se graban por separado, el patrón polar se puede cambiar en posproducción. Y un beneficio adicional interesante es que incluso es posible crear algunos efectos cuasi-estéreo a partir de un solo micrófono.


Más sobre todo esto en un momento, pero primero debo proporcionar una descripción general de las características principales del micrófono. El micrófono se envía en un estuche de plástico negro resistente, de "grado militar", estilo Peli con un revestimiento de espuma. Dentro del estuche hay una bolsa protectora de cuero sintético para el micrófono en sí, un soporte amortiguador tipo cuna de gato (con un adaptador de 3/8 de pulgada), un protector antipop a presión, un paravientos de espuma y un cable adaptador mini-XLR a XLR estándar, que da acceso a la salida secundaria. También se incluye un tapón de goma para sellar el conector mini-XLR cuando no se usa.


El protector antipop merece un comentario adicional, ya que es bastante inusual, ya que está hecho de dos capas espaciadas de un plástico rígido y perforado, con un marco rectangular abierto que se extiende perpendicularmente en la base. Al principio no sabía cómo montarlo en el micrófono, ya que el marco abierto es bastante más grande que el cuerpo del micrófono. Sin embargo, empezó a tener sentido una vez que instalé el micrófono en el soporte amortiguador, ya que el marco es del mismo tamaño que la base interna. Entonces bajé el marco sobre la rejilla del micrófono, todavía preguntándome cómo podría asegurarlo, ¡cuando encajó magnéticamente en la parte superior del soporte amortiguador! Esa es una solución muy elegante (la máxima calificación por la inteligencia de ingeniería para Lewitt) y parece funcionar muy bien como protector antipop en la práctica también.


Si examinamos el micrófono más de cerca, vemos que está construido alrededor de una cápsula de diafragma doble de una pulgada bastante convencional, aunque con un marco verde fluorescente, y presenta diafragmas de Mylar de tres micrones bañados en oro y terminados en el centro en la parte delantera y trasera. El circuito de conversión de impedancia FET requiere una alimentación fantasma estándar de 48 V, lo que consume una corriente modesta de 5,1 mA.


Con unas medidas de 158 x 52 x 36 mm y un peso de 425 g, el LCT 640 TS es muy similar en tamaño al conocido AKG C414XLS, pero notablemente más pesado, probablemente debido al uso de un cuerpo de zinc fundido a presión. Con un acabado negro duradero tanto en el cuerpo como en la rejilla, el micrófono es bastante discreto, o lo sería si no fuera por el logotipo verde fluorescente característico de Lewitt y el número de modelo.



Como mencioné antes, el LCT 640 TS puede usarse como un micrófono multipatrón de salida única perfectamente convencional, al igual que su hermano, y en ese modo de trabajo la señal de salida se obtiene de la manera habitual a través del XLR estándar en la base del micrófono. Al igual que con el modelo original, la parte frontal del micrófono lleva todos los indicadores de estado y controles: el del medio de los tres botones recorre las cinco opciones de patrón polar (omni, hipocardioide, cardioide, supercardioide y figura de ocho), mientras que el botón de la derecha selecciona la preatenuación (0, 6, 12 o 18 dB) y el botón de la izquierda implementa el filtrado de paso alto. Hay dos opciones de filtro anti-ruido con pendientes de 12 dB/octava que se alternan a 40 y 80 Hz, más un filtro más suave de 6 dB/octava con una alternancia a 160 Hz destinada a contrarrestar el efecto de proximidad no deseado.


El logotipo de Lewitt normalmente se ilumina en blanco cuando el micrófono está encendido y funcionando en este modo estándar, pero parpadea en rojo si el micrófono ha sido sobrecargado (en cuyo caso el circuito activa automáticamente la preatenuación adecuada). Además, la luz se apaga si los controles están bloqueados para evitar una operación accidental (el bloqueo se logra presionando el botón derecho durante más de dos segundos), y cambia a verde si el modo de salida dual está habilitado presionando el botón central durante más de dos segundos (el indicador de patrón polar también se apaga). En esta condición, la señal del diafragma frontal se presenta en la salida XLR estándar del micrófono, mientras que se accede a la trasera a través del mini-XLR en el costado del micrófono. Ambas conexiones requieren alimentación fantasma, ya que los convertidores de impedancia del diafragma respectivo están completamente separados.


El alma de Lewitt

Al consultar las especificaciones publicadas, la cifra de ruido propio equivalente para el LCT 640 TS se indica como 10,5 dB SPL (ponderado A) con un SPL máximo de 133,8 dB (para una distorsión del 0,5 por ciento y sin preatenuación). Al cambiar a la preatenuación máxima, esto se eleva a más de 150 dB SPL, lo que debería solucionar la mayoría de las cosas, pero es interesante notar que el LCT 640 original puede gestionar 12 dB más de SPL. Si tomamos las cifras de ruido propio y SPL máximo juntas, indicamos una capacidad de rango dinámico de 123,3 dB, lo cual es muy bueno (y más que la mayoría de los convertidores de 24 bits), pero aún así aproximadamente 12 dB menos que la versión estándar del LCT 640.


La razón probable para el rendimiento de rango dinámico y nivel de presión sonora pico reducidos de este nuevo modelo es que tiene una sensibilidad significativamente mayor que hará que el micrófono sea más utilizable en la práctica, requiriendo menos ganancia del preamplificador de micrófono y, por lo tanto, probablemente produciendo un ruido general más bajo. Para poner algunos números en esto, la sensibilidad del LCT 640 estándar varía entre 9 y 13 mV/Pa (según el patrón polar), mientras que el nuevo modelo TS ofrece entre 30 y 34 mV/Pa, lo que lo hace alrededor de 8 a 10 dB más intenso.


Salidas separadas

Por lo tanto, aunque tiene una mayor sensibilidad y una capacidad de presión sonora máxima ligeramente reducida, el LCT 640 TS se puede utilizar exactamente de la misma manera que su excelente hermano, y sigue siendo un micrófono de estudio de uso general muy versátil y de alta calidad. Pero es la provisión de salidas separadas para los diafragmas delantero y trasero lo que obviamente distingue a esta versión TS y brinda toda una serie de nuevas posibilidades.



El complemento gratuito Polarizador, con el que es posible alterar el patrón de captación del micrófono después de la grabación.


Para utilizar el modo de doble cápsula, las dos salidas deben estar conectadas a un par de canales de preamplificador idénticos con ganancia idéntica (y ambos proporcionando alimentación fantasma). Estas dos señales se pueden grabar para su posterior procesamiento o procesar en vivo utilizando nada más interesante que un par de faders, un interruptor de inversión de polaridad en al menos uno de los canales y un bus de mezcla.


Al igual que con casi todos los micrófonos de doble diafragma, las salidas sin procesar de cada sección equivalen a patrones cardioides orientados hacia adelante y hacia atrás, y al mezclar estas señales con diferentes niveles y polaridades, puede crear una gran variedad de respuestas de patrones polares. Por ejemplo, si se atenúa por completo la cápsula trasera, se obtiene un cardioide orientado hacia adelante, mientras que si se mezcla la cápsula trasera al mismo nivel que la cápsula delantera, se obtiene un patrón polar omnidireccional y si se invierte su polaridad, se obtiene una respuesta polar en forma de ocho.


Los patrones interesantes aparecen cuando el nivel trasero es diferente al delantero. Por ejemplo, si se reduce el nivel de la cápsula trasera en unos 10 dB, pero con la misma polaridad que la cápsula delantera, se obtiene un patrón hipercardioide (cardioide amplio), y si se invierte la polaridad se obtiene un patrón supercardioide. Y, por supuesto, los niveles intermedios dan lugar a todo tipo de patrones polares intermedios orientados hacia delante o hacia atrás.


En realidad, todo es muy simple y directo, ya sea que la combinación de señales se realice en una consola analógica o en el mezclador virtual de una estación de trabajo de audio digital (DAW), ya sea en vivo o en posproducción. Sin embargo, para una mayor simplicidad, Lewitt ofrece un complemento de descarga gratuita llamado Polarizer, que implementa el ajuste de nivel, la inversión de polaridad y la suma de manera automática, al mismo tiempo que muestra el patrón polar resultante. (El complemento es compatible con Mac y Windows con los formatos AU, AAX, VST32 y VST64). Para usar el complemento, los dos canales de salida de los preamplificadores de micrófono se enrutan a las dos entradas del complemento, y el usuario solo tiene que deslizar una barra horizontal para crear el patrón polar requerido (y la dirección de orientación).


Sin embargo, las cosas se ponen aún más interesantes si las señales de micrófono se duplican y se pasan a varias instancias del complemento, lo que hace posible generar varias salidas simultáneas diferentes con diferentes patrones polares desde un solo micrófono. Una aplicación sugerida para esto es crear una matriz estéreo a partir de un solo micrófono, colocando el micrófono de lado a la fuente de sonido y utilizando un complemento para crear un patrón direccional orientado 90 grados hacia la izquierda mientras que otro crea el mismo patrón orientado 90 grados hacia la derecha. Entonces tienes una matriz coincidente de micrófonos direccionales "espalda con espalda" y un efecto estéreo amplio.


Incluso es posible crear una matriz Mid-Sides, nuevamente con el micrófono ubicado de lado a la fuente de sonido. En esta configuración, un complemento crea un patrón polar en forma de ocho orientado de lado para la señal Sides, mientras que un segundo complemento crea un patrón omnidireccional para la señal Mid. Estas salidas MS derivadas se pueden decodificar de la manera habitual para brindar la salida estéreo XY equivalente, y en este caso sería el equivalente a cardioides consecutivos, que es lo que realmente es, por supuesto. Inevitablemente, no hay posibilidad de crear patrones polares diferentes para el elemento de micrófono Mid porque no hay un diafragma orientado hacia adelante, pero es una opción interesante de todos modos. En términos de calidad, la naturaleza inherente de la estructura de doble cápsula también significa que las fuentes de sonido centrales captadas exclusivamente en el micrófono Mid (virtual) también carecerán de agudos extremos debido al patrón omnipolar imperfecto creado a partir de las cápsulas cardioides consecutivas, pero para muchas fuentes eso probablemente no importará, incluso si es perceptible.



Para mí, sin embargo, la verdadera fortaleza de este micrófono está en su capacidad de permitir el ajuste en tiempo real y/o en posproducción del patrón polar cuando se utiliza el micrófono en un papel más convencional. Por ejemplo, poder pasar suavemente de omnidireccional a figura de ocho no sólo tiene un efecto audible en el carácter del sonido directo (principalmente debido al efecto de proximidad), sino que también cambia el sentido de la perspectiva (es decir, la contribución del sonido de la sala) y cualquier derrame de otras fuentes de sonido. Para los fanáticos del control de mezclas definitivos, al automatizar los niveles relativos y las polaridades de las dos salidas en una DAW, se puede cambiar el patrón polar para coros y estrofas para dar caracteres tonales sutilmente diferentes, o incluso para equilibrar el efecto de proximidad sílaba por sílaba a medida que un vocalista se acerca o se aleja del micrófono durante una actuación. Para los más cuerdos entre nosotros, a veces es agradable poder ajustar con precisión el patrón polar desde el punto óptimo de la posición de monitoreo en la sala de control.


En cuanto al carácter general del sonido, diría que el LCT 640 ST es muy parecido a su hermano; suena muy suave y limpio, pero tiene un extremo superior agradablemente detallado y abierto, aireado, en gran parte gracias a una suave elevación de la presencia desde aproximadamente 2 kHz hasta aproximadamente +5 dB a los 14 kHz. Por encima de eso, la respuesta disminuye lenta y suavemente. Para mis oídos, este suena como un micrófono con mucha clase, sin ninguna impresión de aspereza, y el extremo inferior también está bien equilibrado con un carácter razonablemente completo pero no hinchado, y el efecto de proximidad típicamente moderado asociado con una cápsula de doble diafragma.


El micrófono manejó todos los transitorios fuertes que pude crear sin ningún atisbo de coloración o tensión, y me gusta su capacidad de implementar la preatenuación automáticamente si surge la necesidad. No hay mucha variación en la respuesta de frecuencia a través de los diferentes patrones polares, aunque el pico de presencia parece volverse un poco más alto y ligeramente más fuerte cuando se cambia al patrón omnidireccional, y un poco menos obvio para el patrón en forma de ocho. Pero estos son cambios bastante sutiles que solo notarías en una comparación directa. En general, me recordó la versatilidad del AKG C414, aunque en una comparación directa el Lewitt tiene un poco más de presencia y bordes transitorios ligeramente más agudos.


Conclusiones

La oferta de Lewitt de un micrófono de doble salida no es única; varios otros fabricantes hacen lo mismo (ver el recuadro "Alternativas"), pero todos proporcionan las salidas a través de conectores XLR de cinco pines, por lo que ninguno ofrece la comodidad de un modo de salida única. Esto le da al LCT 640 TS la ventaja de poder usarse como un micrófono multipatrón de salida única perfectamente convencional cuando se lo necesita, pero con la segunda salida disponible instantáneamente con solo presionar un botón e insertar un cable de salida dedicado.


No tengo ninguna duda en decir que se trata de un micrófono muy bueno, que aprovecha las ventajas de su homónimo, combinando las sofisticadas y elegantes funciones de control electrónico de ese modelo con una cápsula de alta calidad. El hecho de que Lewitt proporcione un complemento de configuración a medida también será una característica atractiva para muchos, ya que hará que las salidas duales de este micrófono sean más fáciles de usar y comprender. En definitiva, se trata de un micrófono muy bien diseñado, práctico y extremadamente versátil.


Alternativas

Se me ocurren tres micrófonos de doble salida como posibles alternativas, aunque puede haber otros: el Microtech Gefell UM930 Twin, el Pearl ELM-A y el MKH800 Twin de Sennheiser.

Todos están configurados para proporcionar salidas duales de forma permanente y no se pueden usar como un micrófono multipatrón conmutable estándar como lo hace el Lewitt LCT 640 TS.


Hugh Robjohns - www.soundonsound.com

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