Alguna vez te has percatado de que tus mezclas suenan radicalmente
diferentes en distintos sistemas de reproducción? La música en que has
invertido horas de trabajo suena genial a través de los monitores o auriculares
en tu estudio, pero cuando la reproduces en otros sistemas, aparecen
inconsistencias en la mezcla: demasiados graves, demasiados agudos, o incluso
voces con poca presencia...
Quizá tu sistema no esté ajustado como es debido. Un gran
número de creadores musicales por ordenador no emplea su tiempo en las rutinas
de calibración básicas, antes de conectar los instrumentos y crear música.
1- Ajustar los
Monitores
Lo primero que debes planear en tu estudio es la
distribución del equipo y el mobiliario, para permitir un buen emplazamiento de
los monitores, que dependerá de dónde vayas a sentarte en tu lugar de trabajo. Lo
ideal es que tus altavoces y tu posición de escucha estén ubicados de un modo
simétrico en la habitación, de modo que al sentarte tengas prácticamente la
misma distancia de la pared a tu izquierda y a tu derecha, cuando te coloques
en el centro. Así te aseguras de que el sonido emitido por los monitores
izquierdo y derecho sigue una ruta similar hacia tus oídos, para que obtengas
un sonido coherente, con una buena imagen estéreo.
Has de estar centrado en la sala, no en una esquina. No te
preocupes de la simetría frontal-trasera, ya que no es muy importante; de
hecho, a veces hasta es contraproducente.
Asegúrate de que nada se interpone entre tú y los
altavoces. El aire entre cada monitor y el oyente no ha de obstruirse. Si uno
de los altavoces está ligeramente oscurecido, incluso por algo tan trivial como
un libro, una planta o la pantalla de tu portátil, el sonido será reflejado, y
cambiará al dirigirse a tus oídos.
Uno de los modos más efectivos para conseguir un buen
emplazamiento de tus monitores es emplear soportes de calidad. Deben tener la
misma altura y estar tan cercanos al nivel de los ojos/oídos como sea posible.
No coloques los altavoces directamente sobre tu mesa, ya
que la superficie actuará como resonador: la madera absorberá y amplificará los
sonidos de las frecuencias graves. Si colocas tus altavoces sobre soportes, conseguirás
un sonido más claro.
Si no vas a utilizar monitores de campo cercano, móntalos
en la pared. Asegúrate de que no estén en contacto directo con la pared, ya que
eso actuará también como resonador. Ten muy clara la colocación de tus
monitores antes de proceder con una medida tan “quirúrgica”, y sería genial que
pudieses tirar los cables por dentro de la pared, aunque eso quizá requiera
algo de obra. Empotrar los altavoces en las paredes es una gran solución; si
quieres que tu sala tenga un sonido excelente, esa puede ser la clave, pero los
monitores de campo cercano son lo habitual en un home studio, además de ser
también más económicos.
Ajuste de los Monitores para escuchar bien los Graves
Para conseguir unos buenos graves necesitas escucharlos. Aunque hay al menos un productor famoso capaz de ajustar los graves observando únicamente un analizador gráfico de frecuencia, el resto de los mortales debemos usar nuestros oídos y confiar en nuestros altavoces.
Por desgracia, pocos tienen altavoces grandes y potentes capaces de reproducir las frecuencias más bajas. Los monitores de campo medio y cercano que se encuentran en muchos estudios caseros y de proyectos no pueden generar esos graves que sacuden las entrañas. La mayoría decae su respuesta por debajo de 65 o 70Hz, incluso antes, así que las frecuencias inferiores no estarán representadas con precisión y no las vas a escuchar.
Como consecuencia, si no escuchas los graves, tendrás la tentación de subir el volumen de los bajos y la EQ de graves. Si haces esto, acabarás con un montón de ruidos sordos indeseables, y tu mezcla no sonará precisa en unos altavoces capaces de manejar esas frecuencias.
Así que si tu música se escuchará en sistemas de PA, capaces de reproducir bien los graves, intenta mezclar en los altavoces más grandes que tengas, o consigue una unidad de subgraves. Si pretendes que se escuche bien en altavoces domésticos, los graves deben oírse en el rango de frecuencias que soportan, así que necesitarás disponer de todo el rango de frecuencias entre 70 y 90Hz.
Al mezclar, ten siempre a mano algunos CDs para comparar. Busca pistas que tengan graves te gusten, y compáralas constantemente con tus mezclas. Comprueba si consigues la misma mezcla de frecuencias, volumen y claridad. El sonido de los graves bien mezclado debería oírse claramente en sistemas de club, altavoces de alta fidelidad y loros cutres, así que si dispones de varias parejas de altavoces, prueba tu sonido en todos ellos y ajusta los graves hasta que suenen bien en cada pareja.
Y otra cosa, ajusta la panorámica de los graves justo en el centro para que su energía se distribuya por igual entre los dos altavoces. Al tener una longitud de onda grande, los graves no se perciben de forma direccional, así que no tiene sentido panoramizarlos. Además, no introduzcas en los graves ningún efecto estéreo para no emborronar el sonido.
2- Niveles SPL y
Ruido Rosa
Ya hemos mencionado entre otras cosas que el componente
hardware esencial para la calibración es un medidor ‘SPL’, un dispositivo que
se emplea para medir los niveles de presión sonora en un entorno acústico.
Lo normal es que utilices varios juegos de altavoces
durante la vida de tu estudio, por lo que siempre has de conservar tu medidor
‘SPL’ cuando tengas calibrada tu configuración actual. Incluso si estás muy contento
con tu equipo y básicamente no necesitas actualizar nada, un traslado a otra
sala o incluso el cambio de posición de algún dispositivo en tu sala actual,
alterará el modo en que suena tu sistema, por lo que el medidor ‘SPL’ es
crucial en dichas situaciones.
El sistema de audición humana detecta las variaciones
rápidas en la presión del aire y las convierte en lo que percibimos como
sonido. Así que el “volumen” percibido del sonido que escuchamos es
directamente proporcional a la presión de la onda sonora que representa. Por lo
tanto, es muy importante la habilidad de medir el nivel de presión de una onda
sonora en tu sala de trabajo.
Otra razón de peso para ajustar y monitorizar los niveles
de presión sonora en tu estudio es que, un sistema calibrado de forma correcta,
te ayudará a prevenir posibles daños a tu audición por una exposición a niveles
altos durante largos periodos y frente a ciertas frecuencias. El medidor ‘SPL’ permite
medir los niveles de presión sonora generados por cada uno de los altavoces en
la posición de escucha de tu sala.
Para realizar esta tarea de un modo sistemático y
efectivo, reproduce una señal de ruido rosa en tu sistema. El ruido rosa, al
contrario que el ruido blanco, tiene una energía igual en cada octava, por lo
que es ideal como señal de prueba para medir el rendimiento de un sistema. Un
nivel de presión sonora de unos 80dB es normal para un estudio. Es posible
generar ruido rosa con la mayoría de editores de audio, incluso con algunos
softsintes.
Ya tienes una señal de ruido rosa, que puedes reproducir durante un periodo infinito de tiempo mientras haces tus pruebas de calibración. Para conseguirlo, activa 'Loop Playback'. |
3- Usa Ruido Rosa
para calibrar los Niveles SPL
Vamos a utilizar el medidor ‘SPL’ para calibrar el nivel
que emiten los monitores cuando reproducimos la señal de ruido rosa. Ajusta el
medidor ‘SPL’ a 80dB, ‘Weighting’ a ‘C’ y ‘Response’ a ‘Slow’, y sostén el
medidor en el lugar en que estaría tu cabeza en la posición de escucha. Ten
presente que, en esta guía, asumimos que tu tarjeta de sonido va directamente a
los altavoces o a un ampli, sin otros dispositivos, como mezcladores, en la
ruta de señal.
Para el paso siguiente, necesitas estar en una situación
en la que sea posible ajustar de modo independiente los niveles de volumen de
cada monitor. Si sólo tienes una configuración
estéreo, los niveles independientes para los canales izquierdo y derecho
deben ser bastante evidentes en tu ampli. Si cuentas con un ampli surround,
éste incluirá un menú con ajustes de control para cada uno de los seis canales
o más que estés alimentando. La mayoría de los amplis surround incorpora
generadores de ruido rosa, para facilitar la calibración, a los que se accede a
través del menú del sistema bajo “tonos de prueba” o algo similar.
También debes prepararte para que el ruido rosa que pases
a través de los altavoces sea muy alto, por lo que quizá sea recomendable que
lleves tapones en los oídos mientras realizas el proceso.
Reproduce el ruido rosa a través del canal izquierdo
únicamente, silenciando el canal derecho en el generador de ruido rosa, y
ajusta el volumen del altavoz izquierdo hasta que el vúmetro indique 0dB, lo
que significa que el nivel de presión sonora en donde se encuentra el medidor,
tu lugar de escucha, es de 80dB. Asegúrate de fijar el control de volumen del
ampli a este nivel para que las medidas posteriores tengan significado con
respecto al ‘SPL’ producido a ese ajuste de volumen.
Ahora, reproduce sólo el canal derecho, repitiendo el
proceso para el monitor derecho, y ajusta del mismo modo el control de volumen.
Si estás configurando un sistema surround, necesitas repetir el proceso para
los canales izquierdo y derecho surround, central y LFE/ sub, con el medidor en
la misma posición que se encontraba en las mediciones previas. Una vez
completado, tus altavoces ofrecerán niveles consistentes de volumen.
Es algo esencial si mezclas cualquier tipo de música o de
banda sonora en un entorno surround, e igualmente importante si envías sonido
(como voces o diálogo) a un canal central, o efectos sonoros a un canal LFE
(Low Frecuency Effects); a veces, se escucha este tipo de material sin un
balanceado correcto, debido a que se ha usado un sistema sin calibrar.
Del mismo modo, en un sistema estéreo, asegúrate de que
cada monitor ofrece el nivel correcto. Cada altavoz es único, al igual que cada
entorno de escucha, por lo que si ajustas a un mismo valor los controles de
volumen izquierdo y derecho de tu ampli, no estarás seguro de que estén
entregando los mismos niveles de presión sonora.
4- Analiza la
Respuesta en Frecuencia
Para analizar la respuesta en frecuencia de tus altavoces (medir
su fidelidad de salida en el espectro de frecuencia), utiliza un ordenador
portátil y un interface de audio secundarios, con un buen micro de condensador
colocado en un soporte.
En el portátil necesitarás un software para medición de
nivel, como Audio Meter 2.2 (www.masterpinguin.de),
utilizando el módulo ‘Spectrum Analyzer’. Si no tienes acceso a ese hardware y software,
obtendrás los mismos resultados empleando la misma técnica con un ordenador y
un secuenciador, como por ejemplo el magnífico Cubase SX.
Necesitarás utilizar dos canales en el software: uno para
reproducir ruido rosa y otro para monitorizar la entrada de micro. Puedes
utilizar un plug-in para análisis de frecuencia en el canal de entrada del
micro, como Waves PAZ.
Es importante que al emplear este método, te asegures de
que el canal del micrófono no está siendo monitorizado a través de los
altavoces, ya que produciría una realimentación capaz de destrozar definitivamente
los conos de tus tan preciados monitores de estudio! Ajusta el micro como
muestran los diagramas inferiores, de acuerdo al altavoz particular que estés
comprobando.
Probémoslo y veamos cómo se comporta cada uno de tus
monitores. Reproduce el bucle con ruido rosa a través del primer monitor que
quieras probar. Audio Meter 2.2 te permite medir la frecuencia de cada monitor por
separado. Pulsa a la derecha de la ventana ‘Spectrum Analyzer’ y asegúrate de
que ‘Hold’ esté activado (otros plug-ins tendrán una función ‘hold’ similar).
Podrás comprobar qué frecuencias están altas o bajas. No existe una curva
típica, por lo que quizá notes suaves picos y caídas. Ambos altavoces contarán
con una curva similar pero no idéntica, como enseñan las capturas inferiores.
Si notas una caída acusada, asegúrate de que tus monitores
no estén fuera de fase; si lo están, corrige el problema (consulta el diagrama
inferior) y vuelve a probar. Si aún percibes una caída en frecuencia, prepárate
para el siguiente paso: añadir EQ para aplanar la curva de respuesta. Mantén
activado tu software para análisis en frecuencia mientras colocas un EQ en el
camino de señal, con el fin de obtener una respuesta en frecuencia tan uniforme
como sea posible en todo el rango.
En un sistema 5.1, tienes que situar el micro en una de las cuatro posiciones diferentes, en relación con el monitor que estés comprobando. |
Fuera de Fase. Si percibes una caída poco usual
en el rango medio o en la cola de graves cuando compruebes el análisis en
frecuencia de tu señal de ruido rosa, es bastante posible que tus altavoces
estén fuera de fase.
Cuando un par de monitores están conectados en fase, los altavoces de ambos se
mueven en el mismo sentido y a la vez. Cuando están fuera de fase, los
altavoces de un monitor entran, mientras que los del otro salen, cancelándose
entre sí en cierta medida. Si tus altavoces están fuera de fase el resultado será una extraña e incómoda imagen
estéreo y la pérdida de las frecuencias más graves.
Para corregir este problema, sólo has de conectar tus monitores
en fase, lo que supone asegurarte de que los terminales rojos de tu ampli estén
conectados a los terminales positivos (rojos) de tus altavoces, y del mismo
modo los terminales negativos (negros). Por tanto, la solución del problema es
tan sencilla como intercambiar los cables positivo y negativo en uno de tus
altavoces; no los cambies en ambos, o continuarán fuera de fase.
5- Corrige la
Respuesta en Frecuencia
Es importante que tengas opción de ecualizar la ruta de
señal, y hay diversos métodos para ello. Utiliza por ejemplo un ecualizador hardware,
de modo previo o posterior al amplificador, aunque es siempre es preferible
contar con un ecualizador independiente para cada canal, lo que supondrá un
duro golpe para tu bolsillo si tienes un sistema 5.1.
Un EQ software es otra opción, si te aseguras de que se
aplica en todo momento a la señal, o al menos mientras utilizas cualquier tipo
de software musical. El mejor truco es que, una vez que hayas ajustado tu
sistema, no debes dejar que nada ni nadie cambie dichos ajustes. Este tipo de
cuestiones suelen desajustarse con el tiempo, por lo que es conveniente que
compruebes cada paso de cuando en cuando. Quizá sea más conveniente y sensato cada
vez que compres un equipo nuevo, o tras rehacer tu configuración de estudio.
Si las medidas que te ofrece el analizador de espectro son
muy similares para ambos altavoces, pasa todo a través de la misma curva de EQ;
pero, si no lo son, utiliza un EQ estéreo con una curva diferente para cada
canal. Algunas tarjetas de sonido contienen EQs DSP para sus salidas. Si posees
un PC Sony Vaio, utiliza Sonic Stage Mastering Studio Audio Filter para añadir EQ
directamente a las salidas.
Otro método es aplicar EQ en el canal master de tu
anfitrión. Acuérdate de desconectarlo cuando mezcles, para que el EQ no afecte
a un tema acabado.
6- Controla la Acústica
y tus aparatos rebeldes
La irrupción de ordenadores en la creación musical metió el
ruido de los discos duros y los ventiladores en el estudio. El ordenador suele
ser el equipo más ruidoso en un estudio casero, y es muy importante neutralizar
ese sonido para que escuches tu trabajo sin interferencias.
El ruido en la sala también puede estar causado por
fuentes externas. Si vives cerca de una calle muy transitada, es posible que
recojas ruido de baja frecuencia del tráfico exterior. Es muy difícil
deshacerse de este tipo de ruido sin una insonorización radical; la mayoría de
los estudios profesionales elevan el suelo o introducen una nueva capa de
hormigón para que toda la sala descanse sobre una superficie diferente a la del
resto del edificio.
El tratamiento
acústico (la mejora de las cualidades acústicas de una sala) suele
confundirse con el aislamiento (prevención
para que el sonido salga o penetre en una sala). Los paneles acústicos, trampas
de graves y otras soluciones son una gran idea. Pero hay otras medidas más
económicas, como instalar una gruesa moqueta o cortinas que vayan del suelo al
techo, para reducir los reflejos de paredes sin tratamiento acústico. Las
cortinas son muy útiles si tu estudio es una sala multitarea, ya que puedes
apartarlas cuando no las utilices. Si colocas cortinas sobre la puerta o
ventanas u otras áreas reflectantes, establecerás una gran diferencia en cuanto
a las propiedades acústicas de la sala, reduciendo las ondas sonoras no
deseadas.
Las paredes traseras y las laterales deben acondicionarse
con cortinas o paneles de espuma acústica. Prueba a cubrir sobre un 30% de la
pared trasera, utilizando un patrón aleatorio, y añade alguna pieza más si lo
crees conveniente.
Si utilizas cortinas, colócalas sobre sus rieles, y prueba
a cubrir diferentes áreas. Es útil “secar” las paredes laterales, ya que
reducirás el reflejo directo de los monitores hacia tus oídos. Siéntate en la
posición de escucha y pide a un amigo que sostenga un espejo contra la pared,
moviéndolo hasta que veas reflejado el altavoz en el espejo; haz la misma
operación en ambos monitores.
Esas áreas deber ser acondicionadas, ya que las ondas
sonoras de los altavoces se reflejarán directamente desde ese punto en la pared
hasta tus oídos, enturbiando el sonido directo. Para una configuración estéreo,
será suficiente que cubras un área de alrededor de un par de metros cuadrados
en cada lado.
Computer Music - www.futuremusic-es.com
¡Extraordinario blog! He llegado a él casi por casualidad, buscando otros temas, y revisando un poco los diferentes post del mismo me doy cuenta que tenéis prácticamente todo lo que un técnico de sonido debe saber para funcionar, explicado de una forma fácil y amena. Gran trabajo.
ResponderEliminarUn saludo.
Santiago (lightsandaudio.es)
Gracias por leerme!!!!
EliminarUn saludo
al igual que Santiago llegue por casualidad
ResponderEliminary me parece excelente toda la información,
gracias por compartir los conocimientos
saludos desde chile
Carlos C.
Gracias a ti por leerme!!!! De verdad es un placer!!!
Eliminarbuena compadre.. gracias muy buenos datos para un musico que se cree sonidista..jajjaj
ResponderEliminarVives de esto? posiblemente necesite ayuda para editar y masterizar mi disco... slds
Carlos A.
Claro cuenta conmigo para lo que te haga falta!!!!
EliminarSaludos
Muy bueno, Vicente!!! Justo estaba leyendo el libro de Robert Katz y este compendio acompaña mi lectura...
ResponderEliminarSaludos desde Bs. As. Argentina.
Gracias Marius!!!
EliminarSaludos desde España!!
Buena data, entendible por sobre todo, lo cual es bastante dificil encontrar.
ResponderEliminarGracias!
Saludos de Circo Ficcion desde Buenos Aires, Argentina!
Les dejo el link de nuestro ultimo disco para que lo escuchen.
http://www.mediafire.com/download/b29kbyx0y287m7d/E1_+o5tent050_+rein0_+huec0+-+Circo+Ficci%C3%B3n.rar
Abrazo!
Gracias por leerme!!! Saludos
EliminarQue pasa si conecto unos monitores activos a un Android o Smart TV ? valdría la pena para mejorar el sonido especialmente cuando se ven y escucha música?
ResponderEliminarPor supuesto, tendrías un sonido de más calidad...
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