Parámetros de la Reverberación

Vicente Frías
By -
0

La reverberación es un fenómeno acústico que se produce en recintos cerrados o semicerrados, provocado por las reflexiones del sonido en los distintos paramentos. Estas copias retrasadas en el tiempo se mezclan con el sonido original, prolongando su duración y aportándole nuevas cualidades.

Debido a que las reflexiones dependen del tamaño de la sala, la ubicación de los cerramientos y el material de los mismos, cada sala tiene un sonido característico, siendo algunas de ellas especialmente idóneas para su uso musical.

Los procesadores de reverberación permiten recrear distintos tipos de sala y situar nuestros instrumentos en ellas, dotándolos de un sonido más "real". Generan sensación de espacio y grandeza, y son la base para crear distintos planos sonoros en una mezcla.

Parámetros

De forma análoga a los delays, los actuales procesadores de reverberación permiten ajustar un gran número de parámetros para controlar su comportamiento. Sin embargo, aún tratándose de unidades complejas como las reverbs de convolución, los controles esenciales en un procesador de este tipo son los siguientes:


Algoritmo o tipo de Reverb

Como ya hemos comentado, la forma en que se generan las reflexiones en un recinto le proporcionan un sonido particular. Así, es habitual encontrarnos con algoritmos que simulan salas de conciertos, teatros, iglesias, habitaciones, estudios de grabación, etc.

Dos tipos especiales son las Spring y las Plate reverbs. Antes de que existieran los procesadores hardware o software de reverberación, este efecto se lograba mediante dispositivos que usaban muelles (spring) o placas metálicas (plate) para simularlo. Puesto que estos dos tipos de reverb han sido muy utilizados (si eres guitarrista probablemente hayas escuchado el sonido de los muelles vibrando al mover el ampli), la mayor parte de los procesadores actuales incluyen algoritmos que emulan su sonido.

Otro tipo especial de reverberación es la Gated Reverb. Muy usado en los años 80, especialmente en la caja de las baterías, este efecto consiste en alterar la caída natural de la reverberación mediante una puerta de ruido. Generalmente, se emplea una reverb algo exagerada para conseguir muchas reflexiones al principio, y el resto del sustain se elimina con la puerta. Debido a que estamos alterando la caída natural de las reflexiones, a este efecto también se le conoce como reverb no lineal.


Tiempo de Reverberación

Este parámetro controla el tiempo que el sonido proveniente de las reflexiones es audible. Tiempos altos proporcionan la sensación de encontrarnos en espacios grandes, y los tiempos más bajos simulan espacios más reducidos.


Predelay

Este es el tiempo que transcurre entre el sonido original y el comienzo de la reverb. Este parámetro es muy importante a la hora de transmitir la sensación de cercanía o lejanía del oyente a la fuente, ya que cuanto más alto sea, se interpreta que el sonido ha recorrido más espacio y por tanto que estamos más alejados. También nos permite controlar la inteligibilidad y claridad al retrasar el momento en que comienza la reverb.


Otros parámetros

La Difusión es un control que regula la densidad de reflexiones del efecto. Habitualmente, un valor alto proporciona un mayor número de reflexiones al inicio del efecto, y un valor bajo indica que la densidad de reflexiones es menor.
También es habitual encontrar otro parámetro -Tamaño- que nos permite controlar la dimensión aparente de la sala junto con los tiempos de predelay y reverberación.


Consideraciones en el uso de Reverbs y Delays

Debido a que estos procesadores consumen grandes recursos de CPU, es habitual emplearlos en configuración de envío/retorno, es decir, no se inserta una reverb en cada canal, sino que se crea un canal auxiliar para el efecto y desde el resto de las pistas se hacen envíos a dicho canal auxiliar. De esta forma se comparte el efecto entre todas ellas, y la cantidad aplicada a cada pista es regulada con el nivel de envío de la señal, de forma análoga a como se trabaja en situaciones de directo.

El retorno del canal auxiliar puede ser procesado para obtener distintos resultados. Por ejemplo, es habitual comprimir la señal proveniente de la reverb con un tiempo de ataque medianamente rápido y un release largo, para obtener un nivel más consistente en la señal. De igual manera, si queremos que el efecto sea menos evidente, podemos utilizar una EQ para eliminar las frecuencias altas del retorno, o si queremos que sea más claro se pueden limpiar las frecuencias graves.

Análogamente, el envío al efecto también puede ser procesado. Incluir el mismo compresor antes de la reverb/delay hará que el procesador no se vea obligado a responder a grandes márgenes dinámicos, mientras que, por ejemplo, introducir un paso alto en 200 Hz probablemente nos reporte una reverb más clara y limpia.


Planos Sonoros

La sensación de profundidad en una mezcla se consigue a través del uso de reverbs y delays. Generalmente, lo que se busca es traer al frente los instrumentos principales, e ir colocando el resto "por detrás", en orden de importancia. Hay algunos que incluso aconsejan imaginarse los instrumentos en un escenario y, a continuación, aplicar los efectos para conseguir esa disposición en la mezcla.

En general, los instrumentos con menos efectos aplicados tienden a sonar por delante del resto. Cuanto más "seco", más al frente.

Sin embargo, lo habitual es que tengamos que establecer el orden entre varios instrumentos que emplean todos algo de reverb o delay. En este caso, los tiempos más altos (de reverberación o de delay) harán que los instrumentos parezcan más alejados, mientras que los tiempos cortos acercarán. De un modo parecido, la ecualización del retorno del efecto también puede ayudar: cuanto más agudo hagamos el retorno más importancia estaremos dando al efecto, y cuanto más grave, más desapercibido pasará.

Teniendo en cuenta que las reverbs y delays también se utilizan para hacer "más grande" un instrumento (generalmente mediante el uso de tiempos cortos, pero con un nivel de efecto alto), una buena idea es emplear un tipo de procesador para este efecto y el otro para generar profundidad. Así, podemos emplear los delays para engrandecer los instrumentos y las reverbs para establecer los planos sonoros, o viceversa.

Para traer al frente la voz aplicamos en la guitarra un delay a corcheas (izquierda) y semicorcheas (derecha), filtrando ambos retornos por debajo de 4 Khz. Complementar la acción de los procesadores con pequeños ajustes en los niveles (del orden de 0.5 dB) puede marcar una gran diferencia.

Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!