Respuesta Bidireccional, Direccional y Omnidireccional de un Micrófono

Vicente Frías
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Respuesta Bidireccional

Un micrófono de curva de presión puro muestra un patrón polar bidireccional (coseno o figura de ocho). Uno de los mejores ejemplos de cápsula bidireccional es el micrófono de cinta. Puesto que el micrófono de cinta está expuesto a ondas de sonido de los dos ejes frontal y trasero, es sensible igualmente a los sonidos que emanan de las dos direcciones. Los sonidos traseros producen un voltaje (que es la curva desfasada en 180º el equivalente de la señal en el eje). Las ondas de sonido que llegan a 90º fuera del eje, produce una presión igual pero opuesta tanto al frente como por detrás del de cinta, resultando en ninguna señal de salida.


Una combinación de cápsula de presión y de curvas de presión seria proporcional a la velocidad de partícula y, como tal, direccionales en naturaleza. La siguiente imagen ilustra gráficamente como las salidas de cápsulas omnidireccionales y bidireccionales se pueden mezclar para obtener otros modelos direccionales.


Hay un número infinito de modelos direccionales que se pueden obtener a partir de esta mezcla. Los modelos más ampliamente conocidos que resultan de estas combinaciones son las curvas de respuestas cardioide, supercardioide e hipercardioide.

La cápsula de condensador se puede cambiar eléctricamente de un modelo a otro a través del uso de un sistema de cápsulas de membrana alrededor de una placa trasera central. Cuando estas cápsulas están eléctricamente configuradas en fase, la salida resultante es un modelo omnidireccional. Cada una de estas cápsulas solas pueden representar el modelo cardioide, o las dos cápsulas se pueden conectar eléctricamente desfasadas para producir una respuesta polar bidireccional.



Respuesta Direccional

La respuesta direccional de un micrófono se refiere a las variaciones en sensibilidad que se pueden trazar en un gráfico (con respecto al eje frontal del micrófono).

Este gráfico, conocido como Respuesta Polar o Patrón Polar de un micrófono, muestra salida de micrófono con respecto a la dirección y frecuencia por encima de 360º. La direccionalidad del micrófono se puede clasificar ampliamente en dos tipos:

- La respuesta polar Omnidireccional.
- La respuesta polar Direccional.


Los micrófonos que presentan este tipo de captación funcionan gracias a las diferencias de presión que existen a los dos lados del diafragma. Operan según el principio del gradiente de presión.

El funcionamiento del micrófono direccional es parecido al bidireccional, a excepción del retardo que siguen los sonidos antes de llegar a la parte posterior del diafragma. Cada fabricante posee un diseño especial para sus micros, pero lo que se persigue es que el sonido que llega desde delante del micrófono cause una diferencia de presión entre los dos lados del diafragma, mientras que el sonido que llega desde los lados o desde atrás cause la misma presión a ambos lados del diafragma, y en consecuencia no sea captado (figura 6).


En realidad, todos los micros direccionales captan parte del sonido que les llega por los lados y por detrás; y para comprobar la calidad de uno de ellos es interesante ver su diagrama polar y observar su comportamiento con los sonidos que no vengan de su parte frontal; cuanto menos sean éstos mejor será comportamiento direccional. En la figura 7 se puede ver un diagrama polar típico de un micro direccional; debido a la forma particular que tiene, estos micrófonos son también conocidos como cardioides, ya que su directividad se asemeja a la silueta del corazón.

Figura 7

Respuesta Omnidireccional

El diafragma de estos micrófonos está fijado alrededor de una cámara de aire que permanece estancada, donde la presión es prácticamente constante. En el lado del diafragma abierto al exterior es donde los sonidos que llegan al micrófono hacen vibrar la membrana del diafragma. En la figura 2 se muestra una cápsula microfónica omnidireccional. Como este tipo de micros son impresionados por los cambios de presión que suceden en el aire, son también conocidos con el nombre de micrófonos de presión.
 
Figura 2.

Como estos cambios de presión suceden venga el sonido de una dirección u otra, indistintamente, la captación de esta cápsula será omnidireccional.

Conviene, no obstante, tener en cuenta que debido a la propia estructura física de la cápsula, una plena respuesta omnidireccional no es fácil de obtener. En efecto, usualmente las frecuencias más altas que llegan al micro desde los lados o desde atrás no son captadas con la misma intensidad que si vinieran de delante del micro. Por fortuna esto sucede tan sólo con las frecuencias muy altas, mientras que el comportamiento omnidireccional con el resto de frecuencias suele ser satisfactorio.

Los micrófonos omnidireccionales no presentan el "efecto de proximidad" que es propio de los micros unidireccionales y bidireccionales.

Figura 3.

En la figura 3 se muestra el diagrama polar de un micrófono con captación omnidireccional. Obsérvese que la curva de respuesta está trazada sobre un círculo dividido en circunferencias concéntricas, que representan los distintos niveles de captación con relación al nivel máximo.



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