Respuesta en Frecuencia de un Micrófono

Vicente Frías
By -
2

La curva de respuesta en frecuencia de un micrófono es la medida de su salida sobre la gama de frecuencia audible, dada una salida de señal constante en el eje en el micrófono. Esta curva de respuesta, que se traza en nivel de salida Vs frecuencia, a menudo ceden información valiosa y dará pistas sobre cómo un micrófono reaccionará a frecuencias específicas. La característica de respuesta de una cápsula se puede diseñar para responder igualmente a todas las frecuencias.


Otros micrófonos se pueden diseñar para aumentar o reducir la respuesta de altos, medios o bajos del espectro de audio. Ciertos diseños, tienen una curva irregular “puntiaguda” cuando se miden fuera de eje. Esta coloración de señal puede hacerse evidente cuando la cápsula está funcionando en un área donde los sonidos fuera de eje (en forma de escape) llegan a la cápsula, a menudo resultando en un cambio de la calidad del tono. Una curva (una herramienta efectiva para determinar el carácter del sonido de este escape), conocida como respuesta de frecuencia fuera de eje de un micrófono, se puede trazar a lo largo con la curva dentro del eje.



Respuesta de Baja Frecuencia

Dentro del espectro de la cápsula de baja frecuencia, se pueden transmitir un sonido (rumble; vibraciones de alto nivel en la región de 3 a 25 Hz) a un estudio o sala, o a lo largo de la superficie de un gran espacio de suelo si está apoyado. Hay tres modos de eliminar este sonido (rumble).

  • Usar una montura antichoque para aislar la cápsula de la superficie que vibra y el suelo.
  • Elegir una cápsula que muestre una respuesta de baja frecuencia limitada.
  • Restringir la respuesta de una cápsula de amplia gama por medio del uso de un filtro de rolloff (de paso alto) de baja frecuencia.

Otro fenómeno de baja frecuencia inherente al micrófono direccional se conoce como efecto de proximidad. Este efecto muestra un incremento en la respuesta de bajos ya que la fuente de la señal se acerca al micrófono y se aprecia más cuando la fuente está dentro de un radio de 1 pie (1’) del micrófono. Este efecto de bass-boost (bajos disparados) se incrementará proporcionalmente a medida que la distancia aumenta y es algo mayor en un micrófono bidireccional que en uno que tenga un modelo polar cardioide. Para compensar este efecto, se proporciona a menudo un filtro rolloff (de paso alto) de baja frecuencia. Este filtro restablece la respuesta de bajos dándole un balance de sonido natural y liso, y a menudo se activa por un interruptor situado en el cuerpo del micrófono.

Otro método para eliminar el efecto de proximidad, y el “pop” asociado con las letras “p” y “b”, es cambiar el micrófono direccional por un micrófono (de presión) omnidireccional para usarlo de cerca.

Desde un punto de vista más positivo, este incremento en la respuesta de bajos lo han apreciado los vocalistas para dar una calidad plena, a una voz “fina”. En muchos casos, el micro direccional ha sido un componente importante del sonido del artista.

Tags:

Publicar un comentario

2Comentarios

Publicar un comentario

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!