Coros, Voces de fondo, Voces Dobladas

Vicente Frías
By -
0

La guinda de un buen pastel musical son las voces de fondo. Sin embargo, la gente que empieza a hacer música, suele añadirlas como una ocurrencia de última hora. Eso es un error, porque unas buenas voces de fondo te diferenciarán de cualquier otro aspirante a productor. Pero, ¿Qué son las voces de fondo, por qué debes ocuparte de ellas, y qué debes hacer para conseguir que suenen bien?
La música es una forma de comunicación, y ningún loop de batería, samples ni sinte hardware o software lograrán comunicarse con tu audiencia de un modo más directo y efectivo que la voz humana.

Por eso casi toda la música del mundo incluye algún tipo de voz. Las voces de apoyo nos permiten acentuar las frases y palabras más importantes de un tema o enfatizar la fantástica melodía de la voz principal. “Voz de fondo” es un término genérico que abarca casi todas las voces de una canción que no son la solista. Sin embargo, es posible clasificar distintos tipos de voces de fondo en varias categorías…


Voces dobladas
Hablamos de voces dobladas cuando grabamos una voz casi idéntica a la voz solista y reproducimos las dos juntas. El resultado final es una voz solista más grande, gruesa y vibrante, donde no se distingue la segunda toma. Por ejemplo, esta técnica suele aumentar el interés de un estribillo. Si decides doblar voces en tu tema, presta especial atención al timing de la voz principal.

Armonías
Un coro o armonía, es una parte vocal sincronizada que sigue con exactitud el ritmo y el fraseo de la voz solista, pero a un tono diferente. El tono de la armonía suele estar muy relacionado con el tono de la voz principal, y a menudo sigue la misma “forma melódica” (es decir, sube cuando sube la solista, y baja cuando ésta baja). Algunos productores y arreglistas prefieren diseñar sus coros por anticipado y se los enseñan al cantante, a veces escritos en una partitura, o más a menudo, cantándoselos directamente al vocalista.
Otros dejan que el cantante improvise sus propias armonías. Esto es muy útil para animar tus temas con nuevas ideas, así que no tengas miedo de que tu cantante asuma parte del trabajo. En los coros siempre parece que cantan varias personas (muchas veces, es la misma) y suenan geniales en los estribillos. Apila varias voces en un gran estribillo ¡y ve directo a la cima de las listas de éxito!

Respuestas
Casi todas las voces de fondo siguen a la voz solista con gran precisión, pero las respuestas cuentan con un ritmo y una melodía propios –incluso cantan frases exclusivas. A menudo, suenan a la vez que la voz solista, con cuidado de no colisionar con ella. Un tipo de respuestas serían los típicos “ooohs” y “aaaahhs” que contestan a la voz principal en muchas canciones pop, o las múltiples capas de voces. Este tipo de voces añade mucha vitalidad y energía a un tema, así que merece la pena probarlo.

Improvisaciones
Por su definición, las voces improvisadas suceden de forma espontánea. A veces suenan en el último estribillo de una canción, cuando se supone que el tema llega a su clímax. Lo mejor para obtener buenas improvisaciones es dar libertad al vocalista para que se deje llevar por la emoción del tema. Después de registrar la voz principal, dale vueltas a la canción y graba lo que haga el cantante. ¡Quizá encuentres joyas inesperadas!

Detalles
Son esos gritos, ocurrencias y chillidos divertidos que oyes en todo tipo de canciones de cualquier estilo, desde rap a rock. Los detalles suelen sonar mejor si están doblados. No seas tímido, y llena tus temas con esta clase de ingredientes.


CONSEJOS

1. No permitas que las voces de fondo compitan con la solista, sobre todo cuando dobles voces y hagas armonías: esa nueva toma sólo debe respaldar la voz principal anterior para que suene mejor. Concéntrate para cantar justo lo mismo, pero de una forma más moderada, “al fondo del escenario”.

2. Las palabras “muy bien” pronunciadas son más inteligibles, en especial en los bloques vocales Si combinas varias voces descuidadas no se entenderá nada, así que asegúrate de que tu cantante pronuncie cada palabra con claridad.

3. Ahora bien, las voces de fondo no deberían pronunciar el final de las palabras, sobre todo si acaban en ‘T’ o ‘S’ –cuesta más sincronizar los finales de las palabras que sus principios. Siempre y cuando la voz solista pronuncie con claridad el final de las palabras, no perderás un ápice de inteligibilidad.

4. Hazte una idea de lo que deseas conseguir antes de empezar, y cuéntasela al cantante para centrar vuestra atención en esa tarea común. Sigue el plan previsto tanto como sea posible, pero no tengas miedo de experimentar si de repente se te ocurre algo genial.



Un buen micrófono

Seguro que muchas veces has oído calificar una interpretación vocal como “rica”, “cálida”, “suave”, “clara” o “líquida”. Si te has fijado en tus cantantes favoritos, te habrás preguntado cómo consiguieron esa claridad. El primer paso consiste en elegir un buen micrófono –infórmate bien y captura tus voces con el mejor micro que te puedas permitir.


Utilizar Puertas de Ruido (Noise Gate)

Las puertas de ruido también permiten lograr un sonido exclusivo, y son herramientas muy creativas. Crearás efectos entrecortados si procesas tu voz con una puerta disparada por otro instrumento de la mezcla, como la batería.

Tras grabar la voz, acuérdate de limpiar los vacíos entre distintas frases y secciones. Puedes hacerlo a mano, o utilizar una función como ‘Strip Silence’ de Logic, que ajusta tus regiones eliminando los huecos innecesarios entre frases.


Autotune

Este FX se popularizó con Believe (Cher) y aún sigue vigente. Un ajuste extremo genera esos gorgoritos que todos conocimos, amamos y luego odiamos a finales de los 90. El objetivo de autotune es corregir desafinaciones, pero tiene usos más creativos. Por ejemplo, graba frases habladas, aplica autotune, y afina cada palabra a una nota.


Chorus

En ocasiones, una voz no tiene suficiente grosor. Si tu vocalista ya se ha ido a casa y necesitas más cuerpo en la grabación, añade un poco de chorus para ganar amplitud y presencia. Sin chorus, Madonna no sería la misma que conoces.


Delay de inserción

Una forma estupenda de añadir espacio y dramatismo a una voz sin utilizar la reverb es añadir un poco de delay a su canal. Ajusta niveles bajos de realimentación y de mezcla, y tendrás una réplica “fantasmal” de la voz solista ajustada al tempo. Configura un delay sobre un bus. Automatiza los envíos para añadir el delay al final de ciertas palabras o frases, y experimenta con mucha realimentación para rellenar con ecos los espacios entre distintas secciones.


Motiva a tu vocalista

Hace falta mucha psicología para grabar a un cantante. Algunos necesitan un brazo sobre su hombro, mientras que otros sólo dan lo mejor de sí mismos si les gritas y provocas. Analiza al cantante y ten cuidado, pues si te equivocas de estrategia, conseguirás el efecto contrario…


Confía en tu Voz

Muchos renegamos de nuestra voz. No nos gusta oírla grabada –porque no reconocemos el sonido. El cuerpo actúa como cámara de resonancia, Y lo que oyes dentro de tu cabeza cuando hablas es distinto de lo que oyen los demás. ¡Supéralo! Te beneficiará confiar en el sonido grabado de tu voz.


Reverb

No hay nada como una buena mano de tu reverb favorita para añadir potencia y sustancia a una grabación vocal. Sirve para todo, desde voces suaves y melosas, hasta largos y afligidos lamentosNo obstante, recuerda que la reverb aleja al cantante en la mezcla. Si quieres algo más “íntimo y personal”, sé valiente y quita la reverb. Escucha Teardrop (Massive Attack): la voz es muy seca, pero suena perfecta.


Cuidado con lo que bebes

Vigila lo que bebe tu vocalista. El té y el café son muy malos al principio o en medio de una sesión. Al principio, la cafeína suele animarle bastante, pero luego se calmará un poco, así que espera a que pase el entusiasmo. Además, la leche atascará su garganta –incluso puede empezar a toser–. Déjale beber sólo agua, y tras grabar todas las tomas, invítale a una buena cerveza.


Transformaciones Vocales

Si quieres seguir por este camino, prueba un plug-in como Vocal Transformer de Logic. Este efecto permite manipular los formantes de la parte vocal para producir resultados muy originales, desde combinar voces de distintos sexos hasta recrear auténticos androides de Star Wars.


Compresión

Nada produce un margen dinámico de tanta amplitud como una interpretación vocal. Desde los pasajes más tranquilos hasta los furibundos estribillos rockeros, verás que hay una distancia enorme entre las partes más flojas y más fuertes. Domina esos picos con un compresor y la voz encajará mucho mejor en la mezcla.


De-esser

Vigila los “siseos”, ya sabes, esas “S” líquidas demasiado prominentes que tienden a dominar y enturbiar las altas frecuenciasLos de-essers actúan limitando las bandas de frecuencia asociadas a esos sonidos. Si además atenúas un poco los agudos, tu grabación sonará mucho más clara.


Antipop

Este artilugio tamiza los sonidos oclusivos “P” y “B” de las voces para evitar molestas “explosiones” en tu grabación. Las pantallas antipop no son caras, pero si andas apurado, emplea un par de medias estiradas sobre una percha metálica.


Ecualización

Una ecualización bien configurada es la mejor herramienta para perfilar una voz, tanto si necesitas compensar el sonido de un micro barato, como realzar (o atenuar) algunas frecuencias presentes en tu espacio de grabación. Elimina zumbidos, añade brillo, claridad… sirve para todo.

Future Music

Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!