Cómo Comprimir la Voz

Vicente Frías
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La compresión puede ser la diferencia entre una grabación de voz profesional y una que no. Aplica demasiado y destruirás la interpretación y el carácter. Si aplicas muy poco, podrías tener dificultades para producir una pista que suene profesional y esté lista para su lanzamiento comercial.

Al grabar voces , es importante asegurarse de que podamos escuchar cada palabra de la interpretación, y también es esencial que la voz se sienta cómodamente en la mezcla. Dependiendo del estilo de música y la interpretación del cantante, aplicar diferentes niveles de compresión casi invariablemente mejorará el resultado.


El Compresor

Los compresores reducen el rango dinámico de su señal; acercan el nivel de las partes más ruidosas y silenciosas de la interpretación.

Las voces, por naturaleza, son muy dinámicas y generalmente se benefician de un poco o, a veces, mucho control, según la naturaleza de la interpretación.

Además de la tarea principal de controlar el rango dinámico, un compresor cambia los transitorios (en voz, los llamamos sonidos consonantes). Dependiendo del tipo de circuito de compresor, también puede colorear el sonido con carácter.


El Compresor y la Voz

Cuando se usa correctamente, la compresión puede hacer que las voces suenen más consistentes y claras. Imagine una interpretación vocal con algunas partes muy fuertes y otras muy tranquilas. La compresión ayuda a igualar estas diferencias, haciendo que las partes fuertes sean más suaves y las partes silenciosas más fuertes, de modo que todo esté más equilibrado. Es como tener una mano virtual sobre el control de volumen, subiéndolo o bajándolo suavemente según sea necesario. Esto hace que las voces encajen mejor en una canción, asegurando que no se pierdan ni dominen otros sonidos.

Al aplicar compresión, es importante no exagerar. Demasiada compresión acentuará los ruidos respiratorios o aumentará la sibilancia.

Tampoco querrás quitarle vida a la interpretación. Dependiendo del estilo de música, la cantidad de compresión estilísticamente apropiada variará mucho, pero siempre queremos conservar cierto grado de expresión humana.

La cantidad de compresión puede variar de un estilo a otro, por lo que tus oídos deben ser los jueces. Generalmente, si se aplica demasiada compresión, la voz puede perder su dinámica y emoción naturales, sonando plana y sin vida. Los altibajos de volumen que dan expresividad a una interpretación se pueden suprimir, haciendo que todo suene igual de alto. Esto puede privar a una interpretación vocal de su emoción y energía. 

Además, la sobrecompresión puede provocar ruidos no deseados o hacer que la voz suene antinatural y "aplastada". En resumen, si bien la compresión puede ser una herramienta útil para equilibrar las voces, su uso excesivo puede quitarle vida y carácter a la voz, haciéndola menos atractiva para el oyente.


Automatización

En muchos casos, recomiendo aplicar automatización de ganancia a la grabación de la voz en su DAW antes de aplicar cualquier compresión. Este paso inicial es uno de los trucos favoritos de los ingenieros profesionales para igualar el rendimiento y reducir cualquier posible problema respiratorio que pueda hacer que el compresor trabaje más.

Para beneficiar al compresor, esta automatización debe ocurrir al comienzo de la cadena de la señal.

La ganancia del canal no es lo mismo que el volumen de salida. Por lo que ajustar el fader de volumen no conseguirá nada si queremos cambiar lo que recibe nuestro compresor.

Igualar la ganancia de una interpretación mediante la automatización hará que ajustar el umbral del compresor sea mucho más fácil. Como la compresión da forma al tono de un sonido hasta cierto punto (particularmente los transitorios), hacer que el compresor trabaje muy duro en las partes ruidosas del coro (por ejemplo) y sólo sutilmente (si es que lo hace) en otras secciones podría llevar a una variación dramática en tono vocal.


Ecualizador destructivo

Reducir las frecuencias excesivas o no deseadas antes de aplicar la compresión es otra forma de mejorar el resultado. Las frecuencias bajas excesivas, en particular, transportan una gran cantidad de energía que hará que su compresor trabaje más de lo que podría desear.


Parámetros básicos

Hay seis controles principales en un compresor: Threshold, Ratio, Attack, Release, Knee, y Make-Up Gain

Threshold
  • El umbral establece el punto en el que se aplica el procesamiento dinámico. Establece el nivel (en dB) por encima del cual el compresor actúa sobre la señal entrante. Si su señal de entrada es agradable y uniforme, entonces debería ser bastante sencillo establecer el umbral para captar picos o aplicar una compresión amplia pero suave.

Ratio
  • La ratio cambia la cantidad de compresión que se aplica cuando la señal excede el umbral. Expresada en decibelios (dB), una relación de 2:1 significa que por cada 2 dB que la señal supera el umbral, la reducimos en 1 dB. Por lo tanto, una señal que supere el umbral en 2 dB se reducirá hasta 1 dB por encima del umbral. Con el mismo ajuste de 2:1, una señal que supere el umbral en 8 dB se atenuará hasta 4 dB por encima del umbral.
  • Las relaciones más altas dan como resultado más atenuación y menos rango dinámico. La mayoría considera que los ajustes de relación de 3:1 - 4:1 son una compresión moderada. 5:1 - 7:1 da como resultado una compresión media y cualquier valor superior a 8:1 entra en el ámbito de una compresión fuerte. Cualquier valor superior a 20:1 comienza a acercarse a lo que consideramos limitación en lugar de compresión.

Attack
  • La configuración de ataque afecta la rapidez con la que se aplica la compresión o, en esencia, el tiempo que tarda la señal en comprimirse por completo.

Release
  • La configuración del release afecta el tiempo que tarda el compresor en detener la compresión.

Knee
  • Esto determina la nitidez de la compresión. Específicamente, se refiere a cómo el compresor pasa entre los estados comprimido y no comprimido. Un rodillazo suave es sutil, mientras que un rodillazo duro es más agresivo y directo.

Make-Up Gain
  • La ganancia de salida o 'ganancia de compensación' simplemente nos permite compensar la atenuación de la señal con volumen adicional después de aplicar la compresión.


Es imposible ofrecer un enfoque único para configurar un compresor. Existen muchos enfoques diferentes según el estilo de música y la interpretación. A continuación se muestra un punto de partida desde el cual puede comenzar a escuchar los efectos de la compresión y realizar ajustes según el estilo y la interpretación.

  • Comience aplicando un ataque rápido de alrededor de 10 ms y un tiempo de liberación medio (entre 50 y 100 ms).
  • A continuación, aplique una relación media y comience a reducir el umbral hasta lograr alrededor de -10 dB de reducción de ganancia. En este punto, podrá escuchar claramente el efecto que la compresión tiene en su señal.
  • Una vez hecho esto, escuche atentamente los sonidos de las consonantes y ajuste el ataque hasta que crea que la voz tiene suficiente avance o entrega para adaptarse a la pista.
  • Acelerar el ataque hará que la voz suene más agresiva o enérgica, y alargar este ajuste producirá un sonido más relajado o natural.
  • Cuando esté satisfecho con la calidad tonal, puede reducir un poco el umbral para producir una reducción más moderada y luego utilizar la ganancia make-up para compensar la cantidad de reducción de nivel.

Un truco para lograr un sonido vocal ultra claro, consistente y directo es distribuir la carga entre dos compresores.
  • Configure el primer compresor para captar picos y permita que el segundo compresor aplique una compresión más amplia pero sutil. El resultado suena realmente directo en la mezcla y, a menudo, suena más natural que un solo compresor trabajando mucho más duro. Una combinación popular para este enfoque es el clásico UA 1176 seguido de un Teletronix LA2A.

www.headlinermagazine.net - www.sonarworks.com

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