Restaurando "Get Back" de los Beatles

Vicente Frías
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El director Peter Jackson explica cómo se usó la tecnología moderna de IA para restaurar grabaciones mono de 53 años, creando el audio de su nueva serie documental, 'The Beatles: Get Back'.



Cuando los Beatles se reunieron en enero de 1969 para documentarse escribiendo, grabando e interpretando 14 canciones nuevas para un especial de televisión planificado, el resultado caótico fue 60 horas de metraje sin procesar y 130 horas de audio que documentaban tanto la creación de algunas pistas clásicas como la legendaria azotea. concierto: el último concierto de la banda. Si bien todo se destiló inicialmente en el último álbum de la banda y en el documental del mismo nombre, Let It Be , el director Peter Jackson ha remodelado ahora la materia prima en una nueva miniserie documental en expansión, The Beatles: Get Back , que ha tocado para Gran éxito en Disney+ desde noviembre de 2021. Según Jackson, la clave para hacer la nueva serie fue rediseñar el audio existente con nuevas tecnologías.


El documental original, Let It Be , siempre se ha visto como una cronología deprimente del colapso de la banda, y el álbum que lo acompaña, aunque marcado con canciones clásicas, fue esencialmente repudiado por Paul McCartney a medida que pasaban los años, debido a los otros Beatles y trayendo al productor Phil Spector para examinar las tomas en bruto y convertirlas en un álbum viable. Los grandilocuentes resultados llevaron al productor original del proyecto, George Martin, a bromear amargamente en más de una ocasión diciendo que los créditos del álbum deberían haber dicho “Producido por George Martin. Sobreproducida por Phil Spector”.


Los Beatles en Get Back. Foto: Walt Disney Studios / Apple / YouTube


Cuando Jackson y su equipo rebuscaron en el archivo de metraje y sonido, descubrieron que las sesiones capturadas en enero de 1969 fueron sorprendentemente divertidas y creativas, y no la lúgubre travesía que luego se consideró. Las imágenes mostraban que los Beatles en realidad pasaban gran parte del tiempo creando, charlando y bromeando entre ellos, pero poco de ese tiempo podía usarse para el documental, debido a la tecnología de audio de la época. Las grabaciones mono pueden haber recogido conversaciones o letras cruciales, pero también capturaron todo lo demás alrededor de la banda, desde la música hasta los técnicos y la sala misma, lo que hizo que muchos momentos reveladores fueran inutilizables debido a la falta de claridad del audio.


Decidido a eliminar algunos de los sonidos confusos, Jackson entregó las 130 horas de audio a una de sus empresas, Park Road Post Production, en Nueva Zelanda. El equipo desarrolló un software patentado de aprendizaje automático basado en IA para dividir el audio mono en distintos pistas que podrían remezclarse para revelar conversaciones "perdidas" escondidas debajo del ruido.


Como explicó Jackson en una entrevista promocional del proyecto, “Para mí, la restauración del sonido es lo más emocionante. Hicimos grandes avances en audio. Desarrollamos un sistema de aprendizaje automático que nos ha enseñado cómo suena una guitarra, cómo suena un bajo, cómo suena una voz. De hecho, le enseñamos a la computadora cómo suena John y cómo suena Paul. Entonces podemos tomar estas pistas mono y dividir todos los instrumentos. Solo podemos escuchar las voces, las guitarras. [Remezclando ahora para resaltar partes específicas] Ves a Ringo golpeando la batería en el fondo, pero no escuchas la batería en absoluto. Eso nos permite remezclarlo realmente limpio”.


Si bien el equipo de producción sospecha que la banda tocó sus instrumentos a propósito a veces únicamente para ahogar conversaciones privadas que no querían que se grabaran para la posteridad, Jackson ahora señala: "Ya no están ahogados, te lo aseguro".


Clive Young - www.mixonline.com
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