Grabación de Baterías con Jack Nigro

Vicente Frías
By -
0


Al principio de mi carrera, pasé años en Grove Studios como ingeniero interno y tuve el placer de recibir a muchos ingenieros de audio talentosos y conocedores. A lo largo del camino, aprendí muchos consejos y trucos para agregar a mi propio conjunto de técnicas de grabación. Quería compartir con ustedes mi configuración de micrófono de batería habitual.


Puedes ver en la lista de qué micrófono prefiero para cada elemento y también el preamplificador que uso generalmente. Algunos de ellos son muy estándar y no requieren más explicaciones. En cambio, me detendré en las selecciones y el posicionamiento más interesantes. Empezando por los overheads.



Overheads

Este es un truco que aprendí de un tutorial de Steve Albini con la colocación superior detrás del baterista. No es adecuado si necesitas una ubicación precisa de los platillos (por ejemplo, en producción pop o metal), pero a menudo trabajo con artistas independientes y busco un sonido de batería que sea más orgánico y "junto". Aquí es donde esta técnica entra en juego. Dicho esto, configuré un micrófono de charles.


Los micrófonos se colocan a la misma distancia del centro de la caja (como es normal) y hago un triángulo equilátero entre los dos AKG 214 y la caja. Estoy intentando recrear el triángulo que buscamos en nuestra posición de mezcla de escucha.


El paño de cocina que puedes ver a la derecha está en posición para silenciar el micrófono del charles en el micrófono superior. ¡En realidad funciona bastante bien!



Algunas ventajas de esta configuración es:

- Tener los micrófonos superiores a la misma altura que los platillos crea una caída de platillos bastante agradable y uniforme y minimiza por completo cualquier efecto Doppler (o 'silbido').

- Tener los micrófonos más alejados significa que los platillos no tienen demasiada acumulación en los medios bajos, por lo que no necesito cortar estas frecuencias y me permite preservar más el extremo inferior de mis timbales y caja, un componente que me encanta es el sonido de los overheads.

- También me permite captar un montón de caja y timbales en los overheads, de nuevo, un sonido que prefiero.

Luego también puedes ver un Coles 4038 colocado justo en el medio, en la parte frontal del kit. El Coles tiene una caída hermosamente uniforme en el extremo superior y un extremo inferior redondo y cálido. Mantengo el micrófono en el centro de la mezcla y también está exactamente a la misma distancia del centro de la caja que los micrófonos aéreos traseros.

Me encanta usar un kit de cierre mono y micrófonos de sala en mi mezcla para ayudar a respaldar mis micrófonos de bombo y caja. A menudo, los ingenieros solo usan micrófonos ambientales estéreo (OH estéreo, salas estéreo, por ejemplo) y esto significa que los únicos micrófonos centrales en su mezcla son los micrófonos cercanos. Tener estos micrófonos ambientales mono puede ayudar a crear una gran sensación de profundidad en el tono de su batería.



Micrófonos de Sala
Utilizo un par estéreo de Neumann KM184 para micrófonos de sala. Como puedes ver en la imagen, los mantengo bastante cerca del suelo. Me encanta captar la energía de los graves de los micrófonos de mi habitación; mantenerlos más cerca del suelo permite que el bombo y los timbales compitan con los platillos.

También puedes ver en esta imagen que están en una posición X/Y ligeramente inclinada hacia la izquierda del frente del pedal del bombo.

Hay algunas razones por las que hago esto:

Esta posición traza una línea directa entre el bombo y la caja. Veo este ángulo como el centro del bombo, no directamente delante de la piel del bombo. Esto puede ayudarte significativamente a evitar que los micrófonos de su habitación suenen más fuerte en un oído y la caja en el otro. Quieres que tu bombo y caja se sientan equilibrados, potentes y en el centro de estos micrófonos. Esta fue una técnica que aprendí del renombrado ingeniero y productor australiano Paul McKercher.

A menudo uso la posición X/Y ya que permite una mejor compatibilidad mono y relación de fase. Como las cápsulas están una al lado de la otra, captan la misma compresión del aire en la habitación. No me gusta que los micrófonos de mi sala suenen ultra anchos, dejo este espacio para las guitarras en muchas de mis producciones y si necesito ganar ancho adicional, todavía puedo hacerlo a través de reverberaciones artificiales. Si tengo acceso a 2x Coles 4038, puedo hacer una técnica similar en Blumlein.

En otra foto también se puede ver que hay un Neumann TLM149 en la esquina más alejada que actúa como micrófono mono de sala. Este micrófono está más atrás y capta un tono ambiental de sala más grande. Puedes ver que también está más inclinado hacia el suelo, colocar el micrófono ligeramente fuera del eje controla el extremo alto de los platillos, creando nuevamente un mejor equilibrio entre platillos y cascos, algo que siempre busco con mis micrófonos ambientales.

Siempre es mejor capturar esta relación a través de micrófonos en lugar de luego a través del ecualizador. Obviamente, casi siempre aplicaré EQ, pero cuanto menos tengamos que hacer, menos podremos enfrentar posibles problemas de fase, que pueden introducirse a través de EQ.


Toms
A veces pego con cinta adhesiva un paño de cocina al Tom Base, para que descanse suavemente sobre la parte superior del tom. Notarás que ninguna cinta toca la piel del tom, sino que está adherida al casco. No quiero matar demasiado la resonancia del timbal, al colocar ligeramente el paño sobre el timbal de esta manera, esencialmente se mueve dentro y fuera de la piel cuando se golpea, actuando como un amortiguador muy ligero.

También podéis ver que dentro del tom tengo unas bolitas de algodón descansando libremente sobre la piel inferior. Esto hace un trabajo similar al del paño de cocina. Cuando el baterista toca el tom, las bolas de algodón rebotan, permitiendo que se descompongan un poco antes de aterrizar y absorbiendo suavemente la energía. ¡Recomiendo mucho esta técnica!

También puedes ver en algunas de las otras imágenes que he colocado una paño sobre la parte superior del bombo al lado del tom de rack, esto puede ayudar a que el tom de piso y el bombo no produzcan resonancia en el tom de rack cuando se golpean.



Micrófono Green Bullet
Coloca algún tipo de micrófono divertido, yo a menudo usaré este micrófono de "bala verde", debajo de la caja cerca del bombo. Esto me da un ataque de bombo y caja. Este micrófono es fantástico por su enfoque de rango medio y su sonido artificial único. Luego uso el control de nivel del micrófono para accionar un pedal Sansamp que coloco en mi escritorio frente a mí y uso como ecualizador/distorsión.

Si alguna vez ves algún vídeo de Tchad Blake, verás que a menudo recrea cosas como esta cuando mezcla: diferentes distorsiones presentes en los tonos de tu batería pueden crear sonidos únicos e increíblemente interesantes. Ni siquiera tienen que ser obvios, pero pueden marcar una agradable diferencia de textura.


www.audiotechnology.com 
www.sonorastudios.au

Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!