Tutorial de Ecualización

Vicente Frías
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La ecualización puede ser uno de los dispositivos más útiles y creativos del estudio y, sin embargo, también puede causar daños incalculables en las manos equivocadas. En nuestra serie continua de tutoriales de estudio, Bob Dormon explica los numerosos tipos y usos del ecualizador.


La ecualización es un área muy personal. Lo que es música para mis oídos, para ti puede ser un montón de ruido. Al menos el equipo de alta fidelidad de tu casa ofrece cierto "control de contorno", pero los sonidos que grabamos no siempre suenan como queremos.



Aquí es donde la ecualización (el nombre elegante de los controles de tono) puede mejorar el color tonal de un instrumento o fuente de sonido, para que se ajuste a la imagen o paisaje sonoro que está intentando crear. Es un enfoque totalmente individual del sonido, muy parecido a tu propia letra. Los bolígrafos, al igual que los ecualizadores, se fabrican por miles para que todos puedan usarlos, pero lo que haces con ellos es lo que marca la diferencia.


Piensa en ello como un cuadro que estás intentando pintar, en el que ciertos tonos te resultan más atractivos que otros. Considere el espectro de sonido de frecuencias bajas, medias y altas como rojo, amarillo y azul, de los cuales están hechos todos los colores. Todo lo que tienes que hacer es variar la cantidad de estos ingredientes fundamentales para producir los tintes y matices que más te convengan. Algunos sonidos ya estarán coloreados con ciertos tonos que pueden ser justo lo que deseas.


Tomemos como ejemplo un bajo. Podría sonar perfecto, pero cuando una parte de piano de registro bajo lo acompaña, las cosas se vuelven confusas. Este tipo de cosas sucede frecuentemente con instrumentos que se tocan juntos en rangos similares. Una posible solución es reducir ligeramente la cantidad de graves en el piano o el rango medio de los graves. Efectivamente, se trata de utilizar el ecualizador para ayudar a separar la interferencia sonora ajustando los límites tonales de los instrumentos en conflicto. Si lo piensas en términos de color, y las figuras del bajo y del piano bajo son prácticamente del mismo tono de rojo, entonces no podrás distinguirlos.


Definición de sonido

Los arreglos musicales dictan el rango de frecuencias que escucharás. En general, dentro del transcurso de una pieza musical, habrá una distribución razonable de frecuencias bajas, medias y altas. En el caso de las piezas orquestales, es posible que la composición se haya escrito teniendo en mente la fusión de instrumentos, por lo que resulta difícil identificar un instrumento individual. En cambio, escuchas una combinación única de sonidos.


Gil Evans, arreglista de Miles Davis en muchos proyectos de álbumes, era particularmente hábil en esto. Si bien es posible que no tengas un álbum de Miles en tu colección (qué vergüenza), puedes escuchar el trabajo de Gil en la versión de Sting de 'Little Wing' (la canción de Jimi Hendrix).



Esta combinación de sonidos puede crear los timbres y ecualizaciones más originales. puede ayudar en el proceso obligando a los sonidos a sentarse juntos de modo que su identidad se vuelva borrosa. Por otro lado, también es muy deseable la claridad de los sonidos individuales. Se ha dicho que siempre se pueden escuchar los instrumentos que componen una pieza de Mozart. Y es frecuente que se aplique este tipo de filosofía a la música moderna.


La batería y la percusión son habituales en un trabajo de pintura de ecualización, ya que los componentes de una batería tienen unas frecuencias características en cada sección del espectro de frecuencias.


Trabajando de abajo hacia arriba, encontrarás el bombo con la mayor parte de su peso ocupando el área de baja frecuencia. Los timbales de piso y los toms se mueven hacia los medios bajos, al igual que la caja que resuena hacia los medios superiores. Los platillos tienen un amplio rango, aunque la moda dicta que enfaticemos sus rangos de frecuencia media alta a alta. Los charles depende del estilo de música. Si estás usando loops antiguos y agregando charles, entonces un ecualizador medio los ayudará a sonar más auténticos. Otros prefieren un enfoque de dance de alta frecuencia más exigente.


Inteligibilidad

El ecualizador puede afectar enormemente el carácter de un sonido. Usado sutilmente, la presencia de un sonido se puede cambiar en la mezcla sin realizar cambios muy notables en su calidad tonal. Un escenario típico son las voces. Fiel a su estilo, la vocalista al fondo de la sala de control insiste en que subas el volumen de su voz, porque no puede oírse a sí misma. Esto podría deberse a que hay otros instrumentos luchando por el reconocimiento en la misma banda de frecuencia que su voz, ya sea eso o que la voz en sí es bastante aburrida.


En tal situación, es posible que aumente la presencia de la voz alrededor de 5 kHz para ayudarla a destacar. Alternativamente, vea si puede sacrificar algo del impulso de los instrumentos alrededor de 2-4 kHz. No tienes que ser demasiado drástico con tus ajustes, ya que un poquito puede ser de gran ayuda. Una opción sin ecualización es panoramizar los instrumentos a ambos lados de la voz centrada. Si bien esto puede no ayudar en mono, puede ayudar a definir los sonidos en la mezcla, ya que agrega brillo a su producción y mejora su conocimiento del paisaje sonoro general.


Tenga en cuenta que cuando utiliza EQ, está alterando el nivel de salida de la señal que está tratando. Mucha gente sólo realza los sonidos porque cree que suena mejor. Pero en realidad es para que puedan oírlo mejor, ya que la señal cada vez es más fuerte. Debes recordar realizar compensaciones al nivel de los faders, por el trabajo que realizas en tus sonidos.


Hacer sonidos demasiado brillantes es un defecto común en las mezclas de aficionados y el resultado es una mezcla sin puntos intermedios. Una buena mezcla tiene cabida en el espectro de frecuencias de todos los instrumentos: se encajan entre sí como si fueran manos entrelazadas. Los analizadores de espectro se han introducido como una característica en las mesas de mezclas de alta gama para ayudar a identificar áreas de frecuencia sospechosas. SSL estuvo entre los primeros en hacer esto. Un interruptor transforma los medidores de escritorio para representar bandas de frecuencia y sus cambios de nivel asociados dentro de la mezcla estéreo.


En una mesa de mezclas decente encontrarás más de un tipo de ecualizador o filtro a tu disposición. Se desempeñan de manera diferente y ofrecen formas distintivas de manipular los sonidos. Éstos son algunos de ellos:



Filtro de paso alto (HPF)

Las diversas nomenclaturas utilizadas para describir las diferentes secciones de un ecualizador pueden parecer un poco desalentadoras al principio, especialmente si no estás familiarizado con la unidad. Pero respira hondo y mira un poco más de cerca, ya que los números que rodean las perillas y los interruptores te ayudarán a identificar qué es qué. Del mismo modo, los nombres de los filtros sí describen al pie de la letra su función. Un filtro de paso alto permite que todas las frecuencias altas pasen a través de él sin verse afectadas.


Muy a menudo, este tipo de filtro aparece como un interruptor que tiene un filtro predeterminado o una frecuencia de "descenso" generalmente alrededor de 50-120 Hz. Esto significa que todas las frecuencias por debajo de 120 Hz se atenuarán a una velocidad determinada. Esta velocidad se denomina pendiente del filtro y se describe en términos de dB por octava. Normalmente, un filtro atenuará a -6, -12 o -18 dB por octava.


Entonces, ¿qué tiene que ver una octava con todo esto? Bueno, técnicamente hablando, una octava es el doble o la mitad de la frecuencia fundamental. Bajar una octava significa que estás reduciendo la frecuencia a la mitad. Entonces, en términos de filtrado, si comenzamos en 120 Hz, entonces una octava por debajo será 60 Hz. Y con un filtro de -6 dB por octava, descubrirá que una señal a 60 Hz será 6 dB más silenciosa que la señal a 120 Hz. El siguiente diagrama ilustra este hecho y muestra la pendiente del filtro.


Filtro de paso alto con pendiente de -6 dB por octava


Aquellos de ustedes con buena vista habrán notado que el punto de 120 Hz está en realidad 3 dB por debajo de 0 dB. La razón es otro detalle técnico. Se dice que las frecuencias atenuadas menos de 3 dB están dentro de la banda de paso. Se dice que las frecuencias atenuadas en exceso de 3 dB están en la banda de parada.

El punto de frecuencia que se atenúa exactamente 3 dB se llama frecuencia de rotación o de corte, y es este punto el que se utiliza para nombrar el filtro.


Filtro de paso bajo (LPF)

Un filtro de paso bajo emplea exactamente los mismos principios que un filtro de paso alto excepto que opera en el otro extremo del espectro de audio. Un filtro de paso bajo deja pasar todas las frecuencias bajas, pero elimina las frecuencias altas.

Filtro de paso bajo con pendiente de -12 dB por octava


Filtros Shelving
Sin duda, la forma más común de ecualizador es el filtro de Shelving. Esto aparece en radios, tocadiscos y portaestudios. Es simplemente la variedad de graves y agudos, y aumenta o corta las frecuencias desde un punto particular en adelante. El nivel de corte o realce alcanza una meseta o "estante" más allá de ese extremo del espectro de frecuencia y luego continúa en este nivel. El siguiente diagrama debería ayudar a aclarar la acción del ecualizador Shelving.

Curvas de realce/corte alto y bajo para Shelving EQ


Ecualización paramétrica
Este tipo de ecualización te permite elegir la frecuencia en la que quieres trabajar. Hay al menos dos controles: uno selecciona la frecuencia mientras que el otro modifica la ganancia. Al aumentar el nivel con el control de ganancia, produce un pico alrededor del área de frecuencia que ha elegido. Hacer lo contrario y atenuar el nivel hará que el sonido disminuya alrededor de esa frecuencia.

Este tipo de ecualizador es extremadamente flexible y le permite eliminar resonancias no deseadas. Al recorrer el espectro de frecuencias, puede localizar las frecuencias erróneas y luego eliminarlas reduciendo la ganancia en ese punto. Y si necesitas enfatizar un instrumento, puedes encontrar la frecuencia que le da presencia y realzarla al gusto.


Factor 'Q'
Este es un control adicional que realmente ayuda a concentrarse en una frecuencia particular. Cuando aumentas una frecuencia con un ecualizador paramétrico, no estás aumentando solo esa frecuencia. Podría aumentar un rango de 500 Hz a 2000 Hz con 1000 Hz como pico.

Ese rango se llama ancho de banda. El control o factor Q de un ecualizador variará el ancho de banda que se aumenta o corta. Los valores Q bajos o de banda ancha (0,3 o menos) afectan a una gama más amplia de frecuencias que los valores altos y de banda estrecha (1,0 en adelante). Cuanto mayor es la Q, más agudo se vuelve el pico; estrechando el ancho de banda alrededor de la frecuencia central.

Q ayuda a contener los ajustes del ecualizador dentro de un determinado ancho de banda. Inicialmente, puede utilizar una Q estrecha para ayudarle a aislar un área que necesita atención y luego retroceder un poco para que los cambios importantes se mezclen.


Ecualizadores gráficos
Un ecualizador gráfico suele ser uno de los primeros ecualizadores serios que encuentra la gente. Ampliamente utilizado por aficionados a la alta fidelidad, el ecualizador gráfico ofrece gratificación instantánea. Todas las bandas de frecuencia están claramente etiquetadas, con atenuadores dedicados para cada etapa. La curiosa elección de frecuencias modificables es en realidad un estándar establecido por la ISO.


Las etapas están separadas por un tercio de octava, por lo que cuando llegues a la cuarta etapa debería ser el doble que la primera y así sucesivamente: 25, 31,5, 40, 50, 63, 80, 100, 125, 160, 200 Hz y así sucesivamente. Los ecualizadores gráficos deberían tener poca o ninguna interacción entre bandas adyacentes, aunque tienen un Q bajo cuya acción varía según el diseño.

Los controles deslizantes individuales tienen un centro de retención cero y normalmente proporcionan ±12 dB de realce/corte. Los ecualizadores gráficos se utilizan en los estudios para ayudar a corregir cualquier anomalía en la monitorización de la sala de control. Para los equipos de PA, son invaluables para superar resonancias acústicas erróneas y problemas de retroalimentación.


Ecualizador pasivo
El ecualizador pasivo utiliza circuitos que no requieren energía, mediante el empleo de circuitos sintonizados que funcionan de manera muy similar a los controles de tono de una guitarra o un bajo. Los ajustes provocan en última instancia una pérdida de ganancia de señal, por lo que se inserta un amplificador de compensación al final de la cadena de señal. Este tipo de ecualizador tiende a durar para siempre, y los modelos de Lang y Pultec son muy buscados, hasta el punto de que Langevin (también conocido como Manley Laboratories) produce un ecualizador basado en el antiguo Pultec.


Ecualizador digital
Muchos equipos externos digitales tienen algún tipo de ecualizador, en particular reverberaciones y efectos de guitarra. Los tipos de ecualizador que ofrecen son generalmente versiones de múltiples productos de los anteriores, recreados digitalmente con terminología familiar para el usuario. Los mezcladores digitales ahora están mejor especificados, son más silenciosos y más fáciles de usar que antes. Estos mezcladores le permite almacenar todas sus configuraciones de EQ y puede controlar los parámetros de EQ en tiempo real a través de MIDI, habilitando numerosos efectos, entre ellos barridos de filtro y efectos wah-wah.


Ajustes tonales
Sugerir que una configuración particular de ecualizador garantizará la compatibilidad con los oídos sería, por decir lo menos, imprudente. Los estilos musicales particulares requieren claras diferencias en el enfoque. Un piano pop suele ser brillante, mientras que las grabaciones de jazz y piano clásico tienden a tonos más suaves y cálidos.

Las consideraciones culturales también son un factor. ¿Alguna vez te has preguntado por qué esas radios de transistores importadas de Hong Kong en los años setenta sonaban tan metálicas? Es porque a los orientales realmente les gustó el sonido. La sensibilidad de sus oídos es diferente a la nuestra. Las culturas del Lejano Oriente están acostumbradas a escuchar el habla con una frecuencia ligeramente mayor que las occidentales. Los "contornos de sonoridad igual" de Fletcher-Munsen así lo sugieren. La próxima vez que tengas el dudoso placer de escuchar glam-rock japonés, escucha el bajo... ¡si puedes encontrarlo!

Dejando a un lado los gustos personales, aquí hay algunas generalizaciones que puedes aplicar a ciertos instrumentos. Las técnicas de micrófono también merecen una mención, ya que pueden alterar significativamente la respuesta de frecuencia. Un posicionamiento cuidadoso le permite realizar una ecualización rudimentaria incluso antes de comenzar a manipular los filtros.


Voz
El ecualizador puede tener éxito con sonidos vocales explosivos (como 'p' y 'b') donde la técnica del micrófono y los escudos pop han fallado. Bajar frecuencias alrededor de 200 Hz ayuda, pero si le preocupa cómo afectará la calidez de la voz, intente usar un ecualizador paramétrico y sintonice la frecuencia de "estallido" más pronunciada antes de eliminarla. Reducir un poco el extremo inferior funciona bien en los coros, donde es probable que se produzcan estallidos compuestos. Incluso puedes aplicar el ecualizador en la fuente, ya que los micrófonos de calidad suelen tener un filtro de atenuación de graves que normalmente funciona alrededor de 70 Hz. Algunos, como el AKG 414, te ofrecen la opción de atenuar 75 Hz y 150 Hz.

Por lo general, los medios se cuidan solos en las voces. Sin embargo, agregar algo de impulso alrededor de 5 kHz proporciona un sonido vocal agradable y aireado y ayuda a la inteligibilidad. Al mezclar voces principales con coros, aplicar tratamientos idénticos puede exagerar estas frecuencias a niveles incómodos. Intentar trabajar en áreas de frecuencia ligeramente diferentes espesará el sonido y permitirá que las dos partes trabajen juntas, en lugar de luchar entre sí.


Saxo y Flauta
La forma de ecualizar estos instrumentos dependerá del rango en el que se toquen. Obviamente, un saxo barítono requerirá tratamientos diferentes a los de un saxo alto, pero lo que comparten es una calidad y un rango similar al de las voces. Sin embargo, las cañas utilizadas pueden cambiar significativamente el timbre de un instrumento, por lo que siempre vale la pena dejar que el intérprete pruebe cañas y boquillas alternativas en lugar de tener que arreglarlas en la mezcla.

Los saxofones pueden ser bastante intensos en el rango medio, por lo que un pequeño corte alrededor de 1-2 kHz puede ofrecer algo de alivio. La presencia aumenta de 3 a 5 kHz, pero tenga cuidado de no permitir que interfiera con las voces. Las resonancias que producen las flautas a veces se controlan más fácilmente mediante el uso de compresión, pero si lo que buscas es un chiffer entrecortado, entonces puedes bajar los graves desde 500 Hz y aumentar los agudos alrededor de 7 kHz. Generalmente hay suficiente potencia en el sonido de una flauta para retener un toque de las frecuencias más bajas, pero el ecualizador ayuda a aligerar el sonido.


Instrumentos de cuerda
Si estás trabajando en un sonido solista, entonces puedes aumentarlo alrededor de 250 Hz o mejorar el nivel de chirrido con un impulso de alrededor de 7-10 kHz. Es necesario vigilar los pads, ya que pueden cubrir un rango tan amplio que es posible que deba contener su sonido dentro de un ancho de banda determinado, para evitar golpes resonantes desagradables. Si eres una de esas raras personas que graban instrumentos reales, evita utilizar micrófonos cercanos a violines y similares. Alrededor de cuatro pies por encima del instrumento le permite respirar y resalta los graves.


Vientos
Una vez más puedes aumentar la presencia desde 5kHz hacia arriba. Si esto es demasiado penetrante, entonces 3,5 kHz funciona bastante bien. Para timbres suaves, es posible que desees prestar más atención a los graves y agregar plenitud al sonido entre 100 y 300 Hz. ¡Extraer estas frecuencias más bajas puede transformar a los músicos de Grimethorpe Colliery Band en Tower Of Power de una sola vez...!


Guitarra eléctrica
El tipo de guitarra que utilices y la pastilla en la que esté configurada pueden hacer gran parte del trabajo por ti. Si lo que busca es el corte de acordes Chic de Nile Rodgers, use una Stratocaster en la pastilla trasera o media, elimine los graves desde 300 Hz y aumente los medios y los agudos a alrededor de 3,5 kHz y 5-6 kHz respectivamente. Te sorprenderá lo severo que tendrás que ser, especialmente si vas directamente a la mezcla.

Se pueden lograr fácilmente sonidos de blues más suaves con pastillas delanteras y medias y guitarras Les Paul. Las pastillas humbucking (doble bobina) suenan más cálidas que las pastillas de bobina simple utilizadas en Strats y Telecasters. Puedes permitirte el lujo de dejar los graves aquí, aunque es posible que desees aumentarlos alrededor de 3,5 kHz si necesitas mayor claridad.

Si lo que necesita es un tono funk punzante, entonces los medios bajos pueden ayudar. 1 kHz endurece la punción, mientras que 3-5 kHz resaltará parte del "mordisco" de las cuerdas.

Los músicos de heavy metal tendrán que confiar en sus amplificadores para obtener el sonido saturado inicial que buscan. A veces, los amplificadores y las cajas de efectos hacen que las cosas sean dolorosamente brillantes, por lo que si prefieres un sonido más cálido tendrás que sacrificar parte del rango superior apagando un toque desde 7 kHz hacia arriba. 2 kHz puede fortalecer un poco el sonido, mientras que un poco de impulso a 350 Hz ayuda a engordarlo. Las guitarras saturadas son propensas al zumbido de la red, por lo que es posible que desees considerar apagar los graves a 100-50 Hz mientras mantienes el golpe de 350 Hz más cálido.


Guitarras Acústicas
Una microfonía cuidadosa, una guitarra decente y un nuevo juego de cuerdas ahorrarán mucho tiempo. Al alejar el micrófono de la boca y acercarlo al puente, el sonido se ilumina significativamente y evita que las frecuencias bajas predominen demasiado. Existe la tentación de diluir demasiado la acústica para compensar su pronunciada respuesta de graves. Una ligera caída a 200-500 Hz puede funcionar bien, pero la mayoría de las veces, son los medios bajos los que requieren atención. Un aumento de alrededor de 1 kHz puede producir un tono más ordenado, mientras que la claridad mejora en puntos alrededor de 2,5, 3,5 y 5 kHz. El sonido se adelgaza a medida que aumenta la frecuencia, por lo que se enfatizan los chirridos de las cuerdas y la respiración del músico.

Bajo
Los graves pueden ser problemáticos para el ecualizador. Las líneas de bajo mantenidas dentro de un registro particular son más fáciles que las que saltan varias octavas. La razón es que con el primero puedes concentrar tus esfuerzos en un rango específico y conseguir el tono que deseas. Si trabaja con una amplia gama de frecuencias, a menudo encontrará que lo que funciona bien en un área va en detrimento de otra.

Digamos que encuentras que la cuerda inferior toca un poco la bocina y te gustaría un tono más cálido. Pasar de 700 Hz a 1 kHz puede ser el trabajo... hasta que se toquen las notas más altas. Estos pueden sonar aburridos o simplemente más silenciosos en general debido a sus ajustes.

Con el bajo, suele ser prudente evitar hacer nada demasiado drástico, especialmente al grabar. Claro, puedes intentar introducir tonos de subgraves con un poco de refuerzo a 25-50 Hz, pero compruébalo también en algunos altavoces pequeños. Incluso si son capaces de reproducir esos tonos, es posible que no puedan soportar aumentos extremos de nivel en esta área y, por lo tanto, los millones de personas deseosas de comprar tu trabajo tampoco podrán disfrutarlo en su máxima expresión.

En general, puedes agregar plenitud a un bajo entre 50-200 Hz, eliminar la suavidad a 500 Hz, agregar sostenido a 1 kHz o, alternativamente, eliminarlo si suena demasiado, y ayudar a mejorar la claridad introduciendo ruido de ataque/cuerda alrededor de 2,5 kHz.


Piano
Como dije antes, los sonidos del piano dependen del estilo musical. Los sintetizadores presentan una emulación del piano que favorece las frecuencias altas y ataca los timbres, pero en realidad no honra la calidez del original. Para algunos de ustedes, un piano real puede parecer una mierda en comparación con uno digital.

Sin embargo, esto es un progreso a un precio, y si desea obtener más tintineo en sus marfiles, entonces 2-4kHz es un área muy efectiva para intentar aumentar. Si su piano está demasiado embarrado o no lo suficientemente caliente, concéntrese en torno a 150-300 Hz. Es probable que no necesites añadir más agudos al sonido, a menos que estés pensando en un Mc Coy, Steinway o Blüthner...


Batería
El excelente artículo de Mark Parson, Rhythm Methods, en la edición de agosto de The Mix cubre explícitamente la grabación de batería. Pero aquí hay algunos puntos a tener en cuenta.

Ahora es tu oportunidad de hacer que esos pantalones ondeen con un poco de sonido subsónico. Aumentar desde 70 Hz hacia abajo en un bombo seguramente causará una buena impresión, pero trate de ejercer moderación, especialmente si su monitorización es ligera en los graves, ya que puede compensar en exceso y producir una mala mezcla.

Puedes quitar algo de grasa de un bombo para ajustarlo a las especificaciones de jazz-rock extrayendo frecuencias de alrededor de 500 Hz. También puedes enfatizar o atenuar el ataque alrededor de 7kHz.

Una caja se puede engordar entre 150 y 300 Hz. Vaya por encima de eso y podrá aislar la frecuencia de resonancia del tambor. Esto puede resultar útil para producir sonidos distintivos como la caja de 'She Drives Me Crazy'. También puedes intensificar el sonido con un impulso de alrededor de 5 kHz. Los timbales también se benefician de un toque de agudos, ya que esto ayuda a pronunciar su ataque, y un refuerzo de graves refuerza su resonancia natural, que varía según la afinación.

Los platillos y charles pueden destacarse más en una mezcla si eliminas algunas de sus frecuencias bajas desde 300 Hz. Si está grabando platillos con micrófonos aéreos en un kit, entonces la elección correcta de micrófonos puede hacer parte del trabajo por usted utilizando filtros de atenuación de graves (consulte 'Voz', más arriba). El uso del rango medio entre 2 y 5 kHz agrega más definición al ruido de ataque/baqueta (útil en los ride), mientras que 7 kHz hacia arriba chisporrotea y brilla. Es importante variar los ecualizadores aplicados a los platillos: ride, crash, splash, etc. Puedes colocarlos en el espectro de alta frecuencia para que no entren en conflicto con panderetas y maracas. La panorámica también es una consideración muy importante para mejorar la definición y provocar burlas en los oídos.

The mix

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