Mezclando con Auriculares (Parte 1)

Vicente Frías
By -
0


Hace una docena de vidas, cuando el sonido era tan maleable como una cinta de plástico, pasaba mis días trabajando con resistencias y condensadores, y mis noches tocando con grabadoras y sintetizadores analógicos. Uno de los técnicos con los que fui aprendiz, un protoaficionado a la alta fidelidad consciente de mis inclinaciones sonoras, me entregó un casete. “Escuche con auriculares y con los ojos cerrados”. Esa noche me puse mis Pioneer SE305, presioné play y cerré los ojos. Una caja de cerillas, agitada como una maraca, dio vueltas a mi alrededor antes de pasar por encima de mi cabeza, debajo de mi barbilla y detenerse en la punta de mi nariz. Sabía que en realidad no había una caja de cerillas frente a mí, pero con los ojos cerrados esta tecnología de audio "avanzada" era indistinguible de la magia.


Fostex TH-900 mk2

Deseoso de añadir este efecto ilusorio a mis paisajes sonoros electrónicos, pronto descubrí que se trataba de una "grabación binaural" realizada con una "cabeza simulada": un modelo de tamaño natural de una cabeza humana con un micrófono montado en cada oído para capturar el lado izquierdo. y las señales del canal derecho específicamente tal como las escucha cada oído. La ilusión se basaba en dos cosas. En primer lugar, capturar la señal recibida por cada oído junto con sus funciones de transferencia relacionadas con la cabeza (HRTF, por sus siglas en inglés) incorporadas, que son los cambios impuestos al sonido a medida que pasa por la cara, alrededor de la cabeza y navega por el pabellón auricular (también conocido como "alegre auricular"). o 'aurícula') antes de entrar en el canal auditivo. En segundo lugar, la señal del micrófono del lado izquierdo debe llegar únicamente al oído izquierdo y la señal del micrófono del lado derecho debe llegar únicamente al oído derecho . El sistema oído/cerebro utiliza las diferencias entre los HRTF de cada oído para determinar la ubicación del sonido, por lo que es necesario mantener los dos canales aislados para que funcione el efecto binaural.


Los HRTF varían de persona a persona según el tamaño y la forma de su cabeza y sus pabellones auriculares, lo que significa que las grabaciones binaurales son más inmersivas para algunas personas que para otras. Las dimensiones de la cabeza del maniquí se promediaron sobre muchos tamaños y formas diferentes de cabeza y pabellones auriculares, y capturaron HRTF de los canales izquierdo y derecho con diferencias suficientes entre ellos para engañar a la mayoría de las personas, incluyéndome a mí. Sin embargo, reproducir la ilusión de la caja de cerillas a través de los parlantes fue más que decepcionante. La ilusión colapsó en el espacio frente a mí, hubo numerosos casos de filtrado en peine mientras la caja de cerillas se movía dentro de ese espacio colapsado, y hubo varias anomalías en las imágenes cuando las señales de los canales izquierdo y derecho y sus HRTF se combinaron en el aire. minimizando las diferencias entre ellos y confundiendo los oídos en lugar de engañarlos. En otras palabras, la ilusión de la caja de cerillas sólo funcionaba con auriculares: eran humo y espejos, y sin ellos no podía ignorar al hombre detrás de la cortina.


Audeze MM-500


En aquellos días nadie escuchaba auriculares excepto los profesionales del audio, los músicos en los estudios, los papás disfrutando de sus estereogramas sin despertar a los niños y los ancianos escuchando las llamadas de las carreras a través de auriculares mono conectados a radios de bolsillo. Ah, y ese bicho raro parado en la puerta del tren tocando una guitarra mientras usa uno de esos novedosos 'Walkmans' (una moda que todos sabíamos que nunca duraría), completamente ajeno a la audiencia silenciosa que se esconde detrás de paredes de periódicos y revistas. Los auriculares definitivamente no eran accesorios de moda, y cualquiera que los usara en público parecía ridículo.


Desilusionado, abandoné mi plan de imponer HRTF artificiales en mis paisajes sonoros electrónicos para crear ilusiones binaurales inmersivas. Esas ilusiones sólo funcionaban con auriculares, y nadie escuchaba con auriculares...


Una docena de vidas después y, gracias a la prueba de concepto proporcionada por el Walkman de Sony y refinada por el combo iPod/iTunes de Apple, todo el mundo está escuchando con auriculares. Ah, excepto por ese bicho raro que agarra un lápiz en la puerta del tren, inmerso en las páginas de uno de esos 'diarios' novedosos (un diario con cualquier otro nombre sigue siendo un diario), sin dispositivo y ajeno a las filas de artistas con auriculares. -iluminados por pantallas diminutas mientras tocan silenciosamente guitarras de aire, dirigen orquestas con bastones de dedo, tocan tambores de rodilla y platillos de aire, o navegan por mundos de aplicaciones que tienen HRTF artificiales impuestos a sus paisajes sonoros electrónicos para crear ilusiones binaurales inmersivas.


La nostalgia cínica evocada por los memes y tropos de "ya nadie habla con nadie" haría creer que en los días previos a los dispositivos móviles, cada vagón de tren, cada autobús y cada sala de espera estaban llenos de extraños que entablaban conversaciones afables y llenaban el aire con charla. ¡Tonterías atávicas! Antes de los dispositivos móviles, la gente se aislaba con periódicos, revistas y asientos junto a la ventana, llenando intencionalmente el aire con la misma falta de charla que ahora. Así que póngase los auriculares y olvídese de la pequeña charla sobre calorías negativas a la que se aferran los luditas como replicantes que abrazan recuerdos implantados, porque en realidad nunca sucedió.


Focal Clear MG Professional

Los auriculares se han puesto de moda y, por tanto, se han convertido en símbolos de estatus. Si tuviera un dólar por cada vez que transeúntes y comensales en los mercados nocturnos del Sudeste Asiático se han tomado selfies con mis Neumann NDH20.


Los auriculares han democratizado la alta fidelidad; Por unos cientos de dólares puedes conseguir un par de auriculares de alto nivel que no hacen caso de "sostén mi cerveza" cuando se comparan con monitores valorados en miles de dólares con sus tratamientos acústicos obligatorios y sus 'puntos óptimos' bien definidos. Los auriculares te permiten sentarte, pararte, recostarte o moverte donde quieras porque eres el punto ideal; La acústica de la habitación ni siquiera sabe que estás allí.


Cada centro comercial importante tiene al menos una tienda dedicada a la audiofilia móvil y al 'head-fi', es decir, audio de alta fidelidad a través de auriculares. Si lo que venden parece caro, entonces será mejor que reevalúes tus prioridades porque es pan comido en comparación con lo que cuesta obtener un rendimiento similar de los altavoces y sus tratamientos acústicos obligatorios, y puedes llevarlo contigo a cualquier parte.


Lo más significativo es que los auriculares han reemplazado a los monitores en la gran mayoría de las decisiones de compra de música y el consumo activo de música (es decir, escuchar con intención en lugar de cubrir el ruido de fondo con un papel tapiz sonoro). Al mismo tiempo, ha resurgido el interés por la grabación binaural y las posibilidades de inmersión que ofrece sin requerir una sala llena de parlantes y la esperanza de que el sistema de reproducción se adhiera al mismo formato adoptado durante la grabación y la mezcla. Fabricantes de micrófonos como Sennheiser y DPA han añadido sistemas de micrófonos binaurales a sus líneas de productos, y la cabeza simulada de Neumann (también conocida como 'Fritz') ha alcanzado nuevos niveles de celebridad. Los artistas de música popular ahora están insertando elementos binaurales en sus grabaciones multipista, sorprendiendo al oyente con auriculares con sonidos y voces que aparecen más allá del escenario musical.


AKG K-872


Como profesionales del audio, sería una tontería subestimar la importancia de los auriculares en nuestras decisiones de mezcla y monitoreo. Más bien, deberíamos celebrar su popularidad y explotar sus ventajas. No es de extrañar que muchos miembros de la generación más joven de productores hagan la mayor parte de su trabajo de mezcla con auriculares y consideren que los grandes monitores son principalmente para espectáculo. Sin embargo, la palabra clave en esa frase es "la mayoría". Los monitores tienen poca relevancia para su mundo o su mercado, pero todavía están haciendo referencias cruzadas sobre los parlantes, y tienen ingenieros de masterización posteriores solucionando los problemas mientras escuchan a través de grandes monitores.


Lo que alguna vez fue ridículo ahora es algo común. Lo que ahora resulta ridículo es darle demasiada importancia a los grandes monitores y a sus tratamientos acústicos obligatorios y a sus puntos dulces inflexibles al mezclar, porque vivimos en un mundo donde la exposición de la mayoría de la gente a la reproducción de los altavoces es música de fondo en cafés y centros comerciales, plataformas. anuncios en las estaciones de tren y, encabezando la lista, notificaciones de dispositivos.


www.audiotechnology.com


Tags:

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!