Mezclando en Estéreo

Vicente Frías
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La colocación cuidadosa en estéreo de los sonidos dentro de una mezcla puede mejorar en gran medida la efectividad de una grabación. Paul White establece las reglas básicas, junto con algunos consejos para romperlas.


Vivimos nuestras vidas en un entorno estereofónico y, cuando se trata de música, una grabación mono puede sonar bastante unidimensional en comparación con la versión estéreo. En la vida real, percibimos los sonidos que nos rodean a través de nuestros dos oídos; Al analizar los sonidos presentes en cada oído, el cerebro humano puede deducir una sorprendente cantidad de información relacionada con la dirección de donde proviene el sonido y el entorno físico en el que se propaga. Ningún sistema de grabación/reproducción inventado todavía ofrece más que una aproximación de la forma en que escuchamos el sonido de forma natural, aunque un sistema de altavoces estereofónicos utilizado junto con técnicas de micrófono estéreo puede producir resultados impresionantes.



En el estudio, confiamos mucho en la capacidad de panoramizar varios sonidos entre los altavoces utilizando los potenciómetros de panoramización de nuestras mesas de mezclas. De esta manera, podemos colocar fuentes de sonido mono en varias posiciones entre los altavoces para imitar un campo de sonido estéreo natural, pero vale la pena tener en cuenta que usar solo potenciómetros es una aproximación extremadamente burda de la realidad. El resultado es realmente mono panorámico, no estéreo verdadero, aunque la mayoría de los discos pop "estéreo" dependen en gran medida del panorámico para crear la ilusión de dispersión izquierda/derecha.


Durante la última década, las reverberaciones digitales estéreo han estado disponibles a precios increíblemente bajos, y es en gran parte gracias a estos dispositivos que la brecha entre los sistemas de grabación domésticos y profesionales es ahora tan pequeña. Una vez más, la reverberación digital es sólo una aproximación aproximada de lo que sucede con el sonido en una habitación real, pero logra crear una ilusión creíble, que es lo que realmente importa. La mayoría de las unidades de reverberación digitales tienen una entrada mono y una salida estéreo. Los que tienen entradas estéreo tienden a usar una mezcla mono de las entradas izquierda y derecha para crear la reverberación, pasando solo el sonido original en estéreo. Esto significa que no importa en qué parte de la mezcla se panoramize la señal original, su reverberación llegará por igual desde ambos lados.


He hablado lectores que están preocupados por esto, porque, a primera vista, el hecho de que el nivel de reverberación sea igual en los canales izquierdo y derecho tiende a "diluir" el efecto de panorámica del sonido original. Al pensar en este tipo de situación, resulta útil comparar el resultado con lo que sucede en una situación de la vida real, como cuando se toca música en una sala de conciertos. Tomemos el ejemplo de un violín tocando a un lado del escenario; El sonido directo parecerá provenir del violín porque nuestros oídos analizan los niveles relativos escuchados por los oídos izquierdo y derecho y la relación de fase entre estos dos sonidos para establecer la dirección. Sin embargo, la reverberación de la sala resultante de la actuación vendrá, esencialmente, de todas partes a la vez porque el sonido rebota continuamente en todas las superficies duras de la sala. En otras palabras, tenemos un paralelo directo con la situación de la reverberación digital, en la que el sonido directo parece provenir de cualquier punto en el que lo hayamos panoramizado en la mezcla, mientras que la reverberación proviene de ambos lados. Es cierto que esto diluye el posicionamiento estéreo del sonido original, pero no más que en la vida real. Además, la forma en que se diseñan los algoritmos de reverberación estéreo significa que el sonido reverberante produce la ilusión de espacio y profundidad, por lo que la forma pragmática de verlo es que se ha intercambiado un grado de localización estéreo por una sensación de espacio estéreo. Agregar una reverberación corta a un sonido mono panorámico es probablemente la forma más eficaz de hacerlo sonar como si existiera en un entorno natural.



Panorámica pragmática


Volviendo a la vida real, los humanos no somos muy buenos para distinguir la dirección de los sonidos de muy baja frecuencia porque la longitud de onda de dichos sonidos es muy larga en comparación con las dimensiones de la cabeza humana, lo que resulta en que ambos oídos escuchen prácticamente lo mismo, independientemente de la dirección de la fuente. Traducido al mundo del estudio de grabación, esto significa que la panorámica de los sonidos graves tiene menos efecto aparente que la panorámica de los sonidos medios o agudos, que es sólo una de las razones por las que los instrumentos de bajo y bombo normalmente se panorámizan en el centro de la mezcla.


La otra razón principal tiene que ver con la forma en que se distribuye la energía en los sonidos naturales. En la mayoría de los casos, el nivel de las frecuencias bajas en un sonido supera con creces las frecuencias más altas y, además, en sonidos que decaen naturalmente, como los tambores o las campanas, los armónicos de las frecuencias altas tienden a desaparecer primero, dejando que los tonos más bajos se sostengan. Si la mayor parte de la energía acústica se concentra en los sonidos graves, entonces tiene sentido desplazarlos hacia el centro de la mezcla para que ambos altavoces puedan compartir equitativamente el trabajo de reproducir estos sonidos. Si tuviéramos que desplazar un sonido de bajo muy hacia la izquierda o hacia la derecha, toda la carga recaería en un solo altavoz, con el resultado de que sólo podríamos reproducir la mitad de potencia que antes sin sobrecargar el altavoz o el amplificador.



Panorámica de rendimiento


Muy a menudo intentamos establecer posiciones panorámicas que correspondan a la forma en que los intérpretes podrían estar dispuestos en un escenario. Esto significa colocar la voz principal en el centro junto con el bajo, el bombo y, muy a menudo, también la caja. Las guitarras y los teclados se pueden panoramizar hacia cualquier lado, al igual que los coros, mientras que la salida de una reverberación estéreo se panoramiza invariablemente hacia los extremos izquierdo y derecho.


Sin embargo, si intentas crear la ilusión de una actuación en vivo, existen obstáculos a los que debes prestar atención. Es muy tentador distribuir cosas en la mezcla estéreo simplemente porque existe la oportunidad, pero esto puede dar lugar a un sonido poco natural e incluso incómodo; Si analizas los distintos tambores de un kit, o las notas altas y bajas de un piano, con fuerza de izquierda a derecha, ¡puedes terminar con la ilusión de un instrumento de 30 pies de ancho! Lo mismo ocurre con los sintetizadores de teclado estéreo y, aunque resulta tentador distribuirlos de oreja a oreja, podría ser mejor, por ejemplo, desplazar un lado hacia el extremo izquierdo o derecho y el otro hacia el centro de la mezcla. Esto mantendrá cierta ilusión de difusión estéreo pero la limitará a sólo la mitad del escenario sonoro.


Lo mismo podría decirse de los efectos estéreo, como el coro, que se aplican a instrumentos individuales, aunque la forma de aplicarlos depende de cuántos canales del mezclador comparten el mismo efecto y en qué parte de la mezcla se panorámizan los sonidos originales. Estamos acostumbrados a escuchar efectos estéreo muy amplios en discos desde hace muchos años, y aunque los resultados son bastante impresionantes, no hay razón para no usarlos si funcionan a nivel artístico. Sin embargo, si está utilizando más de un efecto estéreo, podría ser más efectivo realizar una panorámica entre uno entre la izquierda y el centro y el otro entre la derecha y el centro.


Hagas lo que hagas, no te preocupes si no estás aprovechando al máximo tus capacidades de mezcla estéreo simplemente porque muchos de tus sonidos están ubicados en el centro de la mezcla o cerca de él. Sólo necesitas mover un par de sonidos hacia los lados para crear una sensación de espacio, y la adición de reverberación estéreo aumentará enormemente la sensación de amplitud. El siguiente dibujo muestra cómo se pueden panoramizar varios sonidos y efectos típicos en una mezcla estéreo.


Ejemplo de panorámica de sonidos en una mezcla estéreo.


Perspectiva


La música real no existe simplemente a lo largo de una línea imaginaria dibujada de izquierda a derecha; sin embargo, cuando analizamos un sonido entre dos altavoces, esto es exactamente con lo que estamos trabajando. Las dimensiones de altura y profundidad faltan en la ecuación, por lo que tenemos que simularlas utilizando otras técnicas. Trabajos recientes han indicado que las primeras reflexiones producidas cuando un sonido ocurre en un espacio cerrado tienen una profunda influencia en qué tan cerca o lejos parece estar el sonido del oyente. Intuitivamente, parece lógico que un sonido más distante contendrá una mayor proporción de sonido reverberante que uno cercano, pero el espaciamiento y la velocidad de acumulación de estas reflexiones también parecen ser importantes. Si tiene un dispositivo de reverberación que le permite crear patrones de reflexiones tempranas, vale la pena experimentar con las distintas opciones y tomar notas de cualquier configuración que produzca una sensación definida de cercanía o distancia. Los patrones de espacios pequeños o reflejos muy espaciados parecen crear una sensación de cercanía o intimidad, pero queda mucho por hacer en esta área antes de que podamos prescindir del ensayo y error.



Lista de verificación estéreo


  • Panorámica de los instrumentos bajos y bombos hacia el centro de la mezcla. Los tambores también tienden a funcionar mejor cuando se panorámizan cerca del centro, pero los timbales y platillos pueden estar extendidos (no demasiado) de izquierda a derecha.


  • Mantenga las voces principales cerca del centro de la mezcla, ya que son el centro de la interpretación, pero experimente colocando las voces de acompañamiento a los lados.


  • Cuando alejas un instrumento del centro de la mezcla, no siempre sientas que tienes que ajustarlo fuertemente hacia la izquierda o hacia la derecha. Intente pintar un cuadro, con sus sonidos repartidos por el escenario estéreo de formas interesantes y los sonidos principales más cercanos al centro.


  • ¡Tenga cuidado de no hacer una panorámica de los micrófonos estéreo o de las salidas de un instrumento estéreo (como un piano o una batería) tan amplia como para producir la ilusión de un instrumento tan ancho como el escenario!


  • A menos que estés tratando específicamente de crear un efecto especial, panoramiza las salidas de tu reverberación estéreo hacia la izquierda y hacia la derecha y asegúrate de que estén al mismo nivel en la mezcla.


  • Utilice su discreción al panoramizar las salidas de unidades de efectos estéreo, como retardos y unidades de coro. Considere desplazarlos sobre solo la mitad del escenario sonoro estéreo, entre el centro y la izquierda, por ejemplo.


  • Si obtienes un resultado que te gusta mucho, pero que no suena como esperarías de una banda real en el escenario, ¡olvídate de todo lo que he dicho, porque el fin siempre justifica los medios!


Paul White - Recording Musician


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