Cómo Remezclar una Canción mejor que la Original

Vicente Frías
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Las remezclas son algo común hoy en día. Ha pasado de la cultura del sample de hip hop a las caras B de la música electrónica y a los elegantes riffs de 'Cash Me Ousside, Howbow Dah?'

Los memes son remezclas y casi siempre son más grandes que su fuente. Por lo tanto, no debería sorprender que un remix encargado de buena fe de una canción llegue a las listas más altas que el original. En ocasiones, el remix tiene tanto éxito que se convierte en la versión de facto de esa canción, hasta el punto de que apenas se hace referencia al original.

Eso le sucedió recientemente a la joven cantante de Sydney Starley, cuando el remix del australiano Ryan Riback de su canción "Call On Me" se convirtió en un éxito entre los diez primeros en Australia y Europa, alcanzando incluso el puesto número uno en Suecia. También provocó que se volviera a grabar el video solo para el remix, que obtuvo 100 veces más vistas que su predecesor.

La melodía original fue escrita por Starley Hope y Peter Waddams (también conocido como P-Money de Nueva Zelanda). Waddams también lo produjo, con producción adicional del dúo de EDM de Brisbane, Odd Mobb. Es una curiosa mezcla de guitarra acústica folk, batería, bajo y teclados programados con R&B, y adornos típicos de EDM como tartamudeos vocales y una muestra vocal muy tratada que domina la voz del coro hasta tal punto que termina funcionando como el gancho principal.

Si bien no encendió al mundo, el sencillo funcionó lo suficientemente bien como para aparecer en la lista de reproducción de la mayoría de las principales estaciones de radio y transmitirse millones de veces. Sin embargo, no fue hasta que el DJ y productor Ryan Riback aplicó algunos ingredientes mágicos tres meses después que subió en las listas.


REMEZCLA
En un eco de lo que sucedió en 2015, cuando el dúo de productores noruego Seeb eliminó todos los instrumentos de la canción de Mike Posner I Took a Pill from Ibiza y convirtió la canción folk del cantautor con guitarra acústica en un éxito mundial de EDM, Riback también eliminó todo excepto la producción vocal, aceleró la pista y agregó su propio arreglo EDM.

“Me enviaron la sesión original como tracks wav y las introduje en Ableton”, comenzó Riback. “Mantuve la estructura de la canción original, pero pronto cambié a escucharla solo a cappela con la producción vocal. Tengo este proceso en el que salgo a caminar, escucho voces a capella y espero inspiración. Estos paseos me ponen en la zona antes de ir al estudio. En el momento en que tuve una idea sólida en mi cabeza sobre dónde llevar la canción, voy a mi estudio”.

Seeb aumentó drásticamente el tempo de I Took A Pill In Ibiza, de 74 bpm a 102 bpm. La canción de Starley ya estaba en la misma zona chill-out, por lo que Riback la subió un poco a 105 bpm. Luego escribió nuevos acordes y añadió partes de piano, un órgano, un bajo, algunos sonidos incidentales agradables para el oído y programó nuevas baterías.

"El circuito de Seeb fue una gran inspiración para mí", dijo Riback. “Esta pista es un poco similar en el sentido de que tomo una canción increíble y la convierto en algo con un ambiente de baile. Sentí que el tempo y las guitarras acústicas del original eran demasiado fríos. Así que aumenté el ritmo y traté de resaltar la energía de su voz de otras maneras. Es por eso que opté por grandes toques de piano, con muestras del Nexus 2 de reFX, en lugar de las guitarras. Ahora puedes bailar la canción o escucharla en silencio. Una vez que tuve eso, todo lo demás encajó en su lugar”.


MEZCLA DE UN REMIX
Riback rara vez mezcla formalmente, prefiere obtener los sonidos exactamente como los quiere y equilibrar su relación con el resto de la pista a medida que avanza. Su 'mezcla' se reduce a modificar algunos parámetros durante la última vez que abre la sesión. “Si escucho mi mezcla de Call On Me, creo que miles de canciones están mejor mezcladas”, considera Riback. “Pero por alguna razón funciona. Llevo la pista a un punto en el que ya no tengo que arreglar nada en las tracks y luego se las envío al ingeniero de masterización. Puedo incluir una mezcla de referencia, pero siempre envío las tracks porque le da más flexibilidad al ingeniero de masterización. Por lo general, sale un poco más pulido que lo que hice. Luego, el sello creó una mezcla de radio, que es simplemente un reequilibrio de mis tracks”.

Starley ahora interpreta múltiples versiones de su canción, a veces la versión de Riback y otras veces una mezcla de las dos. Y así como algunos de los grandes del mundo comenzaron a enviarle a Seeb sus temas para un tratamiento de remezcla, Fergie, Maroon 5 y otros le pidieron a Riback que reinventara temas desde que su versión de Call On Me convirtió a Starley en una verdadera estrella.



LOS CINCO CONSEJOS PRINCIPALES DE RYAN RIBACK PARA UN REMIX EXITOSO

1) Elige la canción adecuada y elige tu tema principal.
  • Riback: “Cuando escuché la versión original de "Call On Me" sentí que había algo especial en la voz de Starley que quería realzar. Inmediatamente me di cuenta de que la línea vocal entrecortada era un gran gancho. Cuando escuché eso, pensé: 'Eso se quedará grabado en la cabeza de la gente'. Sabía qué hacer con eso. Comencé la canción con él y lo repetí varias veces durante la canción. 

2) Establezca el ritmo y el estado de ánimo adecuados

Riback: “Aceleré ligeramente la canción de Starley, de 100 a 105 BPM, porque creó una energía única y algo con lo que puedes bailar. También es un ritmo en el que puedes relajarte y simplemente mover la cabeza”. 

3) No dude en quitar la versión original para eliminar las piezas que no necesita.

Riback: “Me gustó el movimiento de las guitarras en el original, pero no tenían suficiente energía. Entonces los saqué y los reemplacé con órgano y piano. También me gusta quitar la batería y no usar loops de batería, sino reemplazarlos con mis propios patrones de batería programados. Me da más flexibilidad y oportunidades para poner mi propio sello en la pista”.

4) Utilice la estructura de liberación de tensión de EDM pero no se exceda.

Riback: “En la música pop puedes usar los mismos principios y herramientas que el EDM, pero no necesitas los grandes altibajos. En lugar de eso, uso cosas sutiles como reverberaciones inversas, particularmente en las voces y los choques de platillos”.

5) Desarrolla tu propio estilo y añade siempre algo exclusivamente tuyo.

Riback: “Agregué algunas cosas que deliberadamente tenían la intención de hacer algo diferente, por ejemplo, ese bajo entrecortado y acelerado que suena como un músico real tocando. Para mí creó algo que realmente no había escuchado antes. También trabajé bastante duro para crear una mezcla única de trap y house progresivo, el sonido EDM de sala grande, y eso me ha abierto muchas puertas”. 


DAW
La sesión de Ableton Live de Riback para "Call On Me" tiene 40 pistas relativamente sencillas subdivididas en grupos: bombo, voz, piano, órgano, percusión, bajo, efectos y una pista maestra. Más tarde, Riback utilizó esos grupos para imprimir tracks y enviárselas al ingeniero de masterización. Después de comenzar en Fruity Loops y probar Reason y Logic, Riback explica por qué se decidió por Ableton: “Me tomó un tiempo entender la automatización de Ableton, pero desde la versión nueve la flexibilidad de la automatización ha sido asombrosa. Puedes crear ideas muy rápidamente en Ableton. Descubrí que hacer las mismas cosas en Logic llevaba mucho más tiempo. Ahora tengo todos mis ajustes preestablecidos y plantillas en Ableton, lo que también acelera mi flujo de trabajo. Además, me gustan mucho los complementos nativos de Ableton. Los únicos complementos que no son de Ableton que utilicé en esta sesión fueron el complemento Waves CLA Vocals, Nexus 2 y Kontakt.


BOMBO
Riback: “En la parte superior de la sesión hay una pista llamada 'SideChain', en negro, que es un duplicado del canal de bombo naranja y rojo que aparece debajo. Silencié esa pista negra y la usé para activar un SideChain que se enrutaba a otras pistas cuando era necesario. El primer golpe es de color naranja y llega al mismo tiempo que el piano para acentuarlo. Luego se convierte en un bombo de cuatro a tierra para el coro, que están en rojo”.



ABRIR CON LA VOZ
Riback: “La canción comienza con el gancho vocal principal y el órgano. Automaticé el ecualizador para que la voz pase de oscura a brillante. Creo que esa parte la marqué como 'Vox Chop'. Repetí esa voz cortada con más frecuencia que la versión original, razón por la cual mi versión es un poco más larga. Dejé las otras voces prácticamente como estaban, aparte de usar Waves CLA Vocals en la voz principal para que sonara un poco más brillante y agregar algo de reverberación. También tomé un fragmento de la voz principal, lo invertí y le puse una reverberación Ableton original. Luego lo invertí nuevamente y lo coloqué justo antes de que entrara la voz principal, para lograr una técnica sutil de liberación de tensión similar a la del EDM”.


CAPAS DE PIANO
Riback: “Coloqué dos pianos para la parte de piano, ambos de Nexus 2, siendo los ajustes preestablecidos PN Movie Score 1 para la pista de piano y Grand Piano Pop para la pista de Strong Piano. Quería tener más agudos en el Strong Piano, así que agregué algo de ecualizador y le quité algunos agudos al otro piano. Juntos sonaron grandes y directos. Utilicé el EQ Eight de Ableton, como hice con todos los ecualizadores de la sesión”.



QUITAR FRECUENCIAS EN EL ÓRGANO
Riback: “Agregué el órgano filtrado al principio porque no quería comenzar la canción con fuerza. En lugar de eso, quería avanzar hasta el piano. Era un preset de Nexus llamado SY Water Organ, y realmente quería que las voces brillaran en esa sección, así que eliminé todo el sonido del órgano por encima de 372 Hz”.



PERCUSIÓN TRAP
Riback: “Todas las partes de percusión son MIDI y fueron programadas usando la caja de ritmos Impulse de Ableton. He estado recopilando muestras durante años y utilicé algunas de mis propias muestras y algunas muestras de Tropical House de CR2, además de algunos paquetes de muestras de Trap. Hay un chasquido de dedo similar al chasquido del original, que es una referencia deliberada. Intenté mantener la vibra similar, con sólo una reverberación Ableton y EQ Eight. Estoy bastante influenciado por el Trap, así que incorporé varios elementos de Trap, incluyendo una caja y un charles de Trap. Sólo puedes hacer Trap en samplers con MIDI debido a los patrones de batería son realmente cortos. 'Hey' es un sonido vocal, que también es un sonido Trap”.


BAJO
Riback: Después de que se armó el órgano, modifiqué una muestra de bajo llamada 'Classic Bass' de la biblioteca Factory de Kontakt, y eso realmente comenzó a convertir la pista en algo especial. Intenté que sonara lo más real y enérgico posible. Suena como un verdadero bajista tocando afanosamente y ayudó a crear este agradable equilibrio entre un elemento de baile y algo que no es específicamente para el club. Encadené el bajo a la pista de bombo superior y puse el EQ Eight en él. Tenía una pista de bajo, 'Bit Bass', con 'Ableton's Redux para darle más color y distorsión al bajo, luego lo automaticé”.



RUIDO IMPREVISTO
Riback: “Al final de la sesión hay una serie de sonidos y efectos imprevistos. Delays, reverberaciones, sonido de multitud y algo de ruido blanco. El sonido del público proviene del paquete de muestras de Vengeance Sound. Soy un gran admirador de los samples colectivos para agregar un poco de emoción, aunque normalmente los mantengo en segundo plano para que puedas sentirlos sin que estén en tu cara. El ruido blanco proviene del Massive de Native Instruments, que es un instrumento realmente bueno para crear ruido blanco”.


Masterclass de Remezclas: Ryan Riback


A continuación encontraras un resumen de todo el contenido del video desglosado por tiempos para que puedas acceder fácilmente a cada parte.

00:00
  • Introducción y descripción general de la configuración
00:23
  • El podcast presenta a Ryan Riback, un reconocido productor con 3 millones de escuchas mensuales en Spotify.
00:48
  • Ryan habla sobre su configuración, que incluye una MacBook Pro, Ableton 10, Apollo UAD twin y auriculares HD 650 para mayor comodidad en los viajes.
01:42
  • Plantilla de sesión y proceso de inicio
02:26
  • Ryan normalmente comienza las sesiones editando la percusión de proyectos anteriores y ajustando los ritmos.
02:47
  • "Wrong" fue un proyecto fácil debido a las voces existentes de John y Olivia, que requirieron ajustes mínimos.

03:08 Procesamiento vocal y efectos

03:41
  • Las voces estaban limpias al principio; El procesamiento implicó ajustes de compresión, reverberación y tono CLA.
04:16
  • El desglose vocal incluyó armonías, voces de pandillas para mayor profundidad y duplicaciones en las secciones de coro.
05:56
  • Adiciones de guitarras y pianos
06:30
  • Se conservaron las guitarras originales para el puente y las estrofas; Se agregaron pianos para realzar la composición.

07:30 Técnicas de producción de percusiones
  • Agregar elementos de percusión y compresión
08:30
  • Discusión sobre el uso de stock headlamps y reverberación, simplificar el grupo de percusión.
09:00
  • Mención de la compresión del side-chain que afecta la pista cuando se activa.
09:19
  • Sonidos de calidad de paquetes de muestras y samplers que reducen la necesidad de ecualización o compresión excesiva.

Bajo, subpaquetes y técnicas de ecualización

09:31
  • Uso del sub original con adición de Nexus para sonidos de graves.
10:01
  • Implementación de filtro de paso alto en graves para movimiento y claridad de pista.
10:28
  • Utilizando técnicas de filtrado en diversos elementos como piano, percusión, voz y bajo.

Gestión de frecuencia de bombo versus bajo

10:55
  • Preferencia por sintonizar el kick de oído y sentir en lugar de centrarse únicamente en los espectros de frecuencia.
11:29
  • Dependencia del sub para frecuencias graves en la configuración de monitoreo para mejorar la percepción de los graves.

Aplicación de efectos y refinamiento de pistas

14:21
  • Inclusión de efectos como barridos, impactos y ruido blanco para agregar brillo a la pista.
14:48
  • Importancia de mantener una mezcla limpia para dejar espacio para agregar toques finales como efectos de polvo de hadas.

Selección de melodía y armonía de sonido.

15:27
  • Énfasis en seleccionar melodías complementarias para crear armonía dentro de la pista.

Proceso de mezcla y masterización

16:35
  • El productor se concentra en seleccionar el mejor sonido y luego lo ajusta rápidamente con ecualizador y efectos.
16:54
  • La mezcla se realiza progresivamente para lograr el sonido final deseado durante la producción, lo que permite realizar ajustes fáciles al final.

Procesamiento del bus maestro

17:14
  • Procesamiento mínimo en el bus maestro, usando solo un monofiltro para obtener una vista previa de cómo sonará la pista en un ambiente de club.

Colaboración con el ingeniero de masterización

17:38
  • El ingeniero de masterización refina las pistas proporcionadas por el productor, mejorándolas aún más con compresores y limitadores.

Enfoque de producción y diseño de sonido.

18:56
  • Hace hincapié en la creación de música basada en preferencias personales y no únicamente para clubes, lo que lleva a un sonido pop único derivado de la experiencia del club.

Importancia de la calidad de la canción

19:17
  • Hace hincapié en escribir canciones de calidad que resuenen en el público y destaca que la buena música encontrará naturalmente su lugar en los clubes si está bien elaborada.

Centrarse en los elementos de la canción

19:36
  • Prioriza la composición de canciones sobre aspectos técnicos como sonidos de batería, enfatizando la estructura y la selección de sonido para lograr un impacto general.

Atención al detalle y creatividad

22:02
  • Mantiene una atención meticulosa a los detalles durante la producción, refinando elementos como rellenos y automatizaciones de volumen para lograr una sensación específica.
22:43
  • Precisión en la edición

Técnicas de producción musical

24:41
  • Técnica de reverberación inversa: el artista explica el proceso de invertir las voces, agregando una reverberación larga y haciendo rebotar el audio, lo que da como resultado un sonido delicado.
25:15
  • Atención al detalle: enfatiza la importancia de los pequeños detalles para captar el oído del oyente y analiza el uso de un órgano omniesférico.
25:57
  • Superposición de instrumentos: analiza el uso del órgano RS9 Chorus y Nexus para obtener tonos más profundos y cómo desarrollar la progresión de la canción mediante superposición de instrumentos.

Estrategias de mezcla y consejos de ecualización

26:34
  • Estructura de capas: el artista comparte su enfoque sobre la superposición de instrumentos para generar energía en las canciones y enfatiza el filtrado de frecuencias para una mezcla limpia.
27:00
  • Gestión de frecuencias: Habla sobre técnicas de filtrado de paso bajo y paso alto, especialmente con voces femeninas, centrándose en las frecuencias vocales de forma automática.
27:55
  • Técnicas de refuerzo del ecualizador: menciona el refuerzo del ecualizador en piano de contacto y piano doméstico de manera similar, tocando con frecuencias agudas superiores para las voces.

Procesamiento vocal y conocimientos de masterización

28:32
  • Ajuste del ecualizador vocal: describe el ajuste del ecualizador en las voces aumentando las frecuencias altas para obtener brillo y mejorando las frecuencias bajas.
29:02
  • Efecto de emulador de cinta: explica el uso del emulador de cinta para calentar las voces, reducir la dureza del procesamiento excesivo y crear un sonido más suave.

Paul Tingen - www.audiotechnology.com
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