Mezclar con un Compresor en el Bus

Vicente Frías
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En 1977 el gigante Solid Stage Logic presentó la revolucionaria y computerizada consola de mezclas 4000A, con muchos adelantos como la automatización computerizada, rellamada, compresores en cada canal, control de grabadores, etc– que acabarían siendo adoptados o imitados por casi todos sus rivales, nos encontramos una sección que ninguna otra consola ha superado. La unidad ‘Quad Compressor’ (situada en la sección máster central) tenía en su origen el control dinámico del bus de mezcla estéreo.

Figura 1.
Solid State Logic 4000G, con el procesador ‘Quad Compressor’ al centro

El legado de este compresor máster pervive hoy, y esos diseños aún se ven como unos de los mejores compresores de bus para mezclas de la historia. El compresor de bus de la serie 4000 es sinónimo de la más alta calidad en compresión de bus para mezclas estéreo y hoy en día tanto en su versión analógica como digital.

Insertar un compresor en la etapa final de la mezcla, es subir otro escalón en la calidad de sonido.

Figura 2.
El papel crucial del SSL G-Master Buss Compressor, éxito tras éxito, ha resistido la prueba del tiempo, y la emulación de Waves recrea fielmente este sonido esencial.


La principal dificultad aquí es que hay dos factores en conflicto en juego. 
  • Primero, insertar un compresor sobre su bus maestro inevitablemente cambiará el balance de su mezcla hasta cierto punto. Por ejemplo, con frecuencia realzará los detalles de bajo nivel, como las colas de sostenido del instrumento y los efectos de reverberación/retardo, y también puede provocar que fuertes golpes de batería y notas de bajo atenúen las señales de nivel inferior. Cuanto antes empieces a trabajar con su compresor de bus maestro en el proceso de mezcla, antes podrá comenzar a adaptar sus ajustes de mezcla en respuesta a estos cambios de equilibrio.
  • Luego está el hecho de que el funcionamiento de un compresor de bus maestro dependerá de con qué lo esté alimentando y, por lo tanto, es difícil evaluar la idoneidad de sus ajustes de compresión si lo está alimentando con una mezcla que está incompleta. En otras palabras, cuanto más tarde en el proceso de mezcla agregue la compresión del bus maestro, más efectivamente podrá configurar ese compresor.

Entonces, para cada mezcla que hagas, tendrás que tomar una decisión que sopese esos dos factores en competencia en relación con las demandas únicas de la música en la que estás trabajando. Por ejemplo, con una pista de jazz acústica, podría aplicar mi compresión de bus maestro justo al final, basándose en que el ajuste muy suave y de baja relación que planearía usar no afectaría apreciablemente ninguno de los equilibrios musicales entre los instrumentos, y todo lo que tengo que hacer es ajustar un poco mis niveles de retorno de reverberación. Pero luego, con una pista de rock pesado, donde quiero usar una compresión ostentosa de bombeo de nivel en el bus maestro, podría introducir ese procesamiento del bus maestro bastante temprano en la mezcla, cuando haya construido solo el esqueleto más básico de una sonido seco de sección rítmica, simplemente porque sé que será inútil tratar de juzgar el equilibrio de cualquiera de las otras pistas fuera del contexto de ese nivel de bombeo. Sin embargo, en ese escenario, probablemente tendría que revisar los ajustes del compresor del bus maestro varias veces durante el proceso de mezcla a medida que se desarrollaba el sonido completo de la mezcla.

Es importante darse cuenta de que la mezcla y el compresor del bus maestro interactúan, por lo que no se pueden compartimentar las dos cosas. Cuanto antes introduzca la compresión del bus maestro, más tiempo tendrá que pasar trasteando con la configuración y los ajustes exactos del compresor; cuanto más tarde introduzcas la compresión del bus maestro, más probable será que tengas que adaptar los ajustes de tu mezcla en respuesta.

En términos prácticos, lo que esto significa es que normalmente introduciré ajustes más dramáticos del compresor del bus maestro al principio del proceso de mezcla, mientras dejo los más sutiles para más adelante. Y esta misma regla general se aplica también a otros tipos de procesamiento de bus maestro. Si estuviera comprimiendo multibanda mi bus maestro, por ejemplo, solo lo haría para mejorar los detalles sutiles, por lo que tendría mucho más sentido para mí agregar eso al final del proceso de mezcla. Con cosas como emulación de cinta o saturación de válvulas o algo similar "colorista", normalmente solo lo aplicaría de manera bastante sutil, así que nuevamente lo agregaría cerca del final de la mezcla. Sin embargo, en esas pocas ocasiones en las que he estado mezclando deliberadamente algún tipo de procesamiento de caracteres para un sonido vintage/retro/lo‑fi específico, a veces he insertado esos complementos prácticamente desde el principio, aunque puede que tenga literalmente sólo un par de instrumentos en la mezcla.

Os dejo algunos parámetros para el compresor, solo a mero hecho informativo (figura 2).
  • ATAQUE: 30 milisegundos. Para que pasen las primeras transientes y no perdamos la pegada.
  • RELEASE: Ajustarlo hasta que escuchemos que el bombeo resultante nos guste y se adapte al tema. En el modo AUTO suele funcionar bastante bien.
  • RATIO: 2:1 No buscamos ser muy agresivos, eso lo dejamos para el mastering.
  • UMBRAL: Hasta que comprima como máximo 3dB.

Mike Senior - www.soundonsound.com

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