Me encantan las discusiones técnicas tanto como cualquier otra persona, pero creo que vale la pena hacer una pausa de vez en cuando para pensar en el aspecto psicológico del trabajo que hacemos. ¿Qué desafíos enfrentamos como ingenieros y qué debemos considerar en nombre de nuestros clientes?
Yo diría que el mayor desafío psicológico al que nos enfrentamos durante la mezcla es mantener la perspectiva. Si alguna vez te has quedado atrapado en una mezcla, has estado profundamente en un "estado de fluidez" y luego de unas horas comparaste tu mezcla con una pista de referencia y te diste cuenta de que no hay suficientes graves, o que tu voz es claramente demasiado alta, entonces sabrás a qué me refiero. Estas cosas pueden suceder, y es sólo cuestión de mantener la perspectiva bajo control. Si estás mezclando para un cliente, entonces debes tener una lista de reproducción con algunas pistas a las que él quiera que apuntes sonoramente.
Mezclar puede ser una actividad agotadora mentalmente, pero estas sencillas estrategias te ayudarán a mantener la concentración y obtener los mejores resultados. |
Tengo tres estrategias principales que utilizo, que pueden ayudar a mantener la perspectiva:
- Toma descansos: entrar en un "estado de flujo" realmente puede impulsar una mezcla hacia adelante, pero debes recordar que los descansos regulares te ayudan a mantenerte durante muchas horas en la dirección correcta. Me resulta útil levantarme y caminar. Sal de la habitación o incluso sal del edificio si puedes. Simplemente sentarse en la misma silla y acceder a las redes sociales es técnicamente un descanso de la mezcla, pero no es tan efectivo como abandonar el espacio en el que estás trabajando. (Creo que necesito estar en un espacio acústicamente diferente para poder hacerlo correctamente). Dale un descanso a los oídos.) Solo necesitan ser un par de minutos, y luego podrás sentarte frente a tu mezcla y prepararte para tomar notas... Cuando regrese de un descanso, sus oídos estarán frescos, pero sólo por un tiempo. Es importante tomar notas en ese momento, para que puedas concentrarte en lo que importa durante el resto de la sesión.
- Tome notas: en la primera escucha después de un descanso, escuchas con oídos frescos, pero esta perspectiva no dura mucho. Sabes cuando vuelves a casa de vacaciones y tienes unos 30 minutos para caminar y ver tu casa/piso como lo ven otras personas. ¿Por qué ese montón de cosas sigue en la esquina? ¿Cómo es que esa pared todavía no está pintada? Después de unos 30 minutos no vuelves a ver esos problemas hasta la próxima vez que vuelves a casa después de un descanso. Volver a una mezcla después de un descanso es algo similar. Por eso es bueno tomar notas en esa primera escucha nueva: algunas cosas se notarán con esta nueva perspectiva y valdrá la pena explorarlas. En un par de escuchas, esos oídos frescos volverán a la normalidad.
- Trae a un amigo: Esta es interesante, ya que reproducir tu mezcla para un amigo realmente puede ayudarte a escucharla desde la perspectiva del oyente. Si este amigo tiene una opinión en la que confías, entonces mucho mejor, pero la razón principal por la que hago esto es para ver cómo cambia mi perspectiva, en lugar de simplemente obtener la de el. Realmente vale la pena intentarlo si no lo has hecho antes, es probable que te sorprendas de lo que notas cuando estás en ese estado mental de "rendimiento".
Ahora que sabemos un poco más sobre cómo podemos manejar nuestros propios desafíos psicológicos durante la mezcla, ¿qué podemos hacer para ayudar a nuestros clientes a hacer lo mismo? Como mezclador, llegas justo al final de un proceso potencialmente muy largo. También es posible que usted sea el primer "forastero" en participar creativamente. Ser respetuoso con esto y comprender el estrés de su cliente ayudará a que cualquier sesión de mezcla se desarrolle sin problemas.
Hoy en día, las mezclas generalmente se hacen de forma remota; los artistas parecen haber llegado a la conclusión de que mezclar no es un deporte para espectadores (fui asistente durante algunos años y estoy de acuerdo). Esto no es un problema pero requiere una buena comunicación. Informe a su cliente qué está sucediendo y cuándo sucederá, por supuesto, pero también asegúrese de obtener la mayor cantidad de información posible sobre lo que está buscando. Obviamente, pide una lista de reproducción para darte una idea de cómo quieren que suene, pero también pregunta por qué cada canción está en la lista de reproducción. ¿Está ahí porque les gusta el sonido vocal? ¿O el sonido del tambor? ¿O es sólo el equilibrio general? Toda esta comunicación tranquilizará al cliente y le hará la vida más fácil al mismo tiempo.
Y como nota final sobre la psicología de la mezcla: a menos que tengas la suerte de estar en un gran complejo de estudios con mucha gente con quien hablar, te encontrarás trabajando solo la mayor parte del tiempo. Este nivel de soledad no es normal para los humanos y puede ser perjudicial para la salud mental. Intente integrar alguna interacción humana real (no virtual) en su vida laboral y las sesiones serán más felices y creativas.
Dom Morley - www.soundonsound.com