¿Cómo Crear una Mezcla Estéreo a partir de Mezcla Mono?

Vicente Frías
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Lo primero que hay que aceptar es que no se puede crear una verdadera mezcla estéreo (o envolvente) a partir de material mono; sólo puedes dar una impresión de mayor anchura. En otras palabras, no hay nada que pueda hacer para separar instrumentos y desplazarlos a puntos específicos de la imagen estéreo, como lo haría si los mezclara originalmente para estéreo.


Una de las mejores formas de crear un estéreo falso a partir de mono es hacer una mezcla estéreo M&S (medio y lados) a partir de la fuente mono. Deberá tratar la fuente mono como el elemento 'M' de una matriz estéreo M&S y decodificarla en consecuencia, habiendo creado un componente 'S' falso.

Esta señal 'S' falsa es simplemente la señal mono original, filtrada de paso alto (para evitar que las frecuencias graves se desplacen hacia un lado de la imagen estéreo) y retrasada en cualquier cantidad entre aproximadamente 7 ms y 100 ms, según el gusto. Cuanto mayor sea el retraso, mayor será el tamaño percibido de la sala, pero sólo recomendaría retrasos superiores a unos 20 ms para música orquestal o coral.

Así es como se hace de manera práctica: tome la señal mono y diríjala a ambas salidas del mezclador por igual, o, en otras palabras, panoramícela hacia el centro. Tome una salida auxiliar de la señal mono y diríjala a un retardo digital. Lo ideal es filtrar la señal de paso alto antes del retraso. Un filtro de paso alto de 12 dB por octava ajustado a aproximadamente 150 Hz debería funcionar, pero esta cifra no es crítica y afectará el efecto estéreo subjetivo, así que experimente. Alternativamente, filtre de paso alto la salida del retardo.

Ahora necesita derivar dos salidas de esta señal retardada y filtrada, lo cual puede ser posible directamente desde el procesador de retardo, si es del tipo de entrada mono y salida estéreo, por ejemplo, con el mismo retardo marcado en ambos canales. De lo contrario, utilice un cable divisor o una tira paralela en un compartimento de conexión para producir dos salidas.

Enrute este par de señales filtradas y retardadas de regreso al mezclador, idealmente a un canal estéreo o, si no, a dos canales mono panoramizados hacia la izquierda y hacia la derecha. Invertir la fase de uno de los canales. Si utiliza canales mono adyacentes, fije los atenuadores juntos y haga coincidir las ganancias de entrada para que la ganancia sea la misma en ambos canales.

Ahora, con la señal mono original atenuada, deberías escuchar la salida mono central, y si gradualmente desvaneces los canales 'S' falsos, percibirás un aumento en el ancho estéreo. La duración del retardo, la frecuencia de rotación del filtro de paso alto y el nivel relativo de los canales mono 'M' y falsos 'S' determinarán la amplitud estéreo percibida.

Si exagera la cantidad de 'S' en relación con 'M', generará un efecto estéreo ultra amplio y, si se monitorea a través de un decodificador Dolby Pro Logic, esto hará que gran parte de la señal aparezca en los altavoces traseros.

La ventaja de esta técnica estéreo falsa es que si posteriormente presionas el botón mono, la señal 'S' falsa se cancela y desaparece por completo, sin afectar la señal mono original.

 Hugh Robjohns - www.soundonsound.com
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