Previo Rupert Neve Designs Newton Channel

Vicente Frías
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Cuando finalmente se escriba la historia definitiva de la industria de la grabación de audio, el nombre del fallecido Rupert Neve (1926-2021) ocupará un lugar muy destacado. En la actualidad, la reputación estelar del Sr. Neve se basa principalmente en los productos que desarrolló durante sus 10 años al frente de Neve Electronics, la empresa que fundó en 1965. Pero por mucho que amo y recuerdo con cariño las consolas Neve con las que he trabajado. A lo largo de los años, yo diría que el mayor logro de su larga carrera es la serie Rupert Neve Designs Shelford. En conjunto con la consola de mezclas 5088 de la compañía y todos los demás productos desarrollados bajo la dirección de Rupert Neve Designs (RND) del Sr. Neve, esto forma un legado como probablemente nunca volveremos a ver.

Afortunadamente, tanto para los músicos como para los ingenieros de audio, las filosofías, técnicas y metodologías del Sr. Neve siguen vivas en el equipo de ingeniería y diseño, a quienes formó y asesoró y que ahora son, en palabras de su obituario en el sitio web de RND, los “cuidadores del teorías, prácticas e ideologías que verdaderamente constituyen un diseño de Rupert Neve”. Esta rica herencia se ejemplifica en el nuevo Newton Channel, una combinación de preamplificador de micrófono, ecualizador de tres bandas y compresor cuyo diseño y especificaciones publicadas exhiben todas las características de un producto de Rupert Neve Designs. Newton Channel, que deriva su nombre de Newton Abbot, la ciudad natal de Rupert Neve, puede no ser económico en términos absolutos (una calidad como esta cuesta), pero es el canal de montaje en rack más accesible de RND hasta la fecha. Fue concebido para su uso en estudios de proyectos, estudios comerciales y aplicaciones de sonido en vivo, así como en las configuraciones domésticas de aquellos podcasters, locutores y músicos que desean invertir en una interfaz de grabación fácil de usar pero de alta calidad.



De fuera hacia dentro
Con su carcasa gris oscuro, perillas de control rojas, negras y plateadas, botones iluminados y leyendas blancas, el Newton Channel imita la apariencia cosmética del Shelford Channel y no luciría fuera de lugar si estuviera en un estante junto a su compañero más caro. El diseño de la sección de preamplificador de micrófono/línea es similar al del preamplificador de micrófono RND 511 serie 500. Un interruptor giratorio de 12 posiciones selecciona la cantidad de ganancia del micrófono en pasos de 6 dB entre 0 dB y +66 dB, una disposición que evita la "acumulación de ganancia" en niveles de ganancia más altos que a menudo presentan los diseños más baratos basados ​​en potenciómetros. Un potenciómetro retenido de 31 posiciones permite recortar el nivel de ganancia seleccionado en ±6 dB. Esto da como resultado una ganancia total posible de +72 dB, pero también la capacidad de igualar con mucha precisión los niveles de señal en dos unidades para funcionamiento estéreo. La alimentación fantasma de 48 V, la polaridad inversa y el filtro de paso alto Sallen‑Key (20 Hz‑250 Hz, 12 dB/octava) continuamente variable se activan, al igual que otras funciones conmutadas por relé del panel frontal, mediante botones iluminados por LED.

A diferencia de otros ecualizadores RND actuales, el ecualizador de tres bandas de Newton no contiene inductores, sino que presenta una versión actualizada de la topología de filtro de estado variable que se encuentra en los productos heredados de la serie Portico, como el 5032 y el 5033. Se puede activar o desactivar del circuito. y los potenciómetros retenidos de 31 posiciones proporcionan ±12 dB de ganancia en cada banda. La frecuencia angular del estante de baja frecuencia se puede conmutar entre 60 y 150 Hz, y la del high‑frequency shelf entre 8 y 16 kHz. Entre estos shelves se encuentra la banda media, que tiene una respuesta de pico y se puede barrer a una Q constante entre 220 Hz y 7 kHz utilizando otro potenciómetro retenido de 31 posiciones.

El compresor VCA se puede colocar antes o después del ecualizador. Su modesta configuración de control consta de un trío de (lo habrás adivinado) potenciómetros retenidos de 31 posiciones, el primero de los cuales establece el umbral del detector RMS del compresor (+20 dBu a -30 dBu). La compresión es del tipo soft-knee, con una relación fija de 2:1 y, curiosamente, un tiempo de ataque fijo de 20 ms; Más sobre eso más adelante. El segundo potenciómetro selecciona el tiempo de liberación, dentro de un rango de rápido (50 ms) a lento (500 ms), y el tercero controla la ganancia de compensación (-6 a +20 dB). Un conector jack TRS de un cuarto de pulgada en el panel trasero permite vincular los compresores de dos canales Newton para funcionamiento estéreo.


La última sección de control del panel frontal lleva el control Silk Texture característico de RND, nuevamente en un potenciómetro retenido de 31 posiciones. Esto está escalado de Min a Max y le permite ajustar la contribución de los circuitos Red Silk o Blue Silk seleccionables mediante botones, que agregan distorsión basada en transformador de segundo y tercer armónico a la señal que sale del canal Newton. Junto a esta sección hay dos pantallas LED de ocho segmentos montadas horizontalmente, la superior muestra la reducción de ganancia (0 a 14 dB) y la inferior el nivel de la señal de salida (-10 dBu a +22 dBu).

El canal Newton tiene dos salidas, una con un nivel 6 dB inferior que la otra, para que sea más fácil gestionar el nivel añadido al activar las etapas Silk y del transformador con más fuerza para añadir carácter.

El panel trasero lleva un conector de entrada combinado XLR/TRS balanceado para el preamplificador de micrófono, el conector de enlace TRS antes mencionado, dos conectores de salida XLR balanceados por transformador (uno de los cuales emite un nivel 6 dB más bajo que el otro), un interruptor de elevación a tierra y una toma de corriente IEC conmutada.

Internamente, Newton Channel es una belleza, con componentes de alta calidad y un excelente diseño de PCB. Los componentes son del tipo orificio pasante cuando eso es importante desde el punto de vista sonoro y montados en superficie cuando no. Como ocurre con muchos otros productos RND, el Newton está equipado con un par de fuentes de alimentación de modo conmutado de alta calidad, fabricadas en Japón, configuradas para crear los voltajes de fuente de alimentación bipolares necesarios. Al igual que con otros dispositivos RND, las etapas de amplificación de Clase A se utilizan en todo el recorrido de la señal.

El transformador de salida RND‑2042 de diseño personalizado cuenta con derivaciones dobles, una de las cuales suministra la salida principal (máx. +23,6 dBu a 1 kHz) mientras que la otra entrega la salida inferior de -6 dB (máx. +17,6 dBu a 1 kHz). Aunque estos números equivalen, más o menos, a los niveles operativos estándar en los EE. UU. y Europa respectivamente, el objetivo principal de las salidas duales no es simplificar la alineación de cadenas de señales híbridas analógicas/digitales en ambos lados del Atlántico. Más bien, la salida de nivel inferior le permite "empujar" las etapas de amplificación Clase A del Newton y el transformador de salida con más fuerza, para obtener la tan querida distorsión de segundo y tercer armónico que tales acciones (en conjunto con el Texture/Silk) funcionalidad) puede ofrecer, sin que su entusiasmo le lleve a recortar la etapa de entrada de la siguiente unidad en su cadena de grabación.




Usando Newton
Como señalé anteriormente, Newton Channel es el canal más accesible de RND en términos de precio, y podría decirse que también es el más accesible e intuitivo en términos de funcionamiento. Aunque grabo en el ámbito digital, tiendo a utilizar mucho hardware analógico en lugar de complementos, por lo que paso mucho tiempo mirando vúmetros. Utilizo el lado digital de mi estudio con el estándar europeo de +18 dBu = 0 dBFS y lo alineo a +4 dBu = 0 VU, lo que me deja 14 dB de margen dinámico por debajo de 0 dBFS. Con el Newton, alinearme a ese nivel me deja con una resolución de medidor limitada de señales por debajo de +4dBu. Sin embargo, si cambio a la salida secundaria de -6 dB, puedo alinear el Newton de modo que +10 dBu = 0 VU, aumentando así la resolución del medidor disponible para señales de nivel más bajo para que esté a la par con la disponible para señales de nivel más alto. Esto todavía me deja aproximadamente 14 dB de margen dinámico dentro del Newton antes de alcanzar 0 dBFS.

Para mis oídos, el preamplificador de micrófono sin transformador ofrece un sonido limpio, neutral e inherentemente moderno. Su alta impedancia de entrada (8,9 kΩ) minimiza la carga del micrófono y ayuda a preservar los transitorios y ofrecer una respuesta de frecuencia más plana. El resultado es que Newton sitúa el carácter sonoro del micrófono conectado con mucha firmeza en primer plano y en el centro. En realidad, debería decir "fuente conectada" porque, con 72 dB de ganancia disponible y la capacidad de manejar niveles de entrada de hasta +23,6 dBu, con este preamplificador se pueden utilizar tanto micrófonos como dispositivos de nivel de línea. Inevitablemente, dado que la respuesta de baja frecuencia del Newton se extiende por debajo de 5 Hz, el filtro de paso alto se utilizará rutinariamente para mantener el ruido y otros sonidos de baja frecuencia no deseados fuera de la imagen sonora. Un último punto que vale la pena señalar sobre el preamplificador es que la fuente de alimentación fantasma de 48 V puede, dependiendo del micrófono conectado, tardar unos segundos en conectarse después del encendido.

Sin inductores a la vista, el ecualizador de tres bandas también muestra un claro aire de modernidad. Hay una ganancia de ±12 dB para cada banda, dos frecuencias disponibles (a una octava de distancia) para las bandas de shelving de agudos y graves, y un barrido de rango medio de respuesta de pico de cinco octavas. Todo esto se combina para crear un ecualizador con sonido musical que me pareció agradable al oído y de uso intuitivo. Cambiar las combinaciones de frecuencias de esquina conmutadas cambia las áreas donde los filtros shelving se superponen con el rango medio de respuesta de pico, por supuesto, creando cuatro perfiles de ecualización sutilmente diferentes que se suman a la flexibilidad de este ecualizador. Una vez que me familiaricé con esto, descubrí que podía lograr los resultados que quería de forma bastante rápida e intuitiva. La capacidad de activar y desactivar el ecualizador para comprobar que estaba mejorando una fuente en lugar de destruirla es otra característica extremadamente útil.

Se trata de un compresor fácil de usar que permite que los transitorios rápidos pasen sin mancha, al tiempo que ofrece una compresión natural y con un sonido suave. Con su tiempo de ataque fijo de 20 ms y su relación 2:1, el compresor VCA de retroalimentación de Newton puede, en teoría, ser algo limitado en términos de las funciones que ofrece, pero la realidad práctica es que se trata de un compresor fácil de usar que permite pasar transitorios rápidos. a través de un sonido inmaculado, al tiempo que ofrece un control dinámico natural y suave.

El funcionamiento rápidamente se vuelve intuitivo: puede considerarlo como un compresor de "una perilla", pero con el beneficio adicional de una liberación variable. Una vez que tenga una idea de cómo reaccionan los controles, es muy fácil ajustar la cantidad de reducción de ganancia que desea escuchar: ajuste el tiempo de liberación para adaptarlo a la fuente, iguale los niveles de señal comprimida y sin comprimir, y active y desactive el compresor. para comparar el resultado con el original sin comprimir.


Hasta que no hayas utilizado la función Silk de Rupert Neve Designs, ¡es fácil subestimar lo efectiva y adictiva que puede ser! Con una historia de desarrollo que se remonta a los controles Warmth, Glow y Sheen que Neve desarrolló durante su tiempo trabajando para los fabricantes de consolas Amek, Silk es una forma ingeniosa de agregar carácter a una señal. Me pidieron que no revelara los detalles más finos pero, esencialmente, permite una manipulación y filtrado flexibles del agradable contenido armónico del transformador personalizado.

El resultado es una emulación del carácter sonoro de los primeros diseños Clase A acoplados por transformador del Sr. Neve, y le permite agregar calidez y peso en las frecuencias bajas y medias bajas, y/o brillo en las frecuencias más altas. Todo se logra simplemente girando el control de Textura y cambiando entre los modos Rojo y Azul Seda.


Resumiendo
El Canal Newton es un movimiento interesante para Rupert Neve Designs. Su rendimiento sonoro general es impresionante y muestra toda la calidad y características que esperarías de un diseño RND. También le permite, de forma rápida e intuitiva, lograr excelentes resultados de sonido. Esto, junto con la combinación Textura/Seda, distingue al Newton Channel de sus competidores obvios y, en mi opinión, justifica con creces su precio. Puede que no sea lo que la mayoría de los lectores llamarían económico pero es, como mencioné anteriormente, el canal completo más asequible que RND ha producido. Por lo tanto, si tiene el presupuesto disponible y está buscando un canal de micrófono/ línea versátil y de alta calidad que sea fácil de usar y pueda agregar calidez, color, brillo y brillo al gusto, le recomiendo encarecidamente que elija una mirada más cercana al Canal Newton.


Presentación técnica
Las especificaciones en la impresionante lista del Newton Channel van acompañadas de las condiciones bajo las cuales se midieron, un rasgo que desearía que todos los fabricantes de equipos de audio siguieran, ya que hace que las comparaciones entre productos de la competencia sean más fáciles y significativas. Dado que estas medidas están disponibles gratuitamente en el sitio web de RND, no las repetiré todas aquí, pero las más destacadas incluyen (entrada a salida, no ponderada y sin EQ, compresor o Silk en el circuito) un EIN de -125 dBu, una respuesta de frecuencia que es dentro de -3 dB desde menos de 5 Hz hasta 140 kHz y, más relevante en términos de audición humana, dentro de ±0,1 dB desde 10 Hz hasta 30 kHz; y un THD+N (<10 Hz a 22 kHz) de 0,0013 % (1 kHz, 0 dBu).


Alternativas
En mi opinión, los competidores más cercanos, pero no directamente comparables, del Newton Channel son los canales Manley Core Reference y Gainlab Bishop, un poco más caros, y el Tegeler Audio VTRC, un poco más asequible.

Bob Thomas - www.soundonsound.com

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