El neófito
puede incluso haber experimentado con amplificadores de guitarra en diferentes
recintos, utilizando micrófonos para capturar el sonido ambiente, cajas de
inyección, efectos, pastillas en estéreo, micrófonos sobre las cuerdas de guitarra eléctrica y otras técnicas. Claro está, una vez pasado por todas estas
opciones, se graduaba de novato y se convertía en veterano.
Grez Calbi, un conocido ingeniero de Masterización,
comentaba recientemente que “las cosas no suenan tan bien como lo hacían antes”,
refiriéndose a la calidad inferior en el sonido de las grabaciones contemporáneas.
Ingenieros, tomen nota; en cualquier grabación que valga la pena realizar es
importante tomarse algún tiempo para experimentar. La guitarra eléctrica no es
la excepción, el buen sonido no es un asunto trivial.
Considere las variables que determinan el sonido de una
guitarra, tal como el carácter del recinto, la selección de micrófonos, las
opciones en el paso de señal, la selección de parámetros en el amplificador y
en la guitarra, fuentes de ruido y otros. Considere también el estilo del
guitarrista o el equipo que se use en una grabación. El capturar armónicos
“sucios”, un movimiento excesivo del cuerpo, interferencias en los armónicos o
el ruido de los trastes pueden afectar la calidad del sonido. Es posible que sea
necesario trabajar con el músico en mejorar la técnica o el sonido. La
habilidad técnica y la diplomacia pueden ser igualmente importantes cuando se
va a grabar. El ingeniero también debe conocer la física del color del sonido
de la guitarra eléctrica.
Primero, recordar que cualquier modo con un nodo en el
lugar donde se toca la cuerda será omitido de la serie armónica. Por ejemplo,
el tocar exactamente en la mitad de una cuerda de guitarra eléctrica producirá
una fundamental robusta además de armónicos impares, mientras que los armónicos
pares 2, 4, 6…, que tienen un nodo en la mitad de la cuerda, estarán ausentes.
El sonido resultante es un poco apagado y poco interesante.
La misma regla puede aplicarse a las pastillas de la
guitarra eléctrica. Cualquier modo que tenga u nodo en el polo de la pastilla, estará
ausente en el sonido amplificado aún cuando esté presente en la vibración de la
cuerda. Por ello, una pastilla colocada cerca al puente responde a muchos modos
y produce un sonido brillante mientras que una pastilla colocada cerca al brazo
favorece a los modos en las frecuencias bajas y produce un sonido más lleno.
Con esto en mente, se ve claramente porqué el tocar cerca
al puente hace que la fundamental y los primeros modos sean débiles. El sonido
resultante tiene un ataque más penetrante. En ocasiones, la manera “viva” de
tocar de un músico no es ideal para una grabación. El saber cuando y cómo
realizar cambios en el sonido puede mejorar dramáticamente una grabación. (Las
viejas guitarras Armstrong permitían a los guitarristas mover la pastilla y
colocarla donde se quisiera obteniendo así un mayor número de posibilidades en
el sonido en cuanto a los armónicos se refiere. Es muy raro que en la
actualidad los fabricantes no construyan guitarras con pastillas móviles).
Dejando la física a un lado, las técnicas para
obtener una excelente grabación de una guitarra eléctrica no son complejas. La
clave está en tomarse el tiempo para experimentar con un puñado de métodos
comunes y algunos poco comunes para lograr el sonido deseado.
Los micrófonos no son varitas mágicas. El usar una
excelente técnica de microfonía con un mal sonido de una guitarra y
amplificador sólo sirve para grabar de la mejor manera posible un mal sonido.
Muchos ingenieros/músicos seducidos por la metodología de la microfonía
(selección de micros, posicionamiento, etapas de potencia, procesamiento y ecualización)
olvidan analizar la fuente del sonido. Ni los mejores avances en la tecnología
mejoran jamás un mal sonido producido por la fuente.
Sin embargo, si nos vemos acorralados por una anomalía en
el sonido, existen algunas soluciones. Unas cuerdas sin vida, al igual que una dinámica
desigual, pueden ser mejoradas a través de un compresor durante la grabación.
Sencillamente, un compresor eleva el nivel de las señales débiles para obtener
un sonido más suave. Cuando realices esta operación, juega con los parámetros
de tu compresor para obtener un sonido lleno y compacto. También será necesario
ajustar la ecualización en la consola para compensar el aumento en los bajos.
(El nivel relativo en los bajos generalmente aumenta cuando una señal es
comprimida). No hace daño añadir algo de chispa aumentando un poco los medios.
Solo cuidar de no aumentar el “hiss” al hacerlo.
Adicionalmente, el añadir un amplificador al sonido fuente
puede tornarse en una pesadilla. Si el “hiss” y el “hum” son un problema mayor,
tratar de grabarlo a través de una compuerta (gate). Las puertas de ruido han
salvado más pistas “sucias” de las que podemos imaginar. Tener cuidado al
escoger el punto de operación (Threshold) para que no corte el sonido de la
guitarra en las secciones donde el nivel es bajo. Si el problema del “hiss” es
un problema mayúsculo, además de la puerta de ruido podemos utilizar un sistema
de reducción de ruido.
Posicionamiento
Muchos hablan del posicionamiento de micrófonos como si
fuera el Santo Grial de la grabación. Están en lo cierto. El proceso
relativamente simple de colocar un micrófono donde “escuchemos” el mejor sonido
posible es lo que separa a un buen ingeniero de los demás.
Un buen posicionamiento de micrófonos requiere un
excelente oído. El truco es convertirse en el micrófono utilizando nuestros oídos
para oír lo que el micrófono está escuchando. Entre más se acerque al sonido
que usted quiere a través de posicionamiento, menos tendremos que procesar y
ecualizar la señal. El resultado es una señal más limpia con el mayor impacto
posible.
Un solo micrófono dinámico colocado directamente hacia el
cono del amplificador es la posición clásica de grabación para el rock y el
blues.
La combinación clásica de un Shure SM57 (micro dinámico) y un amplificador Marshall o Fender es difícil de superar. |
Prácticamente toda la historia del rock y blues está
escrita entre un Shure SM57 y un amplificador Marshall o Fender. Esta posición
ofrece una representación adecuada del sonido de la guitarra y el amplificador
porque la cercanía del micrófono al amplificador elimina el sonido ambiente del
recinto.
El
resurgimiento del funk a mediados de los ochenta popularizó un interesante
cambio en la técnica de microfonía. El colocar el micrófono fuera del eje acentúa
un poco los brillos de una guitarra y se obtiene un sonido bien definido y
agresivo.
Micrófonos posicionados fuera de axis se adaptan mejor a los sonidos brillantes como los de una campana. |
Los micrófonos condensadores trabajan mejor en
aplicaciones fuera del eje porque intensifican ese timbre metálico.
Desde luego, algunos ingenieros llevan las cosas a
extremos. Yo he estado en sesiones donde el ingeniero ha colocado micrófonos en
lo dos conos del amplificador, al frente y atrás, micrófonos ambiente en
estéreo colocados también al frente y atrás del amplificador, y micrófonos en
estéreo montados en el techo. La colocación clásica en un recinto es mucho más
simple y cumple con el mismo propósito de mezclar el sonido ambiente con el
sonido directo proveniente del instrumento.
Los sonidos explosivos de la guitarra son obtenidos por el posicionamiento de un micrófono de condensador para grabar el tono de la sala. |
Alternativas
Los días de los amplificadores de guitarra en la grabación
están contados. Los simuladores y emuladores así como los preamplificadores de
rack (tanto hardware como software) están enviando a nuestros viejos Marshalls
y Fenders por el mismo camino de la máquina de escribir. Por suerte o por
desgracia puedo ver el día en el que viejos guitarristas y melancólicos
rescatadores del pasado anden arrastrando pesados amplificadores.
Las guitarras eléctricas son ruidosas por naturaleza, y si
su estudio casero es un piso o apartamento, un amplificador se convierte en el ticket
de expulsión. Un buen simulador hace posible grabar sonidos a alto nivel de
manera directa: sin micrófonos, sin zonas de presión de 120 dB, permitiendo
monitorear a niveles normales (o a través de auriculares) sin que representen
problemas con los vecinos. Adicionalmente, el tiempo que se tarda en colocar el
micrófono y encontrar un buen sonido se reduce drásticamente ya que estas
unidades están diseñadas para conectar y tocar. Para ser justos, la mayoría de
estas unidades por lo menos sugieren un sonido profesional. Los tonos claros
producidos por los amplificadores son compactos y sonidos distorsionados poseen
la fuerza requerida. De todas formas, si planea grabar guitarras para un
proyecto importante, escuche con detenimiento y oído critico antes de plasmarlos
en la grabación.
Michael Molenda y John LaGrou
Excelente artículo: corto pero sustancioso. Es una gran ayuda encontrar este tipo de blogs en que se nos son bien explicadas las cosas a los novatos en el mundo de la grabación y producción. Felicidades por el trabajo.
ResponderEliminarGracias por leerme... he intentado aplicar la teoria con la experiencia!!!
ResponderEliminarSaludos ;)
MUY BUENO. LA VERDAD QUE ESO DEL MIC CONDENSAOR A 45 NO LO TENIA. MUY LINDO POST. SALUDSO
ResponderEliminarGracias!!! Saludos ;)
ResponderEliminaren cuanto debe estar el volumen en el amplificador, gracias
ResponderEliminarEl volumen del amplificador no debe estar ni muy alto ni muy bajo. Un volumen que el amplificador pueda trabajar cómodamente.
ResponderEliminarVicente, en la sala donde tengo mi equipo existe un problema. Enchufo mi ampli, sin nada conectado y aun así genera ruido. Sabes si existe alguna técnica para poder eliminar ese ruido molesto? Me imagino que es el circuito eléctrico. Desde ya, gracias por tu respuesta.
ResponderEliminarHola Omar!!! Como bien dices seguramente el problema parte de la instalación del circuito electrico. De todas formas verifica el cableado electrico de tu ampli (que tenga la toma de tierra en condiciones, así como el enchufe que utilizas). Aparte intenta que los cables de audio y los de electricidad no se toquen, no solo los del ampli, todos los que intervengan en tu sala!!!!
EliminarEspero que te sirva algo mi respuesta!!!!
Saludos
Muy buen artículo Vicente. A probar distancias en el centro del cono con el 57, a ver qué sale
ResponderEliminarClaro que sí. A darle caña!!!
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