El reemplazo y refuerzo de baterías o algunos de sus elementos es ahora un trabajo de producción rutinario en géneros que van desde el pop y el indie hasta el metal de alto ritmo e incluso el sonido en vivo.
Modificar el timbre de tu batería es uno de los cambios más drásticos que puedes hacer durante una mezcla. Para ello, se han utilizado durante muchos años la ecualización y el procesamiento de dinámica (puertas, expansión, compresión, modelado de transitorios), pero cada vez más ingenieros también están "activando" samples de batería para reemplazar o aumentar partes de batería grabadas. Pero, ¿por qué recurrir a un enfoque tan radical?
A veces, por supuesto, es porque no tienes control sobre la grabación y simplemente tienes que hacer lo mejor que puedas con lo que te dan. Sin embargo, incluso cuando estás gestionando la sesión, es posible que no tengas la oportunidad de capturar todo como te gustaría. La interpretación puede ser excelente, pero el baterista tiene un pie débil, por ejemplo, o puede contener golpes de caja que suenan inconsistentes donde los golpes del baterista se desvían del centro del tambor. O tal vez estás lidiando con una grabación en vivo, donde estás a merced de la interpretación de la noche, la inevitable fuga de sonido y el entorno acústico del lugar. De hecho, el reemplazo de la batería para complementar dichas grabaciones en vivo es algo común, y es posible que te sorprendan los nombres de algunas bandas cuyos videos en vivo incluyen el reemplazo de la batería.
El uso varía de un género a otro. Por lo general, en géneros como el indie o el soul, gran parte de la sensación de la interpretación probablemente provenga de matices en la forma en que se han golpeado los tambores, por lo que puede usar el reemplazo de batería en esos géneros, pero el resultado generalmente deberá ser más natural y menos intrusivo, y tener mucho más en cuenta la dinámica de la interpretación que en estilos más "duros".
Sin embargo, no siempre se trata de compensar las imperfecciones. El triggering es de vital importancia en la producción de rock y metal, por ejemplo, donde la sensación de una pista a menudo dependerá de una sensación de consistencia entre un golpe y el siguiente. Las semicorcheas tocadas por un baterista real en el bombo a 240bpm sufrirán inevitablemente un ataque apagado, pero con un reemplazo total de samples, cada golpe del bombo puede ser tan sólido como el anterior.
El productor ganador del Grammy Andy Sneap sugiere que, en el hard rock y el heavy metal, el reemplazo de samples "es la única manera de obtener la claridad necesaria en la batería para atravesar el muro de guitarras que se espera en estos días". Si estás interesado, el uso que hace Andy tanto del reemplazo de samples como de la amplificación, y el muro de guitarras por el que se ha hecho famoso, se pueden escuchar en el álbum de Testament de 2008, The Formation Of Damnation.
Si se utiliza el reemplazo como una técnica creativa en lugar de correctiva, los resultados pueden ser tan obvios como se desee. La reciente versión de "Addicted To Bass" de Sonic Boom 6 es un buen ejemplo: aunque toda la canción fue grabada con un baterista en vivo, se agregaron samples de 808, palmas e incluso diferentes cajas para mantener el sonido de la batería en constante cambio y emocionante a lo largo de la pista.
También existen algunas aplicaciones inteligentes y sutiles para reemplazar la batería que pueden ayudarte a darle a tus pistas terminadas en una variedad de géneros un toque más profesional. El ingeniero de mezclas Andy Wallace (famoso por Nirvana Nevermind) supuestamente ideó el truco de disparar una muestra desde la caja pero enviar esa muestra 100 por ciento húmeda a una reverberación, en lugar de al bus maestro o de batería. El retorno de la reverberación se puede procesar tanto como quieras, y el resultado es que obtienes el sonido de la caja grabada, pero con mucho más control sobre el ambiente y la cola de reverberación, lo que hace que sea mucho más fácil de incorporar a la mezcla.
Para empezar
Si desea reemplazar alguna parte de la batería y tiene la posibilidad de influir en la sesión de grabación, el mantra de "hacerlo bien desde el principio" sigue siendo válido. Las baterías son sonidos ricos en transitorios y todas las técnicas de reemplazo que se analizan en este artículo se basan en la detección de los transitorios de la batería, ya sea para alinear las piezas a simple vista o para facilitar la detección de transitorios para los complementos de reemplazo automático de la batería.
En el nivel más básico, entonces, necesitarás una grabación de batería multipista limpia y con un micrófono cercano. Si tienes una grabación de bombo con un micrófono cercano, a menos que hayas grabado muy mal, es bastante fácil detectar cada golpe en tu DAW; incluso es probable que la fuga de caja sea mucho más baja que la del bombo. Pero no siempre es tan fácil: una grabación de toms, por ejemplo, puede incluir una fuga significativa de la caja o los platillos. Esto hace que sea más complicado detectar cada golpe. Por lo general, es posible duplicar la parte y ecualizarla para aislar los golpes deseados y luego enviar eso a tu software de disparo, pero eso a veces puede ser más problemático de lo que parece, e incluso cuando es fácil, puede llevar mucho tiempo.
Lo que necesitamos, entonces, es una indicación clara de cuándo se golpea el tom (en este ejemplo), y aquí es donde los "disparadores" de batería de hardware pueden resultar útiles en el estudio...
Triggers o Disparadores
El reemplazo de la batería puede parecer un tema delicado para discutir con una banda, pero te sorprendería saber lo relajados que son muchos bateristas al respecto. Para un número significativo de bateristas de rock y metal, por ejemplo, usar disparadores de hardware y samples durante una actuación en vivo es ahora la norma: el reemplazo del bombo es bastante estándar; y un disparador de caja combinado con la señal microfoneada se está volviendo algo común; algunas bandas más pesadas incluso optan por reemplazar el 100 por ciento de los cascos de la batería con samples, dejando solo los platillos microfoneados en el escenario.
Los disparadores están montados en las carcasas del kit. Tienen un transductor que hace contacto con la piel del tambor, de modo que se emite un clic que suena bastante apagado cada vez que se golpea el tambor, y el resto del tiempo la salida del disparador será prácticamente silenciosa. Por lo tanto, la señal resultante se puede grabar en su DAW y utilizar para disparar muestras o controlar módulos de sonido o instrumentos virtuales.
Yamaha y DDrum han liderado el mercado de disparadores de hardware durante algún tiempo, aunque existen alternativas de marcas como Roland. Gran parte de lo que pagas por los disparadores comerciales es el hardware de montaje: son robustos, lo que significa que durarán, y se montan en una de las asas del tambor, lo que es conveniente y tiene un impacto mínimo en el sonido del tambor. (De hecho, si estás particularmente escaso, puedes arreglártelas con un humilde micrófono de contacto piezoeléctrico conectado a un cable de audio y algunas almohadillas de espuma adhesivas.
Andy Sneap ofrece 'Testament' de que el reemplazo de batería se ha convertido en la norma en el rock y el metal. |
Solo necesitas el audio de estos disparadores, aunque enviar la señal a un "cerebro" de batería electrónica bien configurado puede hacer las cosas más fáciles. La gama Alesis sigue siendo muy popular para los cerebros de sistemas de disparadores, ya que no solo tienen sus propios samples integrados, sino que también tienen las entradas de disparador y la posibilidad de ajustar con precisión la respuesta de los disparadores, además de proporcionar una salida MIDI. Si tienes un V-drum o un kit de batería electrónica similar, puedes poner a trabajar sus cerebros exactamente de la misma manera.
Además de resolver nuestro problema de señal de disparo (es decir, ahora tienes tu transitorio sin fugas), grabar una señal de disparo puede abrir otras posibilidades útiles. Por ejemplo, si buscas un sonido abierto y real en tus toms y no quieres editarlos a fondo, pero sí quieres compuertas, puedes conectar las pistas de disparo a las entradas de teclas en las puertas de ruido insertadas en los canales de toms. Las compuertas se abrirán y cerrarán de acuerdo con los disparadores, en lugar de la pista de toms que puede tener fugas de caja.
Si sabes de antemano que vas a reemplazar uno de los tambores, puedes amortiguarlo por completo mientras grabas y grabar solo la salida del disparador. Con una caja, esto eliminará la mayor parte (¡si no toda!) de la caja de otros micrófonos y micrófonos aéreos, mientras sigues capturando una señal de disparo confiable para tu muestra. Esto no solo hace que sea más fácil procesar esas señales de micrófono, sino que significa que tu elección de muestra y procesamiento no se ve inhibida por la presencia de la caja original en tus micrófonos aéreos y de sala, y la muestra probablemente enmascarará cualquier derrame que haya.
Muestras de sesiones de grabación
Si tu objetivo es reforzar el sonido del kit, incluso aunque uses disparadores, se siguen aplicando las reglas habituales para la grabación de batería: debes configurar el kit, afinarlo y microfonearlo con la misma diligencia que aplicarías a cualquier otra grabación de batería; sigues buscando una grabación limpia, con la mayor separación posible entre los instrumentos en los micrófonos cercanos.
Al comienzo de la sesión, vale la pena tomarse el tiempo para capturar algunos golpes aislados de las diferentes baterías de su equipo, a distintas velocidades. De esa manera, cuando llegue el momento de editar y mezclar, tendrá acceso a muestras consistentes del equipo grabado, en el mismo espacio y los mismos micrófonos (incluidos los micrófonos aéreos y de ambiente) que las grabaciones principales, pero sin ninguna fuga de otras piezas del equipo. Haga esto al comienzo de la sesión en lugar de al final y sus muestras serán de mayor calidad, porque se habrán tomado cuando los parches estaban frescos y el equipo estaba completamente afinado.
Estas muestras se pueden usar para cualquier cosa, desde reemplazar golpes en una toma que de otro modo sería perfecta, donde algunos golpes de caja se fueron ligeramente a la izquierda del centro, hasta reemplazar el tom de piso en la sección rápida donde el baterista pasó del ride a un fill, evitando así que el ride se derrame sobre las pistas del tom. Por supuesto, otro beneficio de este enfoque es que a medida que realice más y más sesiones de grabación, comenzará a construir su propia biblioteca de muestras de batería única, ¡que podría sacarlo de un apuro en otro proyecto!
Elección y uso de muestras
Por supuesto, no tienes por qué limitarte a utilizar samples de la sesión: puedes utilizar un sample bien elegido de tu colección o de una biblioteca comercial. Tal vez el bombo que grabaste no tenía la profundidad o el clic suficientes, por ejemplo: puedes elegir uno que tenga la calidad deseada, filtrar todo lo que no quieras y mezclar el resultado con tu grabación.
Se sabe que Sonic Boom 6 utiliza múltiples sonidos de batería en el espacio de una sola canción. |
Hay algunas bibliotecas de batería excelentes para elegir. Las bibliotecas de batería como BFD de Fxpansion, Superior Drummer de Toontrack, Addictive Drums de XLN Audio y Steven Slate Drums ofrecen grabaciones excelentes de los mejores kits disponibles, afinados a la perfección, microfoneados por profesionales y grabados a cientos de niveles de velocidad diferentes, utilizando equipos de calidad. Esto suena atractivo, pero el hecho de que un kit haya sido grabado por Joe Barresi o Andy Johns no significa que vaya a encajar bien en tu pista. Además, una posible desventaja de las bibliotecas de samples comerciales es que todo el mundo tiene acceso a ellas, lo que significa que es posible que la gente reconozca "ese" sonido de bombo en tu trabajo.
Por lo tanto, aunque ya hayas hecho todo ese trabajo preliminar, aún tendrás que dedicar tiempo a elegir y procesar una muestra adecuada. Una táctica útil es intentar combinar una selección de muestras diferentes, ya que eso puede dar como resultado un sonido menos "detectable". El uso constructivo de la ecualización, la compresión y el diseño de transitorios también puede ayudar a que las muestras se adapten al resto de la mezcla, y también es posible que descubras que el cambio de tono ayuda, especialmente con partes de kit más musicales, como los toms.
Recuerda que tampoco tienes que limitarte a los samples de batería: dependiendo de la pista, cualquier elemento de percusión puede darte la dimensión adicional que estás buscando; o si lo que necesitas es profundidad y plenitud, puede ser que un sintetizador activado funcione bien. (Sin embargo, debes tener un poco de cuidado con los sintetizadores de subgraves en los bombos, ya que invariablemente consumen espacio libre en la mezcla si se mezclan demasiado altos).
Herramientas y técnicas de software
Una vez que hayas grabado tus baterías y señales de disparo (o hayas recibido tus multipistas de batería y hayas decidido que necesitas recurrir al reemplazo) y hayas elegido los sonidos que quieres usar, es hora de comenzar a disparar...
El método sobre el que tienes más control es arremangarte y pegar las muestras a mano. Simplemente las colocas en una nueva pista de audio, las alineas a ojo y las combinas usando los faders de canal de tu DAW. Este es un proceso minucioso, especialmente si necesitas usar diferentes versiones de tu muestra para cada golpe para darle a la interpretación una sensación más natural. La función de tabulación a transitorio disponible en algunas DAW hace que el proceso sea más fácil: literalmente usas la tecla Tab para moverte al siguiente transitorio y luego pegas tu muestra en la pista adyacente.
Pero estás buscando un enfoque más conveniente y automático, ¿verdad? Así que vamos a considerar cuál es la mejor manera de usar el software de activación de batería moderno. Todos los principales complementos de activación de batería te permiten cargar una selección de golpes de batería a varias velocidades diferentes y asignarlos a diferentes grupos de velocidad. El usuario tiene el control de los umbrales para el nivel o los transitorios (o ambos), para determinar cuándo entra en juego cada banco de muestras después de que el software detecte el transitorio. También tienes la opción de cuánto mezclar la muestra con el original, desde un refuerzo sutil hasta un reemplazo total.
El software de reemplazo de batería adopta dos enfoques básicos. El primero es un disparador en tiempo real: el software detecta el audio mientras se reproduce (ya sea con "lookahead" para mayor precisión o en un modo "en vivo"). El segundo es un sistema fuera de línea, mediante el cual el sonido se graba en el plug-in y luego se analiza, de modo que se pueden ajustar los umbrales y otros parámetros de detección con todo lujo de detalles. Por supuesto, algunos de los mejores programas, como TL Drum Rehab, ofrecen la opción de cualquiera de los dos enfoques. Sin embargo, a menudo es posible automatizar los umbrales en los complementos en tiempo real, lo que puede hacerlos casi igual de flexibles.
Cuidado con la Fase
Es muy importante que tanto la batería original como la muestra estén alineadas y en fase entre sí: los transitorios de ambas deben comenzar al mismo tiempo y las formas de onda deben viajar en la misma dirección. De lo contrario, la cancelación de fase le quitará potencia a la batería y cambiará su sonido. Si la reemplazas manualmente, puedes hacer zoom, alinear las cosas a simple vista y, si es necesario, invertir la polaridad de la muestra, pero incluso el mejor software comercial de reemplazo de baterías no siempre logra ninguna de estas cosas a la perfección. Por lo tanto, independientemente de lo que hayas pagado por tu software, vale la pena rebotar los resultados de su trabajo como audio, para que puedas verificar por ti mismo que todo está alineado de manera óptima. Si no es así, puedes usar las herramientas de alineación de tiempo de tu DAW (detección de hitpoints, corte de ritmo, plantillas de groove y cuantificación de audio) para ajustar aún más la batería hasta lograr la perfección.
En la segunda pantalla, se puede ver una sincronización ultraprecisa de un competidor, pero parece que la muestra podría funcionar con una inversión de polaridad. |
Superando problemas
Algunos elementos de una interpretación de batería siempre serán más difíciles de reemplazar que otros, pero es justo decir que si dedicas suficiente tiempo y te esfuerzas lo suficiente, puedes reemplazar con bastante éxito la mayoría de las interpretaciones.
Dos problemas comunes son los redobles de caja o los flams y el reemplazo de los hi-hats, particularmente cuando el baterista cambia entre hi-hats abiertos y cerrados. Para el primero, si tiene dificultades para establecer los umbrales de detección de transitorios correctos, es posible que pueda lograr un resultado más convincente ya sea automatizando el nivel de entrada del plug-in de disparo o enviando la fuente de batería a una pista de audio separada, cortándola y automatizando su nivel antes de enviarla a su plug-in. Desafortunadamente, realmente no hay sustituto para el trabajo duro y el esfuerzo.
Para los hi-hats, los triggers no van a ser una opción viable, pero un micrófono cercano bien posicionado debería al menos darte una señal limpia. El problema es que la gama de sonidos que puedes crear al golpear un hi-hat es enorme: puedes dispararlo con tu pie o tu baqueta, puede estar completamente abierto o completamente cerrado, o en cualquier punto intermedio... y así sucesivamente. En la práctica, probablemente sea más fácil disparar el mismo tipo de golpe de manera constante, hacer un rebotar al audio y luego entrar y editar para reemplazar los golpes cerrados con los abiertos (o viceversa) manualmente. Alternativamente, esta es un área en la que puedes abandonar el triggering por completo y simplemente programar la parte desde cero.
¿El truco perfecto?
Aunque algunos todavía lo ven como una forma de hacer trampa, el reemplazo de la batería llegó para quedarse, ¡y no tiene absolutamente nada de malo! Si te llega un proyecto para mezclar y sientes que la grabación original no estaba a la altura, puedes hacer algo al respecto. Incluso si la grabación es buena, las potentes herramientas disponibles ahora significan que tienes más opciones y facilidades a tu alcance que nunca antes.
Software para remplazar Muestras de Baterias
Wavemachinelabs Drumagog y Avid Sound Replacer alguna vez fueron los únicos para el reemplazo automático de baterías, pero ahora hay mucha más competencia. Aquí hay un rápido resumen de los mejores, todos los cuales le permiten activar una variedad de muestras diferentes a muchas velocidades diferentes y combinar entre la fuente y las señales activadas, y algunos también incluyen un sintetizador incorporado, que también se puede superponer, pero cada uno también ofrece algo ligeramente diferente de la competencia:
Drumagog 5 de Wavemachinelabs
Además de incluir una gama de muestras de batería útiles y ofrecer un sintetizador integrado, ahora ofrece umbrales de detección que se pueden ajustar con mucha más precisión y puede alojar directamente instrumentos virtuales. Eso significa que si quieres usarlo con tu instrumento de batería de software favorito (o sintetizador, para el caso), es realmente fácil hacerlo sin tener que salir del plug-in.
Avid's TL Drum Rehab
Drum Rehab, creado por Trillium Lane Labs antes de que Avid lo adquiriera, es un plug-in de Pro Tools que puede funcionar como un disparador en tiempo real o como un sistema de reemplazo fuera de línea más forense. Incluye las mismas muestras que Drumagog.
SPL DrumXchanger
SPL es quizás más famoso por su Transient Designer, y los algoritmos de detección de transitorios en ese procesador se prestan perfectamente a la sustitución de la batería: detectan el transitorio, en lugar de simplemente cuando una señal cruza un umbral de nivel, como en un compresor tradicional. Su DrumXchanger utiliza este algoritmo, y también incluye las funciones de modelado de ataque y sustain del Transient Designer, lo que hace que sea particularmente fácil mezclar las partes de ataque y sustain de la batería grabada y la muestra.
Slate Digital Trigger
El Trigger de Slate Digital, tiene varias características únicas. En primer lugar, está el excelente conjunto de sonidos integrado, que se deriva del instrumento de software Steven Slate Drums. En segundo lugar, al utilizar el novedoso modo de "supresión de fugas", puede enviar una entrada de cadena lateral desde, por ejemplo, la pista del bombo a una instancia de Trigger en la pista de la caja. El Trigger ignorará entonces cualquier fuga de bombo en la pista de la caja.
Toontrack's Drum Tracker
Toontrack es conocido por ser el creador de los instrumentos de batería de software Superior Drummer y EZ Drummer. Su complemento Drum Tracker funciona de manera similar a Melodyne: graba la pista de batería como un archivo de audio independiente, que luego se reproduce sincronizado con la estación de trabajo de audio digital (DAW). Como puede ver en la captura de pantalla, puede seleccionar partes de la pista de batería para reemplazarlas y usar las herramientas proporcionadas para ajustar su selección.
Alternativas más económicas
Si lo único que necesitas es literalmente un disparador, sin todos los sonidos integrados ni ninguna de las funciones sofisticadas como el seguimiento dinámico de las muestras o la detección de transitorios de alta tecnología, existen algunas alternativas más económicas a estas herramientas de software de potencia industrial. KT Drum Trigger de SmartElectronix es un complemento VST gratuito que se puede utilizar para generar señales de disparo MIDI a partir del audio entrante. Incluso es posible, con un poco de trabajo en la configuración de los filtros de cadena lateral, disparar tres piezas de kit diferentes a partir de un bucle estéreo. Hay una serie de otros complementos gratuitos, shareware y de bajo costo que hacen un trabajo similar, pero este es uno de los mejores.
Si solo necesitas una funcionalidad de disparo limitada (sin seguimiento de dinámica, por ejemplo), es posible que ni siquiera necesites un plug-in, ya que tu DAW o los plug-ins existentes pueden hacer el trabajo. Por ejemplo, la funcionalidad de audio a MIDI en Melodyne y Logic Pro se puede utilizar para generar notas MIDI: luego, simplemente fuerza todas las notas MIDI en la pista a una sola nota MIDI para disparar la muestra. Si bien Cubase ha hecho que el disparo MIDI sea complicado en el pasado, Cubase incluye un algoritmo de detección de transitorios completamente renovado, que puede generar datos MIDI a partir de los puntos de impacto que crea y le permite alinear partes de batería programadas de manera precisa con un original grabado. Reaper adopta un enfoque diferente: el ReaGate incorporado es aparentemente un complemento de compuerta simple, pero puedes configurarlo para que genere una nota MIDI especificada por el usuario en un canal especificado por el usuario cada vez que la compuerta se abre o se cierra, y eso, por supuesto, se puede usar para activar tu sampler o módulo de batería.
James Dunkley y Matt Houghton - www.soundonsound.com