Proceso de Trabajo para la Posproducción de Audio

Vicente Frías
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La posproducción de audio abarca una amplia gama de temas relacionados con el audio, desde la limpieza del ruido de fondo hasta la comprensión de la sonoridad y la gestión de los resultados. Con tanto por hacer, el orden en el que lo hagas es importante. Aquí, comparto mi flujo de trabajo de posproducción para ayudarte a empezar.

¿Qué es la postproducción de audio? 

La posproducción de audio es el proceso esencial de finalizar el audio que se combina con el video. Esta fase de la producción de audio incorpora la edición de diálogos, la eliminación del ruido de fondo, la suavización de las transiciones de audio entre escenas y elementos creativos como el diseño de sonido y el foley. Luego, todo se mezcla y masteriza teniendo en cuenta los estándares de volumen para la transmisión. A menudo, deberá proporcionar archivos separados para el diálogo, la música y los efectos para que la película se pueda doblar a otro idioma o para usarla en la creación del tráiler, así que tenga esto en cuenta mientras trabaja en el proyecto.


Preparación de la sesión y configuración de una plantilla 

Cuando abres por primera vez un proyecto de posproducción, generalmente tendrás una sesión similar a esta:

Archivo AAX proporcionado por un editor de video, abierto en Pro Tools

Este es un archivo AAX que me proporcionó un editor de video. Los archivos AAX se exportan desde Adobe Premiere y se pueden abrir en la mayoría de las aplicaciones DAW, manteniendo la posición de todos los clips en la línea de tiempo del video, así como los datos de automatización. 

Lo primero que hago es organizarme y configurar mi enrutamiento. Dado que eventualmente tendremos que proporcionar rebotes separados para diálogos, música y efectos, debemos asegurarnos de mantener separados también las reverberaciones y otros efectos en las pistas auxiliares y enrutarlos de manera adecuada. ¡No podemos permitir que la reverberación de una explosión termine en el rebote de diálogo! Tu enrutamiento podría verse así:

Ejemplo de enrutamiento de pistas para posproducción de audio

Conserve lo que suena bien y elimine, repare o reemplace lo que no. 

Comenzando desde el principio, silencie todas las pistas de música por ahora y trabaje en la película escena por escena, escuchando la calidad de cada una de las pistas grabadas en el set para determinar qué audio se puede usar, qué se debe limpiar y qué se debe reemplazar. 

Si algo no se puede utilizar, siléncialo y, si corresponde, márcalo para que se reemplace con Reemplazo de diálogo automático (ADR) o Foley

Mientras escucho el audio, moveré los clips de diálogo a pistas de diálogo dedicadas, la música a pistas de música dedicadas y los efectos de sonido a pistas de SFX dedicadas, de modo que cuando llegue el momento de proporcionarle fragmentos a mi cliente, todo ya esté separado y enrutado, lo que hace que los rebotes finales sean muy fáciles.

Eliminación del ruido de fondo
Al limpiar el audio, siempre debes comenzar duplicando el audio para poder volver atrás si es necesario. Luego, ya sea trabajando clip por clip o en grupos de clips si los clips tienen los mismos problemas de audio, identifica los problemas que deseas corregir. Dependiendo del tipo de ruido, tu objetivo puede ser eliminarlo por completo o simplemente atenuarlo. Por ejemplo, lo más probable es que debas eliminar por completo el ladrido de un perro en el medio de la escena, mientras que no deseas eliminar por completo todo el sonido ambiental, ya que eliminar los sonidos ambientales por completo puede sacar al espectador de la escena.

En esta clase magistral de posproducción, David Barber recorre su proceso de limpieza de diálogos grabados en el set:


Me gusta usar el tono de la habitación para asegurarme de que todas las ediciones de diálogos y transiciones entre escenas suenen fluidas y naturales, y luego creo ambientes personalizados para ambientar cada escena. El ambiente es una herramienta que tenemos para atraer al espectador al mundo de la película y es por eso que generalmente es uno de los primeros elementos que diseño en profundidad. 

Consulte los conceptos básicos del tono ambiental en la edición de audio para ver ejemplos de cómo la manipulación del tono ambiental puede hacer que sus ediciones suenen suaves y agregar realismo a la pieza.

Graba los elementos que faltan y añade efectos de sonido. 

Antes de volvernos locos con la incorporación de complementos y automatización, es una buena idea asegurarse de que todos los procesos de grabación estén listos. Las sesiones de posproducción pueden volverse muy largas y rápidas, lo que puede generar algunos problemas de latencia y sincronización que se deben corregir más adelante si guarda todas las grabaciones para las últimas etapas del proyecto. 

Básicamente, queremos asegurarnos de que todo esté colocado en la línea de tiempo y sincronizado antes de comenzar a perfeccionar la mezcla.

Reemplazo automático de diálogos
El reemplazo automático de diálogos o ADR es el proceso de reemplazar el diálogo que se grabó en el set con un diálogo grabado después en un estudio y sincronizarlo con la imagen. Esto se hace cuando la grabación en el set no se puede recuperar o, en algunos casos, para ajustar la forma en que un actor pronunció la línea. Esto generalmente se hace solo como último recurso, ya que puede ser complicado lograr que el diálogo recién grabado coincida con los clips que no necesitan ser reemplazados. 

Diversión con Foley y diseño de sonido.
¡Toda película necesita efectos de sonido! A medida que avanzas en la película, debes marcar los puntos que necesitan un efecto de sonido y decidir cómo quieres abordarlos. ¿Usarás un efecto de sonido que ya existe en una biblioteca o crearás uno propio? Normalmente, utilizo un enfoque híbrido en el que utilizo algunos efectos prefabricados combinados con efectos de sonido que he grabado para crear algo único.

Foley es el proceso de grabar nuevos efectos de sonido para mejorar el audio existente. Por ejemplo, si tienes un video de un pájaro alzando el vuelo, un artista de Foley podría agitar un guante cerca del micrófono para simular el sonido de las alas al aletear. Muy a menudo, tengo que hacer Foley en algunas pisadas, que es la única razón por la que tengo varios estilos de zapatos en mi estudio. ¡Nunca se sabe cuándo necesitarás hacer Foley en alguien que camina con tacones altos sobre un piso de madera! 

En esta grabación, la actriz sale de un restaurante después de una pelea con su hija. En este audio sin mezclar, se me puede escuchar caminar cerca del micrófono y luego alejarme.


Afina tu mezcla para la transmisión

Ahora que tienes el diálogo limpio y los efectos de sonido en su lugar, es hora de agregar algo de procesamiento para venderle todo al espectador. Las reverberaciones y los retrasos pueden agregar realismo o llevar una escena a otra dimensión.

El elemento más importante de la mezcla suele ser el diálogo. Generalmente, se busca que el diálogo sea inteligible y esté muy presente en la mezcla. Utilizo el ecualizador para separar el diálogo de todo lo demás en la mezcla, cortando los tonos bajos más bajos y realzando alrededor de 2 kHz y más para aumentar la inteligibilidad. En las pistas de música, también corto un poco los tonos medios con el ecualizador para darle al diálogo aún más espacio. 

Escuchemos la misma grabación de Foley ahora que ha sido mezclada. Primero, eliminé el tono de la sala de mi estudio para que no compitiera con la atmósfera del restaurante. Luego, automaticé. Ecualicé para cortar los agudos cuando el actor sale de la sala y se le añade un poco de reverberación, que también está automatizado para hacerse más presente a medida que la señal seca se desvanece.


Estándares de sonoridad para mezcladores
¿Qué tan fuerte debe ser tu película? Me gustó mucho la filosofía de mezcla de posproducción que se analiza en The Mixer's Guide to Loudness for Broadcast (Guía del mezclador sobre el volumen para la transmisión). Los autores Gregory King y Jon Greasley escriben sobre cómo, cuando trabajas con algo tan dinámico como una película, puede resultar difícil saber qué tan fuertes son los efectos de sonido sin el contexto del diálogo. Usar el diálogo como marco de referencia puede ayudarte a tomar decisiones sobre qué tan fuertes deben ser otros efectos en la mezcla. 

Cuando configuro mi ruta, me aseguro de agregar un medidor insertado en mi bus maestro. Controlo la medición a corto plazo mientras mezclo para entender dónde están mis niveles. Luego, después de haber hecho un poco de ecualización y pulido final, mido una escena con mucho diálogo para verificar mi volumen integrado o volumen a lo largo del tiempo. Para esta captura de pantalla, seleccioné el ajuste preestablecido estándar de Netflix, que es de -27 LUFS, en lugar de los habituales -24 LUFS.

Midiendo la sonoridad de un cortometraje

Desde la gestión de los resultados hasta la incorporación de un toque etéreo con reverberación, hemos cubierto un montón de temas. Comenzar un proyecto de posproducción organizando y "sacando la basura" te permitirá lograr una mezcla decente. Luego, puedes usar esto como una base sólida sobre la que puedes desarrollar tu creatividad.

Audrey Martinovich - www.izotope.com
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