Contiene tracks de material práctico compilado como resultado de una cuidadosa investigación sobre las necesidades de ingenieros de estudio, técnicos de audio, audiófilos serios, productores de discos y músicos. El disco ha sido diseñado no solo para ayudar a evaluar el rendimiento técnico de una amplia gama de equipos de grabación y reproducción de sonido, sino también ofrecer las mejores fuentes musicales, vocales y de efectos disponibles para la experimentación y demostración.
Stephen Court & Alan Parsons |
Los niveles indicados aquí se refieren a 0 dB FS (escala completa), el nivel máximo teórico que se puede obtener en grabaciones digitales. El equipo analógico se puede calibrar para leer 0 VU en el tono de referencia de onda sinusoidal de este disco, que está grabado a –14 dB FS. Los medidores digitales deben indicar este nivel. No existen estándares rígidos con respecto a los niveles operativos digitales/analógicos, sin embargo, puede elegir fácilmente un nivel operativo superior o inferior. Por ejemplo, si los vúmetros analógicos están alineados hasta +2VU, entonces 0VU representará –16dB FS.
ANÁLISIS DE ESPECTRO DE RUIDO ROSA DE 1/3 DE OCTAVA
2. 20Hz
3. 25Hz
4. 31.5Hz
5. 40Hz
6. 50Hz
7. 63Hz
8. 80Hz
9. 100Hz
10. 125Hz
11. 160Hz
12. 200Hz
13. 250Hz
14. 315Hz
15. 400Hz
16. 500Hz
17. 630Hz
18. 800Hz
19. 1kHz
20. 1.25kHz
21. 1.6kHz
22. 2kHz
23. 2.5kHz
24. 3.15kHz
25. 4kHz
26. 5kHz
27. 6.3kHz
28. 8kHz
29. 10kHz
30. 12.5kHz
31. 16kHz
32. 20kHz
TONOS DE PRUEBA DE RUIDO ROSA
Estos tonos están destinados a la alineación del equipo y están especialmente diseñados para la configuración de altavoces activos. La pista 33 es un tono de referencia de 1 kHz que dura 30 segundos. El equipo de monitoreo debe configurarse a un volumen de trabajo útil y el equipo de medición debe configurarse para leer 0 dB. Todos los demás tonos en esta sección están en la referencia. Las comprobaciones de fase se realizan en el índice 2, en su caso, en ráfagas de 5 segundos.
33. Tono de referencia de onda sinusoidal de 1 Khz a -14 dB FS
34. Ruido rosa: solo canal izquierdo
35. Ruido rosa: solo canal derecho
36. Ruido rosa: verificación de fase y canales
37. Banda de graves: 0-200 Hz y verificación de fase
38. Banda media baja: 200 Hz-1 kHz y verificación de fase
39. Banda media alta: 1 kHz hasta el infinito y verificación de fase
40. Banda alta: 7 kHz hasta el infinito y verificación de fase
TONOS DE BARRIDO
Están destinados a mediciones de respuesta de barrido y son especialmente útiles para comprobar las resonancias del sistema. La pista 41 es el tono de referencia que dura 20 segundos. Los barridos se realizan en secciones de una octava por debajo de 1 kHz y en secciones de una octava por encima de 1 kHz, para una identificación de frecuencia más sencilla.
41. Tono de referencia de 1 kHz para barridos
42. El barrido en tonos bajos en pasos de 1 octava: 1kHz-500Hz, 500Hz-250Hz, 250Hz-125Hz, 125Hz-20Hz
43. Tonos de barrido hacia arriba: 1kHz-4kHz, 4kHz-8kHz, 8kHz-20kHz
44. Barrido de onda sinusoidal 20 Hz-20 kHz
FRECUENCIAS DE PUNTOS DE ONDA CUADRADA Y SINUSOIDAL
Esta sección es para la alineación, análisis y localización de fallas de los equipos de grabación y reproducción. Las frecuencias puntuales de onda cuadrada también son útiles para el ancho de banda, evaluación y alineación de fase y tiempo de los altavoces. La pista 45 es el tono de referencia y tiene una duración de 20 segundos. Todos los demás tonos de esta sección duran 10 segundos. Las ondas sinusoidales están en un nivel de referencia, -14 dB FS. Las ondas cuadradas están a –20 dB FS.
45. Tono de referencia de 1 kHz a -14 dB FS
46. 60Hz
47. 100Hz
48. 250Hz
49. 500Hz
50. 1kHz
51. 2kHz
52. 3kHz
53. 5kHz
54. 10kHz
55. 12kHz
56. 15kHz
57. 1 kHz a -20 dB FS Onda cuadrada
58. 5 kHz a -20 dB FS Onda cuadrada
VOCAL
Si bien la complejidad sonora de la música es ampliamente reconocida, la voz humana es igualmente difícil de reproducir y una grabación de voz con la que uno esté familiarizado es una fuente de referencia útil. Antes de que apareciera Sound Check, era muy difícil obtener una buena grabación de voz sin procesar, especialmente en condiciones de prueba.
Estas 4 pistas proporcionan esa fuente de referencia y comienzan con la voz hablada de Alan Parson. La voz raramente disponible, seca y sin comprimir de Luciano Pavarotti grabado en vivo, y la soprano Catherine Bott en una acústica natural, junto con la dinámica voz del cantante de rock Steve Overland, completan esta sección de valiosas grabaciones de referencia.
60. Tenor (mono)
62. Voz masculina de rock (mono)
INSTRUMENTAL
Esta sección contiene grabaciones instrumentales microfoneadas sin procesamiento como la limitación o compresión. Contienen transitorios sutiles que definen la verdadera fidelidad y que a menudo se pierden en la reverberación y en el procesamiento de los registros comerciales. Por lo tanto, estas pistas son muy valiosas para evaluar la respuesta transitoria y fidelidad de equipos de audio y para la experimentación con unidades de efectos. Estas son grabaciones originales de estudio y en algunos casos es posible que se escuche el sonido de otro instrumento.
63. Piano (estéreo)
64. Guitarra acústica de cuerdas de acero – tocada con dedos (mono)
65. Guitarra acústica de cuerdas de acero – rasgueada (mono)
66. Guitarra española de cuerdas de nylon (mono)
67. Guitarra eléctrica – sonido limpio (mono)
68. Guitarra eléctrica – sonido distorsionado de rock (mono)
70. Flauta (mono)
71. Saxofón (mono)
72. Bongós (mono)
73. Pandereta (mono)
74. Batería (mono)
75. Caja (mono)
76. Platillos y hi-hat (estéreo)
77. Toms (estéreo)
78. Batería completa (estéreo)
79. Violines (estéreo – 1ros violines a la izquierda, 2dos violines a la derecha)
81. Conjunto de vientos (estéreo)
PISTAS DE MÚSICA
Extractos de grabaciones maestras de estudio, seleccionados especialmente para evaluar las diversas cualidades de altavoces y equipos de sonido. 'Limelight', por ejemplo, tiene un balance de frecuencia y dinámica muy uniforme a lo largo del espectro de audio y, por lo tanto, es una referencia ideal para la calidad de sonido en general. En contraste, 'Luv 4 Luv' contiene una energía de bajos extremadamente altos y subsónicos, lo que lo convierte en una prueba ideal para altavoces de baja frecuencia y sus amplificadores de potencia.
83. Limelight de Alan Parsons Project, con Gary Brooker
85. Seasons Of Our Lives de Graham de Wilde y Mitch Dalton
86. Toccata y Fuga en Re menor de Bach. Daniel Chorzempa, órgano
87. Transcripción de Rigoletto de Liszt: Jean Yves Thibaudet, piano
EFECTOS DE SONIDO
Estos efectos de sonido proporcionan pruebas extremas de dinámica y rango de frecuencia. Los trenes de vapor, la metralleta y el tanque Chieftain son grabaciones analógicas históricas que han sido remasterizadas digitalmente.
89. Metralleta – rango de objetivo del tanque Chieftain (mono)
90. Tanque Chieftain: Disparo – detonación de proyectil (mono)
91. Tormenta eléctrica (estéreo)
93. F-16 y Tornado: paso en vuelo con postcombustión (estéreo)"
PISTAS UTILES
Una serie de herramientas útiles: identificación de canal izquierdo/derecho; imprescindible para conexiones de múltiples unidades, ruido negro digital para la evaluación, una referencia de afinación y código de tiempo en los tres formatos estándar para comprobar equipos basados en código de tiempo y para grabar código en cintas.
94. Identificación de canal izquierdo/derecho
95. Negro digital – es decir, silencio – todos los bits en 0
96. Referencia de afinación A-440
97. Código de tiempo EBU 25 fotogramas
99. Onda sinusoidal de 1 kHz a 0 dB FS. (Duración 20 segundos.) Advertencia: Esta pista está en el nivel de grabación máximo teórico, 0 dB FS. ESTE ES UN TONO MUY FUERTE - ÚSESE CON PRECAUCIÓN.