Sonidos de Pruebas para Profesionales del Audio

Vicente Frías
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Contiene tracks de material práctico compilado como resultado de una cuidadosa investigación sobre las necesidades de ingenieros de estudio, técnicos de audio, audiófilos serios, productores de discos y músicos. El disco ha sido diseñado no solo para ayudar a evaluar el rendimiento técnico de una amplia gama de equipos de grabación y reproducción de sonido, sino también ofrecer las mejores fuentes musicales, vocales y de efectos disponibles para la experimentación y demostración.


Stephen Court & Alan Parsons


Los niveles indicados aquí se refieren a 0 dB FS (escala completa), el nivel máximo teórico que se puede obtener en grabaciones digitales. El equipo analógico se puede calibrar para leer 0 VU en el tono de referencia de onda sinusoidal de este disco, que está grabado a –14 dB FS. Los medidores digitales deben indicar este nivel. No existen estándares rígidos con respecto a los niveles operativos digitales/analógicos, sin embargo, puede elegir fácilmente un nivel operativo superior o inferior. Por ejemplo, si los vúmetros analógicos están alineados hasta +2VU, entonces 0VU representará –16dB FS.


ANÁLISIS DE ESPECTRO DE RUIDO ROSA DE 1/3 DE OCTAVA

1. 1kHz Tono de Referencia

2. 20Hz

3. 25Hz

4. 31.5Hz

5. 40Hz

6. 50Hz

7. 63Hz

8. 80Hz

9. 100Hz

10. 125Hz

11. 160Hz

12. 200Hz

13. 250Hz

14. 315Hz

15. 400Hz

16. 500Hz

17. 630Hz

18. 800Hz

19. 1kHz

20. 1.25kHz

21. 1.6kHz

22. 2kHz

23. 2.5kHz

24. 3.15kHz

25. 4kHz

26. 5kHz

27. 6.3kHz

28. 8kHz

29. 10kHz

30. 12.5kHz

31. 16kHz

32. 20kHz


TONOS DE PRUEBA DE RUIDO ROSA

Estos tonos están destinados a la alineación del equipo y están especialmente diseñados para la configuración de altavoces activos. La pista 33 es un tono de referencia de 1 kHz que dura 30 segundos. El equipo de monitoreo debe configurarse a un volumen de trabajo útil y el equipo de medición debe configurarse para leer 0 dB. Todos los demás tonos en esta sección están en la referencia. Las comprobaciones de fase se realizan en el índice 2, en su caso, en ráfagas de 5 segundos.


33. Tono de referencia de onda sinusoidal de 1 Khz a -14 dB FS

34. Ruido rosa: solo canal izquierdo

35. Ruido rosa: solo canal derecho

36. Ruido rosa: verificación de fase y canales

37. Banda de graves: 0-200 Hz y verificación de fase

38. Banda media baja: 200 Hz-1 kHz y verificación de fase

39. Banda media alta: 1 kHz hasta el infinito y verificación de fase

40. Banda alta: 7 kHz hasta el infinito y verificación de fase


TONOS DE BARRIDO

Están destinados a mediciones de respuesta de barrido y son especialmente útiles para comprobar las resonancias del sistema. La pista 41 es el tono de referencia que dura 20 segundos. Los barridos se realizan en secciones de una octava por debajo de 1 kHz y en secciones de una octava por encima de 1 kHz, para una identificación de frecuencia más sencilla.


41. Tono de referencia de 1 kHz para barridos

42. El barrido en tonos bajos en pasos de 1 octava: 1kHz-500Hz, 500Hz-250Hz, 250Hz-125Hz, 125Hz-20Hz

43. Tonos de barrido hacia arriba: 1kHz-4kHz, 4kHz-8kHz, 8kHz-20kHz

44. Barrido de onda sinusoidal 20 Hz-20 kHz


FRECUENCIAS DE PUNTOS DE ONDA CUADRADA Y SINUSOIDAL

Esta sección es para la alineación, análisis y localización de fallas de los equipos de grabación y reproducción. Las frecuencias puntuales de onda cuadrada también son útiles para el ancho de banda, evaluación y alineación de fase y tiempo de los altavoces. La pista 45 es el tono de referencia y tiene una duración de 20 segundos. Todos los demás tonos de esta sección duran 10 segundos. Las ondas sinusoidales están en un nivel de referencia, -14 dB FS. Las ondas cuadradas están a –20 dB FS.


45. Tono de referencia de 1 kHz a -14 dB FS

46. 60Hz 

47. 100Hz 

48. 250Hz 

49. 500Hz

50. 1kHz

51. 2kHz

52. 3kHz

53. 5kHz

54. 10kHz

55. 12kHz

56. 15kHz

57. 1 kHz a -20 dB FS Onda cuadrada

58. 5 kHz a -20 dB FS Onda cuadrada


VOCAL

Si bien la complejidad sonora de la música es ampliamente reconocida, la voz humana es igualmente difícil de reproducir y una grabación de voz con la que uno esté familiarizado es una fuente de referencia útil. Antes de que apareciera Sound Check, era muy difícil obtener una buena grabación de voz sin procesar, especialmente en condiciones de prueba. 

Estas 4 pistas proporcionan esa fuente de referencia y comienzan con la voz hablada de Alan Parson. La voz raramente disponible, seca y sin comprimir de Luciano Pavarotti grabado en vivo, y la soprano Catherine Bott en una acústica natural, junto con la dinámica voz del cantante de rock Steve Overland, completan esta sección de valiosas grabaciones de referencia.


59. Palabra hablada (mono)

60. Tenor (mono)

61. Soprano (estéreo)

62. Voz masculina de rock (mono)


INSTRUMENTAL

Esta sección contiene grabaciones instrumentales microfoneadas sin procesamiento como la limitación o compresión. Contienen transitorios sutiles que definen la verdadera fidelidad y que a menudo se pierden en la reverberación y en el procesamiento de los registros comerciales. Por lo tanto, estas pistas son muy valiosas para evaluar la respuesta transitoria y fidelidad de equipos de audio y para la experimentación con unidades de efectos. Estas son grabaciones originales de estudio y en algunos casos es posible que se escuche el sonido de otro instrumento.


63. Piano (estéreo)

64. Guitarra acústica de cuerdas de acero – tocada con dedos (mono)

65. Guitarra acústica de cuerdas de acero – rasgueada (mono)

66. Guitarra española de cuerdas de nylon (mono)

67. Guitarra eléctrica – sonido limpio (mono)

68. Guitarra eléctrica – sonido distorsionado de rock (mono)

69. Bajo eléctrico (mono)

70. Flauta (mono)

71. Saxofón (mono)

72. Bongós (mono)

73. Pandereta (mono)

74. Batería (mono)

75. Caja (mono)

76. Platillos y hi-hat (estéreo)

77. Toms (estéreo)

78. Batería completa (estéreo)

79. Violines (estéreo – 1ros violines a la izquierda, 2dos violines a la derecha)

80. Violonchelos y violas (estéreo – comenzando solo con violonchelos a la derecha, unidos por violas a la izquierda)

81. Conjunto de vientos (estéreo)


PISTAS DE MÚSICA

Extractos de grabaciones maestras de estudio, seleccionados especialmente para evaluar las diversas cualidades de altavoces y equipos de sonido. 'Limelight', por ejemplo, tiene un balance de frecuencia y dinámica muy uniforme a lo largo del espectro de audio y, por lo tanto, es una referencia ideal para la calidad de sonido en general. En contraste, 'Luv 4 Luv' contiene una energía de bajos extremadamente altos y subsónicos, lo que lo convierte en una prueba ideal para altavoces de baja frecuencia y sus amplificadores de potencia.


82. The Race de Yello

83. Limelight de Alan Parsons Project, con Gary Brooker

84. Luv 4 Luv de Robin S.

85. Seasons Of Our Lives de Graham de Wilde y Mitch Dalton

86. Toccata y Fuga en Re menor de Bach. Daniel Chorzempa, órgano

87. Transcripción de Rigoletto de Liszt: Jean Yves Thibaudet, piano

88. La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky: Orquesta Sinfónica de Berlín dirigida por Vladimir Ashkenazy


EFECTOS DE SONIDO

Estos efectos de sonido proporcionan pruebas extremas de dinámica y rango de frecuencia. Los trenes de vapor, la metralleta y el tanque Chieftain son grabaciones analógicas históricas que han sido remasterizadas digitalmente.


89. Metralleta – rango de objetivo del tanque Chieftain (mono)

90. Tanque Chieftain: Disparo – detonación de proyectil (mono)

91. Tormenta eléctrica (estéreo)

92. Trenes de vapor (estéreo)

93. F-16 y Tornado: paso en vuelo con postcombustión (estéreo)"


PISTAS UTILES

Una serie de herramientas útiles: identificación de canal izquierdo/derecho; imprescindible para conexiones de múltiples unidades, ruido negro digital para la evaluación, una referencia de afinación y código de tiempo en los tres formatos estándar para comprobar equipos basados en código de tiempo y para grabar código en cintas.


94. Identificación de canal izquierdo/derecho

95. Negro digital – es decir, silencio – todos los bits en 0

96. Referencia de afinación A-440

97. Código de tiempo EBU 25 fotogramas

98. Canal izquierdo SMPTE código de tiempo non drop de fotogramas y Canal derecho SMPTE código de tiempo drop de fotogramas

99. Onda sinusoidal de 1 kHz a 0 dB FS. (Duración 20 segundos.) Advertencia: Esta pista está en el nivel de grabación máximo teórico, 0 dB FS. ESTE ES UN TONO MUY FUERTE - ÚSESE CON PRECAUCIÓN.


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