Con más de 30 años de experiencia en grabación, mezcla y masterización, tengo un conocimiento profundo de las mentalidades involucradas en cada paso de un proyecto. El enfoque del mezclador está en el equilibrio de los elementos individuales y cómo se relacionan para crear una canción. Por el contrario, el ingeniero de masterización se centra en la canción como un todo.
Al mezclar numerosas canciones para un álbum, el ingeniero de mezclas suele tener dificultades para crear coherencia entre todas las canciones. Pero el ingeniero de masterización busca mantener los niveles de energía y el flujo sonoro entre todas las canciones (excepto cuando no es apropiado), creando una firma unificada para el disco. Aquellos que participan en la grabación de un proyecto a menudo se apegan emocionalmente a él, mientras que el ingeniero de masterización puede proporcionar un oído objetivo.
Cada vez más, los ingenieros de masterización se ven obligados a realizar una serie de tareas que consumen mucho tiempo: eliminar los clics de las malas ediciones, revisar numerosas mezclas sin ninguna indicación de cuál es la preferida, buscar en discos sin etiquetar. Estas tareas le restan importancia al objetivo principal del ingeniero de masterización, que es optimizar la calidad sonora de cada canción de un proyecto.
Para permitir que el ingeniero de masterización se concentre en el proyecto general, los ingenieros de mezcla y productores deben seguir estas pautas. Ayudarán a garantizar que el ingeniero de masterización pueda concentrarse en lo que es importante.
- Grabe a 24 bits. Aunque la resolución de la mayoría de los productos finales es de 16 bits/44,1 kHz, los archivos grabados a una resolución de 24 bits permiten una mejor manipulación, por lo que siempre debe grabar a la resolución más alta disponible.
- Dale espacio al ingeniero de masterización para trabajar. Los archivos sobrecargados digitalmente dejan poco o ningún espacio para que el ingeniero de masterización optimice la calidad del sonido, así que asegúrate de que tus mezclas tengan espacio libre.
- Ama tus mezclas. ¿Por qué masterizar algo que no te gusta o que ni siquiera has escuchado? Cada vez es más común pasar directamente de la mezcla a la masterización. Tómate un tiempo después de la sesión de mezcla para escuchar los resultados y hacer cambios hasta que las mezclas sean perfectas.
- Elige tu mezcla. Si vas a enviar varias mezclas de una canción al ingeniero de masterización, indica cuál te gusta más y las dudas que tenías al respecto que te llevaron a hacer mezclas alternativas en primer lugar. Esto le dará al ingeniero de masterización más información sobre tus ideas y hacia dónde quieres llegar.
- Realice una escucha previa en la sala de masterización. Al escuchar las mezclas en un entorno acústicamente correcto antes de comenzar la masterización, el ingeniero de mezclas o el productor pueden identificar fallas en las mezclas y hacer correcciones antes de la sesión de masterización.
- Cuéntale tus gustos. A los ingenieros de masterización siempre les resulta útil saber qué es lo que estás buscando. Si has estado tratando de alcanzar un álbum en particular, o si un disco en particular define un género para ti, compártelo con el ingeniero de masterización.
- Sea organizado. Etiquete claramente todo el material de origen: archivos, discos, cintas y discos duros. Los ingenieros de masterización son muy organizados porque tienen que lidiar con múltiples proyectos todos los días y no tienen tiempo que perder para averiguar qué es qué con su proyecto. Con los discos, indique siempre el tipo de archivo y la resolución de archivo y asegúrese de que los discos estén limpios (es decir, no los deje en el piso de su automóvil durante una semana antes de enviarlos a masterizar). Con las cintas, asegúrese de incluir los tonos. Con los discos duros, coloque los archivos a masterizar en una sola carpeta con un nombre claro. Además, si desea que le devuelvan el material de origen, infórmele al ingeniero de masterización dónde enviarlo y cómo.
- Asegúrate de que tus archivos estén limpios. Cuando las ediciones se realizan rápidamente, suelen quedar clics, chasquidos y sonidos explosivos en la pista. Aunque los ingenieros de masterización pueden corregir estos problemas, el proceso lleva mucho tiempo. El ingeniero de masterización no puede corregir la distorsión digital.
- Seleccione las "eses". La mayoría de los ingenieros de masterización tienen un de-esser, pero es mucho más efectivo para el ingeniero de mezcla desesar solo la pista vocal antes de masterizar.
- Piensa en la secuencia con antelación. Los ingenieros de masterización están más que felices de experimentar con el orden de las canciones; sin embargo, no se les debería pedir que elijan el orden ellos mismos porque no tienen el conocimiento previo sobre tu proyecto.
- Aprueba tu master. Es tu disco, por lo que debes aprobar el resultado final escuchando una copia de referencia antes de que llegue a la planta de producción. Las revisiones son una parte habitual del proceso de masterización, así que no dudes en plantear cualquier inquietud. Además, siempre solicita una copia de aprobación a tu empresa de replicación para compararla con el master; ambos deben coincidir perfectamente.
Dominick Maita - www.recordingmag.com