Qué equipo de Sonido es el mejor para Mi

Vicente Frías
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La mayoría de los artículos sobre sistemas de PA comienzan explicando cómo funcionan los distintos tipos de altavoces, pero en este intentaré abordar el tema desde un ángulo diferente: analizando los tipos de actos y lugares más comunes y luego sugiriendo soluciones de PA prácticas para ellos.


 ¿Estás pensando en llevar tu actuación al escenario? Entonces necesitarás una forma adecuada de amplificarla, y todo depende de qué y dónde vayas a tocar...


Estas sugerencias se basan en el supuesto de que muchos músicos de hoy viajan en coche en lugar de en furgoneta y que, por tanto, les gustaría algo lo más ligero y portátil posible que, aun así, fuera capaz de hacer su trabajo correctamente. Los sistemas de altavoces se han vuelto más compactos y eficientes en los últimos años, con la introducción de tecnologías como las fuentes de alimentación conmutadas y los amplificadores de clase D. Esto significa que los altavoces activos pueden pesar muy poco más que sus equivalentes pasivos, y siguen siendo más cómodos de instalar, ya que hay menos necesidad de cableado. Los sistemas activos tienen otra ventaja: se puede incorporar (y normalmente se incorpora) una protección adecuada para los altavoces.



Otra ventaja es que si cada altavoz tiene su propio amplificador, puedes utilizar uno solo si el otro falla. Sin embargo, algunos sistemas pequeños se basan en dos altavoces satélite y un subwoofer, donde todos los amplificadores de potencia están en el subwoofer, por lo que si falla la electrónica del subwoofer, pierdes todo el sistema de sonido. Esto me pasó una vez mientras tocaba en un pequeño pub, pero por suerte pudimos utilizar los monitores autoamplificados como sistema de sonido sustituto para pasar la noche. ¡Siempre vale la pena tener un plan B!


Cuando el intérprete depende exclusivamente de un instrumento como la guitarra o el piano eléctrico para el acompañamiento, en lugar de pistas de acompañamiento, un amplificador combinado diseñado para guitarra acústica suele ser perfectamente adecuado para lugares más pequeños. A diferencia de los amplificadores de guitarra eléctrica, que están diseñados para impartir su propio sonido, los amplificadores acústicos son esencialmente sistemas de PA en miniatura, destinados simplemente a amplificar la señal que ingresa en ellos. Casi invariablemente ofrecen una entrada de micrófono XLR además de la entrada de instrumento, por lo que son ideales para cantantes y compositores. Los sistemas de altavoces en estos amplificadores utilizan pequeños controladores de rango completo o un controlador combinado con un tweeter. Todos pueden manejar el rango vocal perfectamente de manera adecuada, y la mayoría también incluye algunos efectos básicos, como reverberación, lo que los convierte en buenas soluciones todo en uno.


Para conciertos más pequeños, los amplificadores de instrumentos acústicos suelen funcionar bien como sistemas de PA compactos, ya que muchos de ellos incorporan una funcionalidad de mezclador simple y pueden admitir entradas de micrófono e instrumentos.

Siempre que no se instalen demasiado altos respecto del suelo, los combos se pueden utilizar detrás del intérprete a un nivel razonable antes de que la retroalimentación se convierta en un problema. La mayoría también incluye un zócalo para montaje en poste, lo que facilita el montaje en un soporte de altavoz.


Recomendaría un modelo de al menos 70 vatios para conciertos pequeños, pero tenga en cuenta que la potencia nominal del amplificador por sí sola no da una indicación precisa de cuán alto puede sonar el amplificador. La eficiencia de los altavoces también juega un papel importante, por lo que cuando lea la hoja de especificaciones, el SPL (nivel de presión sonora) es la cifra más significativa. Para darle una idea de las cifras típicas de SPL, los combos pequeños son casi todos capaces de producir alrededor de 105 dB (medidos a un metro), pero de un buen gabinete de tamaño completo de "12 pulgadas más bocina" podría esperar alrededor de 130 dB, y a veces incluso más.


Muchos consideran que AER es el modelo de referencia para los amplificadores compactos de guitarra acústica, pero existen modelos de muchos otros fabricantes en una amplia gama de rangos de precios y potencias. He tenido experiencia personal con los modelos AER, Schertler, Fishman y Vox, y también he escuchado buenos comentarios sobre los amplificadores acústicos Tanglewood, por lo que vale la pena echarle un vistazo a todas estas marcas.


En lugares más grandes, o aquellos en los que una mayor difusión del sonido es beneficiosa (esas incómodas barras en forma de L, por ejemplo), puedes añadir un gabinete de altavoz activo de extensión, ya que los amplificadores de guitarra acústica suelen incluir una salida DI o de enlace XLR, que también se puede utilizar para alimentar un gran sistema de PA en grandes conciertos. Un gabinete de dos vías autoamplificado bastante pequeño (woofer de 8 a 12 pulgadas más bocina) con una potencia nominal de 100 vatios en adelante funcionará. He utilizado un Mackie SRM350, que tiene un controlador de 10 pulgadas, en muchas ocasiones y descubrí que funcionaba bien, y para conciertos en bares más pequeños incluso he utilizado un minimonitor autoamplificado Mackie SRM150 como altavoz de extensión, con buenos resultados.


Los gabinetes PA activos y compactos se pueden utilizar como altavoces de extensión para complementar amplificadores acústicos o sistemas PA pequeños.

La voz humana y la guitarra acústica no suelen producir frecuencias lo suficientemente bajas como para requerir una gran extensión de graves, lo que es una de las razones por las que los sistemas compactos pueden producir resultados de sonido excelentes. Sin embargo, una vez que se incluyen pistas de acompañamiento, teclados electrónicos o una banda completa con bajo y batería, el manejo adecuado de los graves se vuelve esencial.


La solución que elija dependerá de los tamaños de locales en los que suela tocar. Si solo toca en pubs, uno de los sistemas más pequeños de "subwoofer más dos satélites" puede ser el más apropiado, ya que pueden ser lo suficientemente compactos para caber en un coche, pero lo suficientemente potentes para producir una experiencia musical satisfactoria. Buenos ejemplos de este tipo de sistema son los paquetes más pequeños de HK Lucas y las configuraciones Dave de LD Systems. Debido a que el subwoofer se encarga de todas las tareas de manejo de graves, los altavoces satélite pueden hacerse muy compactos (hasta del tamaño de una caja de zapatos) e incluso el propio subwoofer puede albergar solo un altavoz de 10 o 12 pulgadas en los sistemas más pequeños. La mayoría de estos sistemas pueden producir una buena imagen estéreo aunque solo haya un subwoofer, ya que las frecuencias muy bajas son casi omnidireccionales y es difícil para el sistema auditivo humano localizar la fuente.


Como es difícil combinar un tamaño pequeño con una alta eficiencia, y como se requiere más potencia para lograr el mismo SPL en frecuencias bajas que en frecuencias altas, yo consideraría que una potencia del sistema de alrededor de 300 vatios es un mínimo para los intérpretes que utilizan pistas de acompañamiento o una banda principalmente acústica que toca en el circuito de pubs. En tales situaciones, la retroalimentación acústica a menudo establece el umbral de nivel operativo muy por debajo de la capacidad de manejo real del sistema de PA. Simplemente tenga en cuenta que si hay instrumentos de bajo que necesitan amplificación, necesitará un subwoofer más potente. Consulte también el cuadro "Line Arrays", ya que los sistemas de arreglo lineal más pequeños se prestan a cualquier cosa, desde intérpretes solistas, dúos y actos acústicos hasta bandas de rock que tocan en pubs y clubes más pequeños, y la mayoría se pueden expandir para su uso en lugares más grandes. He utilizado tanto el sistema Fohhn Linea 100 más pequeño como el HK Elements con mi propia banda, y siempre hemos tenido un gran sonido vocal. Incluso usando solo un subwoofer de 12 pulgadas con el Linea, hemos podido colocar las guitarras y los teclados a través del sistema, pero si necesita más que un toque de batería y bajo en el PA, pasar a un subwoofer de 15 pulgadas (o dos) debería considerarse la opción mínima.


Para lugares más pequeños y con actuaciones más sencillas de "cantante/compositor", un sistema básico de dos altavoces sin subwoofers puede ser todo lo que se necesita.

Si no estás listo para adoptar el enfoque de arreglo lineal (y un arreglo lineal decente todavía puede ser bastante caro para una banda con un presupuesto limitado), hay mucho kilometraje restante en altavoces activos convencionales de 12 pulgadas más bocina. Estos se pueden usar solos cuando el propósito principal es llevar voces, guitarras acústicas, etc., o en conjunto con un subwoofer cuando los instrumentos bajos y los bombos necesitan un poco de ayuda. En teoría, muchas de estas llamadas cajas de rango completo cuentan con una respuesta de frecuencia de hasta 50 Hz aproximadamente, pero el sonido de graves de una caja de este tipo rara vez es bueno y las frecuencias bajas consumen tanto espacio libre que el nivel general del sistema se verá gravemente comprometido. En otras palabras, si necesitas amplificar los graves, agrega subwoofers apropiados, no fuerces tus altavoces principales. Tanto los subwoofers activos como los pasivos suelen incluir filtros de cruce que reducen la cantidad de frecuencias bajas que llegan a los altavoces principales, lo que permite que estos últimos den lo mejor de sí en el rango vocal y superior.


Si bien las cajas de plástico para altavoces, como los populares modelos Mackie SRM y JBL Eon, son resistentes y tienen un volumen adecuado, muchas de las cajas de plástico más baratas (y algunas de las menos baratas) pueden sonar un poco resonantes y borrosas en el rango medio bajo cuando se escuchan junto con un buen gabinete de madera contrachapada o MDF. Aunque los gabinetes de madera suelen ser un poco más grandes, sus lados planos y rectos también pueden hacer que sea más fácil apilarlos en un automóvil. Sin embargo, ya sea que opte por la madera o el plástico, un factor que es común a todos ellos es que cuanto más grande es el controlador principal, más difícil es para los diseñadores lograr que los rangos de frecuencia del woofer y la bocina de alta frecuencia se encuentren correctamente en el medio. Los woofers de diez pulgadas tienen un manejo de potencia limitado, pero tienden a combinarse bien con una bocina, y lo mismo ocurre con un sistema de 12 pulgadas bien diseñado. Pero una vez que llegas a las 15 pulgadas, sólo los mejores diseñadores parecen lograr el éxito, y la frecuencia de cruce tiende a caer justo en el medio del rango vocal, por lo que si no se hace bien, no obtendrás un sonido vocal natural.


Los sistemas de PA de subwoofer y de techo se pueden hacer extremadamente portátiles y tienen la ventaja de que puedes llevar solo los elementos del sistema que necesitas para cada concierto.

Un par de parlantes principales decentes de 12 pulgadas ("tops") combinados con uno o dos subwoofers de 15 o 18 pulgadas abordarán casi cualquier situación, desde el pub local hasta un festival de cerveza, y tiene cierta escalabilidad limitada en el sentido de que puede tomar solo un subwoofer para conciertos más pequeños y ambos para los más grandes, o en pubs muy pequeños puede que no desee poner el bajo o el bombo a través del PA en absoluto, por lo que puede dejar los subwoofers en casa.


Si tocas en distintos espacios, tiene sentido comprar un sistema escalable, en el que puedas llevar solo los componentes que necesitas para hacer el trabajo, en lugar de tener que llevar todo el sistema contigo a todas partes. Por ejemplo, dos subwoofers más pequeños pueden ser más prácticos que uno grande en este sentido, ya que puedes dejar uno o ambos atrás cuando las necesidades lo requieran. También puedes agregar más altavoces superiores cuando pases a espacios más grandes, aunque en mi experiencia hay pocos espacios que requieran sistemas más grandes que no tengan sus propios PA internos.


He trabajado en el quiosco de música del parque local con todo, desde folk hasta punk, usando solo un par de Mackie SRM450 y un subwoofer Mackie de 15 pulgadas, aunque en los últimos años he estado usando altavoces de 12 pulgadas HK Premium Pro y un solo subwoofer Fohhn de 15 pulgadas. Los gabinetes Premium Pro se encuentran en el extremo económico de la gama HK, pero aún producen resultados muy creíbles si no necesitas grandes cantidades de nivel. Si vas más arriba, a su gama Actor, o usas una marca premium como Fohhn, puedes cubrir un campo de rugby usando tan solo dos altavoces de 12 pulgadas y dos subwoofers de 18 pulgadas (como suelo hacer en el festival de música anual West Fest de Malvern).


Hay sistemas para todos los tamaños de locales y todos los presupuestos, pero, como en la mayoría de los ámbitos, se obtiene lo que se paga. En el mundo de los sistemas de sonido, esto suele significar que gastar más dinero no solo te permite obtener un mejor sonido, sino que también te da algo más compacto y portátil. Un sistema de alta gama puede parecer caro, pero probablemente ocupe menos de la mitad del espacio que un sistema comparable fabricado con componentes más baratos y, lo más probable, es que suene notablemente mejor. Gastar un poco más en el sistema de sonido en sí puede significar que puedes prescindir de una furgoneta y llevar todo tu equipo en coche, así que ten en cuenta estos ahorros en el precio.


Cuando se necesita más volumen, especialmente si necesitas pasar bajos o batería a través del PA, un subwoofer es prácticamente esencial.

Los sistemas aparentemente compactos (como los pequeños arreglos lineales que he mencionado) pueden, si están bien diseñados, llenar lugares sorprendentemente grandes, y a menudo transmitir mejor la señal al fondo de la sala que los sistemas convencionales. Pueden hacerse tan compactos porque todo el trabajo pesado se descarga en el subwoofer, dejando que las unidades relativamente pequeñas de rango medio y alta frecuencia se encarguen de la parte menos pesada del espectro de audio. Los controladores modernos también son más eficientes que los de la última generación, mientras que los amplificadores de clase D contienen una enorme cantidad de potencia en un paquete mucho más pequeño y ligero de lo que es posible con un amplificador analógico convencional, por lo que bueno no tiene por qué significar pesado. Un sistema de calidad durará muchos años, por lo que vale la pena elegir con cuidado y comprar lo mejor que pueda permitirse.  


Sistemas Line Array para espacios más pequeños

La mayoría de nosotros hemos visto enormes sistemas de altavoces de matriz lineal colgados sobre el escenario en conciertos de gran tamaño, a menudo dispuestos en una curva vertical para proporcionar una cobertura uniforme desde el frente del auditorio hasta el fondo. Pero en los últimos años, las ideas de diseño detrás de estos grandes sistemas se han reducido y hay mucho que decir a favor del uso de matrices lineales compactas en conciertos más pequeños, sobre todo por su pequeño tamaño físico cuando se utilizan junto con un subwoofer independiente.


Un arreglo lineal es, en esencia, una pila vertical de unidades de altavoces, no muy diferente del equivalente moderno de los altavoces de columna utilizados en los años 60 y 70. La principal ventaja de un arreglo lineal es que apilar los altavoces casi verticalmente cambia el patrón de dispersión del sonido resultante. Incluso un arreglo lineal relativamente modesto que mide aproximadamente un metro de largo puede mostrar una dispersión vertical muy controlada (tan solo un tercio del ángulo de dispersión horizontal). En términos prácticos, esto significa que se proyecta más sonido hacia la audiencia y menos hacia el techo o el suelo. Su dispersión horizontal también tiende a permanecer bastante amplia, por lo que la cobertura general podría imaginarse como si tuviera forma de abanico.


Aunque puedan parecer caros, los modernos sistemas line array compactos son muy fáciles de transportar y pueden ofrecer una cobertura y una calidad de sonido extremadamente buenas.

Un beneficio menos conocido de un patrón de dispersión tan controlado es que el nivel de sonido se mantiene más constante a medida que te alejas del recinto que con un altavoz estándar que contiene un woofer y una bocina. Tu público te lo agradecerá, ya que puedes trabajar con un nivel de presión sonora manejable en la parte delantera de la sala, donde el público está cerca de los altavoces, y aun así tener suficiente sonido que llegue a la parte trasera.


Algunos buenos ejemplos de arreglos lineales compactos son los Elements de HK (subwoofers de 10 pulgadas más columnas de controladores de medios y agudos de diámetro pequeño), el sistema Fohhn Linea (que utiliza un solo tweeter independiente, por lo que modifica ligeramente las reglas de los verdaderos arreglos lineales) y las recientes configuraciones VA4 y VA8 de LD. Fishman también fabrica uno sin subwoofer para guitarristas acústicos y cantantes.


El pequeño tamaño de estos sistemas puede llevar a la impresión errónea de que los line arrays compactos son demasiado pequeños para su uso con una banda convencional, pero mi propia experiencia ha confirmado que no sólo pueden competir con los sistemas tradicionales de "caja", sino que pueden sonar más naturales en el rango vocal y producir una cobertura más uniforme en lugares difíciles. Mi propia opinión es que para los conciertos en pubs y clubes, el line array compacto es el futuro, aunque tiene una limitación que hay que tener en cuenta: mientras que las cajas convencionales se pueden apilar de varias maneras para aumentar la capacidad de manejo de potencia, un line array sólo se puede hacer más largo (más alto) - no se pueden poner uno al lado del otro y que sigan comportándose correctamente. Se pueden añadir más subwoofers, por supuesto, pero el límite práctico de, por ejemplo, el sistema HK Elements original, es de unos 8 kW, utilizando una línea de 16 pequeños altavoces por lado y ocho subwoofers de 10 pulgadas. (Al momento de escribir esto, se acaba de anunciar una versión más nueva que puede alojar hasta 24 controladores por lado en una pila de tres módulos de ocho controladores, en combinación con sus subwoofers de 2 x 10 pulgadas de nuevo diseño y más potentes).


A pesar de su apariencia, el Bose L1 del que quizás hayas oído hablar no está diseñado como un sistema de formación en línea tradicional, ya que los altavoces están en ángulo para producir una dispersión horizontal muy amplia. He asistido a pruebas prácticas contra sistemas de formación en línea convencionales configurados para producir el mismo nivel de presión sonora a una distancia determinada, donde el sistema Bose sonaba extremadamente bien con una cobertura muy uniforme cuando el oyente estaba razonablemente cerca, pero en una sala muy grande el sonido se desvanecía bastante rápido con la distancia.


En el mercado encontrará una amplia gama de subwoofers pasivos y activos, y algunos de los mejores son capaces de generar al menos 125 dB de presión sonora. Sin embargo, esta medida es solo una parte de la historia. Muchos subwoofers están diseñados y ajustados para sonar impresionantemente profundos y potentes, pero en realidad su afinación resonante crea un grado de "saliente" de nota, lo que hace que los sonidos graves sean menos nítidos de lo que deberían ser. En otras palabras, un bombo que debería hacer "thud" termina haciendo "boom".


Cuando se prueban subwoofers en interiores (como en una tienda o en una sala de exposiciones), puede resultar difícil separar los problemas que surgen del diseño de los altavoces de los causados ​​por la sala, pero en un evento al aire libre pueden llegar a ser muy notorios. Los subwoofers de caja sellada crean el sonido más compacto, pero se necesita una caja bastante grande para permitir que un altavoz de 15 o 18 pulgadas funcione de manera eficiente en las frecuencias bajas. Se puede salir del paso utilizando un par de subwoofers más pequeños con altavoces de 10 o 12 pulgadas cada uno, pero el nivel de presión sonora disponible de un par de altavoces más pequeños suele ser algo menor que el de uno grande.


Paul White - www.soundonsound.com

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