Afinación de Batería para el Estudio de Grabación

Vicente Frías
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Disponemos de más herramientas que nunca para ayudarnos a crear sonidos de batería atractivos. ¿Por qué sigue siendo tan raro y sorprendentemente satisfactorio escuchar grabaciones de batería que suenen realmente bien?. La verdad es que pocos bateristas (y aún menos productores e ingenieros) han desarrollado la habilidad de afinar tambores reales para que puedan hablar con potencia, matices y autoridad. No es ninguna crítica a los bateristas. Al principio, aprender a escuchar el tono fundamental de un tambor puede resultar difícil, incluso para los músicos entrenados en instrumentos melódicos. Por esta razón, los bateristas son uno de los dos únicos tipos de instrumentistas que a menudo no pueden afinar sus propios instrumentos (los otros son los pianistas , que tienen que lidiar con el instrumento más complejo del estudio). Y esto a veces se aplica incluso a bateristas muy hábiles.


Aunque algunos grandes bateristas pueden lograr casi todo el éxito con solo el oído y el instinto, aquellos que más se preocupan por esta parte del oficio a menudo desarrollan un sistema que los ayuda a lograr sonidos óptimos rápidamente y sin conjeturas.

FUNDAMENTOS DE LA AFINACIÓN DE LA BATERÍA

Hay muchas guías de afinación de batería muy básicas, pero es difícil encontrar buenos consejos escritos sobre afinación de batería. Al investigar para este artículo, descubrí que la mayoría de los libros de percusión pasaban por alto el tema, la mayoría de los artículos presentaban la mitad del panorama y casi todos los foros web estaban plagados de imprecisiones.

En su forma más simple, la afinación de la batería se puede resumir en unos pocos pasos básicos. Una rápida búsqueda en Internet proporcionará docenas de enlaces que describen el proceso básico de afinación de un tambor, parche por parche. El consejo suele resultar demasiado bueno para ser verdad para los principiantes con altos estándares de sonido:

  • Paso 1. Quite el parche viejo y limpie los bordes de apoyo. (El “borde de apoyo” es la parte del tambor que entra en contacto con el parche).
  • Paso 2. Coloque el nuevo parche y ajuste con los dedos todas las lengüetas. Aumente gradualmente el tono del bombo afinando las lengüetas opuestas, media vuelta a la vez.
  • Paso 3.Asiente” el parche presionando firmemente hacia abajo en su centro. Según el tipo de parche, es posible que escuche un crujido distintivo mientras se asienta. ( Este proceso de “asentamiento” estira el parche, lo que hace que baje el tono ahora, en lugar de aflojarse y desafinarse más tarde, en medio de la sesión).
  • Paso 4. Vuelva a subir el tono del tambor hasta el tono deseado y afine. Repita este proceso con el otro parche del tambor y luego con todos los tambores del kit.


Suena simple, ¿verdad? Bueno, cualquiera que haya pasado horas buscando armónicos disonantes, zumbidos y ruidos inexplicables, o haya intentado corregir timbres desequilibrados o la falta de potencia, claridad o resonancia, puede decirle que "simple" es la última palabra que le viene a la mente.

ACUSTICA DE LA SALA

Una de las lecciones más importantes que hay que aprender desde el principio es la siguiente: ¡afina la batería para la sala en la que estás grabando! Una afinación de batería que suena muy bien en un espacio puede sonar mal en otro. Esta es una lección que tuve que aprender a las malas. Una vez tuve una sesión en Power Station New England, una recreación impresionante de una de las salas A más emblemáticas de la ciudad de Nueva York. Después de nuestra configuración inicial, la banda, el productor y yo nos encontramos moviendo la cabeza por el sonido del tambor, tanto en la sala como a través de los altavoces. El baterista de la banda era un músico competente, pero no estaba muy seguro de su oído para afinar la batería. Cuando se enteró de que yo estaba aprendiendo a afinar la batería, me pidió que intentara hacerlo.
Llevamos el tambor al pequeño salón de azulejos del estudio. Cuando finalmente nos decidimos por el tono perfecto, llevamos el tambor de vuelta a la sala de conciertos, ¡y descubrimos que sonaba incluso peor que antes! Lo que parecía cálido, resonante y bien equilibrado en el salón sonaba sofocado y anémico en la espaciosa sala de madera. Al final, tuve que pasar por el proceso una segunda vez, reafinando el bombo de nuevo en la sala de grabación. Luego, sonó perfecto.

PARCHES

Si echamos un vistazo rápido al mercado, veremos que hay casi tantos tipos de parches como bateristas. La gran variedad puede ser abrumadora, pero para equipar las baterías de su estudio y guardar algunas de repuesto, las opciones clásicas son sus mejores amigas:

En el estudio, los parches básicos de una sola capa son lo mejor. Si bien los parches de dos capas o con puntos pueden ser excelentes para las giras, donde su durabilidad y amortiguación incorporada son ventajas, a menudo carecen de emoción, sensibilidad y flexibilidad en el estudio. Siempre se puede atenuar un parche de una sola capa vivo y resonante, pero no se puede devolver la vida a un parche de dos capas opaco.

  • Para los parches superiores (“batter”), un REMO Ambassador con una sola capa recubierta, Evans G1 o Aquarian Satin Finish funcionará bien. Este tipo de parche ha sido la opción más popular durante generaciones por una buena razón. Si quieres una articulación un poco más brillante y un poco menos de resonancia de medios bajos en tu parche de batería, puedes optar por versiones transparentes de estos parches de una sola capa.
  • Para los parches de abajo (“resonantes”), de una sola capa también son una buena opción. Te llevarán hacia sonidos de tom bien equilibrados con un amplio sustain. Si prefieres un poco menos de resonancia, prueba un parche de una sola capa más delgado como Remo Diplomat, Evans Genera Resonant o Aquarian Hi-Frequency.
  • Para el parche inferior de su caja, use la versión especial para la caja de cualquiera de estos tipos de parches. Son más delgados, lo que permite que las cajas vibren con más libertad.
  • Para el bombo, romperé mi prohibición en todo el estudio de usar bombos con sordina o incluso de dos capas. Siéntete libre de usar uno si te gustan los sonidos de bombo ajustados y concentrados.
  • Para los Toms , por favor, utilicen la misma combinación para todos y cada uno. Me lo agradecerán más tarde.
Una vez que sientas que te has convertido en un verdadero experto en afinación de baterías, siéntete libre de experimentar con parches nuevos e inusuales. Pero no te sorprendas si siempre vuelves a los clásicos: un parche de una capa recubierto en la parte superior y un parche de una capa transparente en la parte inferior siempre es una opción flexible y un estándar de estudio por una razón.

TENSIÓN UNIFORME

Una de las partes más cruciales del proceso es mantener el parche en sintonía consigo misma mientras se sube el tono. Ajustar las cogidas opuestas media vuelta a la vez es útil, pero no garantiza que se mantenga en el buen camino. Algunas empresas venden llaves de ajuste de torsión que supuestamente miden la cantidad de tensión en cada cogida. Estos son esencialmente inútiles.

Queremos asegurarnos de que la tensión del parche sea uniforme en todo su perímetro. Las cogidas en sí mismas tienen poco que ver con esto. Esto es especialmente cierto si las cogidas están oxidadas o dobladas de alguna manera. Incluso es posible tener un parche con una tensión uniforme y descubrir que una o dos cogidas tienen muy poca tensión. Esto es aún más probable con los tambores que tienen muchas cogidas.

Hay dos herramientas que ayudarán a medir si un cabezal está tensado uniformemente:

  • La primera y más valiosa de estas herramientas son los oídos. Toca el cabezal cerca de las orejetas y escucha la nota.
  • La otra herramienta es el afinador de batería.

Si realmente quieres aprender a afinar tu batería rápidamente, no hay mejor complemento que los grandes medidores que vienen montados de fábrica a cada lado de tu cabeza.

El dial de batería es extremadamente útil, especialmente en el proceso de aprendizaje, e incluso puede ayudarte a saber qué estás escuchando . Además, por alguna razón inexplicable, los bateristas supersticiosos que nunca han usado uno suelen hablar mal de él.

Coloque este dispositivo directamente sobre el parche del tambor, a una pulgada del borde, y le dará una lectura de la tensión del parche en cada oreja. Además de ayudarte a mantener una tensión uniforme alrededor del parche, si encuentras una afinación que te encanta, podrás anotar la marca y volver a ella fácilmente cuando quieras.

CONOCE TU OBJETIVO

Aunque la batería se considera un "instrumento sin afinación", cada tambor sonará más fuerte y con más fuerza en una nota específica. A menudo sonará bastante bien también en un puñado de otras notas. Cuando finalmente encuentres una nota en la que tu tambor realmente suene, hazte un favor: escríbela.

Primero, golpea el lado de la maza con una baqueta mientras silencias el lado resonante con una almohada o algo similar. Canta el tono que escuchas. Luego, busca esa nota en un piano u otro generador de tonos. Anótala . Si tienes un afinador de batería, mide la tensión en cada lengüeta. Anótala también. Comenzarás a encontrar patrones y descubrirás que ciertos tambores de diámetro suelen sonar mejor en un cierto rango de tonos. 
Por ejemplo: un bombo suele sonar mejor en los tonos más bajos que es capaz de producir. En un bombo de 22”, suelo encontrar que esta nota suele ser un fa o un fa sostenido para el lado de la maza, según el bombo. También sé que el lado resonante de un bombo suele sonar bastante bien cuando lo afino medio tono más alto que el lado de la maza. Conocer los rangos de notas que estoy buscando y la tensión que mostrarán en mi afinador de batería hace que el proceso sea rápido y sin dolor.

De manera similar, sé que cuando se trata de una caja tradicional de 14”, a menudo encuentro una nota que realmente me gusta en cualquier lugar entre la bemol y si. Ese es el rango predeterminado para mí. También sé que estos tonos comienzan a aparecer a una tensión bastante alta: a menudo por encima de las 85 psi en mi afinador.

Suelo preferir los toms cerca del extremo inferior de su espectro, especialmente para el rock. Es probable que afine un tom de piso de 14” alrededor de un F. Si quiero encontrar esto rápidamente en el afinador, sé que lo encontraré más abajo, justo por debajo de 75 psi en los parches que me gustan. Ese rango es un buen valor predeterminado para todo uso. Para un sonido jazzero, los toms se pueden afinar más alto. Para ciertos tipos de metal, los bajaría hasta que estén prácticamente flácidos. Tener buenos puntos de partida te asegura un buen comienzo. En todo caso, estos puntos de referencia rápidos y fáciles me dejan más espacio para explorar. Tener una vía de escape segura hacia un territorio conocido puede tener el efecto de hacernos más aventureros.

Con el trabajo pesado ya hecho, puedo usar mis oídos para las cosas delicadas, explorar mis opciones y afinar las cogidas para llegar rápidamente al tono que mejor suene para ese tambor, con ese parche, ese día, en esa canción.

RELACIONES ENTRE PARCHES

Una vez que hayas encontrado una afinación del parche superior que funcione, es hora de afinar el lado resonante. Para empezar, intenta afinar el parche resonante al mismo tono que el otro parche. Suena bastante bien, ¿no? ¡Genial! Si estás contento, puedes parar ahí.

¿Quieres probar algo diferente? De acuerdo. Tienes dos opciones: subir la afinación o bajarla. De cualquier manera, comenzarás a notar un cambio de tono. ¡Experimenta! Mira qué te gusta. Si te desvías demasiado, siempre tendrás tu punto de referencia: vuelve a afinar al unísono y comienza de nuevo.

  • Los bombos suelen sonar bastante bien con el parche resonante afinado medio tono más bajo que el otro parche. También pueden sonar bien sin parche frontal, si te gusta ese tipo de cosas.

  • Los parches resonantes de Tom pueden sonar bien y equilibrados al unísono. Puedes afinarlos medio tono más abajo o medio tono más arriba para lograr un pitch-bend considerable. Otros tonos pueden funcionar, pero este suele ser un punto de partida seguro.

  • En el caso de la caja, el método tradicional consiste en encontrar una nota en la que el parche superior funcione bien y luego afinar el parche inferior para que suene una cuarta o incluso una quinta más alta. Por lo tanto, si el parche superior era un la, el parche inferior podría ser un re o un mi. Al afinar el parche inferior de esta manera, las cajas son más sensibles. Deberías conseguir mucho crujido y articulación, e incluso podrás aflojar un poco la bordonera de la caja. Si quieres un sonido más grueso y pastoso, prueba a afinar el parche inferior hacia abajo. Solo un poco. Una cuarta o una quinta probablemente sean demasiado graves. Afinar ambos parches con la misma nota también puede funcionar muy bien. Es un sonido bastante clásico. Si te gustan los sonidos abiertos y resonantes, es posible que te guste el viejo truco del "baterista funky": primero, llega a un buen punto donde los tambores suenen bien y tengan un sustain agradable. Luego, toma una de las lengüetas de la parte superior de la caja y bájala media vuelta o una vuelta completa. Perderás mucha de esa resonancia y terminarás con un sonido mucho más seco, más ajustado y más funky antes de que siquiera toques un Moongel o un trozo de cinta adhesiva.
Moongel Damper Pads

RELACIONES ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS

Mucha gente no piensa en su batería como un instrumento con un tono definido. Pero el hecho es que, independientemente de cómo afinen sus baterías, siempre se encuentran en una serie de tonos. ¿No sería mejor elegir los que suenen bien juntos? Una buena regla general es afinar los tambores en terceras, cuartas, quintas y octavas cuando se comparan entre sí. Como regla general, los intervalos muy pequeños suenan bastante tontos, al igual que los muy grandes. Básicamente, aléjate de cualquier tipo de segunda o séptima y todo irá bien.

Si empiezas con el bombo más alto y vas bajando poco a poco, es posible que acabes acorralado cuando llegues al tom de piso. Te recomiendo encarecidamente que empieces con un bombo bajo y vayas subiendo. Empieza con el bombo y encuentra una nota que funcione. Digamos que estás trabajando con un bombo de 22” que suena bien en F.
Ahora, digamos que tu próximo tambor es un tom de 14” que suena bastante bien en un F (una octava por encima del bombo), un F sostenido o un G. ¿A qué nota crees que deberíamos afinarlo? Si dijiste "la nota F una octava más arriba", tienes toda la razón. Si también dijiste que las otras opciones probablemente sonarían estúpidas en contexto, tienes aún más razón.

Esta es una de las muchas opciones de afinación posibles que pueden funcionar con algunos tambores de tamaño estándar:

22” Kick: F (Root)
16” Tom: C (5.ª arriba)
14” Tom: F (4.ª arriba)
12” Tom: B-flat (4.ª arriba)
10” Tom: D (3.ª arriba)

Si te arrepientes de no haber asistido nunca a una clase de teoría musical, no te preocupes. Tú también puedes afinar la batería en una cuarta o quinta perfecta sin pensarlo demasiado. Si afinas los tambores para que tengan relaciones redondas agradables como estas, funcionarán en cualquier estilo de música.

ESCUCHAR TONOS EN LA BATERÍA

Al principio, descubrir el tono de un tambor puede ser muy difícil, incluso para aquellos que tocamos un instrumento real. Si estás tocando la batería y no logras tener una idea clara de cuál es la nota fundamental, haz lo siguiente:

  • Silencia un parche con una almohada. Golpea el tambor una vez, luego aumenta rápidamente la tensión lo suficiente como para escuchar una diferencia real y golpéalo nuevamente. Con un poco de suerte, habrás desatado la segunda menor, un intervalo.

Si tenías problemas para encontrar la nota fundamental por sí sola, este nuevo contraste debería hacer que se destaquen dos opciones para tu nota fundamental. Elige una de estas notas, tenla presente y afina todas tus parches para que coincidan con esa nota. (Recuerda que siempre es mejor afinar hacia arriba hasta el tono deseado, no hacia abajo). Cuando te pierdas, recuerda que el contraste a menudo nos permite escuchar el tono fundamental oculto.

AFINANDO LA TONOS DE UNA CANCIÓN

A estas alturas, probablemente hayas oído que a algunos productores les gusta afinar el bombo según la tonalidad de la canción. ¿Significa esto que deberías tener un arsenal completo de una docena de bombos, todos listos para sacarlos de la estantería en cualquier momento? Por supuesto que no. Lo que esto significa es que si tienes un bombo que suena muy bien en Fa o Fa sostenido, y estás tocando una canción en Fa, quizás sea mejor que lo afines en Fa. Si la tonalidad fuera Re Mayor, ese mismo bombo podría encajar mucho mejor en la mezcla si estuviese afinado en Fa sostenido en lugar de Fa natural.

Si alguna vez entras en una habitación con un bombo afinado perfectamente en la tonalidad de la canción, es probable que te sorprendas. El bombo resuena muy bien y se integra de forma muy natural con los demás instrumentos. El posible inconveniente aquí es que un tambor que está perfectamente afinado en la tonalidad fundamental de la canción puede “integrarse” un poco más que “destacar” en la mezcla.

Si buscas un sonido de batería que destaque en la mezcla, entonces quizás te convenga más optar por un sonido que sea menos parecido a una nota o que se conforme con una frecuencia que no sea la raíz exacta de la canción.

UNA ADVERTENCIA

No estoy tratando de convencerte de que tus baterías deben tener un sonido melódico o con notas. Incluso en el mejor de los casos, los tonos de una batería estándar son subliminales y relativosSi hiciste un gran trabajo afinando tu kit, seremos inconscientemente conscientes de la musicalidad y el equilibrio que has desarrollado en tu kit. No nos sorprenderá. Puede ser una buena idea saber cómo afinar a la perfección, pero conformarse intencionalmente con algo menos que perfecto. También puede serlo amortiguar o atenuar el sonido del tambor para reducir las notas y el “timbre”.

AMORTIGUACIÓN Y SILENCIACIÓN

Aunque recomiendo sintonizar primero en un lugar donde cada tambor tenga una buena resonancia equilibrada, una vez que estés allí, los moongels, la cinta adhesiva, los paños de cocina, las mantas de embalaje y similares pueden ser tus amigos. La idea es que nunca quieras buscar armónicos extraños y disonantes con tus herramientas de amortiguación. Para eso está la afinación. Si lo haces al revés, puedes estar seguro de que los sonidos de tu batería sufrirán.

CONCLUSIÓN

Muchos bateristas afinan de manera instintiva, y eso está bien. Pocos bateristas están capacitados para reconocer el tono y muchos son reacios a aprender por su cuenta. Eso también está bien. Simplemente hace que tus nuevas habilidades sean más valiosas. La verdad es que, siempre que afinamos la batería de forma instintiva, creamos relaciones musicales sobre la marcha. Cuando esas relaciones suenan bien, no hay problema; sin siquiera darnos cuenta, solemos seguir las pautas que se describen aquí.

Justin Colletti - www.sonicscoop.com

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