Grabación del Bajo

Vicente Frías
By -
3 minute read
0
Hoy en día, incluso más que las guitarras eléctricas, los bajos se graban simplemente por inyección directa en la mesa de mezclas o incluso se reemplazan por un sintetizador y por supuesto con micrófonos. La microfonía del bafle de bajos sigue siendo popular, pero le da un toque de calidez y plenitud al sonido. De hecho, la mayoría de las grabaciones actuales utilizan una mezcla deliberada entre la señal DI y el micrófono.

Proyección de sonido

Las fuentes de sonido emiten el sonido con una cierta directividad que depende del diseño de la fuente y de la frecuencia. Las frecuencias bajas por debajo de los 100 Hz son generalmente emitidas por todos los instrumentos y la mayoría de las cajas acústicas con muy poca o ninguna directividad, de manera bastante uniforme en todas las direcciones. Las notas más altas, sin embargo, se emitirán en un ángulo más estrecho. Contienen componentes importantes de los sonidos graves, como los armónicos y los "clics" de percusión, como el golpe del bombo o los sonidos de estallido de un bajo.

Para captar un instrumento bajo de manera satisfactoria, coloque el micrófono dentro del área principal de radiación del sonido del instrumento: en línea con el eje del altavoz de una caja acústica o el eje de la campana de una tuba y en ángulo recto con la tabla de resonancia del contrabajo o el parche del bombo. Esto garantiza la captación de todo el rango de frecuencias del instrumento.

Caja acústica para bajos

Es mejor colocar el amplificador con la parte posterior hacia el centro de una pared que en una esquina. Coloque el micrófono frente al centro de un altavoz, cerca, aproximadamente a 20 cm de distancia. Al combinar esta salida con una señal inyectada directamente, pruebe con un interruptor de fase para desfasar una de las señales con respecto a la otra. Esto a menudo puede dar como resultado un sonido de graves más "completo", con un sonido muy interesante (Figura 1).
Figura 1

Contrabajo

Coloque el micrófono entre 5 y 20 cm por delante de los orificios en forma de F, apuntando directamente hacia ellos. Una combinación del sonido de este micrófono con el sonido de una pastilla de contacto, como una cinta C-ducer, agregará vida y una calidad de sonido natural a la seguridad de retroalimentación de la pastilla (Figura 2).
Figura 2

Micrófonos de bajo

Hay algunos micrófonos con una respuesta de graves extraordinariamente buena. La mayoría de ellos existen desde hace más de 20 años y se pueden encontrar en cualquier estudio en una variedad de aplicaciones de captación de graves. Al igual que un par de buenos micrófonos de condensador, al menos uno de ellos debería estar a mano para el ambicioso propietario de un estudio en casa.

El AKG D12, por ejemplo, comenzó como un micrófono vocal (Figura 3) hasta que se convirtió en un micrófono de bajo. Tiene un fuerte efecto de proximidad (los graves suben a distancias de trabajo cortas) y una cámara de graves especial eleva las frecuencias alrededor de los 100 Hz, lo que proporciona el sonido cálido y con cuerpo típico. El principio de construcción principal es su diafragma grande. Los micrófonos de diafragma grande, aunque están lejos de ser un diseño de micrófono físicamente ideal, tienen una cierta calidad de tono "personal". El D12 es perfecto para todas las aplicaciones que requieren un cierto grado de "gravedad" o "agallas".
Figura 3

El Electro-Voice RE20, es un diseño llamado de distancia variable. Una serie de puertos de entrada de sonido traseros en el lateral del micrófono caracterizan este diseño y eliminan cualquier efecto de proximidad. También es un micrófono popular para instrumentos de viento metal y de lengüeta.

El Shure SM7 tiene una amplia variedad de aplicaciones, incluidas las voces. El Sennheiser MD421 se utiliza a menudo para bombo, ya que ofrece un sonido más ligero; también es bueno para cajas de guitarra, especialmente para sonidos no distorsionados.

Todos los anteriores son micrófonos dinámicos. Por último, me gustaría mencionar dos tipos de micrófonos de condensador de diafragma grande con características direccionales conmutables: el Neumann U87 y el AKG C414. Son micrófonos de estudio estándar y versátiles que también ofrecen un rendimiento excelente al captar sonidos graves.

Wolfgang Staribacher - Home & Studio Recording

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Aprender más
Ok, Go it!