En algún momento, y mucho antes de que yo mismo utilizara equipos de hardware, comprendí que tiene sentido utilizar un tono de prueba cuando se desea recuperar una mezcla analógica o simplemente para asegurarse de que la salida de un dispositivo analógico sea la misma que la de ayer (créanme, eso no es algo que se pueda dar por sentado). Pero la idea de que la calibración mediante tonos puede ser en realidad una herramienta creativa en sí misma no se me ocurrió hasta que me sumergí en la técnica "Brauerize" de Michael Brauer hace unos seis años. Vance Powell también ha compartido valiosas lecciones sobre el flujo de trabajo relacionadas con la calibración.
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Recuperar mezclas híbridas es mucho más rápido si nunca tienes que ajustar parámetros en tu hardware externo |
Además, la calibración es igualmente beneficiosa cuando se trabaja al 100 por ciento en el PC. Hay una razón por la que Brauer y su asistente hicieron un esfuerzo adicional para reproducir los ajustes de calibración analógicos de Brauerize lo más fielmente posible cuando pasó a la tecnología digital.
La calibración puede hacer muchas cosas y todas son muy útiles. Estas son las más importantes:
- Establecerá una estructura de nivel que será la misma para cada mezcla.
- Como consecuencia, sus mezclas tendrán un nivel de sonido muy consistente.
- Elimina muchos retoques técnicos del proceso de mezcla para que puedas concentrarte en la creatividad.
Permítanme darles un ejemplo práctico del estudio en el que trabajo regularmente. Hay muchos equipos externos en los racks, todos conectados a los conversores y configurados como insertos de hardware en la DAW. Debido a que diferentes personas usan el estudio para mezclar, propuse establecer una calibración fija para que las recuperaciones sean súper fáciles.
Primero, se establecieron los parámetros del compresor, como el ataque, la liberación y la relación, para brindar un gran sonido como punto de partida, y desde entonces nadie sintió la necesidad de cambiar nada. Nuestro nivel de referencia es -18dBFS para +4dBU, lo que significa que un tono de prueba a -18dBFS dentro de la DAW mide 0VU en un medidor analógico. Entonces envié un tono de prueba de -18dBFS desde la DAW y calibré cada compresor para que este tono generara 3dB de reducción de ganancia, con una ganancia de compensación de 3dB aplicada en la salida, de modo que todos devolvieran una señal de -18dBFS a la DAW. Esto significa que cuando se alimentan con una señal que se ajusta a la etapa de ganancia y la estructura de nivel con la que solemos trabajar, brindan una cantidad predecible de compresión mientras mantienen un nivel constante. Esto funciona bien con la forma en que funcionan las inserciones de hardware en la mayoría de las DAW: si desea más o menos compresión, simplemente puede enviar más o menos señal desde la DAW, lo que significa que, siempre que nadie cambie los parámetros en el compresor de hardware, guardar y cargar una sesión de DAW es suficiente para recuperar completamente la mezcla.
Todos estos dispositivos calibrados también pueden brindarte información valiosa cuando la etapa de ganancia no es la adecuada. Si una guitarra acústica tocada suavemente produce 6 dB de compresión de entrada, es un indicador de que puede sonar inusualmente fuerte. Por supuesto, puede que eso sea exactamente lo que quieres, pero es útil tener esa advertencia.
Donde encuentro que la calibración es aún más importante es en los buses, porque entonces esencialmente mezclas "en ellos". Por ejemplo, en mi configuración personal de estudio híbrido en casa, tengo todos mis compresores multibus calibrados para dar la cantidad deseada de compresión y mantener la ganancia unitaria con un tono estéreo de -18 dBFS. Mi compresor de bus maestro final está calibrado para dar 1 dB de reducción de ganancia con un tono de -14 dBFS y ganancia unitaria. Esto funciona muy bien cuando se usa una referencia de -18 dBFS, ya que todas esas señales se suman en el bus maestro. Tengo el compresor encendido desde el principio, y cuando lo golpeo demasiado fuerte, sé que la mezcla es demasiado fuerte. ¿Por qué ajustaría el umbral del compresor cada vez para que se adapte a la mezcla, cuando puedo hacer que la mezcla se adapte al umbral?
Todos estos dispositivos calibrados también pueden brindarte información valiosa cuando la etapa de ganancia no es la adecuada. Si una guitarra acústica tocada suavemente produce 6 dB de compresión de entrada, es un indicador de que puede sonar inusualmente fuerte. Por supuesto, puede que eso sea exactamente lo que quieres, pero es útil tener esa advertencia.
Calibración Compresor Plug-in
La calibración es igualmente útil si mezclas completamente en el PC. Te sugiero que tomes tus plug-ins de compresor favoritos y hagas ajustes preestablecidos que hagan exactamente lo que describí anteriormente. Crea un tono en tu nivel de referencia, ya sea -18, -20, -16 dBFS o lo que uses, ajusta los parámetros del compresor a una configuración que uses normalmente o con la que comiences, establece el umbral para entregar 3dB de compresión (o 1dB si lo prefieres) y el nivel de salida para mantener la ganancia unitaria. Incluso puedes guardar esto como el ajuste preestablecido predeterminado si lo deseas.Donde encuentro que la calibración es aún más importante es en los buses, porque entonces esencialmente mezclas "en ellos". Por ejemplo, en mi configuración personal de estudio híbrido en casa, tengo todos mis compresores multibus calibrados para dar la cantidad deseada de compresión y mantener la ganancia unitaria con un tono estéreo de -18 dBFS. Mi compresor de bus maestro final está calibrado para dar 1 dB de reducción de ganancia con un tono de -14 dBFS y ganancia unitaria. Esto funciona muy bien cuando se usa una referencia de -18 dBFS, ya que todas esas señales se suman en el bus maestro. Tengo el compresor encendido desde el principio, y cuando lo golpeo demasiado fuerte, sé que la mezcla es demasiado fuerte. ¿Por qué ajustaría el umbral del compresor cada vez para que se adapte a la mezcla, cuando puedo hacer que la mezcla se adapte al umbral?
Calibración Ecualizador
Incluso puedes calibrar tus ecualizadores. Digamos que utilizas algún tipo de Pultec en el bus maestro, que es muy popular. Si quieres un punto de partida familiar, establece el tono en el nivel de bus maestro que prefieras (como se indicó, en mi caso es -14 dBFS, lo que significa 4 dB por encima de mi referencia), cambia la frecuencia del tono a 100 Hz y observa el nivel que muestra el medidor de tu DAW. Ahora sube la frecuencia baja que elijas en el Pultec para agregar 1 dB de nivel. Cambia la frecuencia del tono a 10 o 12 kHz y sube la frecuencia alta del ecualizador que elijas para agregar 1 dB de nivel también. (¡Te darás cuenta de que esos incrementos en un Pultec no están etiquetados con precisión en dB!)Calibración Compresión Paralela
Pero no termina ahí. Una forma hermosa de calibrar sus cadenas de procesamiento en paralelo es seguir el método de Vance Powell. Cree una instancia de un tono de prueba de su nivel de referencia en una pista de audio y envíelo al master. Ahora también envíelo con ganancia unitaria a sus cadenas paralelas una a la vez y configure los faders de retorno de este último para que el nivel en su bus master suba en 1dB. Dependiendo de la naturaleza de la cadena paralela, las frecuencias de tono de prueba distintas de 1 kHz pueden funcionar mejor; a Vance Powell le gusta usar 400 Hz porque siente que es más "música" que el tono estándar de 1 kHz. Para el procesamiento de bajo o bombo en paralelo, 100 Hz pueden ser el camino a seguir.Considero que este método es un excelente punto de partida para todo tipo de procesamiento en paralelo, pero no dudes en ajustarlo a tus necesidades. Ah, y, por supuesto, sería una buena práctica calibrar la cadena paralela de antemano. Si quieres que tu compresor de batería en paralelo proporcione unos 6 dB de compresión, utiliza tu tono de referencia para configurarlo. En caso de que utilices una configuración probada y verdadera en un paralelo que simplemente funciona, déjala así. Dado que estamos ajustando el fader de todos modos, la ganancia unitaria es menos importante dentro de una cadena paralela.
Aumento de velocidad
Después de años de usar y ajustar mi configuración de mezcla calibrada, he llegado a un punto en el que, con solo enrutar y enviar las pistas a los buses y cadenas paralelas de mi plantilla, todo encaja de inmediato. Comienzo por encontrar mi equilibrio inicial, simplemente usando los controles de faders y pan, con todas las pistas enrutadas al bus estéreo final y el compresor del bus maestro final activado para tener una idea de qué tan fuerte puede y debe ser la mezcla. A esta altura, sé exactamente dónde deben estar los tambores en cuanto al nivel, por lo que normalmente empiezo con eso y ajusto todo lo demás en consecuencia. Cuando estoy satisfecho con el equilibrio y la respuesta del compresor del bus maestro, exporto este estado como referencia y luego enruto y envío todo a los buses múltiples y paralelos calibrados. Dependiendo del recuento de pistas, esto lleva dos minutos como máximo, y cuando presiono Play y comparo con el estado de referencia, todo suena inmediatamente un 80 por ciento más como un disco: más pegamento, más pegada, más emoción, así de simple. Si más adelante en la mezcla siento que es mejor bajar el volumen, tengo un VCA maestro instalado para bajar el volumen de todas las pistas mientras mantengo su balance relativo. De esta manera, puedo ajustar fácilmente qué tan fuerte quiero que toda la mezcla "empuje" hacia la configuración. A veces termino donde estaba, a veces termino hasta 3dB más bajo; esto se trata simplemente de escuchar y saber cuándo he alcanzado el punto óptimo de la configuración.Unas palabras finales: esto solo debería servir como aperitivo en caso de que aún no hayas utilizado esta poderosa herramienta, o como recordatorio de lo beneficiosa que puede ser para tu flujo de trabajo en tantos lugares diferentes. En cualquier caso, asegúrate de encontrar una calibración que funcione para ti y solo para ti, y cíñete a ella. Si, después de hacer un par de mezclas, sientes que las mismas cosas no encajan realmente, ajústalas en consecuencia. Una vez que hayas encontrado tu propia calibración, podrás mezclar con confianza y rapidez. ¿Quién no querría eso?
Cómo calibrar un compresor plug-in
Primero, silencia tus parlantes. Necesitas un plug-in que genere un tono de prueba de onda sinusoidal en la frecuencia y nivel que hayas elegido. Cada DAW debería tener uno, y si el tuyo no lo tiene, hay plug-ins gratuitos disponibles. Para la calibración general, recomiendo la onda sinusoidal estándar de 1 kHz. Puedes usar los medidores de tu DAW, pero yo recomiendo usar un medidor VU, que muchos DAW también tienen incorporado. Esto tiene la ventaja de que la ley de paneo de tu DAW no afectará la medición. Hay medidores VU gratuitos, o el asequible y excelente VUMT de Klanghelm. Ahora crea una pista mono y una estéreo en tu DAW, inserta el generador de tono de prueba en la primera ranura de cada una y configúralo en onda sinusoidal, 1 kHz y el nivel de referencia que hayas elegido. Como dije, estoy usando el estándar popular de -18dBFS. Ahora inserta el medidor VU en la tercera ranura y verifica que indique 0 VU. Si no es así, verifica la calibración interna del VU.![]() |
Calibración de un compresor plug-in UAD 1176LN en Cubase. El compresor se instala en la segunda ranura de inserción del canal, entre un generador de tonos y un medidor VU. |
Ahora inserte el compresor que se va a calibrar en la segunda ranura (use una instancia mono en la pista mono, estéreo en la pista estéreo) y configure parámetros como ratio, ataque y release en sus configuraciones más utilizadas. Luego, dependiendo de la topología, ajuste el control de umbral, entrada o reducción de pico hasta que el compresor le muestre la cantidad deseada de reducción de ganancia (recomiendo no más de 3dB). Ahora ajuste la salida o ganancia de compensación hasta que su medidor VU muestre 0VU nuevamente. Guárdelo como predeterminado o como un ajuste preestablecido. También puede guardar ajustes preestablecidos para 1, 2 y 3 dB de reducción de ganancia, o ajustes preestablecidos que utilicen diferentes ratios. Por lo general, cuanto menor sea el ratio, mayor será la reducción de ganancia con la que puede comenzar.
Calibración en el mundo real
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Configuración de mezcla híbrida calibrada del autor. |
Para ilustrar los puntos planteados en el texto principal, puede resultar útil ofrecer un breve resumen de mi propia configuración híbrida y de cómo está calibrada. A continuación, se muestra cómo están configuradas las partes más importantes para que funcionen juntas, en función de un nivel de calibración de -18 dBFS = 0 VU. Mis dos buses múltiples estéreo principales están calibrados de la siguiente manera:
- Ritmo (batería, bajo, percusión): 3dB de compresión, ganancia unitaria, más ecualización que potencia los graves, medios y agudos en 1dB cada uno con tonos de prueba apropiados, salida combinada +1dB.
- Instrumentos y efectos: 1dB de compresión, ganancia unitaria, sin ecualizador.
Mis buses vocales mono están calibrados para dar 5dB de compresión con ganancia unitaria (aunque normalmente comienzo la mezcla con el envío reducido para dar entre 1 y 3 dB y dejar espacio para aumentar). Mis buses paralelos principales están calibrados de la siguiente manera:
- Ritmo paralelo: 5dB de compresión, ganancia unitaria, fader configurado para agregar 1dB de nivel a la mezcla.
- Instrumentos y voces en paralelo: 3dB de compresión, ganancia unitaria, fader configurado para agregar 1dB de nivel a la mezcla (dado que se envían tantas señales a este paralelo, generalmente se comprime entre 4 y 6 dB en la práctica).
Toda mi cadena de bus maestro está calibrada a -14dBFS=0VU (4dB por encima de la referencia) y configurada de la siguiente manera:
- SSL Fusion: unidad configurada a mi gusto, salida compensada para ganancia unitaria.
- Inserción (pre‑EQ): compresor SSL XR626 configurado para brindar 1dB de reducción de ganancia, ganancia unitaria.
- Aumento de 1,5 dB a 50 Hz y aumento de 1 dB a 12 kHz, medidos con las frecuencias correspondientes en el generador de tonos.
- Compresor de alta frecuencia configurado para devolver el 1 dB de refuerzo alto a la unidad con el tono de prueba de 12 kHz.
- Imagen estéreo a mi gusto, transformador encendido.
- Salida ajustada aún más para la ganancia unitaria con toda la cadena.
Envíos paralelos
Generalmente, hay dos enfoques para usar los envíos: puedes comenzar desde abajo y subir los envíos hasta escuchar el efecto deseado, o puedes dejar los envíos en ganancia unitaria y solo ajustar los niveles de retorno.Ambos enfoques funcionan con envíos pre y post fader, y si utiliza el segundo enfoque con envíos post fader, lo que obtendrá es una copia exacta del balance de su fader. Este enfoque funciona muy bien para el procesamiento paralelo que se comparte entre muchas pistas, siendo el infame "bus trasero" de Andrew Scheps un excelente ejemplo. Esto también hace que calibrar esos paralelismos sea bastante fácil cuando se utiliza el método de Vance Powell mencionado en el artículo.
¡Mantenga sus altavoces silenciados! Configure su primera cadena paralela y envíele desde una pista de generador de tonos con ganancia unitaria. Baje el fader de retorno de la cadena paralela. Esta vez, inserte el VU en el bus maestro. Con su pista de generador de tonos activa enrutada al bus maestro, debería leer 0VU para un tono estéreo o un valor más bajo para un tono mono, según su ley de paneo (lo más probable es que sea -3dB). Ahora suba el fader de retorno de su paralelo hasta que el VU en el bus maestro haya subido 1dB. Repita este proceso uno a la vez para cada paralelo. Anote los valores del fader en la plantilla para referencia posterior. De esta manera, se asegura de que todo su procesamiento paralelo más importante comience a agregar el mismo nivel a la mezcla. Utilizo mis dos buses paralelos principales en casi todas las mezclas, pero siempre comienzo con los valores predeterminados simplemente porque funciona muy bien y el balance general de la mezcla no cambia. Siéntase libre de experimentar agregando diferentes valores de ganancia y descubra qué funciona mejor para usted.
Calibración de altavoces
Además de la calibración de ganancia, la palabra "calibración" se utiliza a menudo en relación con la monitorización en estudio. Muchas personas consideran que es una buena práctica tener una configuración de monitorización configurada para proporcionar un nivel de presión sonora fijo en respuesta a un nivel de entrada conocido. Al igual que la calibración de las cadenas de procesamiento, esto puede facilitar la audición inmediata de si las cosas están demasiado altas, demasiado silenciosas, demasiado brillantes o demasiado oscuras. Pero la calibración también puede significar el uso de una herramienta como Sonarworks Reference, Trinnov o Genelec GLM para corregir la respuesta de frecuencia de los altavoces y, en una configuración inmersiva, también implica la alineación temporal de los numerosos altavoces para optimizar el tiempo de llegada al punto de escucha.Christopher 'Jschlomo' Heimer - https://www.soundonsound.com/