La teoría de los line array funcionan mejor para las bajas
frecuencias. Al disminuir la longitud de onda, más y más altavoces, pequeños en
tamaño y espaciados más cercanamente, son necesarios para mantener la
directividad. El método más práctico para sistemas de sonorización es
usar guías de onda, difusores acoplados a motores de compresión.
Emuladores de listón
y difusores
Un principio que deben cumplir los difusores es tener la
menor separación posible, para ello lo ideal seria emular un listón. Cada fabricante ha elegido una técnica diferente para
crear su guía de ondas, así Christian Heil optó por el DOSC (Difusor de ondas
esféricas y cilíndricas). El diseño de este difusor permite que cada onda sonora
tome el mismo camino, creando un frente de onda de la misma fase en forma de
cinta a partir de un motor de compresión clásico.
Muchas otras marcas, como Adamson o Nexo, han seguido este
camino con diseños muy similares. John Meyer optó por un emulador de cinta REM (Ruban
Emulator Manifold). En la parte de atrás del REM se colocan los dos motores,
mientras que se aprecia cómo cada motor tiene 4 salidas para su difusión
espaciadas a menos de 2/3 de la longitud de onda de la frecuencia máxima
reproducida. Y aunque parezca mentira, muchas cajas comercializadas
como line array no cumplen este último principio, aunque algunas ya lo están
rectificando.
Longitud de la línea
Otro principio fundamental para el funcionamiento correcto
de un line array es que la longitud de éste sea mayor que la longitud de onda
de la frecuencia mínima que puede ser reproducida.
En el siguiente mapa de presión sonora la longitud de la
línea es inferior a su longitud de onda:
Respuesta en
frecuencia según el número de cajas
Otra particularidad es que al apilar cajas éstas modifican
la respuesta en frecuencia total del sistema, un aumento de frecuencias graves y medias. Las
frecuencias agudas permanecen sin cambio. Esta característica depende del número de cajas pero
también del tamaño de estas.
Respuesta en
frecuencia según los parámetros medioambientales
Sabemos que la velocidad del sonido, y por lo tanto su
propagación, varía a medida que lo hace la temperatura, es decir, a más grados
más velocidad. Y que también existe atenuación debido a la distancia y
absorción del aire. Pero este no es el único parámetro medioambiental que
afecta al sonido, uno de los más importantes es la humedad relativa, que se
mide en porcentaje. La interacción de estos dos factores modifica la respuesta
en frecuencia del sistema, pero sólo en la zona de agudos.
Altas temperaturas
con poca humedad atenúan las altas frecuencias, lo mismo ocurre si la
temperatura es baja y existe mucha humedad.
Diferentes tiros de
un line array
En un line array siempre es conveniente configurar varios
tiros, es decir agrupar determinado numero de cajas para sonorizar diferentes
zonas. Es necesario tener el control absoluto en cuanto a nivel,
ecualización y fase de cada tiro con respecto a los demás, para ello se hace
necesario el empleo de procesadores digitales o analógicos como BSS Omnidrive,
XTA, DBX Driverack o LD3 MEYER.
PROGRAMAS DE
PREDICCIÓN ACÚSTICA Y CONFIGURACIÓN DE LINE ARRAYS
Por último, para la correcta configuración de un line array
es necesario contar un programa de predicción que nos ayude a escoger las
angulaciones entre las cajas. Casi todas las marcas tienen su propio programa,
sin uno de éstos la predicción es prácticamente imposible de realizar.
Tenemos que tener en cuenta que en los lines arrays, al
tener cobertura vertical muy estrecha, un error de pocos grados puede tener
unas consecuencias muy graves y dejar una zona del público sin sonorizar. Antes de realizar un diseño de un recinto a sonorizar con
un line array necesitáremos herramientas imprescindibles como son los medidores
de distancia láser, inclinómetros digitales...
El programa de uso general más conocido y uno de los más
complejos para predicción acústica es EASE, el cual permite hacer diseños
completos teniendo en cuenta el material y las superficies.
Juan Antonio Cuevas