Ondas Esféricas
Como ya sabemos, según la ley de la inversa de los
cuadrados, tenemos una atenuación del nivel de presión sonora de 6dB cada vez
que doblamos la distancia. Esto es debido a la propagación del sonido como frente de
ondas esféricas. Así, cada vez que se dobla la distancia del oyente a la
fuente, la energía radiada se dispersa en un área 4 veces superior, por lo que
la densidad de energía se reduce a una cuarta parte, lo que supone esa caída de
6dB.
Ondas cilíndricas
En un line array, el frente de ondas generado por cada
elemento es cilíndrico, manteniéndose constante en el plano vertical. Este
frente de ondas es casi plano y por ello no existen interferencias entre cada
una de las fuentes, por lo que tenemos una suma coherente comportándose como
una única fuente de sonido.
De esta figura se aprecia que cada vez que doblamos la
distancia del oyente al line array, el área en la que se dispersa toda la
energía del sistema dobla su tamaño, por lo que esta densidad de energía se
reduce solo a la mitad, lo que equivale a una caída de 3dB.
Diferencia entre la
propagación en campo cercano y campo lejano
Como la longitud del array no es infinita, existirá un
punto, dependiendo de la frecuencia, cuyo frente de onda resultante pasará de
cilíndrico a esférico.
Este punto es el que separa el campo cercano del campo
lejano, por ello cuanto mayor sea el número de cajas más lejos llegara el campo
cercano.
Si aplicamos la siguiente formula, tendremos la relación
entre longitud del array y el límite del campo cercano:
D = H2f / 2C
H= Altura del array - f= Frecuencia - C= velocidad del
sonido
Si la longitud del array es de 5 m, entonces si f=100Hz D=
3,7m y si f=1KHz D=37m
Realmente el comportamiento en campo cercano de los
arreglos lineales es más complejo. Cualquier punto dado en el campo cercano
está sobre el eje de uno solo de los difusores de alta frecuencia altamente
direccionales, pero recibe la energía de baja frecuencia de la mayor parte de
los componentes del arreglo. Por esta razón, añadir más componentes al arreglo
aumentará la energía de baja frecuencia en el campo cercano, pero las altas
frecuencias permanecerán igual.
Por ello, los arreglos lineales necesitan ecualización
para aumentar las altas frecuencias en campo lejano, la ecualización
efectivamente compensa la pérdida por propagación. En el campo cercano,
compensa la suma constructiva de las bajas frecuencias y la proximidad a la
guía de onda de alta frecuencia.
Cobertura del array
Si verificamos esto con el siguiente gráfico:
Para un array lineal plano de 2 m su ángulo de cobertura
vertical seria:
Si f=100 Hz , lambda = 3.4 m o sea longitud / lambda =
0.59 en el gráfico leemos > 150º
Mientras que si f=1KHz, lambda = 0.34 m longitud / lambda
= 5.9 en el gráfico leemos < 15º
LA IMPORTANCIA DE
LA FASE
John Meyer demostró la otra teoría de los Line Array,
donde el principio de funcionamiento de éstos es bastante más complejo que lo
expuesto anteriormente y es consecuencia de la relación de fase entre las
cajas.
Un arreglo lineal es un grupo de elementos radiantes
arreglados en línea recta, espaciados cercanamente y operando con igual
amplitud y en fase. Descritos por Harry Olson en "Acoustical
Engineering", los arreglos lineales son útiles en aplicaciones donde el
sonido debe ser proyectado a grandes distancias. Esto se debe a que los
arreglos lineales logran una cobertura vertical muy direccional. Los arreglos lineales logran su directividad mediante
interferencia constructiva y destructiva.
La directividad del altavoz varía con la frecuencia, a
baja frecuencia es omnidireccional, al disminuir la longitud de onda, conforme
aumenta la frecuencia, su directividad se estrecha.
Una idea errónea y bastante común respecto a los line
array es creer que éstos permiten a las ondas sonoras combinarse para crear una
sola onda cilíndrica con características especiales de propagación. Bajo la
teoría de la acústica lineal, esto no podría ser, por lo que este argumento no
es ciencia, sino una técnica de mercado.
Las ondas sonoras no se pueden unir a las presiones
sonoras usadas en sonorización, sino que pasan a través unas de otras
linealmente. Aún a los altos niveles de presión presentes en la garganta de los
motores de compresión, las ondas sonoras cumplen con la teoría de ondas
lineales y pasan unas sobre otras transparentemente. Incluso a niveles de
presión de mas de130 dB la distorsión no lineal es menor a 1%.
Para comprobar lo que acabamos de decir, colocamos dos
cajas en arreglo "crossfire" (Fuego Cruzado) y observamos en el mapa
de presión sonora que una no afecta a la otra en su eje, por lo que a cobertura
y presión se refiere.
Dos cajas acústicas dispuestas en "Crossfire" |
Los gráficos que vienen a continuación son los mapas de
presión de lo que ocurre con 8 cajas de line array separadas 0,56 m de centro a
centro de la caja. En los tres primeros casos la separación entre las cajas es
inferior a 2/3 de la longitud de onda de la frecuencia que se reproduce.
Para fuentes omnidireccionales, frecuencias graves:
En los ejemplos siguientes estamos sobrepasando los 2/3 de
onda de la frecuencia reproducida:
Juan
Antonio Cuevas