Al día de hoy no queda ningún fabricante nacional o
extranjero, salvo excepciones, que no cuente entre sus productos con un Line
Array "Arreglo Lineal". Al igual que pronto no veremos ningún
concierto de música que no utilice uno de estos sistemas.
UN POCO DE HISTORIA
Aunque parezca lo último en tecnología de refuerzo sonoro
sus principios de funcionamiento tienen más de medio siglo. Primero fue Auguste Jean Fresnel, en 1814, quien demostró
una multiplicidad de fenómenos manifestados por la luz polarizada. Observó que
dos rayos polarizados ubicados en un mismo plano se interfieren, pero no lo
hacen si están polarizados entre sí cuando se encuentran perpendicularmente.
Este descubrimiento le invita a pensar que en un rayo polarizado debe ocurrir
algo perpendicularmente en dirección a la propagación, y establece que ese algo
no puede ser más que la propia vibración luminosa.
Su analogía en el mundo del sonido demuestra que la onda
reflejada y la refractada están formadas por la envolvente de las ondas
elementales, producidas al mismo tiempo en puntos distintos de la superficie.
El rayo reflejado es perpendicular a la onda reflejada, como el rayo incidente
respecto a la onda incidente.
De ello podemos deducir que para evitar lóbulos
considerables en la respuesta polar vertical y que la suma entre las fuentes
individuales de sonido tenga coherencia, la separación máxima entre cajas ha de
ser menor que la mitad de la longitud de onda de la frecuencia más alta que deben
de reproducir.
Harry F. Olson en su libre "Acoustical
Engineering", publicado en 1947, ya adelantaba varias teorías aplicadas a
la acústica, como las líneas de subgraves, arcos, directividad de las
frecuencias graves, arreglos lineales, etc.
TECNOLOGÍA "WST" HEIL ACOUSTIC
Pero no fue hasta que el Doctor Christian Heil, en 1992,
presentara en AES (Audio Engineering Society) el estudio "Fuentes sonoras
irradiadas por fuentes múltiples de sonido" cuando se comenzaran a
fabricar los primeros line array. Este doctor en Acústica francés pensó que si se tiraba una
piedra al agua, esto provocaría una onda circular progresiva emitida a partir
del punto de caída de dicha piedra.
Si tiramos un puñado de piedras se crearía una red de
interferencias. Como la superficie del agua no permite ver una forma de onda
progresiva, es como si estuviéramos en un campo sonoro caótico. Pero resulta que si se cogen todas esas piedras, se meten
en una misma bolsa y la tiramos al agua, volvemos a observar una onda circular
progresiva. O sea, que lo que se trataba era de crear una fuente
sonora puntual, en la que se pudiera controlar la apertura, con el fin de
concentrar la energía sobre la zona de público que nos interesa.
Esta idea le condujo al desarrollo de la tecnología WST
(Wavefront Sculpture Technology), "escultura del frente de ondas"
cuyo objetivo era encontrar las condiciones físicas para que un sistema con
varios altavoces sea el equivalente a una sola fuente sonora, de grandes
dimensiones, capaz de reproducir una onda continua y manejable. En el desarrollo de su teoría también observo que el ARF,
Active Radiating Factor (Factor de radiación activo) ha de ser mayor que el 80%
del área total del sistema completo, incluido separación entre cajas.
El comportamiento de radiación depende de la proporción
entre la longitud del array y la longitud de onda de la frecuencia reproducida. Para una frecuencia fija, si aumentamos la longitud de la
línea, el lóbulo principal se estrecha y aparecen lóbulos secundarios. Para un tamaño de array fijo, al subir en frecuencia el
lóbulo principal se estrecha y aparecen lóbulos secundarios.
Juan Antonio Cuevas