Cómo se Grabó "Led Zeppelin IV" de Led Zeppelin

Vicente Frías
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A pesar de ser uno de los discos de rock más grandiosos de todos los tiempos, el cuarto álbum sin título de Led Zeppelin nació de las difíciles condiciones de grabación.


Comenzaron a grabar el álbum conocido coloquialmente como  Led Zeppelin IV en diciembre de 1970 en los estudios Basing Street de Londres. Pronto, sin embargo, buscaron un cambio de escenario y se fueron a Headley Grange, una ruinosa casa de campo en la zona rural de Hampshire, Inglaterra, donde grabaron partes de Led Zeppelin III.



A Led Zeppelin no les gustó mucho descubrir que su utopía de grabación era húmeda y poco acogedora en pleno invierno. "Todos corrimos cuando llegamos en una loca lucha por conseguir las habitaciones más secas", le dijo el bajista John Paul Jones a Mick Wall en su biografía de 2008,  When Giants Walked the Earth.


Al guitarrista Jimmy Page no parecía importarle las condiciones. "El resto de nosotros nos quejamos de tener frío, pero Jimmy estaba más preocupado por los ruidos espeluznantes o los jodidos muebles voladores", le dijo a Wall el ingeniero Andy Johns.


Una vez más, arreglaron el estudio de grabación móvil de los Rolling Stones, que anteriormente se había utilizado para  Led Zeppelin III. La unidad, repleta de cartones de huevos vacíos en la pared para insonorizar, no era la configuración más sofisticada tecnológicamente, pero contribuyó al aire de espontaneidad a lo largo de las  sesiones de grabación de Led Zeppelin IV.


Una fatídica sesión de improvisación, que comenzó como un intento de desahogarse, produjo "Rock and Roll". Page atribuyó el desarrollo de la canción a los miembros de la banda "todos trabajando juntos en esas circunstancias y teniendo la libertad de poder hacer eso, sin tener que mirar el reloj, tener tiempo para trabajar en ella cuando realmente sentías que estabas conectado", al trabajo… sin saber muy bien lo que estaba a la vuelta de la esquina".


'Rock and Roll' de Led Zeppelin


Del mismo modo, el entorno libre de distracciones permitió que las letras fluyeran casi sin esfuerzo a través de  Robert Plant . "Jimmy y yo nos sentamos junto al fuego; fue un escenario extraordinario", dijo Plant sobre la noche en que escribió la letra de "Stairway to Heaven". "Tenía un lápiz y un papel en la mano, y por alguna razón estaba de muy mal humor. Entonces, de repente, mi mano estaba escribiendo las palabras: "Hay una señora que está segura de que todo lo que brilla es oro / Y se está comprando un escalera al cielo…"


La banda también usó el interior cavernoso de Headley Grange para su ventaja, ayudando a John Bonham a lograr su titánico sonido de batería en el  infierno de blues que cierra el álbum de IV , "When the Levee Breaks". Bonham había instalado su equipo en la Minstrels 'Gallery, una sala de tres pisos que parecía una catedral. Dos micrófonos Beyerdynamic M160 se colgaron de la escalera y se apuntaron al kit de Bonham, con Johns comprimiendo el sonido en el estudio móvil usando una máquina de eco italiana llamada Binson Echorec. El bombo de Bonham sonaba tan monstruoso que Johns ni siquiera se molestó en tocar el micrófono por separado, como es costumbre.


"Recuerdo estar sentado allí pensando que sonaba absolutamente increíble", le dijo Johns a Wall. “Así que salí corriendo de la camioneta y le dije: 'Bonzo, tienes que entrar y escuchar esto'. Gritó: '¡Guau, eso es! ¡Eso es lo que he estado escuchando!' "Bonham no estaba solo: el ritmo de la batería de introducción en" When the Levee Breaks "se ha convertido en uno de los más muestreados en la historia de la música, por artistas como como los Beastie Boys , Eminem y Bjork.


'When the Levee Breaks' de Led Zeppelin


Sin embargo, es posible que los beneficios sónicos de Headley Grange no hayan sido puramente de este mundo. "Cuando estábamos grabando recuerdo que Jimmy nos dijo: "Vi un fantasma en las escaleras anoche", recordó Johns más tarde. "Yo estaba como, 'Oh, sí, seguro que lo hiciste'. Quiero decir, ¿quién sabe? Jimmy estaba metido en todo ese tipo de cosas.

"Estaba demasiado ocupado besándome con la cocinera en el ático", agregó Johns. "Tenía una habitación en el ático, y la cocinera era bastante amable. Vino a verme una noche. Creo que esa fue la noche en que Jimmy vio al fantasma. Tal vez fue una especie de vibración extraña que emanaba de mi habitación".

Después de terminar las pistas básicas en Headley, Zeppelin regresó a Londres para agregar overdubs en Island Studios en febrero de 1971. A instancias de Johns, él y Page llevaron las cintas al Sunset Sound de Los Ángeles para mezclarlas. Los resultados fueron desastrosos y los miembros de la banda estaban muy disgustados con su ingeniero. "Básicamente, Andy Johns debería ser colgado y descuartizado por los fiascos que ha hecho", dijo una vez Page .

Page se encargó de arreglar las mezclas fallidas de Sunset Sound, retrasando el lanzamiento de  Led Zeppelin IV  de abril a noviembre de 1971. Basta decir que valió la pena la espera. Los ritmos estremecedores de Bonham y Jones sientan las bases perfectas para los abrasadores solos de Page en "Black Dog" y "Stairway to Heaven", mientras que el penetrante tenor de Plant se eleva por encima del tumulto.

Led Zeppelin IV se convirtió por mucho en el álbum más vendido de la banda, moviendo la asombrosa cantidad de 24 millones de unidades solo en los Estados Unidos. Décadas más tarde, el álbum sigue siendo una piedra angular del hard rock y una clase magistral en interpretación, composición y producción.

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