En el aniversario del estreno del video de Thriller de 14 minutos, podemos ver el detrás de cámaras de la realización del álbum más vendido de todos los tiempos.
Thriller de Michael Jackson es (y es probable que siga siendo) el álbum más vendido de todos los tiempos. Lanzado en 1982, generó siete sencillos y ganó ocho premios Grammy, vendiendo alrededor de un millón de copias a la semana en el apogeo de su popularidad.
Uno de los creadores clave en la creación del álbum fue el fallecido gran ingeniero de grabación Bruce Swedien , y en 2009, le contó a Future Music la historia detrás de la realización de Thriller, ofreciendo una guía pista por pista en el proceso.
Ahora que celebramos el aniversario del estreno de la versión completa de 14 minutos del video de Thriller (debutó el 2 de diciembre de 1983), es hora de volver a visitar la notable visión de Swedien.
Resulta que, incluso con todo el talento involucrado, Bruce nunca pensó que Thriller llegaría a tener tanto éxito. "Creo que cualquiera que tenga las pelotas de decir eso es un mentiroso porque realmente no se sabe hasta que se hace público y dicen 'wow, esto es realmente bueno'", admite. "Todo lo que hicimos fue seguir a Quincy Jones por el camino hacia la mejor música que pudiéramos hacer y con pasión por los detalles. Quincy es un hombre extraordinario para trabajar, y Michael también. Quiero decir, lo pasamos de maravilla. "Michael nunca llegaba tarde a una sesión; en todo caso, llegaba temprano. Además, nunca recuerdo haber grabado a Michael con la letra frente a él. Se quedaba despierto la noche antes de memorizar la canción o las canciones que estábamos a punto de grabar. Yo no creo que haya muchos artistas que hagan eso ".
Hablando con Bruce, parece que el álbum casi salió del estudio: "Con Michael, no había ninguna pista difícil de mezclar. Trabajar con Michael y Quincy es muy fácil. Son tan musicales y la pasión por la calidad que compartimos ha hecho que trabajar en estos proyectos, especialmente Thriller, sea muy fácil ".
Thriller se grabó en Westlake Audio en Los Ángeles, donde Bruce había trabajado anteriormente. "Me encanta ese estudio, es simplemente fantástico", dice. "La habitación en la que grabas es tan importante como los micrófonos. Cuando grabo en algún lugar, tengo una colección de 105 micrófonos; todos los micrófonos allí los compré nuevos y nadie más los ha usado. Eso protege mi integridad sonora. se acostumbró a ese sonido increíble. Una cosa con Westlake Audio fue que conocían el valor de mantener el equipo ".
Thriller; tema por tema por Bruce Swedien
1. Wanna Be Startin' Somethin'
"Ese tema trata sobre las esposas de los hermanos de Michael y cómo siempre estaban creando problemas, esa fue su inspiración.
"Empieza con mucha percusión. Hay algunas cajas de ritmos y algunas baterías en vivo y otras cosas. Es una caja de ritmos Univox. De hecho, la usamos mucho en el disco de Brothers Johnson, y la estábamos usando en ese momento en el disco de Michael también. Creo que es una Univox SR55. Todavía tengo el mío y todavía funciona".
"En cada caja de ritmos utilizamos el sonido directo, nos alejamos de la captación secundaria y el sonido reflejado dentro de la habitación. Además, muchas de estas cajas de ritmos tienen muchos graves. Como Roland con el 808; tiene un final de subgraves impresionante y si pones eso a través de un altavoz, todo se habrá ido. Así que directo con un módulo y chico, fue increíble.
"Probé un montón de cosas nuevas al grabar la batería en el disco de Michael. Hice que hicieran una cubierta para el bombo. Solía quitar la parte delantera del bombo y colocar un par de bloques de cemento realmente pesados en el interior para mantenerlo quieto. Luego, le pongo la cubierta y el micrófono entra a través de una abertura de cremallera en la funda, luego lo abres bien y lo enciendes y el resto es historia ".
2. Baby Be Mine
"Ese es John Robinson tocando la batería en mi plataforma de batería. Todavía la uso y Michael hizo todas sus voces en esa plataforma de batería. Está sin pintar, sin barnizar, tiene unos dos metros y medio y al levantar la fuente de sonido del suelo, evita la selección secundaria (arriba)".
“Por supuesto que también tuvimos teclistas increíbles. Nunca contratamos a nadie que no supiera tocar".
"Usamos el mismo micrófono y previo a lo largo del álbum. Usé mi Shure SM7 , número de serie 232, de los primeros en salir. Han fabricado tantos SM7 que ya ni siquiera les ponen números de serie.
"He hablado bastante sobre lo mucho que amo ese micrófono, es un gran micrófono. Es dinámico, por supuesto, y funcionó perfectamente con Michael, si te das cuenta, puedes escuchar todas las letras con mucha claridad.
"El previo de micrófono que usamos fue un Neve 1084. Tengo dos de ellos en una hermosa caja de roble y solía llevarlos conmigo de una sesión a otra. Quincy dijo que trabajar conmigo y mover mis cosas de un estudio a otro fue como trabajar con el Quinto Ejército. Tienes que estar muy dedicado al sonido de un proyecto. Tienes que amar lo que haces ".
3. The Girl Is Mine
"Esa fue en realidad la primera pista que grabamos para el álbum. Fue un dueto con Michael y Paul McCartney, con quien fue un placer trabajar. Era un caballero, vino al estudio preparado - Linda McCartney estaba con él y pasamos un buen rato.
"Habíamos grabado The Girl Is Mine y ya estaba disponible y lanzado antes de que termináramos el álbum. Quincy venía todas las mañanas y ponía un par de estaciones de radio locales y todas tocaban The Girl Is Mine.
"Curiosamente, siempre grabamos con Michael en la oscuridad; odiaba la luz. Quiero decir, yo tendría un poco de luz para él, pero el estudio estaba absolutamente a oscuras. Creo que una de las razones por las que quería esto y por qué funciona tanto efectivamente, es que a través de mi estudio de acústica y demás, descubrí que el ser humano es principalmente un animal visual, la audición es nuestro segundo sentido. La gente puede distraerse con demasiada luz en el estudio en la medida en que puede quitarle de la música ".
4. Thriller
"Cuando hicimos Thriller la canción, la apertura en particular, Rob Temperton - quien escribió la pista - había concebido que tuviéramos aullidos de lobo en ella. En ese momento había una película de Sherlock Holmes, El perro de los Baskerville, que tenía esto perro enorme, un gran danés, que aullaba y, por supuesto, lo tenía en el oído.
"¡Automáticamente pensé en mi gran danés! Así que intenté que hiciera esos aullidos y ¿sabes qué? Nunca lo hizo. Lo metimos en el granero por la noche para escuchar los coyotes y yo con mi grabadora lista para grabarlo. Era un perro fantástico, 200 libras, se llamaba Max. Pensé '¿No sería genial tenerlo haciendo esos aullidos en el disco?' No quería estar en el mundo del espectáculo.
"¿Pero sabes quién es el que está haciendo esos aullidos de lobo? Michael Jackson, tuvimos que conseguir que Michael lo hiciera en su lugar, pero lo hizo tan bien. Hay algunas cosas de la biblioteca allí, pero Michael hizo esos aullidos de lobo.
"Y, por supuesto, teníamos a Vincent Price en la parte hablada. Fue genial. ¡Hay una gran historia sobre Rod Temperton escribiendo la letra de esa parte en el taxi de camino al estudio!
"Para las puertas que chirriaron, fui a Universal Studios en Hollywood, el lote de películas, y alquilé dos o tres puertas de efectos de sonido y las traje a Westlake y pasé un día entero probando estas puertas y acerqué las bisagras a el micrófono y lo grabamos y lo agregamos a la pista".
5. Beat It
"Vaya, el sintetizador de la introducción era un Synclavier ; cualquier Synclavier hará ese sonido. Nos gustó, pero queríamos que todo fuera irreconocible, único, así que no queríamos usar ese sonido, pero a Michael le encantó y nos convenció a todos.
"Lo más destacado para mí fue el solo de guitarra. Ese solo de guitarra es increíble. Cuando Eddie Van Halen entró a tocar, él estaba en el estudio B en Westlake y yo en el estudio A con Michael y Quincy, pero entré allí. cuando él estaba afinando y calentando y me fui de inmediato. ¡Era tan fuerte el sonido que nunca sometería mi audición a ese tipo de nivel de volumen! No grabé ese solo, contraté a su ingeniero; pensé que su audición probablemente sería un poco sospechoso en este momento de todos modos. Luego hice la mezcla después de que se grabó.
"En términos de amplificadores de micrófono, usualmente hice un par XY u ocasionalmente Blumlein y todavía lo hago igual. Creo que fue un Neumann U67 usado en el amplificador para Beat It.
6. Billie Jean
"Esta pista fue realmente personal: Michael estaba en su casa en Havenhurst y una chica se coló por encima de la valla. Ella estaba holgazaneando en la piscina, por supuesto, los guardias de seguridad vinieron y la echaron, pero finalmente demandó a Michael por ser el padre de uno de sus gemelos. Era bastante ridículo.
"El bajo en esto fue fantástico - el bajista es Louis Johnson de los hermanos Johnson y lo grabe con un DI, que todavía tengo - tiene un transformador UTC y lo conseguí cuando vivía en Chicago y en la gama baja es increíble, muy cálido.
"La batería en esta pista es genial. Tenía una pared de gobos alrededor de la batería que ayudó bastante a la separación. Tenía un SM57 en la caja, RCA 77DX en el hit hat, Neumann U67 en cada uno de los toms y usé un Sennheiser en el bombo, no recuerdo exactamente cuál. Y luego un par de U67 para el sonido general y eso sonaba bastante limpio.
"Lo que más me llama la atención es que grabé toda la sección rítmica de Thriller en una platina de cinta de 16 pistas y no en una de 24 pistas. Había estado usando 24 pistas en ese momento, pero el ruido de fondo era tan alto que lo hizo un poco difícil, así que trabajé en 16 pistas sin reducción de ruido para obtener lo que quería. Directamente en la máquina sin ninguna reducción de ruido, ¡el resultado es difícil de superar!
"Incluso fui tan lejos como para que me trajeran la consola portátil de 12 entradas con un sonido absolutamente espectacular de mi amigo George Massenburg para grabar la sección de ritmo.
"La reverberación principal que usamos fue la Universal Audio EMT 250. Todavía tengo una y la uso en todos mis proyectos. También tengo una EMT 252 con el software 250 que es una reverberación de sonido excelente y también utilizo un par de Lexicons.
"Para las cuerdas de Billie Jean, buscaba un sonido clásico real, no un sonido pop en absoluto. Cuando comencé mi trabajo en Chicago, unos años antes, había grabado la orquesta sinfónica, así que sé como puede sonar una gran grabación orquestal. No creo que haya bajos en esas cuerdas, pero era violín, viola y violonchelos y era absolutamente clásico en el enfoque ".
7. Human Nature
"Esa fue una pista escrita por Steve Porcaro de Toto [con John Bettis]. Tocó y programó muchos de los sintetizadores. Es una pieza musical realmente increíble; es tan diferente, y Michael la canta tan bien. Yo no Recuerdo qué sintetizadores se usaron en él, pero fue muy fácil mezclar esa pista porque está muy bien concebida. Es un músico fenomenal ".
8. P.Y.T. (Pretty Young Thing)
"PYT fue escrito por James Ingram y Quincy Jones, un gran éxito de R&B. Usamos mucho el Minimoog . Nuestro programador de sintetizadores, fue Michael Boddicker. Él programó el Minimoog y todos los sintetizadores con el mejor sonido posible de aquella época.
"Solíamos llamarlo Lily, en realidad, Lily Tomlin era una gran estrella en ese momento e interpretó un personaje en el que ella era una operadora de centralita con patch chords alrededor del cuello. Michael Boddicker solía caminar por el estudio con patch chords alrededor de su cuello. cuello, por lo que Quincy comenzó a llamarlo Lily.
"Y él era una gran parte de PYT, es un programador de lujo. El vocoder era un poco diferente para un disco pop, pero nunca nos preguntamos si era lo correcto para usar. Cuando trabajas con el talento y la talla de Michael Jackson y con Quincy Jones en la sala, esas preguntas nunca se hacen ".
9. The Lady In My Life
"Escrita por Rod Temperton. Rod es muy diferente a cualquier otra persona que haya conocido en el negocio de la música; es el compositor de música pop más disciplinado que he conocido. Cuando viene al estudio, cada detalle musical está escrito, nunca se detiene hasta que se siente seguro de que la música en la que estamos trabajando puede sostenerse por sí sola.
"Rod y Quincy son dos de los verdaderos gigantes de la industria. Nunca olvidaré la vez que Rod me pidió que echara un vistazo a una banda llamada Heatwave de Grimsby (Reino Unido). Rod estaba trabajando con ellos y tenía un enfoque estadounidense para su sonido y música. Tiene una apreciación intrínseca de los valores urbanos en la música popular, me refiero a las cosas reales del gueto.
"Había algunos chicos jóvenes que escribían canciones para Michael y nunca habían conocido a Rod y escucharon su música y pensaron que era genial. Pero cuando lo conocieron dijeron 'Rod, ¡pensé que eras joven y negro! ¡Viejo! ¡Y blanco! ... ¡Y británico! '".