Grabación de Guitarras Acústicas con Jacquire King

Vicente Frías
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El productor ganador de un Grammy, Jacquire King (Tom Waits, Kings of Leon) te muestra cómo grabar pistas de guitarra acústica profesionales y con un sonido conmovedor en tiempo real usando complementos UAD. Obtenga más información sobre los complementos de Universal Audio y UAD en www.uaudio.com


Junto con el as de la guitarra de sesión de Nashville, Jerry McPherson (Faith Hill, Kelly Clarkson) y Ben Lindell de UA, King detalla su proceso al elegir micrófonos, teniendo en cuenta el género y la ubicación final en la mezcla, cómo selecciona los pares de micrófonos y cómo las diferentes combinaciones de los micrófonos le darán grandes resultados.



Ubicación del micrófono

King recorre varias posiciones de micrófono mientras toca McPherson. Aprende a evitar las áreas "oscuras" que introducen lodo, mediante la panoramización y cómo "EQ" de manera efectiva con la ubicación del micrófono para evitar la ecualización posterior.


Elegir un preamplificador

King te guía a través de varios preamplificadores de micrófono UAD, incluidos sus favoritos: API Vision, UA 610-B y los complementos Neve 1073, y cómo utiliza cada preamplificador según el estado de ánimo, el género y la sensación de la pista. King también analiza los beneficios de emparejar el micrófono correcto con el preamplificador correcto.


Trae el DI

¿Buscas un poco más de detalle? Aprenda a aprovechar la pastilla integrada de una acústica, ya sea que esté en apuros o si desea agregar algo de sabor a los sonidos del micrófono. Aprende cómo King usa el plug-in UA 610-B Tube Preamp & EQ junto con un bluestripe 1176 Limiter, Ocean Way Studios y los plug-ins Helios Type 69 Preamp & EQ para agregar aire y tono.


Consejos desde las trincheras

Un veterano de Nashville con créditos en miles de discos, McPherson muestra una variedad de acústicas de Taylor y detalla cómo elige diferentes modelos dependiendo de la vibra de la pista. También detalla por qué es preferible experimentar con diferentes selecciones que ajustar el ecualizador.



A continuación encontraras un resumen de todo el contenido del video desglosado por tiempos para que puedas acceder fácilmente a cada parte.


RESUMEN


00:00

Grabar guitarra acústica: consejos y trucos

En esta sección, Jacquire King y Gerry McPherson analizan las consideraciones y técnicas para grabar guitarra acústica, centrándose en la selección y ubicación del micrófono.


00:47

Preparándose para la grabación

  • Jacquire enfatiza la importancia de estar familiarizado con la canción, el género, las necesidades de producción y los arreglos antes de seleccionar los micrófonos.

  • La elección del micrófono debe complementar la parte de guitarra para que la canción sirva de forma eficaz.

  • Busque micrófonos que mejoren aspectos específicos del sonido de la guitarra según su papel en la grabación.


01:42

Selección y ubicación del micrófono

  • Para una configuración delicada de cantautor, el uso de un micrófono de condensador de diafragma grande combinado con un micrófono de condensador de lápiz puede capturar diferentes cualidades tonales.

  • El micrófono de tubo proporciona calidez mientras que el condensador de lápiz captura transitorios más brillantes.

  • La utilización de dos micrófonos permite realizar una panorámica para crear dimensión y profundidad en la imagen estéreo.


03:06

Optimización de la ubicación del micrófono de guitarra

Este segmento profundiza en las técnicas de posicionamiento del micrófono para lograr un sonido equilibrado al grabar guitarra acústica.


03:23

Estrategias de posicionamiento del micrófono

  • Colocar micrófonos en el traste 12, donde el mástil se une al cuerpo, ofrece una imagen completa y equilibrada del sonido de la guitarra.

  • Usar un micrófono de diafragma pequeño a la misma distancia del orificio ayuda a evitar capturar frecuencias bajas excesivas que pueden nublar la mezcla.


04:28

Equilibrio de sonido con múltiples micrófonos

  • Cuando utilice dos micrófonos, trate de encontrar puntos equilibrados sin frecuencias superpuestas para evitar complicaciones de ecualización.


06:13

Configuración de micrófonos para grabación de guitarra acústica

En esta sección, la discusión gira en torno al ajuste de las configuraciones de los micrófonos para mejorar las grabaciones de guitarra acústica y al mismo tiempo mantener la vibra de un cantautor.


Ajuste de las configuraciones del micrófono

06:13

  • Explorando formas de modificar el sonido sin desviarse de la esencia del cantautor.

06:31

  • Demostrando el impacto de pequeños ajustes como el reequilibrio y la posición del micrófono en la captura de sonido.

06:54

  • Se observaron diferencias notables en la calidad del sonido al ajustar las posiciones y configuraciones del micrófono.

07:52

  • Experimentar con diferentes micrófonos y ubicaciones para comprender sus efectos en el sonido grabado.


09:14

Explorando la selección de preamplificadores para grabación de guitarra acústica

Este segmento profundiza en la importancia de la selección de preamplificadores a la hora de dar forma a las grabaciones de guitarra acústica, destacando cómo varios preamplificadores pueden influir en la tonalidad y la claridad.


Importancia de la selección del preamplificador

09:14

  • Discutir el papel de los preamplificadores para lograr las características tonales deseadas para grabaciones de guitarra acústica.

09:56

  • Explorando cómo diferentes preamplificadores como API o Neve pueden afectar el peso y la articulación de los sonidos grabados.

10:23

  • Combinación de preamplificadores con micrófonos según cualidades tonales para crear una grabación equilibrada y llena de matices.

10:39

  • Emparejar preamplificadores estratégicamente para complementar las fortalezas de cada uno en transitoriedad y tonalidad.


11:07

Utilización de circuitos de ecualización para mejorar el sonido

Esta parte se centra en utilizar circuitos de ecualización durante la grabación para introducir armónicos, color y carácter en las pistas de guitarra acústica, mejorando la calidad general del audio.


Mejora del sonido con circuitos de ecualización

11:07

  • Incorporar circuitos de ecualización durante la grabación para agregar armónicos y carácter en ausencia de grabación en cinta.

11:24

  • Demostrando el impacto significativo de la activación del circuito EQ en la calidad del sonido durante las sesiones de reproducción en vivo.

12:33

  • Ajuste fino de la configuración del ecualizador después de la grabación para abordar los ajustes de frecuencia de rango medio para un equilibrio de sonido óptimo.


14:11

Técnicas de colocación de micrófonos de guitarra

En esta sección, la discusión gira en torno a las técnicas de colocación de micrófonos para capturar sonidos de guitarra acústica de manera efectiva.


Guitarra estilo cuerpo Taylor Grand Concert

  • El estilo de caja más pequeño de Taylor, adecuado para la música blues debido a su naturaleza percusiva.

  • Construido con tapa y aros de caoba, brinda calidez sin ser demasiado brillante.

  • Utilizar un micrófono SM57 para grabar guitarra acústica puede resultar eficaz en pistas más densas donde se requiere un extremo inferior mínimo.

  • Colocar un micrófono de válvulas (67) en el duodécimo traste captura la calidez y el cuerpo de la guitarra al tiempo que enfatiza el brillo y la apertura.


17:04

Equilibrio de diferentes micrófonos para grabación de guitarra acústica

Esta parte se centra en equilibrar diferentes micrófonos para lograr las cualidades tonales deseadas en grabaciones de guitarra acústica.


Equilibrio de micrófonos 67 y 57

  • Experimentar con el equilibrio del micrófono entre el 67 y el 57 para combinar calidez de rango medio con brillo extendido.

  • Ajustando niveles para combinar la usabilidad de rango medio del 57 con la alta fidelidad del 67.

  • Mezclando ambos micrófonos para agregar personalidad y determinación al sonido grabado.

  • Lo que demuestra que ampliar la ubicación del micrófono no altera significativamente la percepción del sonido debido a la proximidad.


21:10

Utilizando micrófonos antiguos para capturar blues

Explorando opciones de micrófonos antiguos para capturar un sonido de blues más clásico en grabaciones de guitarra acústica.


Incorporación de micrófonos antiguos

  • Presentamos micrófonos más antiguos, como el Six Tens, para lograr una estética de sonido de blues vintage.

  • Aplicar un compresor LA-2A en el micrófono 67 para mejorar un tono más antiguo sin una compresión excesiva.


22:10

Técnicas de producción musical: selección y procesamiento de micrófonos

En este segmento, la discusión gira en torno a las técnicas de selección y procesamiento de micrófonos en la producción musical.


Seleccionar micrófonos

22:39

  • Experimentar con un micrófono de cinta (121) junto con un micrófono dinámico (57) para obtener diferentes calidades tonales.

23:02

  • Las características de un micrófono de cinta incluyen un sonido más oscuro, agudos más suaves y transitorios menos pronunciados en comparación con los micrófonos de condensador de diafragma grande como el 67.


Utilizando un micrófono de cinta

23:43

  • Incorpora un micrófono de cinta con patrón en forma de ocho (121) para capturar más ambiente y brindar una sensación vintage.

24:01

  • El micrófono de cinta complementa la calidez de medios del micrófono dinámico (57), añadiendo profundidad y carácter al sonido general.


24:57

Mejora del sonido de la guitarra con DI y efectos

Esta parte se centra en mejorar el sonido de la guitarra utilizando entradas DI, fusionándolas con micrófonos y aplicando efectos de textura.


Combinando DI con micrófonos

25:23

  • Combinando entrada DI con micrófonos para claridad de rango medio y presencia en la mezcla.

25:48

  • El uso de DI permite agregar distorsión sin interferencias en la sala, mejorando la inmediatez del sonido.


Modelado de tonos con efectos

26:05

  • Emplear técnicas de modelado de tono cuando se limita a usar solo entradas DI para grabación de guitarra.

27:16

  • Aplicación de ajustes de ecualización, preamplificadores de válvulas y compresores como el 1176 para control y mejora tonal.


28:05

Ajuste fino del sonido de la guitarra: ajustes del ecualizador

Esta sección profundiza en el ajuste del sonido de la guitarra mediante ajustes de ecualización y equilibrio de elementos tonales de forma eficaz.


Ajustes de precisión del ecualizador

28:23

  • Implementar aumentos sutiles en los agudos mientras se mantiene el equilibrio con las frecuencias graves.


30:46

Configurar la reverberación para la pista mono

En esta sección, el orador analiza la configuración de la reverberación para una pista mono mediante el uso de un envío auxiliar para crear una sensación de espacio y profundidad en el audio.


Configurar la reverberación

30:46

  • El altavoz evita insertar reverberación directamente en el canal 1 para la pista mono, sino que utiliza un envío auxiliar para agregar aire y profundidad.

31:02

  • Explica el uso de los modos remake y reverb para escuchar tanto el canal directo uno como el retorno (vía oceánica) para obtener un sonido más completo.

31:20

  • Demuestra cómo ajustar las distancias de los micrófonos para controlar el ambiente de la sala, creando una combinación de micrófonos cercanos y medios para un sonido integral.

31:55

  • Destaca la versatilidad de ajustar las distancias de los micrófonos para manipular la dimensionalidad en grabaciones de audio.

32:48


Transición al sonido rock/pop

Este segmento se centra en la transición de un sonido de blues a un sonido de rock/pop cambiando los micrófonos por pistas más densas que requieren un mayor equilibrio de agudos.


Micrófonos en transición

32:48

  • Analiza el cambio de micrófonos para acomodar pistas más densas y agresivas que exigen una mayor presencia de alto nivel.

33:18

  • Seleccionar un micrófono de carácter como el 57 por su tonalidad equilibrada, adecuado para escenarios de rock/pop con instrumentales más contundentes.

33:38

  • Presenta una nueva guitarra (parte trasera de palisandro Taylor Grand Auditorium dentro de la tapa de abeto), combinándola con un micrófono de condensador de diafragma grande MA 200 para una voz moderna.

34:06


Utilizando diferentes características de micrófono

Esta parte profundiza en las características de los micrófonos de condensador de diafragma grande en comparación con los de diafragma pequeño, enfatizando sus distintas cualidades tonales adecuadas para diversos géneros musicales.


Características del micrófono

34:06

  • Explica la elección de micrófonos de diafragma grande como el MA 200 en lugar de los de diafragma pequeño debido al rango superior extendido y al enfoque más amplio en la calidad tonal.

34:31

  • Contrasta el sonido bajo y sucio del micrófono bala con el extremo inferior apretado de Mojave, resaltando cómo las diferentes características del micrófono contribuyen con texturas tonales únicas.

34:58

  • Enfatiza la grabación en mono pero la mezcla en estéreo utilizando diversos caracteres de micrófono para lograr diversas opciones sonoras durante la producción.


37:19

Ajuste de la ubicación del micrófono

La discusión se centra en mantener una ubicación consistente del micrófono al grabar guitarras acústicas para evitar problemas de fase y al mismo tiempo alterar sutilmente las posiciones para lograr calidez tonal.


Técnicas de colocación de micrófonos

37:19

  • Observa cómo mantener los micrófonos en un plano al grabar guitarras acústicas para evitar problemas de cancelación de fase causados ​​por las diferentes distancias desde diferentes partes del instrumento.


38:40

Técnicas de grabación para guitarras acústicas

En esta sección, el experto analiza las técnicas de grabación de guitarras acústicas, centrándose en el uso de diferentes equipos y métodos para lograr las cualidades de sonido deseadas.


Explorando diferentes sonidos

  • El experto considera probar el sonido DI solo antes de decidir si incluye equipos adicionales como el 610 y el 1176 de sesiones anteriores.


Unísono e impacto sonoro

  • Experimentar con el sonido Helio revela un impacto significativo en la presencia y las frecuencias medias.


Ajustes del compresor

  • Ajustar la configuración del compresor, como activar frecuencias bajas sin activación, altera la dinámica de la guitarra para una pista de pop-rock.


Incorporación del ambiente de la habitación

  • Agregar ambiente a la sala a través de complementos simula la grabación en un espacio más grande, mejorando la calidad general del sonido.


42:55

Consejos para grabar guitarras

Este segmento brinda valiosos consejos para grabar guitarras de manera efectiva, enfatizando la preparación, la experimentación y la atención al detalle.


Pistas de referencia y calidad del instrumento

  • El uso de pistas de referencia ayuda a lograr los sonidos de guitarra deseados; comenzar con un instrumento de alta calidad es crucial.


Experimentación y variación de configuración

  • Fomentar la experimentación con la ubicación del micrófono, la acústica de la sala, los cambios de cuerdas y la selección de púas para explorar diversas posibilidades tonales.


44:58

Reflexiones finales sobre la grabación acústica

Los comentarios finales resaltan la importancia de enfoques reflexivos en la grabación de acústica para obtener resultados óptimos.


Enfoque simplificado de ecualización y compresión

  • Hacer hincapié en la simplicidad en los ajustes de ecualización y compresión evitando ajustes excesivos conduce a mejores resultados.


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